Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

07/04/2010 #381

Respuesta: Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)
Hola, queria hacer una consulta con respecto a las cajas de CIARE .. vi que hay 2 planos circulando, una calibrada para 53hz.. en la cual ponen parlantes de 400 y 500 rms de 12" .. y la otra, en la cual tAmbIÉN usan parlantes de 12" esta sintonizada en 37hz si no recuerdo mal, y utilizan parlantes de 700 rms..

Mi duda es... yo puedo armar estas cajas pero POR ej poner un parlante marca XXX de 12" el cual tira masomenos 150rms ?? (esa es la idea de mi proyecto) ..

Mi duda viene ya que estas cajas veo que las hicieron "para parlantes" de mayor potencia, y no sabria si con un parlante de menor potencia respetaria masomenos las frecuencias de respuesta y demas.. no es como que "me sobraria espacio"? o algo asi...??

La idea es armarme un sub con un parlante de 12" de unos 150rms.. para anexarlos a unos que ya tengo para medio..

Bueno desde ya gracias por la info que me puedan dar.
07/04/2010 #382
Moderador general

Si tenés los planos de un Falcon y le querés poner el motor de un 128, hacelo, pero no pretendas que funcione bien.
Con los parlantes pasa exactamente lo mismo.

Se puede usar otro, pero tenés que saber (y bien) lo que estás haciendo para que quede como debe. Inicialmente, apuesto a que si hacés el intercambio de parlantes la cosa NO va a sonar como el original. Si resultara que el que le ponés tiene características similares al original... Bueno, tuviste suerte.

Saludos
07/04/2010 #383

Te comento, el volumen es de 56l y corta a los 35Hz
08/04/2010 #384

Adicionalmente, la potencia no es lo que te influye en la respuesta, sino los parámteros de Thiele Small...

Edit: gracias nikko por la info
08/04/2010 #385

otra consulta (ya deven estar cansados de mis preguntas jaja)
a continuacion pongo dos graficos del mismo parlante, cual de los 2 graficos me recomiendan para medios?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 8PW3 bis.JPG (84,5 KB (Kilobytes), 56 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 8WP3.JPG (81,7 KB (Kilobytes), 47 visitas)
08/04/2010 #386

nikko dijo: Ver Mensaje
otra consulta (ya deven estar cansados de mis preguntas jaja)
En absoluto, para eso están los foros! Creo que todos los que aquí participamos lo hacemos fundamentalmente porque nos gusta hablar de estos temas.

nikko dijo: Ver Mensaje
a continuacion pongo dos graficos del mismo parlante, cual de los 2 graficos me recomiendan para medios?
Definime medios.... Para mí los medios están por arriba de 450 o 500 Hz, por lo cual te dan lo mismo ambas gráficas.
A eso se suma que para medios no necesitás bafle. En todo caso una cajita chica rellena de wata para que la onda posterior no rebote en la caja y pegue en el cono por detrás, produciendo distorsiones.
SIEMPRE la caja o lo que sea que lleve los medios, debe ir AISLADA del bafle de graves (el aire que mueve el woofer no debe afectar el cono del parlante de medios).

Saludos!
08/04/2010 #387

Buenas de nuevo!.. gracias por las respuestas que me dieron, entiendo.. entonces lo mejor seria en lo posible, buscarme un parlante que me de esos datos, lo que pasa es que generalmente los parlantes sub económicos no dan esos datos jejeje.

Miré en internet otro parlante medianamente interesante y encontre el PYRAMID modelo PW1277, en la pagina hay un PDF con los valores de cada modelo de esta marca, si quieren descargarlo, en enlace es:

http://www.pyramidcaraudio.com/manua...0-12-1577X.pdf

En mercado libre encontré este sub a un precio de $199 (Pesos Argentinos).. les detallo los valores que brinda el PDF sobre este sub..

Power (Watts Peak): 700w
Nom. Impedance (Ohm): 4
Voice Coil: 2" KSV
Motor Structure: Bumped & Vented
Magnet Structure: 80oz
Fs(Hz) 34
Qms: 2.68
Qes: 0.90
Qts: 0.68
SPL (db): 88
Vas (cuft): 2.730
Mounting Depth, D1: 4.96"
Overall Depth, D2: 5.37"
Mounting Diameter, L1: 11.57"
Overall Diameter, L2: 12.172

En Mercado Libre dice que el sub tira unos 350RMS, cosa que no creo que sea cierta.. o almenos me cuesta creer por el valor del sub, la calidad, etc. De todas formas mi idea sería alimentarlo con 100 - 150W Rms..
Me podrian ayudar a diseñar una caja bass reflex para este sub?? tengo entendido que estas cajas se sintonizan a xx Hz, en ese caso, estaria bien que la tenga sintonizada a unos 53Hz..

Nuevamente les agradezco su ayuda y disculpen las molestias.
08/04/2010 #388

naikon dijo: Ver Mensaje
jajajjajajajajajajaja
....
De qué me reía?
A, cierto, jajajajaja

De todas formas mi idea sería alimentarlo con 100 - 150W Rms..
Si, a "ojo" debería aguantar bien esos 100 Watts. Siempre que esté adecuadamente echa la caja.

Me podrian ayudar a diseñar una caja bass reflex para este sub?? tengo entendido que estas cajas se sintonizan a xx Hz, en ese caso, estaria bien que la tenga sintonizada a unos 53Hz..
Estás a pocos pasos de aprenderlo...
Instalate el WinISD, cargale los parámetros (los tenés). Y hacé las simulaciones.
Es muy sencillo, y acá en los foros (en este mismo sub-foro) tenés tutoriales y preguntas varias con sus respuestas.
Luego posteás las gráficas y en todo caso ahí preguntanos como elegirla u otras dudas, pero no pretendas que hagamos todo por vos, intentalo que con 10 minutos a lo sumo media hora vas a tener tus primeras gráficas, y vas a haber aprendido lo básico del WinISD para poder utilizarlo con otros parlantes que consigas...

¡Saludos y éxitos!

Marcelo.
08/04/2010 #389
Moderador

Acá hay un tutorial sobre el WinISD.

Saludos
08/04/2010 #390

Gracias por responder tan rápido.. a mi también me causó gracia ver esos "700w peak", jejej..

Con respecto al WinISD tengo instalada la versión normal y la Pro, intenté hacer gráficas con el pro pero no me salieron, no entendia bien algunos de los parámetros que me pedía, así que esta noche o mañana miraré ese tutorial que postearon, que por cierto, gracias por el mismo.

Con el tema del estudio y trabajo ando con poco tiempo, pero en mis ratos libres veré que puedo simular y subiré las fotos a ver que opinan ustedes, gracias por la ayuda.

Alguien diseñó ya algunas cajas de subs con parlantes de este estilo? (baratos, medio berretas, etc..?) (esta pregunta es a modo curioso jeje)
08/04/2010 #391

el sub tira unos 350RMS, cosa que no creo que sea cierta.
Es mejor que no lo creas. Ningún altavoz (llámese subwoofer, tweeter, medio) tira potencia, la disipa. Los altavoces tiran presión sonora en decibeles.

NEO101 dijo: Ver Mensaje
A, cierto, jajajajaja
Por cierto ¿de que te ríes?
08/04/2010 #392

Alguien diseñó ya algunas cajas de subs con parlantes de este estilo? (baratos, medio berretas, etc..?) (esta pregunta es a modo curioso jeje)
Como esto?
Diseño de un Subwoofer - Parte 1: La caja
08/04/2010 #393

Yoangel Lazaro: es de un capítulo de los Simpsons, que se ríe Burns durante varios días, en un momento para y dice, "de qué me reía", y se acuerda y sigue riendo.
Si te referís a que no puede disipar 700 Watt "peak" .... puedo creerte que los soporte por 0.00001 milisegundos, lo cual es lo mismo que decir que son graciosos esos 700 Watt de pico...

ezavalla me sacaste el link del pensamiento ;-)

¡Saludos!
08/04/2010 #394
Moderador general

NEO101 dijo: Ver Mensaje
Yoangel Lazaro: es de un capítulo de los Simpsons, que se ríe Burns durante varios días, en un momento para y dice, "de qué me reía", y se acuerda y sigue riendo.
-¿De qué me estaba riendo? Oh, sí... ¡el obrero inválido! ¡Nunca me había divertido tanto!

http://www.youtube.com/watch?v=QxSXlOYaOOY

Saludos
08/04/2010 #395

Hice una simulación y me da una caja de unos 23 litros sellada, la reflex me da cualquier cosa. No posteo porque en realidad acá no tengo el WinISD por lo que lo instalé "a mano" (no tengo permisos de admin) y quedaron mal las unidades de medida.

Cacho: gracias por el link, ya me guardé el video ;-) Hay una escena de los Simpsons para cada momento de la vida

¡Saludos!
08/04/2010 #396

No hay problema NEO101, justamente pensé eso de pico. Lo cual para uso práctico no aporta nada.

Pero podemos inferir una potencia continua. Hay fabricantes de altavoces "de renombre" usualmente para Audio "Profesional", hacen uso de la potencia media, programa y pico. Haciendo una diferencia de +3dB en cada uno, ejemplo:

175Wrms - 350W progama - 700W pico (no siempre).

Como bien lo denota este gráfico, sacado de acá:

Con respecto al subwoofer del amigo naikon, 700W pico, podrían decirse que son 175-150Wrms
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg DoPA.jpg (10,4 KB (Kilobytes), 869 visitas)
08/04/2010 #397
Moderador

Nom. Impedance (Ohm): 4
Voice Coil: 2" KSV
Motor Structure: Bumped & Vented
Magnet Structure: 80oz
Fs(Hz) 34
Qms: 2.68
Qes: 0.90
Qts: 0.68
SPL (db): 88
Vas (cuft): 2.730
Mounting Depth, D1: 4.96"
Overall Depth, D2: 5.37"
Mounting Diameter, L1: 11.57"
Overall Diameter, L2: 12.172

Mmmm ahí hay un gran problema si eso marcado como SPL es sensibilidad, busca algún sub que sea mas sensible aunque sea llegue a 91-92 , 88 es muy bajo.

S2
09/04/2010 #398

Dano dijo: Ver Mensaje
Mmmm ahí hay un gran problema si eso marcado como SPL es sensibilidad, busca algún sub que sea mas sensible aunque sea llegue a 91-92 , 88 es muy bajo.

S2
Tal cual, Dano

Naikon, para que te des una idea, un parlante de 91 dB de sensibilidad, aplicándole 75 Watts RMS va a sonar igual de fuerte que este de 88 dB aplicándole 150 Watt RMS (cada 3 dB se duplica la potencia). Miralo como la "eficiencia" del parlante, es decir cuánta de la potencia eléctrica que le das la transforma en sonido y cuánta en calor.

¡Saludos!
09/04/2010 #399

Hola, si, eso estube mirando en internet, leyendo un poco.. y gracias por advertirme sobre eso ya que antes no lo sabia .. hay un parlante el B-52 IMPACT, tiene 91db de sensibilidad si no me equivoco, lo que si.. ya el precio se empieza a ir para arriba.. está a $250 ... siendo que yo partí de una base de $160 (un parlante marca XXX de 12" pero que no estoy seguro, si consigo o no los datos ts.. ya que en internet no encontre)... después está ese pyramid pero tiene poca sensibilidad.. y el b-52 también tengo un problema... es doble bobina.. y el ampli que estoy armando es con un tda 7294, el cual quería hacer funcionar a 4ohm para sacarle un buen rendimiento.. porque en 8ohm no me convence.. y lei que este sub (b-52) se puede usar solo una bobina, pero que el parlante rendiria solo la mitad... no entiendo si se refiere a que rinde menos ya que aplicamos menos potencia, o rinde menos de que andaria algo "mal" ...

En la página de b-52 están todos los datos del parlante, muy muy muy completo un pdf.. hasta da medidas para una caja cerrada y otra bass reflex.. pero no me convence el tamaño de la bass reflex (lo que no me convence es la proporción de alto x ancho x alto) pero calculo eso lo puedo cambiar manteniendo el litraje recomendado..

Lástima que no haya subs baratos (o sea.. en un promedio de $150 - $200) que te den los valores TS y demás necesarios para armar una caja acorde..

Saludos.

P.D: Que buen Pioneer este.. 97db de sensibilidad.. lástima que el precio ya sea algo mayoooor..
http://articulo.mercadolibre.com.ar/...odelo-2008-_JM
09/04/2010 #400

Lástima que no haya subs baratos (o sea.. en un promedio de $150 - $200) que te den los valores TS y demás necesarios para armar una caja acorde..
[/URL]
Siempre está la posibilidad de medirlos...

naikon ,tampoco te rompas la cabeza, aunque tenga poca sensibilidad, aplicándole 150 RMS dudo que te falte volúmen!!! Salvo que sea para aire libre y lugares muy grandes...
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica