Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

18/06/2010 #441

Respuesta: Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)
detrakx dijo: Ver Mensaje
Para salas pequeñas los modos de baja frecuencias son de terror, tranquilamente pasan de los -10db en los minimos y mas, osea el bombo o notas del bajo desaparecen no importa que tengas un doble de 18" con 1000W, la sala es la que manda.
No estoy tan seguro de ello. O sea, se que los elementos de la sala influyen. Pero tienes que tomar en cuenta que hay "condiciones" que también suman decibeles.

Por ejemplo, un subwoofer solo por estar en el piso tiene +6dB, por estar en el piso y con una pared detrás gana 12dB y en una esquina de la sala/habitación tiene una ganancia de 18dB.
18/06/2010 #442

Exactamente. Eso esta relacionado con los modos de la sala.
Si bien lo de acoplar una fuente omnidireccional a un plano o superficie teoricamente incrementa 3db por cada una. Tema de la directividad de fuentes.

Entonces aca hay algo raro me paro sobre una esquina de la sala ohhhh una pelota de bajos.
Ahora me ubico al medio. Puede ser a lo largo, ancho o alto. ni hablar del centro de la sala
Nada de bajos y a donde se fue, donde estan lo que falta. la mayor parte en las esquinas y juntas del recinto . Siempre hablando del interior del recinto

Los modos de resonancia = a mala respuesta en frecuencia.

saludos.

quiero agregar algo que nos puede orientar me incluyo ya que esta en ingles y bastante técnico.
algún traductor a idioma forista por favor.
Aca unos links de don linkwitz sobre la ubicacion en la sala de los sub dipolos.
http://www.linkwitzlab.com/faq.htm#Q30
http://www.linkwitzlab.com/faq.htm#Q31

Por otro lado hay que tener en cuenta que tambien existen los filtros peine, seguro se hablo bastante de ello en otros temas. El resultado es similar a los modos. En cambio el principio se debe a la interacción del sonido directo con el sonido reflejado por una superficie rígida no absorbente.

saludos
18/06/2010 #443
Moderador

Puede variar y mucho. Todo depende de la geometria del recinto y el material de las superficies con que este construido. Los muebles dependiendo de la cantidad de superficie que ocupen tambien influye.
disminuye la uniformidad en la respuesta en frecuencia. Es decir que para cada posicion o punto del recinto tenes una respuesta en frecuencia distinta.
Los modos de resonancia de una sala son muchisimos se dan paralelamente, tangencialmente y oblicuamente.
aca la definicion de los modos o onda estacionaria.
http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_estacionaria
Lo que se persive son máximos y mínimos de presión, para la frecuencia de resonancia y sus multiplos.
por ejemplo para una recinto que tenga 5m de largo x 3 de ancho x 2,5m de alto.

c= 345 m/s ( velocidad del sonido )
λ= metros ( longitud de onda )
f= frecuencia ( Hertz )

entonces calculamos para el largo

345 m/s / 5m/2 = 34,5 Hz 1er modo

34,5Hz x 2= 69Hz 2do modo
34,5Hz x 3= 103Hz 3er modo
34,5Hz x 4= 138Hz 4to modo

y asi sucesivamente.

imaginense tenemos modos para las 3 dimensiones de la sala, (largo , ancho y alto)
y a pesar de ello estos se combinan.

Para salas pequeñas los modos de baja frecuencias son de terror, tranquilamente pasan de los -10db en los minimos y mas, osea el bombo o notas del bajo desaparecen no importa que tengas un doble de 18" con 1000W, la sala es la que manda.

Pueden hacer un simple experimento y se van a dar duenta.

Calculen los modos como mencione anteriormente. necesitan solo una cinta metrica para medir las dimensiones del recinto. Luego calculan las frecuencias.
ahora busquen un " editor de onda " tipo sound forge, wabelab el que sea necesitan un generador de ondas seno.
crean una onda seno de la frecuencia calculada prenden su sistema de sonido a un volumen considerable y se ponen a caminar por la sala. se van artar de encontrar modos

Macana. habladurias de sujetos.

Saludos.
>Muy Educativo lo que comentas... Hay veces que paseo por la sala y escucho "Huecos" En notas graves de unos 32hz cuando enfrente de los altavoces se pueden distinguir...

Toca calcular.

Saludos
18/06/2010 #444

Si estan de acuerdo armamos un tema con todos los conflictos habituales de la sala y sus posibles soluciones, asi como experiencias de cada uno.
Tengo bibliografia a mano y de sobra para colgar. este tema es offtopic y sería bueno profundizarlo aparte.

saludos.
18/06/2010 #445

acoplar una fuente omnidireccional a un plano o superficie teoricamente incrementa 3db por cada una.
Me surge una interrogante ¿3dB o 6dB?
18/06/2010 #446

Buenas, aca revisando y corrigiendo la bibliografía que estaba mal.

sub al aire libre ( libre de superficies reflectantes ) 0 db
sub + 1 superficie o plano 6 db (relacion 2 a 1)
sub + 2 superficies o 2 planos 9 db (relacion 3 a 1)
sub + 3 superficies o 3 planos 12db (relacion 4 a 1)

informacion citada de meyersound

saludos.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Meyer_AcoplamientoDeSubs_DoctorProAudio.pdf (663,8 KB (Kilobytes), 466 visitas)
18/06/2010 #447

sub + 3 superficies o 3 planos 12db

En nombre del Fair Use:

"It is commonly heard in the audio industry that each factor-of-two reduction of the solid angle increases the sound level by 3 dB. This is not correct: sound pressure level increases in 6 dB increments, but sound power (the total sound energy radiated into and distributed over the solid angle) goes up in increments of 3 dB. Because we are interested in sound pressure levels measured at a point in space (a microphone) and heard at two points in space (our ears), it is important to remember that the relevant relationship is with sound pressure level and that is a 6 dB change per doubling or halving of the solid angle."

Página 185, Capítulo 12.
Libro: Sound Reproduction Loudspeakers and Rooms.
Autor: Floyd E. Toole (Vicepresidente de Ingeniería de Harman Acoustics)
Editorial: Focal Press.

Posteado por acá.
19/06/2010 #448

Interesante dato.
habra que tomar las cosas entre pinsas. Ya que la bibliogtafia que presentamos tiene sus diferencias.
Ojo que una es teórica y la otra práctica. Voy a tener en cuenta los datos citados y cuando tenga un tiempo voy a hacer las pruebas haber que resultados obtengo.

Saludos.
30/06/2010 #449

muy buenos los planos de las cajas, yo ya me arme un monitor de 15" cuando termine con los detalles(esquienros, reja, bornera,manijas) subo las fotos ahora lo tengo ya funcionando pero medio precario jeje
02/07/2010 #450

Andres Cuenca dijo: Ver Mensaje
Gracias a la colaboración de jhonrafael23 podemos ofrecer a todos los miembros de nuestra comunidad diseños y planos para la construcción de bafles o cajas acústicas para parlantes de 12, 15 y 18 pulgadas.

Espero que les sea de utilidad.

Saludos.

Lectura recomendada: Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

°°°°° hola master soy nuevo en esta pagina espero llevarme bien con todos ya que me interesa pasar ideas utiles para todos que los que se ven apretados (como yo en este caso) tengo un problema la caja de mi auto tengo dos power acustic de 15" modelo:
PW 2-15M
15" Woofer
1300 Watts MAx Power Handling
110 Oz Magnet
2" Aluminum Voice Coil
Mounting Depth 7.08"
Dual 4 Ohm Voice Coil
PP Injection Molded Dome Cone
Laser Etched Design On Cone
Stamped Steel Basket
Durable Wrinkle Finish
ABS Motor Cover
Rubber Surround

y no doy pie con el tema de la caja , me dijieron que la caja es chica para esos parlantes ( medida de caja: largo 90 ,alto 40, prof 40 . tuvos de sintonia 4 pulgadas x 21.5 cm de largo)
si alguien me podria decir las medidas de la caja se los agradeseria ya no tengo idea como calcular . espero su respuesta ignacio
02/07/2010 #451
Moderador general

Hola Ignacio, bienvenido al foro.

Como inicio, te recomiendo que leas el link de la cita que pusiste. Y leélo a conciencia y entendelo, que te va a servir mucho.

Segundo, los parlantes de car audio son en general una porquería desde el punto de vista electrónico. Casi ninguno te da los parámetros de Thielle-Small porque son muy malos. Están diseñados para que hagan pum-pum y nada más. En general tienen una suspensión dura como el qué más, una Fs baja (gracias a la suspensión principalmente) y un SPL asqueroso (de nuevo, gracias a la suspensión).

Para hacer algo "decente" con las cajas necesitás conocer los parámetros T/S que te decía más arriba. Todo lo demás es andar tanteando a ciegas y el que te diga que "los de 12" suenan bien en una caja de tales medidas" te está diciendo una burrada grande como una casa.

Por último, adentro de un auto tenés cosas aún más complejas porque se te dan resonancias y otras cuestiones nada buenas... En fin, no es algo muy simple que digamos esto de sonorizar un auto...

Saludos
05/07/2010 #452

muchas gracias por tu ayuda cacho. voy a ver que hago con esto ...
repito si puse algo inapropiado al escribir sepan disculpar ya que soy novato es esto saludos a todos ignacio!!
06/09/2010 #453

como calcular la sintonia de un recinto acustico (port=tubos de sintonia) - Formulas
como calcular la longitud del tubo de sintonia de un recinto acustico en funcion a la frecuencia de sintonia del mismo (port=tubos de sintonia) - Formulas

http://www.diysubwoofers.org/misc/portcal.htm
traducion propia hasta que me canse.ja!

Port Length (longitud del tubo)
la longitud requerida de tubo de sintonia para sintonizar un volumen de aire a una determinada frecuencia puede ser calcula por la sig formula
Lv = (23562.5*Dv^2*Np/(Fb^2*Vb))-(k*Dv)

donde
Dv = port diameter (cm) -
Fb = tuning frequency (Hz) -
Vb = net volume (litres)
Lv = length of each port (cm)
Np = number of ports
k = end correction (normally 0.732)

The value for k, the end correction, can be fine-tuned by using the following values to derive the appropriate end correction figure for each end of the port, then adding them together
Flanged End: 0.425 (final del tubo que esta en contacto con algo ,la madera.)
Free End: 0.307 (final del tubo que no esta en contacto con nada)

ej si ambos finales del tubo fueran flanged
k = 0.425 + 0.425 = 0.850

si uno final fuera flagged y el otro free
k = 0.425 + 0.307 = 0.732

si los 2 finales fueran free
k = 0.307 + 0.307 = 0.614
normalmente k=0.732 (se asume que un extremo esta en contacto con la madera y el otro esta al aire
en la practica se usan tubo un poco mas largo de lo predicto por la equacion despues se va cortando de a poco hasta alcanzar la sintonia correcta.es mas facil ir cortando un tubo para sintonizar que tener que extender uno al que no le da la longitud.
Minimum Port Diameter (minimo diametro de un tubo de sintonia)
Para calcular el minimo diametro de un tubo de sintonia para prevenir ruidos del tubo causado por el paso del aire se necesita saber lo sig:
Xmax = maximum linear displacement (mm)
Dia = Effective diameter of driver (cm)
Np = number of ports

calculo del minimo diametro de un tubo
Sd = pi*(Dia/100)^2/4
Vd = Sd*Xmax/1000
Dmin = 100*(20.3*(Vd^2/Fb)^0.25)/Np^.5

where,
Dmin = minimum port diameter (cm)

Note: You CAN use ports that have a smaller diameter than that given by the equation above, especially if the ports are flared at both ends. However, at higher volumes, you may notice some port noise caused by the air rushing through the ports.
Slot Ports
If you wish to use a slot port, first determine the diameter of a round port that has the same cross-sectional area as the slot. The following equation can be used to do this:
Dv' = 2*((W*H)/pi)^0.5
where, Dv' = diameter of equivalent round port
W = width of slot
H = height of slot
Once you've calculated Dv', you can use it in the equation for Lv above to determine the required length of the slot port to tune the enclosure to the required frequency (Fb).

Antes de realizar los calculos revisar un ejemplo y los errores que la formula no estipula y como corregirlos

http://www.troelsgravesen.dk/vent_tuning.htm

TUTORIAL EN VIDEO PARA CARGAR LOS DATOS (t/s) en winisd)

http://redspade-audio.blogspot.com/2...iver-data.html

descargar winisd pro alpha version 0.7.0 (junio 2010)

http://www.linearteam.org/forum/viewtopic.php?f=18&t=21

Convertidor de unidades de volumen on-line

para pasar de litros a cm3 o pies cubicos y muchas mas.

http://www.semergen.es/semergen/cda/...or.jsp?id=8979
07/09/2010 #454

hola me interesa fabricar un tipo de lineales de medio agudo que se empaten en tamaño (mas que nada con el ancho) del diseño de los mt4 de electro voice ya que son los que mas me combiene por el tamaño pero me eh estado matando el cerebro por diseñarlos. espero que me allude el bass box y gracias a la persona que lo mostro en poco tiempo mostrare los resultados aqui. aun tengo la duda de usar o no en los lineales agudos 2447 de jbl me gustaria que me orientaran ocn respecto a usarlos o cambiarlos por otros??
07/09/2010 #455

amigo te recomiendo los agudos DAS son mucho mas economicos y mucho mas livianos yo tengo JBL y DAS y de verdad me quedo con los DAS aqui en venezuela las membranas de los JBL son demasiadas costosas ha comparacion con las membranas de las DAS espero que te sirba de algo mi recomendacion saludos....!
13/09/2010 #456

saludos amigo he estado buscando locamente el diseño de lis mtl4 (apodados pata de elefante) pero tedos los que he encontrado han sido para parlantes de 400w y los que tengo no caben espero que me puedan alludar con mi problema.
hay un a persona que me los puede fabricar pero no me gustan por que estan enormes y al escucharlos suena pesimo como si solo trajeran un parlante
20/09/2010 #457

hola denuevo amigos gracias a todos y sobre todo a fogonazo por las recomendaciones de agudos y textura. tengo que comunicar que con respecto a construir mt4s ya que tube un evento y rente un par y la verdad es que si suenan bien pero nos matamos entre mis ayudantes y yo para subirlos al transporte ademas de que despues de mucha inmbestigacion descubri que es mucho mejor el nuevo diseño de electro vioce los px2181. agradeceria mucho a quien me pudiese facilitar los planos, espero que alguien los tenga ya que no me gustaria meter mis parlantes electro voice en otro tipo de cajon. saludos a todos bie....
23/09/2010 #458

detrakx

exelente aporte de meyer sound, ya había escuchado de las ""bocinas fantasmas"" y es totalmete cierto, he discutido con gente que se dedica a eso, y la última vez el tipo se puso terco que tenia que poner los subwoofers arriba, sin entender que es un efecto dañino, alguien me dió por aqí las fórmulas para calcular este tipo de efecto, pero aquel tipo no entendia eso y finalmente lo hizo y sus porquerias de woofers ni se oyeron bien.Exelente post, no lo había visto en el doctor proaudio debe ser relativamente nuevo o tiene siglos que no he entrado jaja, exelente, y por cierto es totalmente cierto que en una superficie plana los subwoofers se acoplan y hay mayor presión sonora, igual si tienen una superficie detrás o están en una esquina, pero aguas!, la superficie debe ser reflejante de preferencia, porque los he puesto en el pasto y no generan el mismo efecto, pero que tal cuando los pones en un salón de fiestas......?!! wow!! simplemente perrón, llegué a llenar eventos no muy grandes en canchas de basket en la calle sólo con 2 subs bien potenciados y ecualizados con estás pequeñas mañas que mencionas en tu post, bien utilizadas, el día que lo hice se prendió la alarma de un auto en la primera nota del bajo. jajaja
saludos y felicidades.
24/09/2010 #459

Estimado detrakx, soy de tandil, y tengo para mejorar un equipto y pense en meterle este FOXTEX que Ud dice (que es lo poco que consigo aca). Que caja me recomienda hacerle? Seria tan amable de pasarme los datos del parlante? Y tengo una duda general. Supongamos una caja calculada mide 20x20x40, puedo poner el parlante en cualquier cara o debo respetar la profundidad dada x el WINISD? EN un bass reflexx tambien debere repetarlo?

Gracias!!! Daniel
27/09/2010 #460

los link no funcionan si los puedes resubir te agradeceria mucho quiero acerme unas cajas
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica