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16/06/2017 #1201

Avatar de svartahrid

elucches dijo: Ver Mensaje
La velocidad del aire en una ventana con los bordes redondeados, no tiene que pasar de 5%, según Small.

Para voz y música -es decir, señales con relación pico a RMS más altas que las de una senoidal- sirve la ecuación
dv >= sqrt(fB * VD)
dv: diámetro de la ventana en m
sqrt: raíz cuadrada
fB: frecuencia de sintonía del sistema en Hz
VD: volumen desplazado por el cono = máxima excursión * área efectiva del cono, en metros cúbicos

Ejemplo con 30 Hz de sintonía, 6 mm de excursión y 33 cm de diámetro efectivo:
dv >= sqrt(30 * 0.006 * pi * (0.33 / 2)^2) = 0.124 m
por lo que habría que usar una ventana de 15 cm de diámetro -con bordes redondeados-.
Gracias amigo, en el caso del tubo de 3", solo pude redondear unos 3 milimetros, a lo mucho hubiera podido unos 5mm que es el grosor de las paredes del tubo, a no ser que hubiera agregado unos adaptadores hechos en madera donde podria haber dado pues lo que yo quisiera, aunque no mas de 3/4 del pulgada para mi gusto.

Sera que puedo arreglar mi caja para un maximo rendimiento agregando esos adaptadores que menciono en cada extremo del tubo, y manteniendo el mismo tubo unico de 3" con un vent mach de 0.09? imagino que mientras mas holgado vayas con el diametro del tubo, menos relevancia van tomando los bordes, no? por eso a cierto volumen mi puerto se escuchaba bien a pesar de no estar muy redondeado. gracias y saludos!

Editado:
Creo que despues de todo si me animare al doble puerto de 3", y ps echar algo de bricolaje que ademas de que los tubos iran de forma externa uno a cada lateral de la caja, pienso probar que tal va eso de puertos doblados a 90 grados usando para ello una pieza adaptadora que venden especialmente para estos tubos, bastante apta para esto del audio dadas las formas que favorecen una inmejorable aerodinamica, quizas ahora asi ni tenga que redondear exageradamente los bordes, que igual llevandolo al maximo puedo dar facilmente unos 5mm de radio. Tambien quisiera trabajar en dos piezas de madera que sujeten firmemente el tubo en al menos una seccion, como en los finales, cosa de evitar vibraciones indeseadas.



Algo mas o menos asi seria la montura de estos dos elementos, todo frankenstein, pero, ps, es lo que me gusta, por cierto, al menos en cajas porteadas, lo que estoy viendo que estos boss suenan Durisimo! en caja sellada tambien, pero con puerto, simplemente se vuelan la barda . Aprovechare ademas a bajar la entonacion un poquito mas, actualmente en 35hz, me gustaria escuchar los 30hz, aunque no se si valga la pena, que igual se aumentan las longitudes del tubo, pero ahora que van a ir por fuera, las 20" que pediria no serian problema.



16/06/2017 #1202


Buen dia. Fijate esta pagina http://www.subwoofer-builder.com/
Fijate lo que hace con los tubos de sintonía. . . .entre otras cosas
02/08/2017 #1203


Hola foristas . Ante todo agradezco lo mucho que nos ayudan a aprender este apasionante mundo de la electrónica y el audio.
El tema es que adquirí 4 woofer de 15 pulgadas 150 w para hacerme 4 cajas de las cuales 2 me quedo y las otras 2 vendo o utilizo para experimentar.
Necesito que me ayuden a interpretar el Winisd para saber que volumen de cajas me conviene y en que frecuencia sintonizarlas. Suponiendo que se van a usar en un ambiente grande con un amplificador de 60 w en mi caso y queriendo que los grabes suenen bien (rock nacional, bolicheros de los 80, etc.) .Simule las cajas en 94 litros porque es la medida que me recomendó el que me vendió los woofer, pero me gustaría aprender como es esto de hacer las cajas lo mas eficientes o a mi gusto posible. Estos woofer son 2 con bobina de cobre (en la grafica gris) y los otros 2 de aluminio (en la grafica verde) y los parámetros TyS me los dio el vendedor. Desde ya muchas gracias.
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05/08/2017 #1204

Avatar de svartahrid

Reichelja dijo: Ver Mensaje
Hola foristas . Ante todo agradezco lo mucho que nos ayudan a aprender este apasionante mundo de la electrónica y el audio.
El tema es que adquirí 4 woofer de 15 pulgadas 150 w para hacerme 4 cajas de las cuales 2 me quedo y las otras 2 vendo o utilizo para experimentar.
Necesito que me ayuden a interpretar el Winisd para saber que volumen de cajas me conviene y en que frecuencia sintonizarlas. Suponiendo que se van a usar en un ambiente grande con un amplificador de 60 w en mi caso y queriendo que los grabes suenen bien (rock nacional, bolicheros de los 80, etc.) .Simule las cajas en 94 litros porque es la medida que me recomendó el que me vendió los woofer, pero me gustaría aprender como es esto de hacer las cajas lo mas eficientes o a mi gusto posible. Estos woofer son 2 con bobina de cobre (en la grafica gris) y los otros 2 de aluminio (en la grafica verde) y los parámetros TyS me los dio el vendedor. Desde ya muchas gracias.
Al ser 15's deberias ponerle un segun puerto para que vaya mas holgado el aire, ya en este caso podrian ser de 3" el par, por otro lado ayuda a la estetica, mas equilibrada o simetrica la cosa , ya con ese litraje deberias ir con mucha ganancia y eficiencia, lo que te pone mas atento a la excursion del cono, la cual se puede mas facilmente sobre pasar ahora que es muy eficiente la mecanica.

Metele a los 35hz, es mas profundo el bajeo y todavia versatil para mucha musica en general. Saludos.
18/09/2017 #1205

Avatar de svartahrid

Una ayudita por acá por favor. Hice un diseño que involucra el uso de dos tuberias de 4", dobladas con un adaptador de 90 grados, sólo que me tiene inquieto si sea mal eso que hice de tener ahi en medio dos tablas o soportes por los que pasan los tubos, cosa que sirva como punto de apoyo, como ven ahora esas tablas estan bloqueando medio camino, y la verdad no sé si importe mucho, porque podria pensar en otro diseño de soporte que sea menos invasivo, pero valdrá eso la pena o en la práctica no habría diferencia? después de todo el aire forzosamente encuentra el punto de salida.

Entre soportes, desplazamiento de parlante y de los tubos, todo eso me come casi 20 litros, y la caja es de unos 88 litros. Se me hace chévere eso de puertos redondos, pero como me piden 700mm de longitúd, me veo obligado a usar el adaptador, cosa tambien de tener las salidas al frente abajo del parlante, ya observé con unas tuberias de 3"y sus adaptadores de que se comporta bastante bien el rendimiento, pero y con esas tablas ahi comiendo medio camino? no tengo ni idea... Esta feo el dibujo porque lo hice rápido nada más para ponerlo de ejemplo aquí, mis planos más precisos los tengo en 2D, pero no se entenderian tan fácil como sí con este. Saludos y gracias.

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18/09/2017 #1206

Avatar de AntonioAA

Faltan datos para poder ayudarte ... No sabemos que piensas hacer , ni volumen de caja que necesitas ni que frecuencia piensas sintonizar ! Pero te comento : si pones un solo tubo , ya la longitud requerida es mucho menor ! Solo debes controlar la velocidad de aire en el port . Por otra parte no necesariamente debe ser redonda sino que podrías hacerla rectangular y ahorrarias mucho espacio .
18/09/2017 #1207
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Claro , podria usar todo el piso de la caja , con una tabla ya tiene el conducto . . . a la antigua


18/09/2017 #1208

Avatar de svartahrid

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Faltan datos para poder ayudarte ... No sabemos que piensas hacer , ni volumen de caja que necesitas ni que frecuencia piensas sintonizar ! Pero te comento : si pones un solo tubo , ya la longitud requerida es mucho menor ! Solo debes controlar la velocidad de aire en el port . Por otra parte no necesariamente debe ser redonda sino que podrías hacerla rectangular y ahorrarias mucho espacio .
La caja es de 88 litros, que queda en unos 68L después del desplazamiento de las cosas, esta todo bien calculado con la ultima version de winisd, observé que sólo así con un par de 4"va holgado incluso en altas potencias, es un rockford fosgate de 12" 600w rms con bastante excursión "16mm" todo un monstrito vaya, antes no le sabía mucho al winisd, pero ya me defiendo bastante bien con él. Lo quiero a 30hz, así que el par de tubos deberán llevar buena longitúd.

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Claro , podria usar todo el piso de la caja , con una tabla ya tiene el conducto . . . a la antigua
Eso ya se sabe hombre... pero mi capricho es, pues eso, puertos tubulares, se ven re guapos después de redondear la salida con una fresa para redondear borde de 3/4", como lleva doble bafle al frente, el de abajo se adhiere completamente al tubo, y la siguiente capa frontal hace de cover, y es ahi donde freso a 3/4" para dar pues ese factor aerodinámico y estético que tanto me gusta, de todas formas utilizando un puerto de ranura también tendría que hacer artesanía haciendo un dobléz de 90 grados.





Miren cuán exquisita está esa aerodinámica, dudo mucho que un puerto de ranura doblado iguale el rendimiento de este bebé.
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19/09/2017 #1209

Avatar de Dr. Zoidberg

svartahrid dijo: Ver Mensaje
Miren cuán exquisita está esa aerodinámica, dudo mucho que un puerto de ranura doblado iguale el rendimiento de este bebé.
A las frecuencias que opera el "puerto", la longitud de onda es taaan grande (mas de 10 mts) que la diferencia entre esa curva y la del "puerto de ranura" es completamente invisible.
Como te dijeron, solo tenes que controlar la velocidad de salida de aire para evitar ruidos molestos...
19/09/2017 #1210

Avatar de AntonioAA

Sigo sin entender cual es tu problema .. no te alcanza el volumen final de la caja??
De mi parte esta todo bien como piensas hacerlo ...Lo del fresado no es solo estetico , ayuda y si es de ambos extremos , mejor ... ademas te achica la longitud del tubo ( fijate el WinIsd que te permite poner si es en uno o ambos extremos )

Y si lo que no te convencen son los soportes, puedes llevar los tubos al fondo de la caja y pegarlos ...
20/09/2017 #1211

Avatar de svartahrid

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
A las frecuencias que opera el "puerto", la longitud de onda es taaan grande (mas de 10 mts) que la diferencia entre esa curva y la del "puerto de ranura" es completamente invisible.
Como te dijeron, solo tenes que controlar la velocidad de salida de aire para evitar ruidos molestos...
Eso sí... yo igual me decantaba esta vez por prescindir del cotidiano puerto de ranura, un capricho más que nada, mi única duda era saber qué tan problemático sería tener ahí las dos mencionadas piezas de sujeción o de soporte, aunque ya un amigo que hace simulaciones de avanzada me juró que no afectaría en nada al susodicho rendimiento.

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Sigo sin entender cual es tu problema .. no te alcanza el volumen final de la caja??
De mi parte esta todo bien como piensas hacerlo ...Lo del fresado no es solo estetico , ayuda y si es de ambos extremos , mejor ... ademas te achica la longitud del tubo ( fijate el WinIsd que te permite poner si es en uno o ambos extremos )

Y si lo que no te convencen son los soportes, puedes llevar los tubos al fondo de la caja y pegarlos ...
Bastante buena su idea, cómo no se me había ocurrido, pegarlos al fondo! que se pueden hacer unos adaptadores o sujetadores medios y no hay necesidad de sujetar todo el tubo si se usan unos cuántos tornillos por ahi, que son bastante gruesos esos tubos, cerca de 8mm de grosor, de todas formas me lo pensaré, dado que lo bueno de mi idea era que también se ve beneficiada la rigidez general de toda la caja, y si no afecta en nada al sonido, pues ya podria dejarlo así que queda todo más macizo y se matan dos pájaros de un solo tiro, ya hasta tengo pensada una tecnica de fijación tubular; y eso consta de que si el mdf por el que pasara un tubo es de 20mm, hacer un agujero del mismo diametro del tubo por un lado con una profundidad de unos 4mm, y por el otro un diametro ligeramente superior, cosa de que al final en esa parte del agujero superior se puede aplicar pegamento epóxico y te hace la tarea más fácil y limpia, y todo en el proceso el tubo bien posicionado gracias a esa parte libre de 4mm que por cierto no recibirá pegamento, siendo 16mm suficiente.

No encontré dicha opción acerca de que fresar ayuda a disminuir la longitúd del puerto, entonces yo que iba a fresar de un lado, mis parámetros iban a estar erroneos por no considerar que a la salida tengo fresado? Mi winisd es el 0.7.0.950. Saludos y gracias.
20/09/2017 #1212


Hola, vienen unos sujetadores metálicos para sostener esos tubos contra un plano (pared), se llaman "omegas" debido a su forma (similar a la letra griega del mismo nombre).con esto podes sujetar los tubos al fondo de la caja con dos tornillos en cuestion de segundos.
20/09/2017 #1213

Avatar de AntonioAA

svartahrid dijo: Ver Mensaje

No encontré dicha opción acerca de que fresar ayuda a disminuir la longitúd del puerto, entonces yo que iba a fresar de un lado, mis parámetros iban a estar erroneos por no considerar que a la salida tengo fresado? Mi winisd es el 0.7.0.950. Saludos y gracias.
Me alegro que te haya servido ...

esto es lo que te digo :
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20/09/2017 #1214

Avatar de shevchenko

Cuidado con las omegas, ya que el caño plastico quedara presionado contra la madera, podria crujir feo si vibran, si las vas a poner sobre el fondo podes poner silicona (fria) en la parte que apolla el caño contra la madera (para absorber vibraciones y de paso fijar un poco, eso combinado con las omegas va a ir bien, tambien la parte interna del tubo podria estar cortado a 45° para que el movimento del aire sea ... mejor? peor?

hay piezas interesantes en pvc jeje

yo entre los caños una vez fijado rellenaria con poliuretano o algo similar, y luego cubriria todo con la estopa/algodon/relleno de la caja solo dejaría libre las salidss de aire
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20/09/2017 #1215

Avatar de AntonioAA

Yo creo que con solo ponerles silicona ... no los va a mover nada ni nadie!

Cortando a 45º puede ser buena idea , pero no estoy seguro como afecta a la sintonia... longitud mas corta? Longitud media?? Con todo pegoteado es dificil corregir despues .

En un subwoofer sabemos que el relleno es intrascendente ya que NO actua en BF , de todos modos yo siempe pongo un poco para matar alguna vibracion .
20/09/2017 #1216
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Me parece muchísimo más facil ponerle unos tornillos con arandela y tuerca a los caños contra el fondo de la caja , metes la mano en el tubo para sostener la tuerca
20/09/2017 #1217

Avatar de svartahrid

Creo que me quedo con lo que dice dosmetros, que de todas formas tendré que fabricar unos perfiles en los que se apoye media circunferencia, tanto para un mejor apoyo, como para nivelar la diferencia de 8mm de más que causa la pieza adaptadora, ya conocía yo esos omegas, no sé si al final termine también considerándolos.

Gracias a todos, me han dado muy buenas ideas, ya estaba defendiendo yo más mi diseño de soporte porque también hace de soporte general, pero en realidad después puedo hacer dos crucetas con listones de 1.5"x1.5" y ponerlas en las dos lineas de división de los tercios, justo a cada costado en máxima cercania con el diámetro del parlante, de forma de tener un refuerzo medio bastante contundente, y ya ahora sí no tendría ninguna masa obstaculizando el largo de la caja más que los tubos y las crucetas, mucho mejor que esas dos tablas que inicialmente queria poner. Y de nuevo a calcular todo a las nuevas formas, aunque la mayor parte ya esta hecha. No sé si lo dije, pero para calcular el volumen del adaptador, tuve que fabricar un recipiente totalmente a escuadra y sumergir ahí la pieza con agua, ya lo demas es bien fácil de calcular usando el mismo sketchup.

Antonio, ya vi que mi winisd sí que tiene dicha opción, aunque no veo que me cambie nada en la longitúd, igual con lo monstruosos que estan estos tubos y su grande longitúd, y el gran volumen de la caja, el margen de error permitido debe ser enorme y no creo que esos detalles hagan mucha diferencia.
20/09/2017 #1218


Si tenes diferencia por el cuello de la curva, compra "cuplas de unión" es un pedazo de caño de unos 20cm donde el tubo de sintonía entra adentro,te queda como una vaina y ahí la sujetas con cualquier cosa de las que te contaron,es mas, esta cupla la podes cortar en dos o tres piezas
20/09/2017 #1219
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

La cupla deslizante (sin tope) la puede usar en el extremo interior para sintonizar el bafle , alargando o acortando
21/09/2017 #1220

Avatar de svartahrid

Miren, considero esta pieza una posible idea candidata, dado que además de ofrecer una sólida cama de apoyo a buena parte del tubo, también tengo cubierta su sencilla instalación, eso sin contar los puntos de apoyo para cada lateral de la caja, todo en una misma pieza, que serán dos.

Se me ocurre que ya a la hora que vaya a posicionar permanentemente el tubo en su descanso, puedo poner pegamento epoxy, que quizás y ya nada más con eso obtenga una robusta fijación, esto pensando en que se preparó el área haciendola áspera, para que agarre como de ninguna otra forma el pegante, pero no nada más va a ser eso, por la parte inferior, quizás hasta desde afuera de la misma caja, hago unos pre drills o guias de taladro y después aviento tornillos largos para madera, quizás del número 12, tampoco hace falta exagerar, que además serán 3. Inicialmente no me agradaba la idea de no meter los tornillos desde adentro del tubo, para que la cabeza del tornillo pues quede ahi ejerciendo buena presión, pero después pensé que está mejor la otra forma, así no me hago tanto problema atornillando los tornillos, y pues en realidad el tubo es realmente grueso, 7.5mm, de lo contrario no me hubiera gustado la idea, además no olvidar que tenemos en primera instancia un buen proceso de pegado con epoxy, siento que iría bien sobrado en fijación. Fíjense cómo fue ventajoso que los tornillos de los lados no estuvieran en ángulo, porque así entran en contacto con más material plástico, o ustedes qué opinan? sería mejor con omegas? que me estorbaría un poquito la cruceta, 20mm me deja para posar el tornillo de un lado de la omega (la cruz se puede instalar después, ya una vez fijados los tubos).

También pensé que nada más el tornillo de en medio, fuera un tornillo para máquinas número 12, con tuerca, y ajustarlo como dijo dosmetros, con la mano dentro o con la llave metida ahi sosteniendo la tuerca con rondana, después de eso y una gotita de cianocrilato en la tuerca y esa tuerca ya no sale ni queriendo jiji. O ahora que también y quizás todos sean con tuerca, que me asustan un poco esos de los lados, dado que requiere un taladrado en ángulo, aunque podria hacerme una guia y ser preciso en el proceso, sí, creo que sí me guta más eso, que todos lleven tuerca y rondana, no creen? me deja como que más satisfecho, además el epoxy me ayudará bastante a dejármelo quieto mientras se procede con lo siguiente.



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