Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

23/12/2009 #301

Respuesta: Planos de cajas para graves
Para aquellos de un gran conocimiento de los bass horn Front Folded tipo cerwin vega necesito esta ayuda. Tengo una serie de formulas entendibles de como se calbula:

a. Área de la garganta
b. Longitud del Horn
c. Área de la boca
d. Volumen de la camara de compresión del parlante

Pero, el problema que tengo es que ignoro una vez teniendo el resultado como medir físicamente en el horn estas medidas, es decir, si el área de la garganta es 732 centimetros cuadrados cual es la base y altura que debo medir la parte del triangulo o la del rectángulo que forma la garganta. Ayuda quiero diseñar cajas de esta de acorde al parlante. Gracias
24/12/2009 #302

Respuesta: Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)
Formula para calcular el área de la garganta de una folded horn

So= 2*pi*Fs*Qts*Vas/c

Donde,

So es el área de la garganta dado centimetros cuadrados
Fs=Fo
Vas dado en metros cubicos
14/01/2010 #303

hola amigos del foro, intento conseguir los planos para construir el cajon de modelo dv-sub de lacustic si alguien de ustedes los posee y gusta conpartirlos con migo se les agradeceria mucho.
14/01/2010 #304

ing enano dijo: Ver Mensaje
hola amigos del foro, intento conseguir los planos para construir el cajon de modelo dv-sub de lacustic si alguien de ustedes los posee y gusta conpartirlos con migo se les agradeceria mucho.

Ing Enano, aca te paso algunos datos, fijate si te sirven, esta noche me fijo por que se que tengo algunas cosas más. Son planos en Autocad, te los transforme a *.pdf. Te paso tambien los modelos en 3D de el sub, estos si los tenes que abrir con Autocad.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf dvsub2.pdf (663,7 KB (Kilobytes), 795 visitas)
Tipo de Archivo: pdf dvsub.pdf (759,5 KB (Kilobytes), 614 visitas)
Tipo de Archivo: zip dvsub.zip (666,5 KB (Kilobytes), 370 visitas)
Tipo de Archivo: zip EN_dvsub_CAD.zip (574,7 KB (Kilobytes), 351 visitas)
16/01/2010 #305

hola a todos compañeros quisiera saber si me colaboran con una duda que tengo sobre unos subwoofer que voya construir son unos selenium 18BPC1. estos son para parlantes de 18" pero no tengo presupuesto, solo tengo para unos supertone de 15" supuestamente de 1000W, la duda es que no se si me ahogarian eso parlantes en esa caja debido a la salida, pdt no se adjuntar archivos en esta vaina por eso no puedo subir el plano para que lo analisen pero si alguien conoce el diseño por favor
16/01/2010 #306

rgbe dijo: Ver Mensaje
hola a todos compañeros quisiera saber si me colaboran con una duda que tengo sobre unos subwoofer que voya construir son unos selenium 18BPC1. estos son para parlantes de 18" pero no tengo presupuesto, solo tengo para unos supertone de 15" supuestamente de 1000W, la duda es que no se si me ahogarian eso parlantes en esa caja debido a la salida
Tenés que conseguir los parámetros T/S del parlante (del fabricante o midiéndolos) y con eso recién podés analizar el funcionamiento del baffle que pensás hacer. Además, explicá claramente que significa que tus parlantes se "ahogarían en esa caja".
18/01/2010 #307

hola a todos los mienbros del foro que les facina el sonido a gran potencia, nesecito saber que debo hacer para obtener un buen sonido de bajo en un espacio al aire libre osea fuera de la casa y me recomendaron un modelo para la caja acustica pero este modelo no tiene respiradero y yo creo que una que tenga estaria mejor.
me mostraron un modelo a pequeña escala de la caja chequenla y me comentar a ver que hago antes animarme a comprarlo.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 14-01-10_1454.jpg (22,0 KB (Kilobytes), 277 visitas)
19/01/2010 #308
Moderador general

kvn507kdv dijo: Ver Mensaje
hola a todos los mienbros del foro que les facina el sonido a gran potencia, ........
Busca por aquí
http://www.forosdeelectronica.com/search.php
07/02/2010 #309

Muchas gracias por los datos y archivos aportados.
09/02/2010 #310

Hola a todos, necesito si alguien me puede ayudar, tengo un par de woofer selenium bien pesados de 10", los compre hace unos cuantos años, arme unas cajas de 2 vias, algo que anduvo no muy bien, osea las construi sin ningun criterio, si alguien tiene algun archivo que me pueda servir se los agradesco, puede ser de 2 o 3 vias del tipo para uso domestico, nada profecional pero de buen rendimiento, gracias a todos...
09/02/2010 #311

Si tenés el modelo exacto de los parlantes (supongo que NO son los 10PW3 porque esos no son pesados) se puede hacer un cálculo y saber bien qué cajas se deben hacer.
Sino, cualquier cosa que hagas (sin saber los parámetros de Thiele y Small) puede andar tan mal, peor, o mejor que las cajas que ya tenés, completamente al azar.
O sea, hace falta el modelo

Saludos!
09/02/2010 #312
Moderador general

NEO101 dijo: Ver Mensaje
O sea, hace falta el modelo...
O ponerse a medir los parámetros

Saludos
09/02/2010 #313

NEO101 dijo: Ver Mensaje
Si tenés el modelo exacto de los parlantes (supongo que NO son los 10PW3 porque esos no son pesados) se puede hacer un cálculo y saber bien qué cajas se deben hacer.
Sino, cualquier cosa que hagas (sin saber los parámetros de Thiele y Small) puede andar tan mal, peor, o mejor que las cajas que ya tenés, completamente al azar.
O sea, hace falta el modelo

Saludos!
Hola NEO 101 los woofer son marca selenium modelo 10pw2 de 10" de diametro 250W de potencia max. y de impedancia de 8 ohm, los tiro con una potencia tambien construida por mi de 25+25w RMS, el tema es que uno se pone mas viejo y mas exigente, con estas caja que tengo (armadas sin ningun tipo de criterio) hasta hace un tiempo me parecia que funcionaban bien pero ahora mas critico me doy cuenta que con los niveles de frecuencia mas bajos del orden de los 25hz a 60hz pareceria que van a explotar es como que se hace un vaco total dentro de las mismas y da un efecto orrible a cualquier reproduccion, si esta a tu alcanse algun archivo que me puedas proporcionar te lo agradecere... Saludos Walter Santa Fe capital Argentina
10/02/2010 #314

walter11874 dijo: Ver Mensaje
Hola NEO 101 los woofer son marca selenium modelo 10pw2 de 10" de diametro 250W de potencia max. y de impedancia de 8 ohm, los tiro con una potencia tambien construida por mi de 25+25w RMS, el tema es que uno se pone mas viejo y mas exigente, con estas caja que tengo (armadas sin ningun tipo de criterio) hasta hace un tiempo me parecia que funcionaban bien pero ahora mas critico me doy cuenta que con los niveles de frecuencia mas bajos del orden de los 25hz a 60hz pareceria que van a explotar es como que se hace un vaco total dentro de las mismas y da un efecto orrible a cualquier reproduccion, si esta a tu alcanse algun archivo que me puedas proporcionar te lo agradecere... Saludos Walter Santa Fe capital Argentina
Walter:

Lo que te dice NEO es que no importa que archivo o modelo de caja uses, NO HAY NINGUNA GARANTIA DE QUE FUNCIONEN BIEN!!!
La unica forma de conocer como se va a comportar el parlante en una caja determinada es tener/conseguir/medir (preferiblemente este último) unos valores propios de cada parlante llamados Parámetros de Thiele-Small. Con esos valores y usando un software especial (gratuito) podés saber como se comporta en frecuencia el conjunto caja+parlante y como varía este comportamiento cuando cambias el volumen o modificas los ports o lo que sea que le hagas.
Hace tiempo creé un tema sobre eso y lo podés leer acá:
Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes
Cualquier otra cosa que te digan o te cuenten...ES MENTIRA! Este es el método real para medir, diseñar y ajustar baffles. Hay otros métodos mas sofisticados, pero para empezar...con esto anda muy bien.

PD: La potencia e impedancia del parlante NO SIRVEN PARA NADA, así que esos parámetros - asumiendo que sean verdaderos - son completamente inútiles.
10/02/2010 #315

Buen día

Cacho: exacto , por eso puse, o el modelo, o bien los parametros de TS (entre paréntesis).

eza: mucho mejor medirlos. Pero si no quiere medirlos y se quiere arriesgar, los parámetros del 10PW2 están disponibles... es mejor que nada.

walter11874: es tal como te comenta ezavalla. Lo ideal es que los midas, para eso vas a necesitar una caja que solo te va a servir para hacer la medición. Todo el método está en el post que te pasó ezavalla. Con las mediciones, se usa el programa WinISD y ahí sabés exactamente cómo debe ser la caja.
Ahora bien, si los parlantes son originales Selenium y nunca fueron reparados, se puede confiar en los valores que dá el fabricante para ese modelo (yo los tengo). Es mejor medirlos, pero confiando en el fabricante probablemente (no seguro) logrés una caja buena u óptima.

Ahora bien, te adelanto 3 cosas:
1) Ese parlante es de entre 100 y 150 Watt RMS (NO 250).
2) Vas a necesitar, idealmente una caja que no va a ser menor de 90 litros... andá pensando si tenés espacio.
3) No esperes buena reproducción por debajo de 50 o 40 Hz en el mejor de los casos.

Esos parlantes NO SON para HI-Fi, son para refuerzo sonoro.

Adicionalmente te comento que tengo un 10PW3 (es parecido) y podés ver un poco de mis peripecias en los siguientes post:

Por qué NO sirve una caja chica:
WinISD: Cone excursion (Xmax)

Acá tenés algunos comentarios entre medio. También, si lo leés, vas a ver qué parlantes elegir si querés Hi-Fi
Parlantes jahro de fabricacion nacional

Medidas de la caja que no conviene hacer
Conviene que el fondo no sea paralelo?

Saludos y contanos qué te parece. Si querés te hago una simulación en el WinISD (a priori da como 130 Litros, pero tal vez modificando un poco y, previa supervisión de ezavalla, puede achicarse a 90 por ejemplo...)
11/02/2010 #316

buenos dias , estoy precisando si alguien me puede pasar algun diseño de cajas las que estan por aca las vi ya . tengo 2 parlantes blac widow de 18 son de 350w rms y puedo adquirir 2 muy baratos . como estoy precisando buenos graves para lugares abiertos ,con musica en vivo. la idea seria hacer 2 por 18 2 cajas . ya me dijeron que no es 1 parlante como para sub , por lo menos buenos graves hasta donde llege le hare el corte con crossovers. de parametros(thiele y small denle)saludos para mi eso es como chino . lo que quiero es si alguien me puede recomendar alguno de estos modelos que hay en el foro o en otro lado que me funcionen mas o menos bien para estos parlantes ,el parlante es muy conocido y viejo alguien debe tener 2 por 18 blac w. agradesco si me pueden ayudar porque plata, no hay saludos
15/02/2010 #317

Hola gente del foro, quisiera saber si me pueden sacar una duda que me surgio, resuelta que quiero armar un par de cajas bass-reflex, quiero tener graves bien marcados, ahora que me conviene dos cajas con woofer de 18" o 4 cajas de 15"?,en varias casas pregunte y me dijieron que es mejor dos de 18", porque golpea mas...blablabla, mi preferencia seria hacer las de 15" porque son mas chicas,livianas y faciles de transportar, q opinan?
15/02/2010 #318

bueno alexx_57 ,mi umilde opinion y sin conocimientos teoricos , si es para espacios cerrados 2 por 15 buenos andan bien . al aire libre 18 pugadas . con 4 ya golpea lindo . segun a que te dediques para mi ,bandas en vivo ,ni lo pienso
16/02/2010 #319

hvidrio dijo: Ver Mensaje
bueno alexx_57 ,mi umilde opinion y sin conocimientos teoricos , si es para espacios cerrados 2 por 15 buenos andan bien . al aire libre 18 pugadas . con 4 ya golpea lindo . segun a que te dediques para mi ,bandas en vivo ,ni lo pienso
Hola mi idea es ir armandome de equipos para empezar a sonorizar eventos en salones cerrados, nada de aire libre, te comento que por ahora cuento con un rack con 3 potencias y crossover, pero me gustaria armar las cajas a mi, solamente tengo de 2 full-range de 15" con driver selenium de 1" y woofer jahro, pero me doy cuenta que me falta golpe. varios me dijieron que probara con las 1810, pero por lo que he visto tienen graves secos, y se quedan cortas mas abajo, por eso la idea de hacer 4 de 15" sintonizadas por el orden de los 40hz, saludos!
16/02/2010 #320

por aca para ese caso usan unas 2por15 eminence que andan bien y son economicas y esas 1810 puede ser el golpe seco,por el corte y la ecualizacion y damping de la p

p otencia y no digo mas nada porque me va a saltar el cartel ;peligro
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica