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18/05/2010 #241

Avatar de Dr. Zoidberg

Respuesta: Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)
NEO101 dijo: Ver Mensaje
Respecto de tu pregunta.... Si se trata de hacer "brujerías", una caja grande "tal vez" , "posiblemente" , suene más grave que una chica. Ponele mucha wata para simular un tamaño mayor aún...
OJO al piojo!
Si estás por armar un bass-reflex, cambiar el tamaño de la caja te va a cambiar por completo el ajuste al que se encuentra el parlante...y la respuesta se puede ir al diablo. Si te mantenés por debajo de los 100Hz puede pasar desapercibido, pero no te recomiendo hacer estos experimentos al boleo....por que no conducen a nada.

Si la caja es sellada, es seguro que va a tener un mayor alcance a bajas frecuencias que una caja mas pequeña, pero la frecuencia de resonancia del conjunto nunca puede ser menor que la del parlante en un baffle infinito, así que a lo sumo va a sonar igual de grave que las especificaciones del fabricante. Cualquier intento de bajar mas el alcance en bajas frecuencias requiere eletcrónica adicional y mediciones surtidas...
18/05/2010 #242


Respuesta: Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)
ezavalla dijo: Ver Mensaje
OJO al piojo!
Si estás por armar un bass-reflex, cambiar el tamaño de la caja te va a cambiar por completo el ajuste al que se encuentra el parlante...y la respuesta se puede ir al diablo. Si te mantenés por debajo de los 100Hz puede pasar desapercibido,
No entiendo por qué....
18/05/2010 #243
Moderador

Avatar de Tacatomon

Respuesta: Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)
NEO101 dijo: Ver Mensaje
No entiendo por qué....
Pasa que al jugar con el volumen de un cajón acústico, puede haber cambios catastróficos y algunos que de plano ni se noten. En un Bass Reflex, al aumentarle el volumen del gabinete, la curva de respuesta se va asentando. Si la frecuencia de corte era 50hz a -3db, será 45hz y así dependiendo de que tanto se amplié el cajón. Pasa lo contrario si el cajón se "achica". A veces, también puede pasar que la curva se puede ir asentando, si tenía un pico de +1db a 60hz, el pico puede desvanecerse al aumentar el volumen...

Lo mejor es tener el WinISD, es tu mejor amigo a la hora de simular.

Saludos!!!
18/05/2010 #244

Avatar de Dr. Zoidberg

Respuesta: Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)
NEO101 dijo: Ver Mensaje
No entiendo por qué....

ezavalla dijo:
Si te mantenés por debajo de los 100Hz puede pasar desapercibido
Básicamente, por que a esas frecuencias la interacción con los modos resonantes de la habitación es tan importante que muchas veces enmascaran las deficiencias de los subwoofers. Por encima de los 100Hz la interacción se reduce mucho, y mas aún a medida que sube la frecuencia, así que ya empieza a notarse.
Por otra parte, no hay tanta señal por debajo de los 80 a 100Hz - excepto el punchi-punchi - así que si escuchás eso, algún efecto vas a sentir, pero si nó....es probable que pase sin notarse...tanto.
18/05/2010 #245


Respuesta: Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)
Gracias Tacatomon.
Pero fijate que mi duda es, por qué específicamente puede pasar desapercibido debajo de 100 Hz... O tal vez entendí mal lo que quizo decir Eza...

Edito:
Cuando grabé el mensaje, salió el de Eza

Comprendido Eza! En mi caso soy fanático del Trance/House/Minimal, así que la percución en esas frecuencias importa.
Jamás se me ocurrió que era por la interacción que lo decías... Claro, eso sí, si la uso al aire libre chau "disimulo".

Muchas gracias y saludos!
Marcelo.
18/05/2010 #246
Moderador

Avatar de Tacatomon

Respuesta: Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)
¿Que tanto puede variar la sensación en la respuesta en frecuencia de diferentes lugares donde se instala un sistema de sonido? Que es en sí lo que la aumenta o disminuye...
Por ahí dicen que en lugares con muchos muebles los graves son mas profundos... pero... A que se debe. ¿El colchón de los muebles la hace de "volumen extra"?

Saludos!!!
18/05/2010 #247

Avatar de mariano22

Respuesta: Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)
paaa la m***da que me re mariee cheee jaja...

he tomado una decision a lo que voy a hacer...voy a probarcon u woofer que tengo (el de la foto,el parlante solo seria) con caja acustica de 22cm de ancho x 19cm de alto x 30cm de profundo(medidas aproximadas, vistas desde el frente) con tubo de sintonia de 4,5 cm de diametro(puesto en el frente)
*el parlante iria en la caja de abajo del bafle.
*la caja llevaria tacos de goma debajo por el parlante.

eso es segun el woofer de un amigo que suena relativamente bien para lo que es...
con el tema de los parametros T/S todavia no me decidi.. nunca logre entenderlos del todo... asi que no creo que los valla a usar por ahora...

que les parece asi?

Un saludo!
19/05/2010 #248


Respuesta: Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)
mariano22 dijo: Ver Mensaje
he tomado una decision a lo que voy a hacer...voy a probarcon u woofer que tengo (el de la foto,el parlante solo seria) con caja acustica de 22cm de ancho x 19cm de alto x 30cm de profundo(medidas aproximadas, vistas desde el frente) con tubo de sintonia de 4,5 cm de diametro(puesto en el frente)
Ya que no querés hacer mediciones, algo que podrías hacer para mejorarlo es probar con diferentes longitudes de tubos de sintonía, puede que logres una mejor respuesta con un largo que con otro. No puedo recomendarte ningún largo en particular, solo que pruebes... (si tuvieras los parámteros de Thiele Small, se puede saber de antemano cuál longitud conviene).

mariano22 dijo: Ver Mensaje
con el tema de los parametros T/S todavia no me decidi.. nunca logre entenderlos del todo... asi que no creo que los valla a usar por ahora...
En realidad no necesitás entenderlos... somos muchos (me incluyo) los que más bien lo usamos a ciegas sin saber excatamente qué implica cada uno.
No hace falta entenderlos, sino sólo medirlos y ponerlos en le programa WinISD, el cual te hace casi todo por vos, y podés saber de antemano cómo va a sonar un bafle según sus medidas... Imaginate que podés saber cómo responderá el bafle cambiando su volumen, su tubo, etc.. sin tener que cortar ninguna madera

Pero bueno, cada quien decide cuánto trabajo tomarse.
Probá lo de los diferentes tubos.

¡Saludos y suerte!
Marcelo.
19/05/2010 #249

Avatar de mariano22

Respuesta: Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)
NEO101 dijo: Ver Mensaje
Ya que no querés hacer mediciones, algo que podrías hacer para mejorarlo es probar con diferentes longitudes de tubos de sintonía, puede que logres una mejor respuesta con un largo que con otro. No puedo recomendarte ningún largo en particular, solo que pruebes... (si tuvieras los parámteros de Thiele Small, se puede saber de antemano cuál longitud conviene).



En realidad no necesitás entenderlos... somos muchos (me incluyo) los que más bien lo usamos a ciegas sin saber excatamente qué implica cada uno.
No hace falta entenderlos, sino sólo medirlos y ponerlos en le programa WinISD, el cual te hace casi todo por vos, y podés saber de antemano cómo va a sonar un bafle según sus medidas... Imaginate que podés saber cómo responderá el bafle cambiando su volumen, su tubo, etc.. sin tener que cortar ninguna madera

Pero bueno, cada quien decide cuánto trabajo tomarse.
Probá lo de los diferentes tubos.

¡Saludos y suerte!
Marcelo.
ok gracias marcelo por todo... entre el viernes y e sabado voy a probar una caja que voy a armar y voy a ver que tal....

un saludo y gracias>!"
18/06/2010 #250

Avatar de detrakx

Respuesta: Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)
Tacatomon dijo: Ver Mensaje
¿Que tanto puede variar la sensación en la respuesta en frecuencia de diferentes lugares donde se instala un sistema de sonido? Que es en sí lo que la aumenta o disminuye...
Puede variar y mucho. Todo depende de la geometria del recinto y el material de las superficies con que este construido. Los muebles dependiendo de la cantidad de superficie que ocupen tambien influye.
disminuye la uniformidad en la respuesta en frecuencia. Es decir que para cada posicion o punto del recinto tenes una respuesta en frecuencia distinta.
Los modos de resonancia de una sala son muchisimos se dan paralelamente, tangencialmente y oblicuamente.
aca la definicion de los modos o onda estacionaria.
http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_estacionaria
Lo que se persive son máximos y mínimos de presión, para la frecuencia de resonancia y sus multiplos.
por ejemplo para una recinto que tenga 5m de largo x 3 de ancho x 2,5m de alto.

c= 345 m/s ( velocidad del sonido )
λ= metros ( longitud de onda )
f= frecuencia ( Hertz )

entonces calculamos para el largo

345 m/s / 5m/2 = 34,5 Hz 1er modo

34,5Hz x 2= 69Hz 2do modo
34,5Hz x 3= 103Hz 3er modo
34,5Hz x 4= 138Hz 4to modo

y asi sucesivamente.

imaginense tenemos modos para las 3 dimensiones de la sala, (largo , ancho y alto)
y a pesar de ello estos se combinan.

Para salas pequeñas los modos de baja frecuencias son de terror, tranquilamente pasan de los -10db en los minimos y mas, osea el bombo o notas del bajo desaparecen no importa que tengas un doble de 18" con 1000W, la sala es la que manda.

Pueden hacer un simple experimento y se van a dar duenta.

Calculen los modos como mencione anteriormente. necesitan solo una cinta metrica para medir las dimensiones del recinto. Luego calculan las frecuencias.
ahora busquen un " editor de onda " tipo sound forge, wabelab el que sea necesitan un generador de ondas seno.
crean una onda seno de la frecuencia calculada prenden su sistema de sonido a un volumen considerable y se ponen a caminar por la sala. se van artar de encontrar modos

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
Por ahí dicen que en lugares con muchos muebles los graves son mas profundos... pero... A que se debe. ¿El colchón de los muebles la hace de "volumen extra"?
Macana. habladurias de sujetos.

Saludos.
18/06/2010 #251

Avatar de Dr. Zoidberg

Respuesta: Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)
detrakx dijo: Ver Mensaje
Puede variar y mucho. Todo depende de la geometria del recinto y el material de las superficies con que este construido. Los muebles dependiendo de la cantidad de superficie que ocupen tambien influye.
...
Para salas pequeñas los modos de baja frecuencias son de terror, tranquilamente pasan de los -10db en los minimos y mas, osea el bombo o notas del bajo desaparecen no importa que tengas un doble de 18" con 1000W, la sala es la que manda.
18/06/2010 #252

Avatar de Yoangel Lazaro

Respuesta: Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)
detrakx dijo: Ver Mensaje
Para salas pequeñas los modos de baja frecuencias son de terror, tranquilamente pasan de los -10db en los minimos y mas, osea el bombo o notas del bajo desaparecen no importa que tengas un doble de 18" con 1000W, la sala es la que manda.
No estoy tan seguro de ello. O sea, se que los elementos de la sala influyen. Pero tienes que tomar en cuenta que hay "condiciones" que también suman decibeles.

Por ejemplo, un subwoofer solo por estar en el piso tiene +6dB, por estar en el piso y con una pared detrás gana 12dB y en una esquina de la sala/habitación tiene una ganancia de 18dB.
18/06/2010 #253

Avatar de detrakx

Respuesta: Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)
Exactamente. Eso esta relacionado con los modos de la sala.
Si bien lo de acoplar una fuente omnidireccional a un plano o superficie teoricamente incrementa 3db por cada una. Tema de la directividad de fuentes.

Entonces aca hay algo raro me paro sobre una esquina de la sala ohhhh una pelota de bajos.
Ahora me ubico al medio. Puede ser a lo largo, ancho o alto. ni hablar del centro de la sala
Nada de bajos y a donde se fue, donde estan lo que falta. la mayor parte en las esquinas y juntas del recinto . Siempre hablando del interior del recinto

Los modos de resonancia = a mala respuesta en frecuencia.

saludos.

quiero agregar algo que nos puede orientar me incluyo ya que esta en ingles y bastante técnico.
algún traductor a idioma forista por favor.
Aca unos links de don linkwitz sobre la ubicacion en la sala de los sub dipolos.
http://www.linkwitzlab.com/faq.htm#Q30
http://www.linkwitzlab.com/faq.htm#Q31

Por otro lado hay que tener en cuenta que tambien existen los filtros peine, seguro se hablo bastante de ello en otros temas. El resultado es similar a los modos. En cambio el principio se debe a la interacción del sonido directo con el sonido reflejado por una superficie rígida no absorbente.

saludos
18/06/2010 #254
Moderador

Avatar de Tacatomon

Respuesta: Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)
detrakx dijo: Ver Mensaje
Puede variar y mucho. Todo depende de la geometria del recinto y el material de las superficies con que este construido. Los muebles dependiendo de la cantidad de superficie que ocupen tambien influye.
disminuye la uniformidad en la respuesta en frecuencia. Es decir que para cada posicion o punto del recinto tenes una respuesta en frecuencia distinta.
Los modos de resonancia de una sala son muchisimos se dan paralelamente, tangencialmente y oblicuamente.
aca la definicion de los modos o onda estacionaria.
http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_estacionaria
Lo que se persive son máximos y mínimos de presión, para la frecuencia de resonancia y sus multiplos.
por ejemplo para una recinto que tenga 5m de largo x 3 de ancho x 2,5m de alto.

c= 345 m/s ( velocidad del sonido )
λ= metros ( longitud de onda )
f= frecuencia ( Hertz )

entonces calculamos para el largo

345 m/s / 5m/2 = 34,5 Hz 1er modo

34,5Hz x 2= 69Hz 2do modo
34,5Hz x 3= 103Hz 3er modo
34,5Hz x 4= 138Hz 4to modo

y asi sucesivamente.

imaginense tenemos modos para las 3 dimensiones de la sala, (largo , ancho y alto)
y a pesar de ello estos se combinan.

Para salas pequeñas los modos de baja frecuencias son de terror, tranquilamente pasan de los -10db en los minimos y mas, osea el bombo o notas del bajo desaparecen no importa que tengas un doble de 18" con 1000W, la sala es la que manda.

Pueden hacer un simple experimento y se van a dar duenta.

Calculen los modos como mencione anteriormente. necesitan solo una cinta metrica para medir las dimensiones del recinto. Luego calculan las frecuencias.
ahora busquen un " editor de onda " tipo sound forge, wabelab el que sea necesitan un generador de ondas seno.
crean una onda seno de la frecuencia calculada prenden su sistema de sonido a un volumen considerable y se ponen a caminar por la sala. se van artar de encontrar modos



Macana. habladurias de sujetos.

Saludos.
>Muy Educativo lo que comentas... Hay veces que paseo por la sala y escucho "Huecos" En notas graves de unos 32hz cuando enfrente de los altavoces se pueden distinguir...

Toca calcular.

Saludos
18/06/2010 #255

Avatar de detrakx

Respuesta: Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)
Si estan de acuerdo armamos un tema con todos los conflictos habituales de la sala y sus posibles soluciones, asi como experiencias de cada uno.
Tengo bibliografia a mano y de sobra para colgar. este tema es offtopic y sería bueno profundizarlo aparte.

saludos.
18/06/2010 #256

Avatar de Yoangel Lazaro

Respuesta: Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)
detrakx dijo: Ver Mensaje
acoplar una fuente omnidireccional a un plano o superficie teoricamente incrementa 3db por cada una.
Me surge una interrogante ¿3dB o 6dB?
18/06/2010 #257

Avatar de detrakx

Respuesta: Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)
Buenas, aca revisando y corrigiendo la bibliografía que estaba mal.

sub al aire libre ( libre de superficies reflectantes ) 0 db
sub + 1 superficie o plano 6 db (relacion 2 a 1)
sub + 2 superficies o 2 planos 9 db (relacion 3 a 1)
sub + 3 superficies o 3 planos 12db (relacion 4 a 1)

informacion citada de meyersound

saludos.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Meyer_AcoplamientoDeSubs_DoctorProAudio.pdf (663,8 KB (Kilobytes), 470 visitas)
18/06/2010 #258

Avatar de Yoangel Lazaro

Respuesta: Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)
detrakx dijo: Ver Mensaje
sub + 3 superficies o 3 planos 12db


En nombre del Fair Use:

"It is commonly heard in the audio industry that each factor-of-two reduction of the solid angle increases the sound level by 3 dB. This is not correct: sound pressure level increases in 6 dB increments, but sound power (the total sound energy radiated into and distributed over the solid angle) goes up in increments of 3 dB. Because we are interested in sound pressure levels measured at a point in space (a microphone) and heard at two points in space (our ears), it is important to remember that the relevant relationship is with sound pressure level and that is a 6 dB change per doubling or halving of the solid angle."

Página 185, Capítulo 12.
Libro: Sound Reproduction Loudspeakers and Rooms.
Autor: Floyd E. Toole (Vicepresidente de Ingeniería de Harman Acoustics)
Editorial: Focal Press.




Posteado por acá.
19/06/2010 #259

Avatar de detrakx

Respuesta: Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)
Interesante dato.
habra que tomar las cosas entre pinsas. Ya que la bibliogtafia que presentamos tiene sus diferencias.
Ojo que una es teórica y la otra práctica. Voy a tener en cuenta los datos citados y cuando tenga un tiempo voy a hacer las pruebas haber que resultados obtengo.

Saludos.
06/09/2010 #260


como calcular la sintonia de un recinto acustico (port=tubos de sintonia) - Formulas
como calcular la longitud del tubo de sintonia de un recinto acustico en funcion a la frecuencia de sintonia del mismo (port=tubos de sintonia) - Formulas

http://www.diysubwoofers.org/misc/portcal.htm
traducion propia hasta que me canse.ja!


Port Length (longitud del tubo)
la longitud requerida de tubo de sintonia para sintonizar un volumen de aire a una determinada frecuencia puede ser calcula por la sig formula
Lv = (23562.5*Dv^2*Np/(Fb^2*Vb))-(k*Dv)

donde
Dv = port diameter (cm) -
Fb = tuning frequency (Hz) -
Vb = net volume (litres)
Lv = length of each port (cm)
Np = number of ports
k = end correction (normally 0.732)

The value for k, the end correction, can be fine-tuned by using the following values to derive the appropriate end correction figure for each end of the port, then adding them together
Flanged End: 0.425 (final del tubo que esta en contacto con algo ,la madera.)
Free End: 0.307 (final del tubo que no esta en contacto con nada)

ej si ambos finales del tubo fueran flanged
k = 0.425 + 0.425 = 0.850

si uno final fuera flagged y el otro free
k = 0.425 + 0.307 = 0.732

si los 2 finales fueran free
k = 0.307 + 0.307 = 0.614
normalmente k=0.732 (se asume que un extremo esta en contacto con la madera y el otro esta al aire
en la practica se usan tubo un poco mas largo de lo predicto por la equacion despues se va cortando de a poco hasta alcanzar la sintonia correcta.es mas facil ir cortando un tubo para sintonizar que tener que extender uno al que no le da la longitud.
Minimum Port Diameter (minimo diametro de un tubo de sintonia)
Para calcular el minimo diametro de un tubo de sintonia para prevenir ruidos del tubo causado por el paso del aire se necesita saber lo sig:
Xmax = maximum linear displacement (mm)
Dia = Effective diameter of driver (cm)
Np = number of ports

calculo del minimo diametro de un tubo
Sd = pi*(Dia/100)^2/4
Vd = Sd*Xmax/1000
Dmin = 100*(20.3*(Vd^2/Fb)^0.25)/Np^.5

where,
Dmin = minimum port diameter (cm)


Note: You CAN use ports that have a smaller diameter than that given by the equation above, especially if the ports are flared at both ends. However, at higher volumes, you may notice some port noise caused by the air rushing through the ports.
Slot Ports
If you wish to use a slot port, first determine the diameter of a round port that has the same cross-sectional area as the slot. The following equation can be used to do this:
Dv' = 2*((W*H)/pi)^0.5
where, Dv' = diameter of equivalent round port
W = width of slot
H = height of slot
Once you've calculated Dv', you can use it in the equation for Lv above to determine the required length of the slot port to tune the enclosure to the required frequency (Fb).


Antes de realizar los calculos revisar un ejemplo y los errores que la formula no estipula y como corregirlos

http://www.troelsgravesen.dk/vent_tuning.htm


TUTORIAL EN VIDEO PARA CARGAR LOS DATOS (t/s) en winisd)

http://redspade-audio.blogspot.com/2...iver-data.html


descargar winisd pro alpha version 0.7.0 (junio 2010)

http://www.linearteam.org/forum/viewtopic.php?f=18&t=21

Convertidor de unidades de volumen on-line

para pasar de litros a cm3 o pies cubicos y muchas mas.

http://www.semergen.es/semergen/cda/...or.jsp?id=8979
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