Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

05/09/2009 #241

Respuesta: Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)
Hola

estube buscando un bafle de un tipo bassreflex pero no encontre el modelo que quiero
sino otros

viendo los planos nose como hacerlos yo no soy carpintero8-)
pues son bastante dificiles (para mi)

si no quiero algo mas cencillo tengo la foto perono los planos

espero me ayuden

saludos

oZon
05/09/2009 #242
Moderador general

¡Las pusieron al revés!

Ozon, si te hacés unas de esas, no las pongas así.

Por otro lado, si estás buscando un diseñomás simple tirate para el lado de las Bass Reflex. Son algo "todo terreno", fáciles de hacer y de calcular.
A fuerza de no ser muy específicas pierden frente a algunosotros diseños en cuestiones puntuales, pero seguramente te van a dejar contento con su sonido.

¿Qué fin tendrán tus cajas? y ¿Qué parlantes vas a usar?

Saludos

PS: JJosé, ¿CW será un Cerwin-Vega en el baúl de un VW? Fuera de broma, supongo que habla de Cerwin-Vega nomás.
05/09/2009 #243

Mamita si va a poner una Cerwin Vega en un auto???? por ahi no necesitas el motor?.

Bueno al grano. Me parece que ya entiendo la pregunta de storzio. En realidad la respuesta es muy sencilla: simplemente porque la acustica es la misma desde entonces hasta hoy y no cambiara mientras no cambien las leyes de la fisica.

Una caja bass reflex es y sera siendo un recinto de madera donde se aloja u componente electroacustico y nada mas que eso. El resto es dolo cuestion de percepcion, calidad de materiales, buen gusto, cantidad, etc... pero no deja de cumplir con las leyes de la fisica: convertir en una onda de sonido una diferencia de potencial generada por un amplificador entre dos cables.

Ahora, hay muchos y muchos y muchos desarrollos posteriores y porsupuesto que pueden ser mejores o peores pero no dejan de seguir cumpliendo las leyes de la fisica.

Una caja BAND PAS no es otra cosa que lo mismo, pero con caracteristicas constructivas que la hacen especial para subgraves, pero querele sacra calidad a eso? imposible es una onda sobresaturada de baja frecuencia que no sirve para otra cosa que hacer temblar todo y darle ¨cuerpo¨ al sonido. (ahi lo de percepsio).

Todos los fabricantes y porsupuesto los que estan en sonido siempre estan estudiando la forma de ´optimizar´ los recurso, de ahi sali el sistema de arreglo en linea (o llamada line array) y no es otra cosa que las columnas de los años 70 pero super optimizadas, con grandes potencias y con electronica que les da a los parlantes tiempos distintos de manera que el sonido llegue con la misma potencia a todo el campo de audicion. Antiguamente esto se tenia que hacer tambien si se podia, nunca fueron a un espectaculo y se escuchaba con eco!!!! bueno, los buenos sonidistas esto lo arreglaban con procesadores carisimos y atrasando los sonidos de los bafles mas cercanos para ponerlos en fase con los mas alejados....

este tema es apacionante, y la verdad que hay mucho para leer y aprender sbre todo en los libros. Pero una cosa es sencilla: todos y absolutamente todos los libros o cursos o lo que fuere sobre ACUSTICA y SONIDO empiezan con la explicacion QUE ES UNA ONDA y luego terminana con las cajas acusticas. Por algo sera no?

espero no haber aburrido y seguramente la CW como la llaman la van a seguir haciendo mientras se la compren, ohohooooooo este es otro tema.

saludos

Juan Jose
06/09/2009 #244

Gracias Juan Jose,, por tu respuesta y por tu tiempo,, como dices la fisica nunca miente,, solo en el futbol, jejeje,,

Saludos,,!!!
08/09/2009 #245

Buenas tardes amigos, le comento mi inquitud haber si algun amigo del foro me puede dar su opinion, en especial los que trabajan o tienen algun sonido o pic-up como le llaman.

En mi epoca de juventud tenia un sonido de renta, solo que me aleje de esto hace 10 años, y de nuevo el gusanito de los altos decibeles hiso mella en mi, y quiero retomar un rato como entretenimiento esto de los sonidos asi que pido un consejo, que tipo de baffle para bajo me combiene, el ultimo modelo con el que trabaje en el sonido fue con el turbosound, se parece al diseño del cervin-vega si mal no me equivoco al B-52, he leido que el gauss presenta buena respuesta en grave cuando estos se ocupan al aire libre, (como el de la imagen que adjunto) o como el tipo cervin-vega, pienso montarle bocinas de 18" asi que espero su consejo.

Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg superscoopa.jpg (69,4 KB (Kilobytes), 767 visitas)
Tipo de Archivo: jpg horn-sub-18.jpg (29,3 KB (Kilobytes), 365 visitas)
08/09/2009 #246

a mi viejo se le antojo que le compre unos parlantes buenos para la pc, le termine comprando unos edifier con cono de kevlar, y la verdad me asombro la calidad de sonido y el volumen por ser tan chicuelos, eso si 450 mangos, de esto ya hace un año y medio

saludos
09/09/2009 #247
Moderador

los edifier no son con cono de kevlar, son simil, es totalmente distinto el sonido (ojo no digo que suenen mal) el kevlar es mucho mas nitido, sin distorsion a ningun volumen, el tema es que al ser tan rigido a alta frecuencia es todo lo contrario, resonancias y distorciones terribles por eso hay que cortarlos tan abajo, por eso es necesario acompañarlos con tweeter que baje a 2500 hz sino no logras un sonido limpio en toda las frecuencias, el tema es que son caritos, 225 pesos argentinos para arriba un parlante de 6.5 pulgadas, pero bue.. .vale la pena

saludos cualquier duda pregunten
09/09/2009 #248

Gracias por responder Cacho

Solo pienso colocar un parlante por caja osea un parlante especializado (creo que se llama asi)

el parlate son FANE colossus 18XB:

Resonant Frequency . 30Hz
Magnet Weight . 120oz
Impedance . 8Ohm
Coil Size .101.6mm/4in
Sensitivity . 97.5dB
Power . RMS600W
Peak .2400W
Frequency Response . 27Hz-1kHz
Diameter . 457mm

Y diganme a que se refieren a Cerwin Vega es la marca del parlante o la caja en si,
pues vi ese modelo funcionar (me di cuenta por la forma de la caja no vi el parlante pues esta dentro) y no tenia mucho bajo UMMMM y no me dejo sorprendido. pero el modelo que les mostre sonaban mejor en los bajos con los parlantes FANE. por eso pensaba que alguien tenia los planos.

espero sus comentarios.

Saludos

oZon
11/09/2009 #249
Moderador

palomo dijo: Ver Mensaje
Buenas tardes amigos, le comento mi inquitud haber si algun amigo del foro me puede dar su opinion, en especial los que trabajan o tienen algun sonido o pic-up como le llaman.

En mi epoca de juventud tenia un sonido de renta, solo que me aleje de esto hace 10 años, y de nuevo el gusanito de los altos decibeles hiso mella en mi, y quiero retomar un rato como entretenimiento esto de los sonidos asi que pido un consejo, que tipo de baffle para bajo me combiene, el ultimo modelo con el que trabaje en el sonido fue con el turbosound, se parece al diseño del cervin-vega si mal no me equivoco al B-52, he leido que el gauss presenta buena respuesta en grave cuando estos se ocupan al aire libre, (como el de la imagen que adjunto) o como el tipo cervin-vega, pienso montarle bocinas de 18" asi que espero su consejo.

Saludos.
Para aplicaciones de corto alcance, van bien las Scoopers (Gauss), perosi quieres qeu se escuche a unas cuadras, los Folded Horn son la opccion correcta!.

See You!!
11/09/2009 #250

AAAAH mira que bien, gracias por el dato amigo tacatomon ese detalle en verdad no lo sabia, asi que decidi ocupar los 2 modelos, las Scooper y los Folded Horn, unas para hacer bulla en el lugar y 2 pares en los extremos para tener un mayor alcense en bajos, solo que voy a tener que hacer algunas pruebas para oir si estos dos modelos se acoplan y no tener desfaces en el sonido, hooo de plano es mala ideas y ocupo todas de un solo modelo, esto lo digo porque he visto sonidos que combinan 2 modelos de bafles en bajos, y las bocinas que pienso poner son las pro-sound de la serie SF estas las ocupe con muy buenos resultados hace 10 años, presentan un buen sonido y soportan buena potencia.

Saludos.
11/09/2009 #251

aca estos se parese o son los que quieres
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 30379340.jpg (69,9 KB (Kilobytes), 618 visitas)
12/09/2009 #252

aldemarar gracias

este es para 15''
tienes otro para 18''

u otro similar ?

saludos

oZon
18/09/2009 #253

hola a todos los del foro... miren soy aficionado.... pero entusiasta.... me arme un amplificador de la pagina de "construyasuvideorockola.com" el de 30w por canal con dos circuitos integrados tda2050... funciona perfecto el amplificador... como es un proyecto que lo estoy realizando para presentar en una materia (electronica general) pero despues va a quedar para mi.. quiero armarlo lo mejor posible... asi que me compre unos parlantes nuevos... texonic xp-5038 5" y me gustaria armarles a cada parlante una caja.... los compre porque como son varios parlantes en uno me ahorraba de andar armando y/o comprando un divisor de frecuencias.... el problema mio es que no se como contruir una caja para estos parlantes, es decir... estube leyendo y se que de acuerdo a la caja que arme puedo realzar sierta frecuencias.... bueno como lo que mas escucho es musica electronica y el patron de la misma son los graves quisiera saber que tipo de caja y que medidas o que madera usar ... estos son los datos... de los parlantes
*frecuency response: 70-22000 hz
*sensitivity: 90dB/1W1M
*max power: 2*180W
*magnet: 10oz
*voice coil: 25 mm
*woofer: electroplate injection cone
tweeter: 40mm MYLAR DOME TWEETER
AND 12mm PIEZO TWEETER
y la potencia nominal es de 35w

Disculpen... pero ya ojie bastante en internet y lo unico que encuentro son medidas determinadas para bafles de dos parlantes minimo o de tres... o de uno de 8", 10", 12", 15", 18" y no de 5" como son los mios ... tampoco se da a conocer el espesor de la madera o que profundidad debe tener el cono que sirve para expulsar el aire cuando funciona el woofer ... sinceramente tengo muchas dudas... pero por ahora me conformo con saber las medidas exactas o aproximadas para armarles unas buenas cajas a mis parlantes.... y poder realzar esos 70Hz que dice el fabricante que pueden reproducir.... (se que no es muy muy baja esa frecuencia... lo ideal seria un parlante que empiece a reproducir en los 20Hz pero no contaba con mucha plata para andar comprando varios parlantes....) desde ya muchas gracias....
aca les dejo el link de un video de mi amplificador .... YouTube - amplificador de 60w
(aclaro que no estudio electronica solo la tengo como hobby por el momento... yo soy del otro bando estudio electrica, por eso hay cosas que me cuestan comprender o calcular asi qe recurro a ustedes). perdonen el testamento ... y muchas gracias
18/09/2009 #254

Hola:
Primero: Deberías leer los hilos destacados de este subforo, por que allí está como se calculan las cajas.
Segundo: Los parámetros que has dado no sirven para otra cosa que el marketing. Te repito, leé los destacados que ahí está como se miden los parámetros Thiele-Small que son los que te hacen falta para calcular la caja.
Tercero: Aparentemente has comprado parlantes biaxiales o triaxiales y esos son difíciles de medir (mas bien...imposible) en razón del crossover interno, así que deberías haber preguntado antes de gastar dinero en ellos.
Cuarto: Los parlantes encerrado en un caja aumentan su frecuencia de resonancia, así que no te van a responder desde los 70Hz, sino...probablemente, desde los 80 a 90Hz, dependiendo de la caja que uses.
Quinto: Esos parlantes seguramente son para auto, lo que empeora las cosas por que vas a lograr muy pocos graves ya que no cuentas con el habitáculo del auto para oficiar de caja.
Sexto: Viendo lo anterior...o vas a la página web del fabricante y tratás de obtener los parámetros Thiele-Small medidos en fábrica y te arriesgás a diseñar la caja con eso...o los metés en el primer cajón que encuentres y por prueba y error tratás de ajustar la respuesta a tu gusto ajustando el tamaño de la caja.

Suerte!
18/09/2009 #255

muchas gracias por tur espuesta inmediata.... ya se que deberia haber preguntado pero como dije antes no contaba con mucho dinero... asi que por eso los compre era eso o nada
18/09/2009 #256

OK.

Pero resulta que hay parlantes bastante buenos a precios muy razonables...en particular para el tipo de aplicación que vos querés.

La línea Tonhalle (www.audifan.com.ar) tiene parlantes buenos si no pretendes maravillas y por cerca de $180 podés conseguir los medios-bajos rango extendido y tweeters para armar dos cajas demas o menos 50 watts de pico, o podés bajar mas el costo usando tweeters piezoelectricos y algunas resistencias y capacitores (y así no llegás a los $100)...mas las cajas, claro.

No se cuanto te salieron los que has comprado, pero estimo que no debe ser muy diferente de esto.
18/09/2009 #257

los pague 64$... es cierto que quiza no invirtiendo mucho se puede obtener buenas cosas (como parlantes en este caso) pero tené en cuenta que nisiquiera estudio electronica la tengo como un hobby tampoco soy sonidista, apenas estoy en la secundaria... y si bien vengo aprendiendo cosas desde el año pasado se muy poco en relacion a alguien que esta metido a fondo en el tema... entonces para estar estudiando otra cosa y saber lo poco y nada que se y teniendo en cuenta que no laburo (me mantienen mis viejos (tengo 17 años)) era un precio accesible... quiza no se entendió bien... cuando dije que queria algo bien armado me referia a eso pero para darle un uso casero (mas alla de que despues vaya a presentarlo en el colegio (pero lo que presento en el colegio es el amplificador que arme no lo bien o mal que me hayan quedado las cajas) eso es algo para mi) entonces... digamos que tampoco puedo pretender los "super bafles" la primera vez que voy a armar algo de esto... ir de a poco... igualmente te agradesco mucho ezavalla por la buena onda... ( tambien vale aclarar que no tengo un oido maestro osea que si no suena perfecto no es la muerte de nadie...) a ver si los pongo a dentro de una caja de zapatos tambien va a cambiar el sonido y van a dejar de sonar a lata... pero ya que tenia ganas de armar unas cajas... queria ver que es lo qe estaba dentro de mis posibilidades... nuevamente reitero... muchas gracias...
20/09/2009 #258

Hola a todos¡¡¡espero esta vez no equivocarme respecto a la ubicacion de esta pregunta, ayer me equivoque y mi pregunta fue aparentemente eliminada por el moderador, cosa que me parece un poco injusta, ya que de minguna manera fue mi intensión faltar a las normas, simple mente fue un descuido o ignorancia debido a que soy nuevo en el foro, mil disculpas por eso;-) y espero mas que nada compartir y adquirir conocimientos a traves de esta comundad.

Estoy contruyendo una caja o bafle para un amplificador de guitarra electrica. susmedidas so: 20cmx20cmx15cm, es de aglomerado de 15mm, el parlate es de 4", la potencia 20W, subo una foto. tuve como referencia la construccion de los bafles para guitarra que se comercializan. Quiero comentarles que muchos de estos bafles no llevan tapa atras, yo le voy hacer una, con un orificio rectandular de 12cmx6cm con las esquinas redondeadas.
Los controles estan colocados en el misma caja en la parte superior.
Las recomendaciones o consejos seran muy bien recibidas:p:p, desde ya muchas gracias, y vuelvo decir, espero no estar equivocandome con respecto a la ubicacion de mi pregunta, y disculpas si es asi:-?:-?
20/09/2009 #259

fede409 dijo: Ver Mensaje
Hola a todos¡¡¡espero esta vez no equivocarme respecto a la ubicacion de esta pregunta, ayer me equivoque y mi pregunta fue aparentemente eliminada por el moderador, cosa q me parece un poco injusta, ya q de minguna manera fue mi intensión faltar a las normas, simple mente fue un descuido o ignorancia debido a q soy nuevo en el foro, mil disculpas por eso;-) y espero mas que nada compartir y adquirir conocimientos a traves de esta comundad.
No pongas preguntas similares en varios hilos a la vez!

Acá te contesté lo que preguntaste sobre el mismo baffle para guitarra:
cajas para parlantes 3W 2"
20/09/2009 #260

Perdon me sigo equivocando con respecto a la ubicacion de mis preguntas, esto no es para nada intensión, me preocupe en leer las normaspero me sigo equivocando, disculpas y gracias por las respuestas y la recomendacion respecto al uso del foro.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica