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12/04/2014 #1181

Avatar de Quercus

Les consulto sobre la calidad de un altavoz de graves marca Turbosound LS-1521 que ha comprado mi hijo, pues no conozco la marca y no sé si es: mala, regular, o buena, dentro de lo que se supone sonido profesional.

Formaba parte de un altavoz, que lo componían este graves, una trompeta (CD 111) y el filtro, el cual tiene un condensador electrolítico reventado, al que se le ha desprendido el plástico que lo envuelve y no se ve su valor.

Todo costo 50€ y les comento que están, verdaderamente “nuevecitos” de aspecto.

Quiere que le haga una caja al altavoz de graves, para utilizarlo de SUB y me gustaría saber que calidad tienen esta marca de altavoces.








12/04/2014 #1182
Moderador

Avatar de Tacatomon

¿Una foto del motor magnético del altavoz?

A simple vista, diría que es un Eminence OEM. Probablemente un OmegaPro o un SigmaPro.

Saludos!
12/04/2014 #1183

Avatar de AntonioAA

No parecen nada mal , quercus ... Desconozco la marca , la grafica de impedancia parece correcta ... El divisor de frecuencias al menos parece "elaborado" y prolijo ( para lo que suele verse ) .
Si puedo opinar , lo unico que no me gusta el el sorround del parlante ( carton en lugar de goma ) pero fuera de eso ( y a ese precio ) .. .todo bien.
12/04/2014 #1184
Moderador

Avatar de Tacatomon

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
No parecen nada mal , quercus ... Desconozco la marca , la grafica de impedancia parece correcta ... El divisor de frecuencias al menos parece "elaborado" y prolijo ( para lo que suele verse ) .
Si puedo opinar , lo unico que no me gusta el el sorround del parlante ( carton en lugar de goma ) pero fuera de eso ( y a ese precio ) .. .todo bien.
La suspensión es de tela por que es un Pro Woofer, no es para Hi-Fi.

Investigando un poco, puedo ver el motor del altavoz: http://bit.ly/1ic2DbM
Parece un woofer custom, no rebrandeado de Eminence. Como un DeltaPro con menos BL.

Como sea, todo lo de Eminence resalta de lo chino barato.

Excelente adquisición.

Saludos!

Parece que el modelo del baffle donde estaban era un TDX-151. Acá un referencia del Xover. Como cambian entre revisiones, puede ser que no sea exactamente el que tienes, pero sirve como referencia. http://bit.ly/1ic4z3Y
12/04/2014 #1185

Avatar de Quercus

Muchas gracias a los dos por contestar.

Tacatomon, aquí dejo dos fotos a ver si sirve de algo:





AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Si puedo opinar , lo unico que no me gusta el el sorround del parlante ( carton en lugar de goma ) pero fuera de eso ( y a ese precio ) .. .todo bien.
Antonio, en el sorround de un altavoz de potencia, no esperaría otra cosa… y ese precio, aun siendo de segunda mano, a mi entender, por lo menos aqui, esta mas que bien… Fijate que ya le dan mas, solo por la trompeta.
Pero en fin, cuando este en la caja, opinare con mas solidez...



---------- Actualizado después de 55 minutos ----------

De nuevo muchas gracias Tacatomon.

Y el filtro, exceptuando el condensador, diría que es gemelo del que tengo. Parece que pone 13.3J 250V me imagino que será 13,3uF.

La caja del altavoz no llegue a verla, le he enseñado a mi hijo las cajas que has puesto y si, era una de esas.

Y digo “era” porque según parece, el “iluminado” padre del ex dueño, después de que el bafle no funcionase, utilizo la caja de “mártir” para hacer un trabajo de “bricolaje” encima de ella, agujereándola varias veces por arriba, no sabría definirlo y que nos entendiésemos en ambos lado del charco, así que lo dejo en: “…para darle un premio…”
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13/04/2014 #1186

Avatar de chacarock

la campana parece de, aluminio? esta lindo
14/04/2014 #1187

Avatar de Fitap

Quercus, a simple vista me gusta el woofer, podes decir a cuanto corta el crossover?
16/04/2014 #1188

Avatar de Quercus

No sabría decirte, puede que en la información que puso Tacatomon diga algo.

Haciéndome la misma pregunta y partiendo de que un 15” no puede reproducir frecuencias muy altas (o por lo menos, no lo hace bien) investigue la respuesta que pueden dar, los motores para trompeta parecidos de Beyma y la respuesta teórica por abajo, es más baja de lo que yo creía 500-20.000Hz.

Viendo la curva de respuesta que subí y haciendo “adivinanzas” el corte debería estar entre 600 y 800 Hz. La real no los sé, estoy especulando. Seguro que alguien con mas conocimientos pueda aclarar algo.

Para tener más datos, habría que medir la respuesta de la trompeta y ver qué tal se comporta.
16/04/2014 #1189

Avatar de Dr. Zoidberg

quercus10 dijo: Ver Mensaje
Para tener más datos, habría que medir la respuesta de la trompeta y ver qué tal se comporta.
Ese exactamente el punto .
Que digan que el driver "llega" a 500Hz no garantiza que lo haga correctamente... y muy probablemente el corte correcto mínimo sea superior a los 2 kHz.
16/04/2014 #1190

Avatar de AntonioAA

No tengo experiencia en "trompetas" ... solo se que responden de mas abajo que los tweeters ... y que una gran mayoria suenan Espantoso! ... posiblemente por estar trabajando fuera de rango .
16/04/2014 #1191
Moderador

Avatar de Tacatomon

Leí en las Specs de la caja original, el corte de fábrica rondaba los 1800Hz. También leí sobre Mods hechos por los usuarios de las cajas con un xover movido a 1200Hz.

No encuentro el gráfico de respuesta en frecuencia del baffle original, podrías mandar un correo a Turbosound requisitando ese dato y podrían proporcionartelo.

Si deseas hacer otro Xover para la caja, bien podrías medir y sintonizar el xover a la frecuencia a la que mejor se desempeñe el conjunto altavoz/driver. Si no, pues con elegir un punto de cruce entre 1200 y 2kHz y ajustar a partir de ahí.

Saludos!
16/04/2014 #1192

Avatar de Quercus

Muchas gracias Tacatomon por la información, la verdad es que si “el” quiere utilizar la trompeta en algún momento, será colocándola en algún soporte externo, por ahora solo será un SUB…
Y casi seguro autoamplificado...
17/06/2014 #1193

Avatar de jorger

Reviviendo el tema.
Hace unos dias quise mejorar el desempeño de mi sub JBL GTO 804. Sin más, a altas excursiones y en algunas frecuencias tenía soplidos bastante evidentes. El port solo era "flangued" (acabado en forma de trompeta) en el extremo exterior. El otro extremo era acabado en cartón. Con lo cual quería tener los dos lados "flangued" y para ello necesitaba un tubo exactamente igual para acoplarlo al que ya tenía instalado. Y ya de paso quide bajar la sintonía como 3Hz y medio (de 43.65Hz a 40Hz). Y para ello acoplé los dos tubos de manera que quedara una longitud total de 23.5cm eficaces (diámetro interior 6cm). Bueno, pues quedó algo así (foto al final del post).
Aparte de que eliminé como el 80% de los soplidos (ahora rara vez se oye alguno, y en ese caso muy bajito, casi imperceptible), conseguí extender la respuesta como 5hz y desplacé el pico de respuesta de los 50Hz a los 46Hz, 4.3dB. Ahora tengo una F-3 de 33.5Hz aprox según el winisd.
Bueno, pues decir que el cambio en global se nota muy mucho. Sobretodo por el tipo de música que se escucha por aquí, tiene mucho contenido entre los 30 y 60Hz. Ahora se oyen incluso frecuencias muy graves (con muy graves quiero decir de unos 30-35Hz) que antes eran solo soplidos. Y me he percatado de que ahora el cono tiene un movimiento mucho más controlado, no excursiona tanto como antes y eso a mi parecer está muy bien. A alguien más le ha ocurrido esto último?.
Un saludo.
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17/06/2014 #1194

Avatar de AntonioAA

Me alegro que te haya funcionado!
No he podido comprobar directamente la efectividad del "flanged" , si bien es evidente que es beneficioso.
Lo que hiciste tiene sus riesgos porque estas bajando la frecuencia de sintonia , ahora bien , si lo controlaste con winisd es que tienes medido el parlante ..no?
Aun a misma longitud podras ver en el winisd es equivalente a un tubo mas largo .
En general si hay soplido ... lo ideal seria redimensionar el tubo por otro de mayor diametro , ademas del "flanging" .
17/06/2014 #1195

Avatar de jorger

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Me alegro que te haya funcionado!
No he podido comprobar directamente la efectividad del "flanged" , si bien es evidente que es beneficioso.
Lo que hiciste tiene sus riesgos porque estas bajando la frecuencia de sintonia , ahora bien , si lo controlaste con winisd es que tienes medido el parlante ..no?
Aun a misma longitud podras ver en el winisd es equivalente a un tubo mas largo .
En general si hay soplido ... lo ideal seria redimensionar el tubo por otro de mayor diametro , ademas del "flanging" .
Hola AntonioAA.
Sip, tengo los parámetros del sub. Son los que venían en el manual de usuario, no los medi yo (cosa que deberia haber hecho desde el principio, peero...). De todas maneras no es algo que me preocupe, porque han sido muchas horas de escucha y de observación de la gráfica del winisd, y lo que muestra es practicamente lo mismo que lo que experimento en la realidad. Se que el odio puede engañar, y lo tengo en cuenta. Pero ya te digo, judgando por mi oido, concide casi todo, por no decir todo. Los parámetros reales no creo que deban estar muy lejos de los que vienen en el manual..

Algo curioso de este sub, es que según se baja la sintonía, la excursión disminuye. Es bastante contradictorio, pero es así. Incluso bajando la sintonía por debajo de la fs es aun menos peligroso que si se sintoniza por arriba. Esto según he ido trasteando con el winisd para ver un poco el panorama general. Igualmente ya he visto varios casos en los que sucede exactamente lo mismo. Y de hecho alguna vez también se lo leí a algún forero.
La razón por la que no he instalado un puerto de mayor diámetro (por ej. 8cm) es porque dado el reducido volumen (interior) de la caja, que se queda 18.6L reales contando con el volumen que ocupa el propio sub, si uso un port de mayor diámetro la longitud se dispara y no tengo espacio para meter semejante tubo. Sé que los hay acodados y con "flanging" pero me salen muy caros. De ahí que usara el de 6cm, que además los conseguí en mi propio pueblo y casi regalados.
Y si, parece que no, pero el flanging en los dos extremos ayuda mucho. Me ha sorprendido gratamente.
Gracias por la respuesta Antonio.
Un saludo.
17/06/2014 #1196

Avatar de AntonioAA

Veamos: Si bajas la frecuencia de sintonia y la excursion disminuye, es que estas sintonizando a frecuencia mas parecida a la que estas escuchando , no olvidar que la minima excursion se da justamente a la frecuencia de sintonia . Hasta ahi no hay nada raro . Valdria analizar el contenido en frecuencia de lo que escuchas....
Lo que dices del port de mayor diametro , es cierto , es el precio a pagar .....
Lo importante es que si te mejoró asi ,enhorabuena.
18/06/2014 #1197

Avatar de jorger

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Veamos: Si bajas la frecuencia de sintonia y la excursion disminuye, es que estas sintonizando a frecuencia mas parecida a la que estas escuchando , no olvidar que la minima excursion se da justamente a la frecuencia de sintonia . Hasta ahi no hay nada raro . Valdria analizar el contenido en frecuencia de lo que escuchas....
Lo que dices del port de mayor diametro , es cierto , es el precio a pagar .....
Lo importante es que si te mejoró asi ,enhorabuena.
Ahí no me expliqué bien. Según la gráfica, la excursión empieza a subir peligrosamente bajando de los 30Hz, como una ''recta'' ascendente. Si sintonizo más abajo aún, se desplaza esa recta ascendente, y el peligro de sobre excursión aparece en frecuencias más bajas.
Aquí muestro la comparación con el antes y el después (P= 40w en ambos casos). La gráfica de color blanco es la que corresponde a la configuración actual, sintonía a 40Hz.
Proyecto1.jpg
Como bien dices, la excursión mínima aparece justo en la F de sintonía.
Lo curioso es que, no sé si será por el hecho de haber puesto los dos extremos ''flanged'' del puerto, o qué. Pero en general he visto con mis propios ojos una disminución de la excursión en todas las frecuencias. No se si tiene explicación alguna. Podría ser que las turbulencias llegaran a descontrolar el cono y fuera lo que causara la sobreexcursión?

Aquí dejo las gráficas correspondientes a la respuesta en frecuencia y la velocidad del aire que sale del puerto, tomando como referencia una potencia aplicada de 40w.
Proyecto2.jpg
Proyecto3.jpg
Edit: Algunos datos que mencioné antes, como la amplitud del pico de respuesta y la F-3 varían ligeramente, recién instalé el nuevo winisd y por lo que veo hay variaciones en el resultado final aunque muy notorios. Lo digo porque alguno verá las gráficas y dirá: uy ! lo que dijo en el otro mensaje es distinto a lo que sale ahí !

Saludos Antonio.
18/06/2014 #1198

Avatar de AntonioAA

Por lo que veo en la simulacion , la respuesta ahora evidentemente es mas controlada y extendida....
El parlante se ve que esta "tocado" para que exagere respuesta ( algo que se ve en muchos ) . Por eso es todo mas suave .
18/06/2014 #1199

Avatar de jorger

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Por lo que veo en la simulacion , la respuesta ahora evidentemente es mas controlada y extendida....
El parlante se ve que esta "tocado" para que exagere respuesta ( algo que se ve en muchos ) . Por eso es todo mas suave .
Sip, viene a ser, aunque a veces un pico de esa envergadura puede engañar.. dependendo del diseño de la caja se pueden conseguir mejor desempeño en general aunque de primeras parezca que está hecho solo para hacer ruido. También puedo estar completamente equivocado. Pero, creo que este es candidato a uno de esos casos particulares que dan mucho de sí. El por qué lo comento mas abajo.
Bajé la sintonía por el simple hecho de que ese realce de 6dB en los 50Hz me molestaba. De los 50Hz hacia arriba la calidad de graves no es que acabe muy bien parada precisamente. Viene a ser ruido, todo hay que decirlo. Prefiero el pico más atenuado y en los 45Hz aprox, que me interesa más, y así del paso se atenúan las frecuencias más elevadas que estorban. Si le sumamos el LPF activo de 2° orden que lo tengo cortado a unos 75Hz aprox., se atenúan aun más. En conjunto la respuesta se queda más suave como decís. Se porta muy decentemente por debajo de los 48Hz en lo referente a calidad de sonido. Esto es subjetivo, peero, personalmente me gusta mucho. También decir que soy tiquismiquis con la calidad de graves y no me conformo con cualquier cosa.

Lo que dije en el primer párrafo, viene del diseño preestablecido que tira el winisd. Cajón de 20L sintonizado a 27.83Hz, por debajo de la Fs, la cual es de 29.6Hz. Manteniendo un diámetro interior de 6cm en el puerto, la longitud aumenta a nada mas y nada menos que medio metro
Como verás en las imágentes que he dejado, es una respuesta bastante linda:
Proyecto1.jpg

Y a esto me refería al decir que la gráfica de excursión se desplaza:
Proyecto2.jpg

Y por último, aquí se puede ver la velocidad del aire en el puerto. Pico máximo de 20m/s a una potencia aplicada, vuelvo a decir, de 40w. En la configuración actual son 23m/s.
Proyecto3.jpg

Un saludo Antonio.
PD: Si, he editado varias veces el mensaje. Únicamente para matizar algunos detalles. Disculpen.
23/06/2014 #1200


reformulo la pregunta: para armar un baffle 3 vías de 100w de potencia ¿es necesario que cada uno de los parlantes sea de 100w? Cómo se reparte la corriente después del crossover que corta a 2kHz y 4kHz por ejemplo?
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