Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

28/10/2007 #1
Moderador general

Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)
Comparto con ustedes una muy buena recopilación de diseños y planos para la construcción de bafles o cajas acústicas para altavoces (parlantes) de 12, 15, y 18 pulgadas, en varias configuraciones.

Reflex
Subwoofer
Monitores
Hi-Fi
Hi-END
Line Array

Lectura recomendada: Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

¡Una recopilación que no puede faltar en nuestra biblioteca digital!

Espero que les sea de utilidad.
02/11/2007 #2

Muy interesantes los diseños, pero creo que son muy básicos. Los line array deben tener correctores de fase, divisores activos y varios detalles que no están muy especificados aquí. Esos altavoces que publicas sonarán como unos parlantes standar.

Un motor de compresión LINE ARRAY, normalmente dispone del sistema RIBBON, o también difusor plano.

De todos modos, muy interesante. Saludos
08/11/2007 #3

cual es mejor.
Tengo una duda, tengo un grupo y quiero cambiar a bafles aéreos, los que tengo actualmente son de 15 pulgadas tipo miniconser, y vi los planos aquí para hacer los aéreos de 8 pulgadas, mi pregunta es: ¿me servirán los aéreos tipo line array de 8 pulgadas para mi grupo, toco en lugares amplios? pero mi duda es esa, tendrán la suficiente potencia los de 8 pulgadas. gracias.
16/11/2007 #4

Con respecto a tu pregunta, los parlantes de 8'' no los recomiendo si vas a tocar en vivo, si quieres buenos medios, arma con parlante de 12'' y un subwoofer de 18''.
24/11/2007 #5

Jorge alfredo, veo que estas interesado en montar cajas estilo line array.

Si nos informamos un poco veremos una de las partes vitales de la caja, se trata del motor de compresión. Me expando en esto porque es una pieza vital y muy cara:

Este componente es un motor wl5 de beyma. Compuesto por un cp755ti de titanio. Por supuesto nos serviría cualquier altavoz de estas características que nos reproduzca los 80Wrms, con una presión de 108 db.

Si alguien quiere que busque precios de estos altavoces.

Esto no va conectado a un simple filtro pasivo de 2 vias cualquiera. El sistema line array debe ir conectado a un controlador/divisor específico, y en activo.

Los woofer de 8" deben tener la potencia adecuada, normalmente son de 250Wrms la unidad, y 16 ohm por unidad, para acoplamientos dobles en paralelo, y unas características especificas.

El precio es otra vez lo que importa.

Tenemos otra cosa bastante importante, vital, por decir.

Los subwoofers de line array son específicos también, para cumplir con los parámetros lineales.

Por ello, al empezar este proyecto hay que tenerlo claro, para no quedarnos a mitad de camino.

El sistema de compresión de medios es una buena opción, al igual que los subwoofers de bocina plegada.

Les hablo porque hace tiempo estuvimos en un proyecto y lo dejamos por las cuestiones técnicas y económicas que antes le comentaba.
14/12/2007 #6

Dj gangster....
Te cuento que me regalaron un WOOFER IMPACT 1050 B52 500W (solo uno) de las siguientes especificaciones:

Pulgadas: 10 (259mm)
Potencia Max: 500w
Potencia Nominal: 200w
Impedancia: 8 ohm / 2 ohm
Sensibilidad: 91dB (1w/1m)
Respuesta de frecuencia: 30 - 2000Hz
Imán de Estroncio: 50 oz.
Bobina Doble de 2¿ (50mm) de Aluminio: 4 ohm x 2
Cono Negro injectado con Suspensión de Goma
Bobina de alta temperatura

Quiero hacerle una caja (bass reflex) para el baul de mi auto (Fiat 147), lo mas pequeña posible, y además agregarle en la misma una corneta o tweeter, que me recomendas?.
Tienen algun plano que satisfaga mis necesidades. Les agradesco mucho
14/12/2007 #7

Amigo, con ese subwoofer no se si podes hacer mucho. No estoy diciendo que sea malo porque no lo conozco ni he trabajado con el, pero partamos de la base de que para cualquier diseño, en especial uno pensado para reproducir graves y subgraves, necesitas conocer los parametros T/S (Thiele-Small) con un margen de error reducido. Sin eso solo estarias jugando a adivinar en que caja sonaria mejor.. ademas, para los autos, buscando en internet podes encontrar la formula para calcular la ganancia que te da el auto (particular para cada auto) y asi poder tirarte a hacer un diseño mas lineal.

Si no tenes forma de calcularlo, ni conseguir que alguien los calcule o los mida por vos, te recomendaria irte a una caja cerrada de un volumen interesante. es la mas facil de hacer y con la que menos errores podes cometer.

Algunos consejos:

Hacela de MDF, lo mas solida y no-vibrante que se pueda. Usa tornillos autoroscantes y mucha cola.
Cubri todas las paredes interiores con una capa de 5cm o mas de lana de vidrio
Asegurate de que quede sellada, de que no se escape aire por ningún lado.

Espero haber ayudado
15/12/2007 #8

hola razrback.
Mira si esto te sirve.

saludos.

Juan Jose
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf impactip_1050_581.pdf (171,8 KB (Kilobytes), 8731 visitas)
23/12/2007 #9

wenas, tecnicdeso: estoy de acuerdo con lo que dijiste pero te falto agregar los dilays que se necesitan para eliminar el cone filtering
23/12/2007 #10

Re: Dj gangster....
Razorback dijo:
Te cuento que me regalaron un WOOFER IMPACT 1050 B52 500W (solo uno) de las siguientes especificaciones:

Pulgadas: 10 (259mm)
Potencia Max: 500w
Potencia Nominal: 200w
Impedancia: 8 ohm / 2 ohm
Sensibilidad: 91dB (1w/1m)
Respuesta de frecuencia: 30 - 2000Hz
Imán de Estroncio: 50 oz.
Bobina Doble de 2¿ (50mm) de Aluminio: 4 ohm x 2
Cono Negro injectado con Suspensión de Goma
Bobina de alta temperatura

Quiero hacerle una caja (bass reflex) para el baul de mi auto (Fiat 147), lo mas pequeña posible, y además agregarle en la misma una corneta o tweeter, que me recomendas?.
Tienen algun plano que satisfaga mis necesidades. Les agradesco mucho

Hola, perdon por meterme pero seria bueno que vieras las recomendaciones del fabricante. Ademas de tener las curvas y datos necesarios T/S te sugiere dos cajas una con venteo y otra cerrada
http://www.b52audio.com/download/impactip-1040.pdf
Espero te sirva y suerte

juan Jose
03/02/2008 #11

Tambien hay un software llamado Bass Box Pro 6 el cual sirve para la construccion de sistemas de parlantes. Aqui les dejo el link http://www.ht-audio.com/pages/BassBoxPro.html . Creo que lo tengo por ahi en mis archivos. Si desean que lo suba pasenme la voz.

César
06/02/2008 #12

Hola a todos ! soy nuevo en esto, hasta ahora ignoraba muchos datos al parecer importantes para montar cajas acusticas pues bien, os comento lo que tengo pensado hacer para que me deis consejo.

Quiero montar dos cajas acusticas de 3 vias aprovechando un grave 12 pulgadas de los cuales no tengo mucha información que ofrecer (pondre fotos a br si por la pinta que tienen alguien me puede decir algo, eso si, los prové un instante y se mueven muy bien), a lo que iva, con el 12" quiero montar un 2 vias separadas (medio/agudo) alphasonik de 120 W RMS a 4 ohm. Los alphasonik lleban su propio filtro (originalmente son de car audio), tambien tengo los filtros de unos 6x9 McAudio de 200WRMS con sAlida de grave por si se puede aprovechar para el 12".

las dudas que me planteo ahora mismo son:

Existe algun problema al combinar altavoces de diferentes Ohms aunque la etapa los soporte?

Como conectariais internamente el cableado, filtros ,etc entre los 3 altavoces para que quedase los mas repartida posible la potencia y no sufra el conjunto?

Material y dimensiones de la caja?

Espero ansioso vuestras respuestas ya que aun no me atrevo a empezar. Gracias
12/02/2008 #13

En esta pagina también hay buenos esquemas:

www.speakerplans.com
22/02/2008 #14

holas me gustaria saber si hay algun parametro para construir cajas acusticas teniendo en cuenta solo el diametro del parlante y el moviento lineal del cono y el volumen de aire manejado por la bocina pico a pico , logicamente al tener estos datos no espero una caja con alta eficiencia .

gracias por su ayuda .
05/03/2008 #15
Moderador

Les comparto un video sobre la fabricación de un subwofer, parece fácil no...

12/03/2008 #16

HOLA AMIGO! razorback mira con mi poca experiencia te sugiero que no juntes en la misma caja la frecuencia baja y la frecuencia de los agudos lo cual te hara sentir la sensaciòn de que llegaras muy rapido al punto de la distorciòn, te recomiendo manejes una caja exclusiva para el subwoofer y te recomiendo una cellada por el tipo de carro y de subwoofer, el amplificador pos te recomiendo comprar uno que te de el respuesta real la misma RMS que el subwoofer te pide para tener un buen bajo y claro, te recomiendo hacer una caja de un pie cubico, recuerda que tu carro es como otra caja que por dentro llevara tu caja de subwoofer y eso te ayudara a que se oiga mejor, pero claro siempre y cuando le des los rms necesarios recuerda que para que en un carro de tu tipo se oiga bien lograras subir los decibeles aumentando la presiòn!

espero poder ayudarte! saludos
12/03/2008 #17

tengo una pregunta
hola Li-ion veo que eres experto en esto de las cajas, mira tengo un pequeño sonido, tengo dos cajas con 2 bocinas de 15 cada caja mas un tweeter los manejo en rango completo, son bocinas de marca prosound, tengo la idea de mejor meterlos en unas cajas tipo aereas crees que suenen bien? tambien tengo la idea de esos mismos cajones que quiero hacer usarlos en tripies para fiestas chicas, que me recomiendas?
13/03/2008 #18

hola amigos
coincido con MANUEL ROMAN de que los bafles de grabes para auto tienen mejor respuesta en cajas cerradas, pero ojo! no todos los woofer son para cajas carradas sin salida de aire
por lo general en la parte del iman en la parte trasera tienen un orificio para poder descomprimir el cono con los golpes; PERO ES SOLO LO QUE HASTA AHORA SE Y NO TENGO PLENA SEGURIDAD.
Pero lo que si les puedo decir es que los woofer respondieron muy bien. son unos B-52 de 12" es unos de estos dias les voy a sacar una foto asi se los muestro
suerte con el proyecto!
si necesitas información sobre sistemas de sonidos para auto con gusto despues con tiempo las bajo para que las aprovechen si les es de utilidad
un abrazo y mucha suerte
13/03/2008 #19

cehacate este haber si te parece
espero haberte servido de ayuda saludos estas imagenes las saque del articulo proporcionado por LI_ ION GRACIAS AMIGO
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg imagen1_855.jpg (66,8 KB (Kilobytes), 2350 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 15arls_193.jpg (217,6 KB (Kilobytes), 2574 visitas)
13/03/2008 #20

Hola.
Quiero hacer unas cajas selladas para un woofer de 6" 50W. La suspensión del woofer es muy liviana y el fabricante recomienda caja sellada pero no dice nada del volúmen.
¿Qué volúmen me recomiendan?
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica