Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

03/04/2010 #361

Respuesta: Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)
mmmm, si no recuerdo mal fue en el tiempo de la secundaria donde un profesor me dijoq eu el mdf es papel y carton prensado, de hecho mas de una vez me encontre con pedacitos de diario, al mejor estilo papel higienico de mala calidad jeje

si tampoco recuerdo mal a este tipo de material se le dice o decia guillermina

saludos
04/04/2010 #362
Moderador

Yo les digo "bafles de cartón" Por que el cartón y los bafles guardan un similar diseño. Todos parten de fibras...

Saludos!!!
04/04/2010 #363
Moderador general

zeta_bola_1 dijo: Ver Mensaje
...el mdf es papel y carton prensado, de hecho mas de una vez me encontre con pedacitos de diario...
El papel y el cartón están hechos de fibras de...
Si los procesás y separás en fibras, los mezclás con unas cuantas porquerías y lo prensás de nuevo...
ezavalla dijo: Ver Mensaje
El MDF es una parva de fibras de madera y pegotes y cera prensados bajo presión...
La base es la misma, pero simplemente prensando papel de diario y cartón no tenés MDF.

Saludos
05/04/2010 #364

hola a todos, al final me decidi y me voy a comprar los parlantes selenium 8pw3 (cuatro) y quería saber si alguien tiene el plano de alguna caja. mi idea es hacer un sistema 2.1. tambien quisiera saber que me recomiendan: si driver o Tweeters para el equipo.

muchas gracias
05/04/2010 #365

nikko dijo: Ver Mensaje
hola a todos, al final me decidi y me voy a comprar los parlantes selenium 8pw3 (cuatro) y quería saber si alguien tiene el plano de alguna caja. mi idea es hacer un sistema 2.1. tambien quisiera saber que me recomiendan: si driver o Tweeters para el equipo.

muchas gracias
Buen día!
Leíste el post #348 de este tema?

En cuanto a la caja, te recomiendo que cargues los parlantes en el WinISD (puede que ya vengan, verificá en tal caso que coinicidan con los que te vinieron en el papelito con los parlantes). Fijate sin no te conviene más (según tus gustos sonoros) la línea Bass de Selenium... (podés mirar las curvas y los tamaños de caja muy fácilmente en el WinISD)

¡Saludos!
Marcelo.
05/04/2010 #366

Hola Marcelo

Muchas gracias el preblema es que no se interpretar las curvas en el WinISD, como tendrian que ser mas o menos?
05/04/2010 #367

Si lees un poco en estos mismos foros, vas a encontrar buenas explicaciones.

Resumiendo grotezcamente, tenés que tratar que la curva sea lo más parecido a una línea horizontal, sin picos. Se considera que lo que está "por debajo" de la línea horizontal de -3 dB no se escucha (considerando que el resto debería ser lo más paralelo posible a la línea de 0dB). Hacia el lado izquierdo obviamente te va a caer la línea, el punto donde pasa por debajo de -3 dB se llama "frecuencia de corte".

Debés intentar llegar la frecuencia de corte más baja posible (por ejemplo, 40 Hz) y la línea con la forma que te mencioné...

Saludos y espero se entienda, es una explicación tosca, pero si leés un poco más con paciencia en el foro lo vas a entender.

Éxitos!
Marcelo.
05/04/2010 #368
Moderador

Lo demás que no se pueda arreglar respecto a la curva de respuesta en frecuencia, se puede "aplanar" en forma activa mediante filtros. Tema que aún estoy viendo...

Saludos!!!
05/04/2010 #369

hola ,creo que se estan olvidando de las cajas altek 816 quizas algien de ustedes habran bisto o tenido una de estas .en los 90 fueron muy conosidas complementadas con el famoso modulo A de leea o sea un gabinete con una bocina 511 y 4 tweter 2001 ,pues estas cajas en su tiempo tenian una muy buena difucion de graves eso si,la construccion de estas para mi fueron dificil, un dolor de cabeza pues tenia poco conocimiento de carpinteria
05/04/2010 #370

otra pregunta mas: con el WinISD, creo un proyecto pero, cuando me dice cuantos drivers quiero, que numero le pongo? mi idea es que en cada caja allan 2 woofer selenium 8pw3 y un Tweeters.

Muchas gracias a todos por su paciencia y sus respuestas
05/04/2010 #371

Ese woofer tiene algo raro en el modelo. Creo que te conviene medir los parámetros T/S por que pueden estar mal...o hay alguna otra cosa mal ahí. Si eliges una caja bass-reflex con un ajuste subchebischev la respuesta es plana hasta debajo de 10Hz (seee....bueno!) y los ports tienen un largo de 0cm
Las únicas que andan son una bass-reflex con ajuste quasi-butterwoth de 3 orden, pero la respuesta es un asco y usa 85 lts. La otra que anda bien es una sellada con ajuste de igual-ripple y Q=0.9, pero usa 250 lts de caja.

Moraleja: Verificar los parámetros T/S por que eso que sale es horrible, o mejor aún...si es para HiFi, elegí otro woofer.

PD: Si querés poner 2 woofers, pues elegís 2 y listo. Los tweeters y medios no cuentan.
05/04/2010 #372

ezavalla dijo: Ver Mensaje
Ese woofer tiene algo raro en el modelo. Creo que te conviene medir los parámetros T/S por que pueden estar mal...o hay alguna otra cosa mal ahí. Si eliges una caja bass-reflex con un ajuste subchebischev la respuesta es plana hasta debajo de 10Hz (seee....bueno!) y los ports tienen un largo de 0cm
Las únicas que andan son una bass-reflex con ajuste quasi-butterwoth de 3 orden, pero la respuesta es un asco y usa 85 lts. La otra que anda bien es una sellada con ajuste de igual-ripple y Q=0.9, pero usa 250 lts de caja.

Moraleja: Verificar los parámetros T/S por que eso que sale es horrible, o mejor aún...si es para HiFi, elegí otro woofer.

PD: Si querés poner 2 woofers, pues elegís 2 y listo. Los tweeters y medios no cuentan.
si eso es verdad, yo una ves hize un tema sobre cual woofer elegir y me habia convencido el selenium de 12". pero con cualquier programa que usaba, me daba perversidades de resultados jajaja. asi que no lo elegi. yo creo que el problema de ese woofer es que esta "cortado" demasiado bajo. y como no es "subwoofer" , para bajar le cuesta mas.
porque la verdad que ese parlante no se lleva muy bien con los graves, es mas para medios que se usa. pero bue... yo no soy un ingeniero para andar criticando.
saludos
05/04/2010 #373

hola ezavalla
que otro woofer me recomendas para HiFi? Y algun tipo especial de caja?
05/04/2010 #374

Hay por ahí unos temas de parlanes Jahro, parlantes GB y creo que NEO101 hizo referencias en este mismo tema la página anterior o la otra. Fijate ahí que hay algunos buenos y muchos malos y los comentarios te van a guiar.
En cuanto a las cajas, no te puedo recomendar ninguna hasta que no tengas el woofer, por que ya habrás visto que las cajas se diseñan de acuerdo al parlante y no al boleo, asi que cuando lo tengas, conversamos.
06/04/2010 #375

que otro woofer me recomendas para HiFi? Y algun tipo especial de caja?
Fijate el post #350 que en su segunda parte (son 2 fusionados) respondo a tu post #349
07/04/2010 #376

hola ezavalla.

Despues de leer el post sobre los parlantes jahro y los gb, que voy a quedar con los selenium, porque los gb me salen muy caro!!!
Estube buscando los parametros T/S del parlante y no son los mismos que los que tiene cargado el WinISD, los dejo abajo para descargar. Queria saber si me podes ayudar a cargar los datos al WinISD (los cargo sin problema pero cuando lo quiero simular me da una linea recta¿?) aparte el volumen que me da es de 300l (lo mas provable es que yo cometi algun error).

Muchas gracias a ezavalla y a todos por su ayuda
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf selenium_8PW3_man.pdf (387,4 KB (Kilobytes), 271 visitas)
07/04/2010 #377

Estube buscando los parametros T/S del parlante y no son los mismos que los que tiene cargado el WinISD, los dejo abajo para descargar. Queria saber si me podes ayudar a cargar los datos al WinISD (los cargo sin problema pero cuando lo quiero simular me da una linea recta¿?) aparte el volumen que me da es de 300l (lo mas provable es que yo cometi algun error).
Simulá UN SOLO PARLANTE, por que para las cajas bass-reflex hay algo raro el WinISD y siempre dá una recta. De todas formas, no tiene caso usar dos de ellos si la caja no es sellada, salvo que uses una división interna en la caja para aislar los parlantes entre sí y ponerle un port a cada uno.

Los parámetros T/S no son los mismos que están en el WinISD, pero los valores están dentro de la variabilidad estipulada del 15%, así que podés usarlos sin problemas.

Tené en cuenta que ese parlante es tipo "PRO" y que la frecuencia de resonancia es bastante alta (-3dB a 70Hz), así que no esperes tener bajos grandiosos a menos que sintonices muy bien la caja.

Considerando UN PARLANTE y con los parámetros del WinISD:
  1. Con un ajuste sub-chebischev llegás a 30Hz de frecuencia de corte del baffle, pero la rsta en frecuencia tiene una variación de 4dB y eso es mucho para mi gusto, y tiene un volumen de 270 lts.
  2. Una caja sellada tiene una rsta muuucho mejor, pero la frecuencia de corte es de 80Hz (pero puede arreglarse con electrónica) y el volumen es de 125 lts.
  3. Una caja pasabanda de 4 orden tiene una rsta muy bonita, pero necesita una mitad de la caja con un volumen de 400 lts .
En fin...vos verás que hacés.
07/04/2010 #378

Nikko, le hechaste un vistazo a los Selenium Bass? Me parece que vas a llegar más abajo en frecuencia, y con cajas más chicas...

Edito:
fijate el primer post de acá:
Selenium Bass 8SW11A - WinISD
Ahí tenés el .pdf con los parámetros, porque ahora no los tengo acá...
07/04/2010 #379

Muchas gracias NEO101, pero ya me decidi, despues de probrar con monton de selenium en el WinISD, ninguno de dio un grafico bueno, entonses probe el B-8K (de gb audio, sabiendo que el 10" era muy bueno) y me dio un grafico muy bueno (lo posteo abajo) ahora tengo que ver si voy a a poner medios y cuales, y que me conciene ¿Tweeter o driver? y Tambien tengo que pensar que forma va a tener la caja
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Dibujo.JPG (69,7 KB (Kilobytes), 57 visitas)
07/04/2010 #380

Te repito lo que dije antes: Si es HI-Fi (y creo que vas para ese lado), tweeter de domo y medios de 4 a 6 pulgadas (GbAudio y Audifan tienen).

Saludos!

PD: con qué volúmen de caja te dió esa curva?
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica