Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

10/11/2013 #1121

Aqui la presentacin de los ceramicos sobre los futuros frentes.

http://www.forosdeelectronica.com/ga...atid=newimages
13/11/2013 #1122

Cómo vas con el proyecto webtronica?
Los otros pares de bafles qué tal?
14/11/2013 #1123

ramiro77 dijo: Ver Mensaje
Cómo vas con el proyecto webtronica?
Los otros pares de bafles qué tal?
Hola Ramiro ....
Espero el finde poder realizar los fresados...
Te cuento...

14/11/2013 #1124

Hablaste con Juan por la plancha para poder apoyarte y hacer los circulos perfectos? Por teléfono me es imposible de explicarte
Si no conseguiste nada, te hago un dibujo en CAD y lo pongo acá. Verás que es una pavada tanto hacerlo como usarlo.
14/11/2013 #1125
Moderador

Webtronica ya tiene la plancha, la fresadora, todo! en fin, no me rompas nada!!!
15/11/2013 #1126

Jajajaja qué grande! Siempre tan generoso ud.
Por acá terminé los míos. Me faltan las piecitas para apoyarlos y las rejas de tela. En cuanto termino con la facu (que dicho sea de paso estoy a full, terminé recién de liquidar apuntes para mañana que tengo parcial) ya los termino y hago el hilo como te prometí!
16/11/2013 #1127

Hoa Ramiro, Juan, como andan....
Yo aqui practicando sobre maderas estos es para carpinteros de alto vuelo.....
18/11/2013 #1128

ramiro77 dijo: Ver Mensaje
Hablaste con Juan por la plancha para poder apoyarte y hacer los circulos perfectos? Por teléfono me es imposible de explicarte
Si no conseguiste nada, te hago un dibujo en CAD y lo pongo acá. Verás que es una pavada tanto hacerlo como usarlo.
yo quisiera saber cómo se hacen bien los círculos debo hacerlos

y cambiando un poco de tema pero no tanto (si queda offtopic borrad por favor!); algún libro que me recomienden? tengo ALTA cumbia en la cabeza con tanto horn y Buttleworth, creo que hoy sé menos de parlantes que hace cinco meses!!! :P saludos a todos!!
29/11/2013 #1129
Moderador

Tengo una pequeña cuestión en cuanto a la mejor manera de acomodar un Subwoofer Reflex Isobárico donde se requiere la mayor extensión en bajas frecuencias posible.

¿Por qué en configuración isobárica?
Debido al tamaño.

Cada Subwoofer requiere aproximadamente 180L de volumen interno para una F3 de 25Hz.
Un par de los sub's, requeriría 400L de volumen interno para F3 de 25Hz (Con un aumento de SPL de 3.3db).

Y el baffle en configuración isobárica requiere un volumen de 125L para una F3 de 21.6Hz (-5db de SPL comparado con el primer reflex sencillo).

Al menos, si siguiese los requerimientos al pie de la letra del cliente. Entraría en conflicto primero con las potencias involucradas y el SPL obtenido Vs Extensión en bajas frecuencias. Lo que si es claro, es que NO hay espacio para 400L y veo algo complicado 180L. El Isobárico no tiene problemas con el espacio. Además, presenta una extensión en graves realmente asombrosa, pero con una eficiencia tirada totalmente al caracho...

Es claro que entre 25 y 21Hz la diferencia es casi ridícula a oído... Pero, al cliente lo que pida. Además, si la extensión en graves no fuese determinante, 180L (F3 25Hz) aun seguirían siendo muy grande.
Respecto a las potencias involucradas, al menos no le veo problema. Yo podría construir cualquiera que sea la que se necesite. Total, a mi no me va a llegar el recibo de la energía eléctrica.
Los Subwoofers cuentan con doble bobina a 4Ohms. Con 1 Sub se usaría a 8Ohms y en pares se ocuparía a 4Ohms.

Entonces, en la configuración isobárica veo más fácil construir la caja que está sola abajo.

¿Tienen experiencia con éste tipo de cajas?
¿Realmente ayudan a disminuir el volumen requerido por los altavoces tal como lo muestra WinISD por ejemplo?
Es la primera vez que haría una de estas cajas... No sé que secretos guarden, es mejor preguntar antes que meterse en problemas.

Por si quisieran perder el tiempo un rato, les adjunto las simulaciones y el modelo del altavoz. Lo acabo de medir hace unas horas con Arta. Para ser un Subwoofer de $60USD de procedencia Asiática me sorprendió un poco lo que es capaz de hacer.

http://bit.ly/1j1ZVW5

Saludos al foro!
29/11/2013 #1130
Moderador

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
Tengo una pequeña cuestión en cuanto a la mejor manera de acomodar un Subwoofer Reflex Isobárico donde se requiere la mayor extensión en bajas frecuencias posible.

Debido al tamaño.

Cada Subwoofer requiere aproximadamente 180L de volumen interno para una F3 de 25Hz.
Un par de los sub's, requeriría 400L de volumen interno para F3 de 25Hz (Con un aumento de SPL de 3.3db).

Y el baffle en configuración isobárica requiere un volumen de 125L para una F3 de 21.6Hz (-5db de SPL comparado con el primer reflex sencillo).

Al menos, si siguiese los requerimientos al pie de la letra del cliente. Entraría en conflicto primero con las potencias involucradas y el SPL obtenido Vs Extensión en bajas frecuencias. Lo que si es claro, es que NO hay espacio para 400L y veo algo complicado 180L. El Isobárico no tiene problemas con el espacio. Además, presenta una extensión en graves realmente asombrosa, pero con una eficiencia tirada totalmente al caracho...

Es claro que entre 25 y 21Hz la diferencia es casi ridícula a oído... Pero, al cliente lo que pida. Además, si la extensión en graves no fuese determinante, 180L (F3 25Hz) aun seguirían siendo muy grande.
Respecto a las potencias involucradas, al menos no le veo problema. Yo podría construir cualquiera que sea la que se necesite. Total, a mi no me va a llegar el recibo de la energía eléctrica.
Los Subwoofers cuentan con doble bobina a 4Ohms. Con 1 Sub se usaría a 8Ohms y en pares se ocuparía a 4Ohms.

Entonces, en la configuración isobárica veo más fácil construir la caja que está sola abajo.

http://i.imgur.com/Lsy9pcA.gif

¿Realmente ayudan a disminuir el volumen requerido por los altavoces tal como lo muestra WinISD por ejemplo?
Es la primera vez que haría una de estas cajas... No sé que secretos guarden, es mejor preguntar antes que meterse en problemas.

Por si quisieran perder el tiempo un rato, les adjunto las simulaciones y el modelo del altavoz. Lo acabo de medir hace unas horas con Arta. Para ser un Subwoofer de $60USD de procedencia Asiática me sorprendió un poco lo que es capaz de hacer.

Saludos al foro!
Gasta en un solo driver, caja cerrada mas chica y transformada de Linkwitz
29/11/2013 #1131
Moderador

¿Mas o menos así va la cosa?

Esto de la TL es nuevo para mi.

Sé que varios compañeros de por acá la dominan. No exige mucho electrónica-mente hablando, pero para mi es algo nuevo. A duras penas calculo un filtro pasivo de 1er orden (De bajadita y con viento a favor)...

Aunque, me gustaba mas la idea del Isobárico (Se ve mejor, se cobra mas).
Y si, puedo aceptar un curso rápido sobre la LT

Saludos!

PS: Tengo 1 solo sub por el momento, pero es probable que el cliente traiga otro (Va en serio lo del "Extreme Sub-bass).
29/11/2013 #1132

Hola amigo tacatomon, hace tiempo, creo que en este mismo hilo, tocaste el tema de el cubo18, una pregunta, ya no seguiste con este proyecto??
Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg CUBO18.jpg (17,4 KB (Kilobytes), 47 visitas)
30/11/2013 #1133

Debido al tamaño.

http://i.imgur.com/Lsy9pcA.gif

Saludos al foro!
Lo que si te puedo recomdar es de que contemples que en este tipo de cajon es de que el altavoz que quede encerrado se calentara mucho y correra el riesgo de que se funda algunas de sus partes o tambien por el mismo calor tendra como efecto que cambiara sus parametros en comparacion del altavoz que no este encerrado , y tambien el de que estos cajones no son recomendables para uso prolongado por lo ya antes mencionado
30/11/2013 #1134

TANTA energía se disipa en forma de calor?
18soundart dijo: Ver Mensaje
Lo que si te puedo recomdar es de que contemples que en este tipo de cajon es de que el altavoz que quede encerrado se calentara mucho y correra el riesgo de que se funda algunas de sus partes o tambien por el mismo calor tendra como efecto que cambiara sus parametros en comparacion del altavoz que no este encerrado , y tambien el de que estos cajones no son recomendables para uso prolongado por lo ya antes mencionado
30/11/2013 #1135

Me temo que si , Fermin... no pude encontrar un numero preciso , pero creo haber visto que el rendimiento no supera el 10% !!
No es lo mismo un parlantito de 50w en casa , que las "bestias" que estan hablando ellos , con varios cientos de watts en uso CONTINUO....

Con respecto al tema que se trata aqui , no puedo opinar porque no tengo experiencia ... lo que me dice el "olfato" es que para poner un parlante con la LT y esa exigencia ... va a tener que ser MUY ROBUSTO ...
30/11/2013 #1136

Empecemos por el principio: Para que van a usar ese baffle con esa extensión en graves???? Es uso "HiFi doméstico" o es para PA con parvas de watts aplicados???? Las técnicas de diseño son diferentes y la extensión en graves también....
30/11/2013 #1137
Moderador

@Delphos

Debido a otros proyectos, dejé pausado el primer modelo del Cubo18 Sub. Pero, ahí sigue y aun falta hacer el otro y darles acabado para terminar. Espero dentro de algunas semanas retomar el camino con ellos.

@18soundart

Lo tendré en cuenta, aunque son subwoofers con una buena ventilación en el motor magnético, yo creo que si se la pueden bancar incluso en cajones sellados.

@Zoidberg

Pues el encargo fue sencillo: "Sacale todo el grave que puedas a este subwoofer, lo requiero para uso personal para películas en la casa y eventuales fiestas" Si necesitas otro, te lo traigo...

Me imagino que sería un uso general, tanto en interiores como exteriores.

Y, practicando con la LT, no puedo lograr que la excursión se mantenga controlada. Suponiendo una Xmax de 10mm (Comunes en un subwoofer de 12" barato) se pasa con tan solo 50W aplicados al Subwoofer en un baffle sellado de 100L.

Acá un poco de las simulaciones con la LT un poco mas "controlada" según yo...

http://bit.ly/1cdWTuI

Saludos!
30/11/2013 #1138

Bueno, si es para uso en casa para peliculas y "eventuales fiestas" entonces si es posible aplicar la LT sin demasiado riesgo para el parlante y bajar hasta los 20Hz.
Ahora hay que ver cual es el parlante que vas a usar, por que debe tener la Fs lo más baja posible y una buena Xmax para no tener que meterle demasiada potencia, pero como ya tenés los parlantes disponibles pues tendrás que usar esos.
Ahora viene el contacto con la realidad : En la figura de la planilla de TrueAudio que subiste un par de posts más atrás aparece que querés pasar de 44Hz/0.73 a 20Hz/0.707 y eso requiere un refuerzo de casi 11dB a 20Hz (en teoría).
Yo te recomiendo llevarlo a 20Hz con un Q=0.5. Con eso vas a ver que la caída es mucho mas progresiva, y que a 20Hz tenés una atenuación de 6dB (es una caída LR). Por otra parte, la necesidad de refuerzo de potencia a 20Hz ahora es de 8dB (mas o menos 6 veces), pero en la realidad, a menos que reproduzcas el sonido de un sintetizador totalmente desajustado, es imposible que tengas una grabación donde el SPL a 20Hz deba ser el mismo que a 40 o 100Hz. Por último, con un parlante de 12" y Xmax=10mm pico-a-pico solo podés esperar 85dB SPL a 20Hz, lo cual si bien no es mucho, está mas o menos dentro de lo "usable" en una casa aunque para pelis pueda paracer poco (y no estoy contando los 6dB extra de refuerzo del piso que nos harían llegar a los 91dB SPL). Por supuesto que podés exceder la Xmax aunque el parlante distorsione bastante (mientras no llegue a la Xlim), por que en películas esa distorsión no creo que se aprecie "en los pasos de un dinosaurio de Jurassic Park".

Por supuesto, todo esto vale suponiendo que puedas montar un sistema activo para el subwoofer donde tengas no solo la LT, sino también los filtros para los satélites (no tan importantes para pelis, pero son necesarios) y el FPB del subwoofer y que tengas la posibilidad de meter componentes entre el preamp y LOS amplis.
30/11/2013 #1139
Moderador

Si la LT tan solo requiere el circuito de la planilla de Excel, no le veo mucho problema a la electrónica. Y si, tengo que ver si es posible agregar la electrónica necesaria en el subwoofer (HPF, LT, LPF) que si bien es necesaria, tendría que convencer al cliente de que acceda a "costearla".

Con las modificaciones que sugieres, Zoidberg, en efecto la curva deja de ser tan pronunciada, pero aún así con 50W estamos en el límite tal como lo dice WinISD. Es claro que en pocas ocasiones el subwoofer tendrá oportunidad de reproducir esas frecuencias, pero tengo el temor de que le quieran dar rosca al sub y muera en el acto (Como hay amplificadores de buena potencia en juego sin limitadores, el riesgo permanece)...

Voy a tener que platicar bien con el cliente. Igual y lo convenzo de que tanto subgrave no es necesario.

Se agradecen sus comentarios compañeros!

PS: El subwoofer no es la gran cosa, es igual a este:
Por el tamaño que tiene el imán, he fijado el Xmax empíricamente en 10mm. Pero por la forma de la suspensión, puede que sea más. De todos modos, no quisiera arriesgarme a que el former de la bobina tope al fondo del motor.
En la configuración Reflex se obtiene mas SPL, y mucho mas si incluimos otro Sub, pero pues el tamaño sería el problema. Cosa que en el Isobárico no pasa (Al igual que con la respuesta en baja frecuencia), a costa de la pobre eficiencia y potencia extra (Y evitando el gasto extra en la electrónica).
30/11/2013 #1140

Si la LT tan solo requiere el circuito de la planilla de Excel, no le veo mucho problema a la electrónica. Y si, tengo que ver si es posible agregar la electrónica necesaria en el subwoofer (HPF, LT, LPF) que si bien es necesaria, tendría que convencer al cliente de que acceda a "costearla".
Para el sub solo necesitás la LT y un filtro pasa-bajos para definir el rango de frecuencias de operación (el orden del FPB depende del que usés para los satélites), así que el gasto en electrónica no es demasiado grande, pero hay que considerar el gabinete, la fuente, fichas, etc, etc.

Con las modificaciones que sugieres, Zoidberg, en efecto la curva deja de ser tan pronunciada, pero aún así con 50W estamos en el límite tal como lo dice WinISD. Es claro que en pocas ocasiones el subwoofer tendrá oportunidad de reproducir esas frecuencias, pero tengo el temor de que le quieran dar rosca al sub y muera en el acto (Como hay amplificadores de buena potencia en juego sin limitadores, el riesgo permanece)...
Por el tamaño que tiene el imán, he fijado el Xmax empíricamente en 10mm. Pero por la forma de la suspensión, puede que sea más. De todos modos, no quisiera arriesgarme a que el former de la bobina tope al fondo del motor.
En la configuración Reflex se obtiene mas SPL, y mucho mas si incluimos otro Sub, pero pues el tamaño sería el problema. Cosa que en el Isobárico no pasa (Al igual que con la respuesta en baja frecuencia), a costa de la pobre eficiencia y potencia extra (Y evitando el gasto extra en la electrónica).
A ver: Con un Q=0.5 tenés la mínima excursión posible, y como verás, has aumentado 5 veces la potencia máxima aplicable antes de llegar al Xmax. Sin embargo, si le dan rosca al ampli, principalmente van a operar sobre los 40 a 60Hz que es donde las grabaciones tienen mayor "contenido". El problema acá no es el uso para películas, por que al usarlo en un lugar cerrado tenés mucha ganancia de graves por la sala y estás recontra-sobrado con los 50W. El verdadero problema es el tema "fiestas", donde van a operar - probablemente - al aire libre, y entonces este tipo de cajas no sirve por que son omnidireccionales en vez de direccionales como las que se usan para PA, y esto trae aparejado una dispersión del sonido que hace que se "escuche a menos volumen" aun cuando irradien igual SPL (habría que considerar también la eficiencia de cada caja ).

En resumen, si querés aumentar tu ganancia, y ya que el tío tiene dos parlantes iguales, podés ofrecerle dos cajas en lugar de una: la primera cerrada y ecualizada con la LT para cine y música y operando hasta menos de 20Hz, la segunda en algún tipo de pseudo-horn como los que andan por acá para uso en PA con la idea de darle rosca en las fiestas pero operativa solo hasta los 40 o 45Hz.

Viste??? Ya te mejoré el negocio
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica