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22/10/2012 #841

Avatar de osk_rin

ezavalla dijo: Ver Mensaje
我問他,改變中心頻率的陷波,Q(高一點)和深度(4dB的...我認為),和我聽到的唯一的區別是,深度 圖像略低與原來的配置。
a mi me encantan como suenan tal como están....
22/10/2012 #842

Avatar de AntonioAA

Lo del dip no lo noto en como dicen profundidad... solo en ecualización .
Convengamos "adjetivos" : Si digo "dulce" , tambien cabe "calido" y llevandolo a espectro electromagnetico seria mas "al rojo" o sea frecuencias menores . Eso quiere decir que voces y hasta un saxo ( tenor/baritono) estan en un plano mas alto.
A veces extraño las "puntas" de una guitarra o una trompeta o teclas superiores del piano . Se compensa con que hay muchas grabaciones "latosas" y claro , ahi se agrandan los tipos.
Lo que NO me dio bien es el "reverse null" la diferencia con el tweeter invertido es muy poquita.
22/10/2012 #843
Moderador

Avatar de juanfilas

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Lo del dip no lo noto en como dicen profundidad... solo en ecualización .
Convengamos "adjetivos" : Si digo "dulce" , tambien cabe "calido" y llevandolo a espectro electromagnetico seria mas "al rojo" o sea frecuencias menores . Eso quiere decir que voces y hasta un saxo ( tenor/baritono) estan en un plano mas alto.
A veces extraño las "puntas" de una guitarra o una trompeta o teclas superiores del piano . Se compensa con que hay muchas grabaciones "latosas" y claro , ahi se agrandan los tipos.
Lo que NO me dio bien es el "reverse null" la diferencia con el tweeter invertido es muy poquita.
Si, en este apartado es muy subjetivo el tema, mientras que yo y Eduardo "sentiamos" que esta toda la imagen mas atrás, Ramiro notaba un cambio en las voces, osea, dependiendo de como nuestra cabeza interpreta el cambio, podes escucharlo como una ecualización o como un cambio en los parámetros de la sala, necesito mas muestras pero hasta ahora es mas o menos 1/3 escucha ecualización - 2/3 cambio en la sala
22/10/2012 #844

Avatar de Dr. Zoidberg

juanfilas dijo: Ver Mensaje
Si, en este apartado es muy subjetivo el tema, mientras que yo y Eduardo "sentiamos" que esta toda la imagen mas atrás, Ramiro notaba un cambio en las voces, osea, dependiendo de como nuestra cabeza interpreta el cambio, podes escucharlo como una ecualización o como un cambio en los parámetros de la sala, necesito mas muestras pero hasta ahora es mas o menos 1/3 escucha ecualización - 2/3 cambio en la sala
Y...eso es lo que sucede cuando se comienza con apreciaciones de las "orejas"...y del cerebro, claro!. Juan y yo ya sabíamos cual era el efecto real del BBCDip, que es "acomodar" las distancias entre el oyente y la imagen sonora virtual. Y esto automáticamente hace que el cerebro "limpie" la info adicional para concentrarse en el efecto real. Pero es 100% probable que sin saber de que se trata esta ecualización, el solo escucharla haga que el sonido se interprete de otra forma...tal vez como una ecualización y no un ajuste de distancia, solo que en nuestro caso habíamos calibrado el cerebro para buscar otra cosa diferente

Por todo eso es que resulta tan ... "tonto" (por decirlo suavemente) cuando alguien intenta describir un sonido o poner palabras para caracterizarlo, por que todo se basa en la percepción personal, y como podrán apreciar... esta varía con miles de cosas...
22/10/2012 #845

Avatar de AntonioAA

En principio recojo el guante por lo de los adjetivos, pero creo que tenemos un lenguaje bastante rico como para poder describir apreciaciones ( subjetivas, SI ) ...

De ahi a caer en las huevadas de los "Audiofools" ... es otra cosa.
22/10/2012 #846

Avatar de Dr. Zoidberg

Naaa....no era por tu comentario!
Lo dije por que es permanente el hecho (en numerosos foros) de querer calificar sonidos usando palabras que no tienen un correlato directo con la realidad... tanto mas cuanto la "realidad" no es la misma para todas las personas.

Y si bien es cierto lo que decís sobre la riqueza de nuestro idioma, aún así esa riqueza no habilita a usar un adjetivo del sentido gustativo para calificar una impresión auditiva, aunque debo reconcer que tengo menos que nada de inspiración lírica, y menos aún ganas de ponerme a entender esas expresiones....será que estoy viejo... ... o que estoy acostumbrado a probar parlantes solo con tonos y/o ruido rosa y ahí ya no existen sensaciones que puedan asociarse a esos sonidos. Todo esto para decir que la "dulzura" del sonido - para mi - no existe, solo existe la dulzura de la interpretación y de la melodía, y esto claramente no es una característica del parlante/baffle...ergo, no puedo usar esa palabra para describir nada.
22/10/2012 #847


Juan, permitime disentir parcialmente con vos. Cuando quitaste el dip, no solo escuche mejor las voces en terminos de ecualizacion sino que al cerrar los ojos percibia que estaban mucho mas cerca mio. Si me das a elegir, en tu sala y con tus monitores me gusto mucho mas como sonaba sin el dip. Pero ya esto es personal, jeje. Para sacar estadisticas, digamos que escuche ambas cosas. Ojo, yo tambien esperaba una correccion en las voces asi que la percepcion puede haber influido. En cambio la dif de espacialidad no, y sin embargo la escuche claramente. Aaaaunque 3db es mucha diferencia, un oido apenas entrenado lo escucha.
22/10/2012 #848
Moderador

Avatar de Tacatomon

En Resumen: Los altavoces no tiene sentimientos!

Jajaja, Saludos! ^^

Tssss, Dulzura! Jaaaajjajajaja, si claro, los conos de Kevlar son muy dulces
26/10/2012 #849
Moderador

Avatar de hazard_1998

estem.. despues de tanto leer sobre el BBCdip, me bajé un EQ para VST, para probar con el winamp, e intenté probar con este el bendito dip a 2KHz, y la verdad, no escucho diferencias ... osea, se escucha distinto, pero de cambios en la percepcion de profundidad de lo que estoy escuchando, nada... el notch lo estoy haciendo de aproximadamente entre 2 y 5 dB de profundidad, pero no sé cuanto es su Q...

que será, me estoy volviendo sordo? me acabo de dar cuenta que siempre fuí sordo?... mis bafles no hacen notar la diferencia?.. estoy implementando mal el notch?...

aclaro que probé con distintos estilos de musica, desde Maysa Leak (smooth jazz, cantada por una mina), algo de gospel, PFM (Rock sinfonico y progresivo italiano) Obertura 1812 (Tchaikovski), Chick Corea (Chick Corea Electric band, para ser mas preciso) y nada...
26/10/2012 #850
Moderador

Avatar de juanfilas

mmm, tal vez tengas alguna reflexión jodida en tu sala que hace que pierdas un poco la percepción de espacialidad, el tema es que es super subjetivo.
Proba meter un notch centrado en 3khz que abarque unas 3-4 octavas de -4db, osea, bastante grande.

Otra cosa, separa los bafles de la pared trasera y contame
26/10/2012 #851

Avatar de Dr. Zoidberg

A ver:
El BBCDip es entre 2.7 kHz y 3.2 kHz, y la atenuación es entre 3 y 4dB...normalmente.
El Q anda por alrededor de 2 o 2.5 o por ahí cerca...no encuentro donde logré descularlo.
La frecuencia es importante por que depende de no se que cosa que tiene el conducto auditivo y eso hace que ronde los 3 kHz.
Otra cosa: Dependiendo de la ubicación de los parlantes, no esperés cambios muuuy notorios a menos que tengas buena acustica en la sala y los parlantes "puedan usarla" (distancia simétrica a las paredes laterales, distancia por detrás de los parlantes, distancia libre por detrás de tu cabeza, etc, etc)

Oooppssss! Respondió Juan mientras yo estaba morfando...
26/10/2012 #852
Moderador

Avatar de hazard_1998

juanfilas dijo: Ver Mensaje
mmm, tal vez tengas alguna reflexión jodida en tu sala que hace que pierdas un poco la percepción de espacialidad, el tema es que es super subjetivo.
Proba meter un notch centrado en 3khz que abarque unas 3-4 octavas de -4db, osea, bastante grande.

Otra cosa, separa los bafles de la pared trasera y contame
na, no tengo alguna reflexion jodida, tengo todas las reflexiones jodidas:(
con decirte que justo de costado a donde tengo los bafles está el pasillo de entrada al depto (y tras la puerta, todo el palier del edificio), que hace las veces de resonador de helmholtz...

igual, a este living le queda poco, antes de fin de año me mudo, asi que donde arme el living (o playroom) veré que tal todo esto de vuelta...
27/10/2012 #853

Avatar de AntonioAA

Gente : lo del dip , a mi entender , no es mas que una compensacion a nuestro "exceso" de sensibilidad auditiva a esa frecuencia .... les traigo las curvas de Fletcher-Munson que grafican los umbrales de audibilidad a distintas frecuencias ...
27/10/2012 #854

Avatar de Quercus

Aquí les subo las medidas, de dos altavoces Beyma de que dispongo:
6B30P MidWoofer de 6,5”
T-2030 Tweeter
Los quiero utilizar en los altavoces que estoy haciendo y necesito me orienten, sobre el corte mas idóneo.
Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 6B30P.jpg (315,6 KB (Kilobytes), 20 visitas)
Tipo de Archivo: jpg T-2030.jpg (245,9 KB (Kilobytes), 22 visitas)
27/10/2012 #855


Quercus en la propia página web de Beyma hay diseños de baffles y en los filtros que venden ellos ( el dos vías hifi ) pone la frecuencia de corte. Estoy en casa y no dispongo de la información, el Lunes desde el curro, si no la encuentras te la haré llegar. Te escribo desde Valencia ( la fábrica Beyma está aquí ) y mis padres son paisanos tuyos, de Fonelas, al lado de Guadix en Granada.
P.D: En San Google hay bastante información de Beyma.
27/10/2012 #856

Avatar de AntonioAA

quercus: aqui hay un diseño sobre tu parlante, quizas te oriente
http://www.audioweb.cz/viewtopic.php?id=6530
el corte esta en 2000hz pero por tu tweeter yo cortaria un poco mas alto
27/10/2012 #857

Avatar de Quercus

Gracias, por responder, Juan Carlos. Voy algunas veces, justo al lado a Pedro Martinez.
Beyma me acompaña desde que estudiaba (una eternidad) empece cuando la fabrica estaba en Xirivella y sigo con ella, el filto que dices, tengo si no mal recuerdo, nueve colocados y tres sin colocar, la docena.
Es un filtro con corte a 3KHz y 6/12dB/Oct, pero es un filtro normalizado para unos parametros normalizados.
Queria ver si con los datos, sacados del altavoz que tengo en concreto, vale ese frecuencia de corte o habría que modificarla y además que esquema de filtro podría ser.

Gracias Antonio por el enlace.
Una pregunta: en función de la frecuencia de resonancia del tweeter ¿Qué hay que tener en cuenta para saber donde es aconsejable el corte.
Saludos
27/10/2012 #858
Moderador

Avatar de juanfilas

quercus10 dijo: Ver Mensaje
Gracias, por responder, Juan Carlos. Voy algunas veces, justo al lado a Pedro Martinez.
Beyma me acompaña desde que estudiaba (una eternidad) empece cuando la fabrica estaba en Xirivella y sigo con ella, el filto que dices, tengo si no mal recuerdo, nueve colocados y tres sin colocar, la docena.
Es un filtro con corte a 3KHz y 6/12dB/Oct, pero es un filtro normalizado para unos parametros normalizados.
Queria ver si con los datos, sacados del altavoz que tengo en concreto, vale ese frecuencia de corte o habría que modificarla y además que esquema de filtro podría ser.

Gracias Antonio por el enlace.
Una pregunta: en función de la frecuencia de resonancia del tweeter ¿Qué hay que tener en cuenta para saber donde es aconsejable el corte.
Saludos
Lo importante es que llegue poca energía en la frecuencia donde entra en resonancia el tweeter, por eso, siempre se aconseja cortar una y media o dos octavas mas arriba en frecuencia. En tu caso, fs es de algo de 1100hz, por lo que no cortaría debajo de 2500hz, pero, para poder decidirlo bien, necesitas las mediciones acústicas del mismo, tal vez no tenga nada de distorsión en baja frecuencia y cortas mas abajo, tal vez todo lo contrario y tenes que cortar a 3.5hz... Si no podes medirlos acusticamente, cortar a 2.5khz me parece lo mas seguro .
Otra cosa es la pendiente del filtro, a mas pendiente, mas abajo vas a poder cortar, pero de nuevo entramos en lo mismo, sin mas mediciones es imposible saberlo con certeza.

Saludos!
28/10/2012 #859

Avatar de Quercus

juanfilas dijo: Ver Mensaje
Lo importante es que llegue poca energía en la frecuencia donde entra en resonancia el tweeter, por eso, siempre se aconseja cortar una y media o dos octavas mas arriba en frecuencia. En tu caso, fs es de algo de 1100hz, por lo que no cortaría debajo de 2500hz, pero, para poder decidirlo bien, necesitas las mediciones acústicas del mismo, tal vez no tenga nada de distorsión en baja frecuencia y cortas mas abajo, tal vez todo lo contrario y tenes que cortar a 3.5hz... Si no podes medirlos acusticamente, cortar a 2.5khz me parece lo mas seguro .
Otra cosa es la pendiente del filtro, a mas pendiente, mas abajo vas a poder cortar, pero de nuevo entramos en lo mismo, sin mas mediciones es imposible saberlo con certeza.

Saludos!
Perfecto, clarísimo y además me das el dato que andaba buscando para saber dónde colocar aprox. el corte en función de la Frecuencia de Resonancia del tweeter.
En principio quiero probar con un filtro pasivo, pues son para los altavoces frontales del cine en casa, pero puede que los utilice en activo.
Muchísimas gracias
Los parámetros los medí colgados del techo a media altura entre techo y suelo, en el centro de la habitación.
En cuanto a lo de medirlos acústicamente:
¿De la misma forma? (quiero decir colgados)
¿Se hace con Arta o con Steps?
¿A qué distancia del micro es aconsejable hacerlo?
Si hay algún hilo/tutorial que desconozco, donde leer como hacerlo por favor háganmelo saber.
Saludos
28/10/2012 #860
Moderador

Avatar de juanfilas

quercus10 dijo: Ver Mensaje
Perfecto, clarísimo y además me das el dato que andaba buscando para saber dónde colocar aprox. el corte en función de la Frecuencia de Resonancia del tweeter.
En principio quiero probar con un filtro pasivo, pues son para los altavoces frontales del cine en casa, pero puede que los utilice en activo.
Muchísimas gracias
Los parámetros los medí colgados del techo a media altura entre techo y suelo, en el centro de la habitación.
En cuanto a lo de medirlos acústicamente:
¿De la misma forma? (quiero decir colgados)
¿Se hace con Arta o con Steps?
¿A qué distancia del micro es aconsejable hacerlo?
Si hay algún hilo/tutorial que desconozco, donde leer como hacerlo por favor háganmelo saber.
Saludos
No, acusticamente se mide en el bafle ya armado, los pasos son los siguientes:

1-medir ts
2-Diseñar caja en base a esos ts
3-Armar el bafle
4-colocar los transductores y medirlos acustiacamente (lo mejor es a 1 metro sin mover el mic entre mediciones)
5-Diseñar el crossover cargando estas mediciones en algun programa como lspCAD
6-Armar el crossover y medir el bafle terminado
7-Si hicimos todo lo anterior bien, la respuesta final debería ser muy muy similar a la simulada.

Saludos!
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