Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

13/07/2007 #1

Divisor de Frecuencias (crossover)
Como puedo armar un circuito divisor de frecuencias para conectar en la salida de un amplificador y y que separe los agudos para un tweeter, los medios para un parlante y los graves para un woofer. Osea que tenga una entrada + - de la salida, y salgan 3 salidas una para agudos, otra para medios y otra para graves. Si alguien tiene algún circuito agradezco que me lo pasen.
11/10/2007 #2

Hola elloco. Los divisores de frecuencia pasivos se dividen según su atenuación en db en 6 db/oct (generalmente llamados de primer orden) o de 12 db/oct (o de segundo orden). En realidad el orden es la cantidad de elementos que se intercalan entre el amplificador y cada uno de los componentes (vias).
Acá te paso una pequeña guía de como calcularlos tu mismo ya que cada uno de los componentes está ligado a un valor que se denomina IMPEDANCIA del altavoz y que tienes en la hoja de datos del mismo o lo tienes que determinar experimentalmente. Por este motivo es que no siempre los divisores de frecuencia que compras en tiendas de electrónica o de marca definida, funcionan bien para tus parlantes genéricos, es porque son para un determinado parlante que es de la misma marca que el divisor.

El mas simple de los dos es el de primer orden.

Acá va un diagrama de conexiones del mismo:
11/10/2007 #3

Tienes que conocer previamente la impedancia de cada componente a la frecuencia de cruce.
En un filtro de tres vías hay dos frecuencias de cruce:
Frecuencia alta (división entre tweeter y medio), generalmente está entre los 3500 y los 5500 HZ. Cuanto mas alta mas nitideo es el sonido del tweter.
Frecuencia de corte baja (separación entre woofer y medio). Suele estar entre los 400 y los 600 HZ.
A estas frecuencias las denominaremos:
FL frecuencia de corte del woofer.
FH frecuencia de corte para el tweeter.
FML = FL frecuencia del medio baja
FMH = FH frecuencia del medio alta.

Si no conoces la impedancia del componente a la frecuencia de cruce debes medirla con la ayuda de un generador de frecuencias y un voltimetro o amperimetro (o una resistencia y otro voltimetro) y debes medirla como V / I medidas a la frecuencia de cruce.

Aca te paso un diagrama de conexiones para medir impedancia.
Si los componentes traen hoja de datos debería estar incluida (generalmente como un grafico de ohms vs frecuencia).
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg medicion_de_impedancia_155.jpg (12,6 KB (Kilobytes), 17742 visitas)
11/10/2007 #4

Por ultimo calculas los capacitores y las bobinas que debes hacer:

NOTA: Fm es igual a (Fh x Fl) ^1/2

falta la bobina que va en serie con el wofer. L2
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg formulas_2_vias_1_orden_739.jpg (6,7 KB (Kilobytes), 16005 visitas)
Tipo de Archivo: bmp bobina_tres_vias_1_orden_180.bmp (5,3 KB (Kilobytes), 11511 visitas)
11/10/2007 #5

Ahora este filtro es de 6 db/octava. (una octava es el doble o la mitad de la frecuencia de cruce). Cuanto mas db/octavas corta tu filtro, mas protegidos tienes tus parlantes de medios y tweeter de la energía que no quieres que reproduzcan. Un filtro de 1 orden recorta el 50 % de la energía que uno de 2 orden. Este hace que la potencia de tus componentes de alta frecuencia deba ser menor y por lo tanto mas económicos.
Otra ventaja de un filtro de orden 2 es que la separación de frecuencias entre parlantes es mejor y por lo tanto las distorsiones mucho menor. El medio no reproduce parte de frecuencias bajas ni altas y el bajo reproduce menos cantidad de medios. Esto genera menor distorsión.
El inconveniente es que es mas complicado y tiene el doble de componentes.
Aca un diagrama de un filtro de tres vias y orden 2.

aca el calculo de las bobinas y capacitores.

Falta la bobina en serie con el woofer. L4
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg diagrama_tres_vias_2_orden_545.jpg (14,0 KB (Kilobytes), 16704 visitas)
Tipo de Archivo: bmp formula_segundo_orden_184.bmp (40,9 KB (Kilobytes), 10237 visitas)
Tipo de Archivo: bmp bobina_seg_orden_wo_994.bmp (6,9 KB (Kilobytes), 9572 visitas)
11/10/2007 #6

Si quieres que te de una mano con tu proyecto, mandame los datos mas precisos que tengas sobre tus parlantes. Como marca, dimensiones, potencia, hojas de datos, etc.
saludos

juan jose
17/10/2007 #7

Acabo de ingresar en el foro y me he quedado impresionado del nivel que hay, felicidades.
14/11/2007 #8

hola alguien me puede ayudar a diseñar mi filtro?

es para una caja con dos parlantes selenium 15pw3 y un driver d210ti, la caja seria de 4 ohms porq tiene 2 parlantes cualquier cosa en la pag de selenium estan las hojas de datos, si alguien me ayuda, le agradeceria.

Saludos!
14/11/2007 #9

No necesariamente tiene que ser de 4 ohm por el simple hecho de tener dos parlantes ! solo que hay que ingeniar unas cosas en el crossover. pero el crossover tambien tiene que ser segun el diseño de la caja. es bass-reflex ? es sellada ?. que condiciones de uso le piensas dar o en que tipo de lugar las piensas colocar ?
14/11/2007 #10

hola, es bass reflex es de audio profecional el uso seria para eventos y fiestas, son para tirar con una potencia crown de 500 + 500 w rms.

la caja es parecida a esta:

http://www.4770.com.ar/forx%20doble06.JPG
14/11/2007 #11

Quieres hacer uno solo, por que no te consigues otro driver y te armas un par de parlantes ? que me dices
14/11/2007 #12

es que tengo dos cajas como esas, quiero hacer 2 divisores
15/11/2007 #13

Ahh entiendo, perfecto, bueno si las kieres de 4 ohm no hay problema, ya que me imagino que tu amplificador resiste bien esos 4 ohm.

te dejo este. ve si se adapta a tus necesidades. solo tendrias que agarrar los bajos y ponerlos en paralelo. mas nada.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg filtro_serie_dos_vias_225.jpg (43,5 KB (Kilobytes), 5875 visitas)
15/11/2007 #14

si quiero que sea 4 ohms, me parece bien ese filtro , es seguro? osea corta bien? para atenuar el driver tendre q agregar alguna otra resistencia? vos me calcularias los valores de los componenetes, la caja seria de 500w en 4 ohms y el amplificador se las banca, es made in usa y es crown una de las marcas mas reconocidas en amplificadores, con este divisor no sufro desfase ni nada? me calcularias los valores de los componentes? que precauciones debo tomar ya que maneja mucha potencia, por ej la bobina de alambre grueso?

ha me olvidaba la frecuencia de cruce es de 2500 hz
16/11/2007 #15

Si no hay problema, ese amplificador se que es bueno yo tengo tambien uno aki. un xls 602, si es bueno que uses una resistencia para atenuar el driver de altas, claro que cuando utilizas resistencias alteras la impedancia, hay una forma de hacer que las resistencias disminuyan por decibeles que tambien seria bueno, pero la tengo que buscar aki en mis archivos, pero cuando la consiga te la paso, otra cosa; la caja seria en total de 500 rms ? es bastante potencia, te cuento que he visto en varios crossover que son para cajas de alta potencia, a las resistencias para que no las uses de tantos vatios para que no te consuman potencia utilizan maximo de 10 vatios pero, las colocan en disipadores de calor, yo hice varias pruebas aki en mi casa y de verdad que es efectivo. con respecto a la bobina del crossover utiliza el mejor alambre, mientras mas grueso mejor (para hacer resistencia) y deja que el nucleo sea de aire ya que solo son dos vias.

¿y las cajas ya las tienes construidas? sabes algo de la colocacion de materiales absorventes ?
16/11/2007 #16

si las tengo construidas, pro el tema de los materiales abosorventes les puse lana de vidrio adentro, te comento las cajas son copias a las que hay en un boliche donde trabajo, el tema es que ellos la usan con divisor activo, por eso no puedo copiar el divisor, osea usan 2 potencias una para medios y la otra para agudos, vos me darias una mano para hacer los divisores, te comento compre un divisor comercial y no me gusta el resultado que obtube, por eso quiero hacer uno a medida para mis cajas.
16/11/2007 #17

Hola amigos foreros!
Aca les paso mis comentarios respecto del divisor de frecuencia para ayudar a andresssdj.
Bueno, primero hay que aclarar que para esa potencia generalmente se utilizan divisores activos y un amplificador para cada componente (o componentes como en este caso) porque por sobre todo la bocina o driver de medios agudos NO soporta mas de 80-100 watts rms para frecuencias por arriba de 2500 hz como queire cruzar el filtro nuestro amigo.
Esta ipotesis no es caprichosa si piensas en la potencia que estarás desperdiciando en calor en las resistencias para proteger el tw y ademas es lo que recomienda selenium (en este caso) para sus proyectos de cajas acústicas con los 15pw3 y un driver d210ti.
Bueno, vamos a la electrónica.
Luego de bajar las hojas de datos de ambos componentes obtenemos las impedancias de wofer y tweter a la frecuancia de cruce. ZW=15 ohms y ZTW=9 ohms
Segun el fabricante recomienda utilizar filtros divisores de 12 db por ctava de pendiente.
Por ello, tilizamos las fórmulas para obtener los capacitores C1 y C2.
C1 va en serie con el tweter y vale 1 / (4 pi ZTW F) = 3,5 uF x 250 vcc (capacitor depoliester)
C2 va en paralelo con el woofer luego de la bobina L2 y vale= 1 ( 4 pi ZW F) = 2.2 uF x 250 vcc depoliester. Si conectas los woofer en paralelo y luego ambos juntos al divisor de frecuencia entonces este valor pasa a ser de 7.9 uF x 250 Vcc. Si no va un capacito ara cada uno de los woofer.
L1 es la bobina que va en paralelo con el tweter luego del capacitor C1. Vale ZTW / pi F = 1,15 mHy y debe ser con alambre de 1 mm de sección.
L2 es la bobina que va en serie con el woofer antes del capacitor C2 y vale ZW / pi F= 1,9 mHy si conectas los woofer por separado o vale 0,9 mHy si los conectas e paralelo.

Todo esto es respecto de lafrecuencia de crte y sus valores.

aspectos constructivos: La bobina de los woofers van fisicamente dispuestas sobre el PCB a 90 grados fisicos de la del tweeter
Los woofer van en fase ya sea que los conectes en aralelo con su unico divisor o los cnectes primero a cada uno de sus divisores y estos en paralelo.
El tweter va en contrafase con la entrada de audio.
Las bobinas deberás fabrcarlas con alambe mínimo de 1,3 mm de seccón por la potencia que indicas de utilización.
Antes de conectar el tweeter debes insertar un divisor de tensión para portegerlo o u protector electrónico de tweeter. aca te indico un post para que ves el ultimo:

Como proteger cornetas (tweeter)?

sino, deber conectar una serie de resistencias que deberemos calcular-

Luego lo vemos.

Esoy haciendo un pequeño esquema de las conexionespor si no me explique bien. ya te los paso.

espero te se util esta informacióny a todos.

saludos.

juan jose
16/11/2007 #18

dale, realmente mil gracias por esto, las bobinas son de nucleo de aire no? espero tu esquema, con respecto a la resistencia para proteger el driver o tweeter, como la puedo calcular?

otra cosa, la resistencia para atenuar el driver va sobre un disipador?

otra cosa, si en un futuro quiero hacer el mismo divisor pero para 8 ohms, que tengo que cambiar? ya que tengo 2 cajas, en este caso con pw3 y d205ti que es muy similar el driver y la frecuencuia es la misma.

por cierto espero el diagrama asi veo como hago las bobinas y diseño el pcb
17/11/2007 #19

Hola andresssdj. Aca te paso unos diagramas que creo te servirán como guía para tu divisor de frecuencia. NO es fácil diseñar un divisor para 500 w rms, generalmente se utiliza división electrónica ya que se desperdicia mucha potencia en resistencias generalmente para los tweeter o drivers o bocinas o cornetas como vi por ahí.

Bueno, comentarios varios: Si se puede utilizar disipadores en resistencias, ya que las mismas levantan bastante calor y es muy común encontrar los PCB recalentados debajo de estas cuando haces mantenimiento a tus bafles.

Yo personalmente NO reduciría la potencia de los driver de agudos con resistencias sino que instalaría un protector electrónico de tweter. Tengo uno probado y que resulto muy bien con driver selenium DH200 y esta en el siguiente post:

Como proteger cornetas (tweeter)?

Es muy fácil de construir y es de una revista española muy reconocida.

Respecto del armado para 8 ohms es el diagrama DIV 8 2500.pdf pero con un solo woofer.

saludos y mucha suerte con tus pruebas.

Juan Jose
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf recorte_tw_881.pdf (3,2 KB (Kilobytes), 2806 visitas)
Tipo de Archivo: pdf div_4_2500_102.pdf (5,0 KB (Kilobytes), 2575 visitas)
Tipo de Archivo: pdf div_8_2500_327.pdf (5,9 KB (Kilobytes), 2417 visitas)
18/11/2007 #20

hola, mis dudas:
las bobinas, con nucleo de aire?
que espesor de alabre debo utilizar?
las puedo calcular con algun soft?
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica