Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

13/01/2014 #1161

Completamente de acuerdo con lo que te mencionan el DR. y ANTONIO , Y ES QUE EL SONIDO ES SUBJETIVO y cada quien lo interpretara su conveniencia , nomas imaginense el desperdicio de tiempo y de dinero para poder hacer de estos unos buenos ingenieros

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

pero como dice el dicho no hay peor sordo como el que no quiere escuchar

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

y tampoco existiria este post que estamos leeyendo, ya que cualquiera agarraria 6 tablas y un puño de clavos, resistol o pegamento pa carpintero no , pa que los queremos ya que los cajones acusticos los hariamos como nos viniera en gana
13/01/2014 #1162

Muchachos,ando con una duda,siempre tratando de mejorar el rendimiento de mi PA...como alguno ya sabe tengo 2 Cubo Sub con 18LW1400 y arriba tengo unas cajas con 18Sound 12MB600 y Driver B&C DE200,la cosa es que quiero saber si hay algun tipo de diseño de caja para que rinda mas la parte de arriba (MID HI) esto surge porque vi por ahi unas DR-250 que al parecer son muy rendidoras
19/01/2014 #1163
Moderador general

La "Carpintería" se mudó aquí:

http://www.forosdeelectronica.com/f3...uctiva-110674/
15/02/2014 #1164

Hola foro, se me presento una duda a medida que voy leyendolos.

El tubo de sintonia, es conveniente dejarlo adelante del bafle o atras del mismo?

Saludos.
17/02/2014 #1165

La teoria indica que es indistinto ... pero yo prefiero ligeramente y siempre y cuando se pueda ubicarlo adelante. Detras implica tener buenas condiciones de reflexion ... pero es MI opinion.
17/02/2014 #1166

Segun Beraneck en su libro acustica de 1956, este dice:

"El puerto debe estar cerca (a una distancia igual a el diametro del diafragma del altavoz) a fin de evitar un diafragma de direccionalidad irregular hasta la frecuencia mas alta posible y de conseguir el rango de frecuencias de respuesta reforzada lo mas amplio posible."

En su nuevo libro (acustica: tranductores y campos sonoros) no esta contemplado ese detalle, o no lo he leido aun, pero creo que, al igual determino Olson e comportamiento de la ubicación del altavoz en la caja, el puerto debe influir a su ubicación tambien, en uno u otro modo.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg leo beraneck.jpg (89,6 KB (Kilobytes), 22 visitas)
21/02/2014 #1167

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Es una discusion vieja aqui, Fitap..convencete que el oido humano es bastante estupido.. Quizas no se puede medir todo , pero si haces algo que mide bien , suena bien , pero " a oido" te podes engañar notablemente....

Hay diferentes niveles de estupidez.

Esto me dejó con la boca abierta, no se si ya lo vieron, pero es realmente increíble:

22/02/2014 #1168

No deja de ser el propio principio de cualquier parlante... el tiempo que se tomo para hacer esa pavada es genial !
27/02/2014 #1169

Buenas tiempo sin pasar por aqui, hace tiempo hice un ab36, aqui lo tengo y mas contento no puedo estar de como suena, (y eso que no tengo un buen bajo), pero ahora quiero un cubo 18, de hecho ya tengo el material para empezar, la pregunta es cual seria la gran diferencia en la posicion de la corneta, creo que original viene con el iman hacia afuera, pero tambien la e visto con el iman hacia dentro, gracias de antemano.
27/02/2014 #1170
Moderador

"Imán adentro": Mayor SPL y un poco menos de extensión en graves debido la disminución del volumen interno de la cámara de compresión y al aumento del área de la Horn.

"Imán afuera": Mayor extensión en bajas frecuencias con un poco menos de SPL debido al aumento del volumen interno de la cámara de compresión y un decremento en el área de la Horn.

Es difícil notar a oído entre una forma u otra. Solamente con ciertos altavoces es mas notable el cambio y el uso de uno u otro depende mucho de la aplicación final. Se recomienda medir el conjunto Baffle-Altavoz para poder hacer una estimación final para la aplicación deseada. Muy útil si se requiere mas de 2 baffles completos para aplicaciones de refuerzo sonoro (A este punto, cabe de mencionar que los altavoces a utilizar deben de ser nuevos y del mismo modelo, no reparado, no modificado).

Saludos al foro!
26/03/2014 #1171

duda sobre cajas acusticas
Alguien me puede dar información de las cajas que se encuentran a izquierda y derecha de la foto su tipo y características. Los parlantes son de 15 y las cajas muy grandes .
La del medio es una mtl2 .
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg bafles.jpg (134,6 KB (Kilobytes), 118 visitas)
26/03/2014 #1172

yo tengo una pregunta, hacer la caja de los bafles en fibra de vidrio cambiaria en algo el sonido y deben quedar muy gruesas o solo lo normal, gracias
27/03/2014 #1173

jamesoro dijo: Ver Mensaje
yo tengo una pregunta, hacer la caja de los bafles en fibra de vidrio cambiaria en algo el sonido y deben quedar muy gruesas o solo lo normal, gracias
la fibra de vidrio es aproximadamente 3 veses mas densa que el MFD y como 5 veses mas que el triplay TRIPLAY, , , entre mas denso sea el material conque se construye un cajon acustico tiene menos coloraciones el sonido, ya con esto te puedes dar una idea
27/03/2014 #1174

gracias por la respuesta, las hare con mas tranquilidad ya que son para un amigo
27/03/2014 #1175

eleccortez dijo: Ver Mensaje
Alguien me puede dar información de las cajas que se encuentran a izquierda y derecha de la foto su tipo y características. Los parlantes son de 15 y las cajas muy grandes .
La del medio es una mtl2 .
Son sistemas full range, tipicos para instalaciones de Discotecas. El tw bala esta demas. Estos sistemas bien diseñados responden de 40Hz hasta los 16Khz tranquilamente.
28/03/2014 #1176

hola amigo eleccortez ese bafle es un clon de jbl 4770. con bala para el super agudo.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 10305399_3_2011524_14_48_45.jpg (23,0 KB (Kilobytes), 146 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf jbl 4770A.pdf (738,9 KB (Kilobytes), 109 visitas)
28/03/2014 #1177

gracias por sus respuestas .
las cajas esas me parecian muy grandes para dos parlantes de 15 pulgadas . pero dependera de la sintonia en que se allan calculado .
31/03/2014 #1178

Buenas gente, hacía tiempo que no me pasaba por aquí.
He adquirido un full rango Fountek de 2''. Lo tendré en casa en 3 o 4 días.
La idea es armar un bafle bass reflex con un solo driver, algo pequeño para transportarlo fácilmente y que ocupe poco espacio.
Obvio que no se puede pedir mucho, pero si que me reproduzca la música con cierta calidad.
Elegí ese driver ya que me informé un poco acerca de esa empresa y no tienen mala reputación aunque muy poco conocida eso sí. Ya vi que algún forero de aquí compró un midbass de esa marca y le fue bastante bien. Aunque eso no tiene por qué significar que lo demás sea igual de bueno.
Me dejo de rollos.
El altavoz en cuestión es éste junto con sus parámetros:
28-Fountek-FR58EX1.jpg
Fountek FR58EX

Fs: 134Hz
Re: 6.4Ω
Z: 8Ω
SPL: 82.3dB 1w/1m
Xmax: 2.9mm
Qms: 2.6
Qes: 0.69
Qts: 0.55
Vas: 0.01ft³ (serían 0.283l)
Sd: 17.35cm²
Pe (Nom): 15w
Bl: 3.39 Tm

Aparte de eso, lleva imán de neodimio, cono de aluminio, ala de goma (no sé si de butilo).
No pinta muy mal. Aclaro que los parámetros proporcionados, al meterlos en el winisd algunos cambian ligeramente cuando lso calcula. Veamos lo que tira el winisd:
1.jpg
Arriba (amarillo) el diseño que me tira por defecto.
Abajo el que tengo pensado hacer.
Una respuesta en frecuencia que a mi parecer es envidiable teniendo en cuenta el tamaño del altavoz. Mi propio diseño no tiene mucha diferencia con el recomendado por el winisd, tan solo subí ligeramente el volumen y bajé la sintonía apenas 8Hz.
La respuesta mejora y tengo una F3 en los 80Hz, bajando hasta los 75Hz (-6dB) Lo único que tengo un valle entre los 100 y 200Hz aprox, que acaba en -0.5dB justo en la Fs del altavoz (casualidad?). Y un pico de 0.5dB en los 95Hz.
No creo que moleste mucho...

Aquí algo que me preocupa bastante. El group delay. Lo único que tengo entendido es que en un conjunto de bafles o conjunto de drivers en un solo bafle (o las dos cosas), cuanto mayor sea el group delay, peor. No sé cómo tengo que interpretarlo en bafles de un solo transductor. Cualquier información extra o correción es bien recibida. Se ve un pico (en ambos casos a -1dB) considerable, mayor aún en mi diseño:
2.jpg

Aquí la variación de fase:
3.jpg

Impedancia de fase. Esto no sé ni por dónde cogerlo
4.jpg

Impedancia Vs frecuencia. Se puede ver que está siempre por encima de los 8Ω en frecuencias medias y bajas, y empieza a bajar allá de los 600Hz. No hay drama, el ampli que lo va a mover es de 4Ω de impedancia de salida.
5.jpg

Excursión. Aquí tengo un problemón. Aunque es relativo dependiendo del uso que se le dará.
Aplicando una potencia de 5w se supera la excursión máxima aproximadamente a los 75Hz.
Solución, un pasa altos 2º orden a 50Hz. Con eso me quedo a 1 décima de la Xmax. El problemón viene cuando quiero más potencia, por ejemplo 8w. La excursión se va al carajo y a menos que le ponga un pasa altos a 70Hz no lo soluciono, con la pérdida de respuesta en frecuencia que eso conlleva.

Realmente no me preocupa mucho, ya que lo voy a usar con un amplificador de 3w a 4Ω, y en mi caso se traduce a 1.5w a 8Ohm. Bastante muy poca potencia y muy poco SPL eso si, me quedo a 1mm y pico de la xmax sin usar ningún filtro:

6.jpg
7.jpg

Velocidad del aire del tubo de sintonía. Voy a optar por un tubo de pvc de 2cm de diámetro interior y unos 10cm de largo (longitud que corresponde la a F de sintonía). Como la profundidad del bafle tiene su límite no puedo meter un diámetro mayor ya que la longitud que tendría que usar se dispara y es impensable, no cabe a menos que use codos.

Aquí dos capturas, una corresponde a una potencia aplicada de 1.5w y la otra a 5w con sus filtros pasa altos a 50Hz.
8.jpg
9.jpg

Vemos como a 1.5w la velocidad aún es aceptable, pero a 5w la cosa cambia y se queda por las nubes. En ese caso tendría que usar un tubo de 3cm de diámetro interior y poner codos a 90º para que quepa ya que la longitud de éste sería de 24cm nada mas y nada menos.

Creo que la falta de SPL se compensa con la linealidad de la respuesta. Los armónicos es otro cantar, a ver que tal..

Esto es todo por ahora. Cualquier sugerencia, crítica constructiva, correción, aclaración, etc es bien recibida.
Saludos !
03/04/2014 #1179

Ni se te ocurra poner un parlante de 2" en bass reflex porque por más que el winisd acuse algo potable, no va. Esos parlantitos son ideales como fullrange pero en caja sellada pequeña y apoyados con un buen woofer. Si podes medirle thd mejor. Y sino cortalo en unos 300hz y mandale un buen woofer grande abajo.

Yo quería armarme un par de cajas de ese estilo. Me dormí. Tardé mucho y chau importaciones :(
04/04/2014 #1180

ramiro77 dijo: Ver Mensaje
Ni se te ocurra poner un parlante de 2" en bass reflex porque por más que el winisd acuse algo potable, no va. Esos parlantitos son ideales como fullrange pero en caja sellada pequeña y apoyados con un buen woofer. Si podes medirle thd mejor. Y sino cortalo en unos 300hz y mandale un buen woofer grande abajo.

Yo quería armarme un par de cajas de ese estilo. Me dormí. Tardé mucho y chau importaciones :(
Pues permíteme contradecirte.. ya lo hice una vez con otro (del mismo tamaño pero con parámetros mucho peores) y se comportaba bastante bien para lo que era. Cuando tapabas el port se notaba la caida de "graves" (llegaba a 114hz). Asi que funcionar, funciona.
En el primer post ya dije que la idea es hacer UN solo bafle chiquito que se pueda llevar a cualquier parte y no moleste. Algo para escuchar música de manera aceptable. Nada de subwoofers, midbass etc. Para escuchar en condiciones ya tengo un sub de 8", un 2.1 pequeño y otros dos pares de bafles.
Por cierto, en la simulación me da un EBP de casi 200 osea que caja sellada va a ser que no. Ya simulé una igualmente y la respuesta no me convence nada.

Lo que tira el winisd en el primer post no se ve tan mal, te molestaste siquiera en ver las gráficas? o en cuanto viste que querîa hacer una BR con un 2" te pusiste a contestar directamente sin ver lo demás?. He visto cosas mucho peores en 2" o incluso 3 o 4" créeme.
Un saludo compañero.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica