Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

19/02/2013 #961

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Hola Neo! Te comento que el 4780 es casi lo mismo , pero el chip es Stereo 60+60 ....
http://www.ti.com/product/lm4780
Te tomo la idea de comprar por ebay , son originales? Aca me pasaron unos cuantos dolares por el chip....
Gracias por ocuparte!

Lo de originales o no, ya lo comprobaré... Miré la info que encontré acá en el foro y parece que son originales. Es más, los más falsificados son los STK, parece que a los LM no le prestan tanta atención (o es más difícil imitar un integrado que un híbrido).

CREO (debería volver a leer), que el más potente de los LM es el 3886. Los canales del 4780 son un poco inferiores. Recuerdo haber evaluado si era mejor usar 2 3886 en puente, o hacer un puente con los 2 que trae un solo encapsulado del 4780.

Soy fanático de estos LM, tanto el de 20 + 20 , como el 3886, etc. Son muy buenos y de excelente precio, los STK son mucho más caros y distorsionan más.

Saludos desde BsAs !
Marcelo.
19/02/2013 #962

Sii!! quedarian mucho mejor... no solo de aspecto sino que creo que habria menos interferencia , pero he intentado y estan muy bien agarrados . En cuanto termine con todo esto voy a ir de mi amigo Sergio a abusar de su oficio.

estan bien agarrados por que por lo general estan agarrados con un tornillo oculto por la etiqueta en la zona del iman, justo en el medio
20/02/2013 #963

Dia de mediciones
Si bien el tiempo se prestaba mas para "cucharita" que para medir baffles, me sacrifique por la Ciencia y medí los MTM .
Dentro de mis limitaciones de ambiente , microfono y el rudimentario goniómetro , exhibo los resultados obtenidos , espero opiniones.

A mi entender :
- No se cumple la respuesta polar uniforme que postula D'Appolito debido a que la construccion no cumple todos los requisitos de distancia entre parlantes y que el crossover usado no es el ideal ( y no es tan facil estar modificando )
- Muestro respuesta invirtiendo polaridad del tweeter . Aparentemente estan mas en fase que lo que se recomienda.
- Sin embargo puede verse que el pozo en la respuesta sucede por debajo de Fc , lo cual puede tomarse como que es mas interacción entre los parlantes mid-woofer que con el tweeter.
- La respuesta polar del tweeter Seas es sorprendente
- La distorsión no es espantosa pese a tratarse de los parlantes que se trata
- Hay una lomita en 1KHz porque el filtro no lo termine de pulir y me quedo con un Q alto

Si a alguien se le ocurre alguna prueba/modificación que hacer , bienvenida!!!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg MTMrespuestaoffaxiss.jpg (113,8 KB (Kilobytes), 377 visitas)
Tipo de Archivo: jpg MTMcomprobacionReverseNull.jpg (98,2 KB (Kilobytes), 379 visitas)
28/02/2013 #964

hola a todos los mienbros, e estado siguiendo este hilo pero no veo progreso con lo de las cajas tipo trasmision line, es la caja perfecta pero dificil de calcular , me pregunto ya alguien encontro us sofware q nos ayude a calcularla?
28/02/2013 #965

El programa hornresp te va a ayudar
02/03/2013 #966

carlosjofernandez dijo: Ver Mensaje
El programa hornresp te va a ayudar
pregunto las cajas horn tinen los mismos principios de las t-line??? o que diferencias tienen????
03/03/2013 #967

Trabajito practico
Un amigo necestitaba un par de baffles y me insistio en que le hiciera algo ... Como los que hice aca:
Proyecto Comunitario: Monitor Hi-Fi de accesible coste
estaban sin uso , se los ofreci a "precio de banana" , no los U$S 10.000 que llevaron en desarrollo y construcción .
Lo importante era reemplazar los woofers , que como expuse, carecian de graves.
Le recomendé estos :
http://www.gb-audio.com.ar/parlantes.php?modelo[]=B-6L
ya que constructivamente eran muy parecidos y el volumen de caja requerido tambien , pero con mejores parámetros T/S . Solo tuve que ajustar la sintonia a 49Hz segun simulación en WinIsd.
Una vez armados, comencé a medir y noté que presentaban una joroba entre 1200 y 2000Hz.
No se achicaba aun subiendo bastante los valores de bobina del filtro LP.
De modo que medí nuevamente los parlantes, obteniendo los archivos frd y zma , lo mejor que pude dentro de mis posibilidades . El woofer presentaba una caida bastante abrupta en 3000Hz sin rupturas notables :

Descubri que el tweeter estaba funcionando demasiado aun debajo del corte .

Por tanto meti todo en el simulador ... luego de caer en soluciones complicadisimas con zobel , notch etc etc consegui esto, minimalista por cierto :

Armé tal cual y solamente tuve que ajustar un poco la atenuacion del tweeter y aumentar el valor de la inductancia de LP a 1,2mHy , valor muy normal para un parlante de ese tipo .
La medición final es esta:

Ademas , prometí confeccionarle los frentes para que estén mas protegidos, quedaron asi:

Final: Suenan muy bonito a mi gusto para los parlantes que son . Espero le sirva a alguien.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg tweeter near field.jpg (75,7 KB (Kilobytes), 533 visitas)
Tipo de Archivo: jpg woofer near field.jpg (66,6 KB (Kilobytes), 535 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Saul Crossover_OK.jpg (191,5 KB (Kilobytes), 539 visitas)
Tipo de Archivo: jpg GB-AVoxmedicion.jpg (70,7 KB (Kilobytes), 533 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSCN2117.JPG (169,5 KB (Kilobytes), 540 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSCN2119.JPG (121,5 KB (Kilobytes), 550 visitas)
04/03/2013 #968
Moderador

¡Quedaron impresionantes Antonio!
04/03/2013 #969

Lo que es del cesar al cesar.... Excelente trabajo amigo Antonio, sobre todo por la parte de analisis que desarrollaste.... y considero que es doble merito por lo que me comentaste algunos mesajes atras que todo esto lo aprendiste aqui en el foro... Felicidades.
05/03/2013 #970

Buen dia Antonio, mis mas afectuosos ante tu trabajo. sergio
05/03/2013 #971

Gracias Amigos ! un gusto compartir esto con Uds. , sobre todo si a alguien le sirve algo.
Lo mas importante es ir agarrandole la mano a los filtros .
Se me escapa aun el tema fase , ya que no puedo incluirla satisfactoriamente en el modelo. Ya vendrá .
DELPHOS : como dije , lo del audio lo fui aprendiendo aqui y en muchisimos otros sitios ...pero la Fisica , la Matematica y la Electronica... son de la Facu
27/03/2013 #972

Hola amigos, solo queria presentarles las cajas que pude construir con los planos que encontre aqui.
Las arme con unos parlantes JAHRO de 12 pulgadas casi de coleccion, los primeros creo que salieron con campana de fundicion LEEA de industria nacional, hace unos 10 años que los tengo.
Todavia me falta agregarle lana de vidrio, y los divisores de frecuencia van en la caja de medios y agudos.
espero que suene bien ya que de electronica no se y busque un par de cajas que hace rato queria comprar pero preferi hacerlas yo.
Las fotos son de casi terminados ya que las hice en la carpinteria de miprimo y las traje a casa para terminarlas. Espero les gusten y si tienen un buen concejo para dar es muy bienvenido. Gracias.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg DSC05685.JPG (57,0 KB (Kilobytes), 86 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC05687.JPG (52,8 KB (Kilobytes), 82 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC05693.JPG (163,8 KB (Kilobytes), 88 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC05695.JPG (57,0 KB (Kilobytes), 68 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC05697.JPG (62,0 KB (Kilobytes), 65 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC05698.JPG (65,4 KB (Kilobytes), 66 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC05705.JPG (56,9 KB (Kilobytes), 58 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC05707.JPG (64,9 KB (Kilobytes), 56 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC05708.JPG (56,7 KB (Kilobytes), 48 visitas)
31/03/2013 #973

La polvora ya fue descubierta...
Pero siempre se encuentran variantes ... Cuando crei que "sabia todo" en cuanto a crossovers pasivos y con ayuda de la planilla genial de Jeff Bagby
http://audio.claub.net/software/jbabgy/PCD.html

habia llegado a esto:
Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

pero sentia que algo faltaba en mis orejas ( viejas y cansadas pero entrenadas ) ...
Estaba ya pensando que era el limite de los parlantes . Revisando los valores adoptados , y como habia anticipado , yo habia priorizado la fase en el cruce y la ecualización lo mas minimalista posible de los parlantes. Conclusion , me daba que el cross tenia el Q BAJISIMO !
Considerando que no era pecado ya que un 2do orden de Q bajo se aproxima a un primer orden .
Sintomas:
- Floja respuesta transitoria
- Cierta "suciedad" a la escucha justo en la parte mas audible

Hipotesis:
Los parlantes estan solapados al tener Q bajo y hay intermodulacion entre ellos ... lo peor es que no se puede medir !!!

Descubriendo otras virtudes de la planillita que es la posibilidad de establecer un "target" o respuesta deseada... elegí Linkwitz-Riley de 2do Orden ( ALABADOS SEAN )
Corregi los valores de modo que la suma electrica+acustica se aproximaran a dichas curvas:

Quedando una respuesta final :

Una medicion que hice ( NO MIRAR DEBAJO de 200Hz que tengo una cancelacion horrible ) :
con el tweeter sin atenuar :
]

Tampoco registre el "reverse null" que da un pozo de unos 15dB en el cruce .
Solo baje un par de dB el tweeter luego de eso .

CONCLUSION : No para jactarme sino para confirmar que las teorias no son en vano:
Funcionan HERMOSO . Solucionados todos los problemas.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg SeasWoofer.JPG (63,0 KB (Kilobytes), 406 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SeasTweeter.JPG (61,4 KB (Kilobytes), 406 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SeasFinal.JPG (91,7 KB (Kilobytes), 404 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SeasMedicioni.jpg (82,4 KB (Kilobytes), 407 visitas)
02/04/2013 #974

Alguien tiene el modelo de bafle que recomienda B&C para su parlante 18PS100? El fabricante ya no lo tiene en su pagina solo tiene para sus modelo "alta gama (neodimio).

Gracias a todos por los aportes al foro hay muchos foristas que son grosos en cuanto a sus conocimientos en la materia
02/04/2013 #975
Moderador

Hace tiempo recuerdo haber visto los diseños para ese altavoz, pero ahora yo tampoco los localizo... Pero, eso no es impedimento para diseñarle la caja adecuada a ese altavoz.

Me imagino no requieres un ajuste especial en la caja, digamos BandPass o HornLoaded, tan fácil con el WinISD y unas horas de trabajo puedes obtener el bafle adecuado para la aplicación que requieres.

Pásate por éste tema y platícanos mas sobre tu proyecto. Ahí veremos que podemos hacer con ese lindo altavoz.

Utilazando el WinISD: Comparando altavoces y simulando recintos acústicos

Saludos!!!
02/04/2013 #976

Gracias por tu respuesta, segun recuerdo se recomendaba un bass reflex para este parlante.
02/04/2013 #977
Moderador

Pero siempre se encuentran variantes ... Cuando crei que "sabia todo" en cuanto a crossovers pasivos y con ayuda de la planilla genial de Jeff Bagby
http://audio.claub.net/software/jbabgy/PCD.html

habia llegado a esto:
Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

pero sentia que algo faltaba en mis orejas ( viejas y cansadas pero entrenadas ) ...
Estaba ya pensando que era el limite de los parlantes . Revisando los valores adoptados , y como habia anticipado , yo habia priorizado la fase en el cruce y la ecualización lo mas minimalista posible de los parlantes. Conclusion , me daba que el cross tenia el Q BAJISIMO !
Considerando que no era pecado ya que un 2do orden de Q bajo se aproxima a un primer orden .
Sintomas:
- Floja respuesta transitoria
- Cierta "suciedad" a la escucha justo en la parte mas audible

Hipotesis:
Los parlantes estan solapados al tener Q bajo y hay intermodulacion entre ellos ... lo peor es que no se puede medir !!!

Descubriendo otras virtudes de la planillita que es la posibilidad de establecer un "target" o respuesta deseada... elegí Linkwitz-Riley de 2do Orden ( ALABADOS SEAN )
Corregi los valores de modo que la suma electrica+acustica se aproximaran a dichas curvas:
http://www.forosdeelectronica.com/at...1&d=1364774774

http://www.forosdeelectronica.com/at...1&d=1364774782

Quedando una respuesta final :
http://www.forosdeelectronica.com/at...1&d=1364774791

Una medicion que hice ( NO MIRAR DEBAJO de 200Hz que tengo una cancelacion horrible ) :
con el tweeter sin atenuar :
http://www.forosdeelectronica.com/at...1&d=1364774931]

Tampoco registre el "reverse null" que da un pozo de unos 15dB en el cruce .
Solo baje un par de dB el tweeter luego de eso .

CONCLUSION : No para jactarme sino para confirmar que las teorias no son en vano:
Funcionan HERMOSO . Solucionados todos los problemas.
Creo que ya tenes la suficiente experiencia como para empezar a usar LSPcad, buscalo que lo vas a encontrar...
03/04/2013 #978

Si , Juan , debería . como ya te dije le tengo poca paciencia al software de otros . Pero ni hablar lo que he aprendido con esto del modelado "manual" .

Lo proximo que viene es un "Banana Dipole" ... un dipolo bananero que pienso hacer con unos parlantitos que tengo apilados por ahi ... La idea me viene taladrando la cabeza hace un tiempo .
El otro dia cuando estaba terminando los MTM , los escuche sin la tapa trasera y la sensacion fue hermosa.
Va a demorar un tiempo porque lleva un infierno de electronica .
Ya tendran noticias , o veran la humareda !!
03/04/2013 #979

Lo proximo que viene es un "Banana Dipole" ... un dipolo bananero que pienso hacer con unos parlantitos que tengo apilados por ahi ... La idea me viene taladrando la cabeza hace un tiempo .
El otro dia cuando estaba terminando los MTM , los escuche sin la tapa trasera y la sensacion fue hermosa.

Va a demorar un tiempo porque lleva un infierno de electronica.
Naaaa.....vos....fumá
Hay muchas cosas de las que vas necesitar que ya están hechas
03/04/2013 #980

Hola a todos ,quisiera plasmar una inquietud con respecto a los crossover .Tiempo atras intente armar un crossover en base a un articulo de una revista electronica ,que enseñaba y daba toda la teoria para armar filtros de 1,2y 3 orden.El resultado para mi gusto no fue el esperado,arme un filtro de dos vias 18db sin mal no recuredo ;para unas cajas de un equipo Pilihps de los 90 ,(crei poder mejorarlos ,)pero no .Lo que paso ,fue que dicho flitro le quitaba mucha potencia a las cajas ,como conclusion las deje como venia de fabrica con un capacitor NP de 4.7 micros en serie para el tweter y para el wofer nada; con el que sonba aceptablemente.TambienTengo unos technics de 12 "3 vias que tiene un divisor con muy pocos componentes ,un capacitor para el tweter yotro para el medio,(no son cajas de alta gamma ,pero suenan bien,tambien intente mejoralos colocando relleno de lana de vidrio pero el resultado tambien fue malo,le quitaba rendimiento,sonaban menos ,Lo que aprendi fue que, con los corossover ;hay muchas energia o vatios de salida se pierden en este dispositivo y escuche por ahi.. que por tal motivo hay que construirlos con los menos conponentes posibles ,pues estos componetes ,resistencia ,capacitores ,bobinas tienen un consumo ,la analogia es la de un transformador (tiene un consumo proppio),
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica