Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

14/02/2010 #401

Respuesta: Divisor de Frecuencias (crossover)
Muchisimas Gracias Juan Jose y Cacho, si no es mucho pedir me repasarais las cuentas que he hecho para saber si estan bien, para empezar a pedir los componentes ya mismo.Estos son los valores que me da:

C1= 3.5 uF
C2= 10.36 uF
C3= 6.9 uF
C4= 13.3 uF
L1= 0.79 mH
L2= 1.74 mH
L3= 1.16 mH
L4= 3.86 mH

Gracenkius.
15/02/2010 #402

Hola Juan, estuve viendo que sos muy bueno en el tema de los divisores y te queria consultar unas cosas para armarme unos filtros.

Los filtros son para una caja de un auto. Quiero ponerle un filtro a cada componente para que cada uno filtre lo que tiene que filtrar. Osea de una sola via, te explico un poco porque tengo un potencia con 4 salidas una uso para el driver la otra para el twister y las otras 2 le mando al woofer que es doble bobina.

El driver y el twister son marca Roadstar y estos son sus datos:
*sensitivity 108db
*frequency response 1500hz a 20khz
*impedance 8 ohms
*power rms 120 watts

El woofer es un Pioneer TS-W307D4
*12"
*Potencia nominal 400w
*Maxima potencia 1200w
*Impedancia dual 4 ohms
*Sensibilidad 89db
*Respuesta de frecuencia 18hz a 500hz

del woofer tengo todos los datos que quieras ya que trae una hoja de datos muy completa.

La potencia es una ExploSound
*85w x 4 a 4 ohms
*150w x 4 a 2 ohms
*250w x 2 bridget a 4 ohms
*Frequency response 20hz a 20khz
*signal to noise ration 90db
*channel separation 50 db

Espero que me puedas dar alguna idea de como hacerlo, mas que nada para el driver y el twister, muchas gracias
16/02/2010 #403

secox dijo: Ver Mensaje
Muchisimas Gracias Juan Jose y Cacho, si no es mucho pedir me repasarais las cuentas que he hecho para saber si estan bien, para empezar a pedir los componentes ya mismo.Estos son los valores que me da:

C1= 3.5 uF
C2= 10.36 uF
C3= 6.9 uF
C4= 13.3 uF
L1= 0.79 mH
L2= 1.74 mH
L3= 1.16 mH
L4= 3.86 mH

Gracenkius.
A mi me da c2 16.4 uf, L2 1.09 mH, C3 4.37 uf y L3 1.85 mH, el resto igual.

saludos

Juan jose
17/02/2010 #404

Gracias Juan Jose, ya sabia yo que no andaba muy fino en estos calculos ( las matamaticas no son mi fuerte ) . Pues a pedir componentes y a esperar, ya os dire como queda el tema.

Saludos.
17/02/2010 #405

jorgebada dijo: Ver Mensaje
Hola Juan, estuve viendo que sos muy bueno en el tema de los divisores y te queria consultar unas cosas para armarme unos filtros.

Los filtros son para una caja de un auto. Quiero ponerle un filtro a cada componente para que cada uno filtre lo que tiene que filtrar. Osea de una sola via, te explico un poco porque tengo un potencia con 4 salidas una uso para el driver la otra para el twister y las otras 2 le mando al woofer que es doble bobina.

El driver y el twister son marca Roadstar y estos son sus datos:
*sensitivity 108db
*frequency response 1500hz a 20khz
*impedance 8 ohms
*power rms 120 watts

El woofer es un Pioneer TS-W307D4
*12"
*Potencia nominal 400w
*Maxima potencia 1200w
*Impedancia dual 4 ohms
*Sensibilidad 89db
*Respuesta de frecuencia 18hz a 500hz

del woofer tengo todos los datos que quieras ya que trae una hoja de datos muy completa.

La potencia es una ExploSound
*85w x 4 a 4 ohms
*150w x 4 a 2 ohms
*250w x 2 bridget a 4 ohms
*Frequency response 20hz a 20khz
*signal to noise ration 90db
*channel separation 50 db

Espero que me puedas dar alguna idea de como hacerlo, mas que nada para el driver y el twister, muchas gracias
Hola. Por lo que veo tenes una potencia concrosover osea que yo optaria por cortar los canales con el mismo. No se si tien crosover separado por canales (generalmente las de 4 si lo tienen) pero si es asi la mejor alternativa siempre es activa.

Puedes cortar el woofer en unos 250 hz y el driver a partir de esta frecuencia. Solo conectas un filtro de 2 orden para separar el tweter del driver de medios.

pasame una foto del frente o el manual en pdf para ver la mejor opcion

un saludo
Juan jose
20/02/2010 #406

siii tiene crosover pero es de a pares en el woofer anda bien (el de la izq) pero en el twister y driver no porque no le puedo filtrar individualmente. Que filtro le puedo poner al twister y driver

http://i49.tinypic.com/2qdy2aq.jpg
20/02/2010 #407

jorgebada dijo: Ver Mensaje
siii tiene crosover pero es de a pares en el woofer anda bien (el de la izq) pero en el twister y driver no porque no le puedo filtrar individualmente. Que filtro le puedo poner al twister y driver

http://i49.tinypic.com/2qdy2aq.jpg
Bueno, si tiene crosover entonces los canales 3 y 4 los usas como woofer hasta la frecuencia de cruce que elijas (potenciometro de la izquierda de la foto) y las llaves van en 6 db de atenuacion (para probar luego si queres mas corte la podes configurar en 12) y la otra en LPF.
Pero veo un problema. Es es que tu driver no es de medios sino mas bien de agudos. Porque dice que arranca desde los 1500 hz y entonces vas a tener un hueco en el sonido ya que las frecuencias desde los 300 a los 1500 no las reproduce nadie.

Para el sistema veo una sola solucion: utilizar los canales 3 y 4 como SUBWOOFER (en realidad la potencia es para eso) y agregar un cuarto componente: un woofer conectado a los canales 1 y 2 en HPF y colocar los cortes de frecuencia de los 4 canales en el mismo valor. (por ejemplo 300 hh). Luego si cortamos el driver en los 2500 hz y el tweeter en los 5000 o 6000 hz.

saludos

Juan Jose
Ahora para los medios y agudos tendras que utilizar un filtro pasivo que separa los medios y agudos
20/02/2010 #408

me parece que no se entendio bien mi solicitud, ya lo lei al post y como dije al principio soy novato en esto, se me enrredan los numeros y las charlas que tienen entre ustedes cuando hablan de una cosa u otra, que bajarle aca y subirle alla, etc.
como no entiendo no puedo seguir el hilo de la charla, mucho menos entenderla.
pero si bien, si alguien quiere hacer un favor a un GIL para ayudarlo en este proyecto, se los voy agradecer mucho.
20/02/2010 #409
Moderador general

Fede2218 dijo: Ver Mensaje
me parece que no se entendio bien mi solicitud...
¿Esta solicitud?

Lo que te dice Fogo ahí es que leas, estudies el tema e intentes una solución (por errada que sea). Posteala y sobre eso sigue la charla. Si hay algo que no entiendas, preguntalo.

Pero de ahí a pedirlo todo hecho y calculado hay un trecho grande.

Saludos
20/02/2010 #410

Fede2218 dijo: Ver Mensaje
me parece que no se entendio bien mi solicitud, ya lo lei al post y como dije al principio soy novato en esto, se me enrredan los numeros y las charlas que tienen entre ustedes cuando hablan de una cosa u otra, que bajarle aca y subirle alla, etc.
como no entiendo no puedo seguir el hilo de la charla, mucho menos entenderla.
pero si bien, si alguien quiere hacer un favor a un GIL para ayudarlo en este proyecto, se los voy agradecer mucho.
Bueno, comienza por subir los datos de los componentes y cual es yu requerimiento de conexcion y luego vemos como ayudarte.
saludos

Juan jose
21/02/2010 #411

Hola Juan Jose, tengo unas cuantas preguntas , si no es mucha molestia.

1º- ¿ se desvia mucho de los datos de corte de frecuencia ( 700 hz y 3 khz) e impedancia de los altavoces al corte de frecuencia, si los valores de los componentes se aproximan pero no son exactos? esto es lo que he encontrado:

C1= 3.5 uF he encontrado 3.3+0.22= 3.52 uF
C2= 16.4 uF ---------- 15+1.5=16.5 uF
C3=4.37 uF----------- 4.3 uF
C4=13.3 uF -----------10+3.3= 13.3 uF
L1= 0.79mH ---------- 0.82 mH
L2= 1.09mH----------- 1 mH
L3= 1.85 mH --------- 1.80mH
L4=3.86 mH ---------- 3.90mH

2º-¿ se podria recalcular todos los datos ( FL,FH,ZW,ZT, etc , etc......) en funcion de los valores de los componentes?

3º- los condensadores son de 400 v y las bobinas son de 0.71 mm y el ampli es un YAMAHA R-XV 363 que entrega 100W x 5 ¿ me he quedado corto, me he pasado , o esta bien?

gracias.
22/02/2010 #412

Hola. No se desvian mucho los cortes con esos valores. estan dentro de las tolerancias permitidas por las reglas de arte. Yo probaria como suena y cualuier cosa ajustaria los valores a mano. Pero no creo que lo necesites.
Un saludo y suerte.

Los càlculos inversos SI son posibles pero tienes que utilizar matematica pura ya que hay que despejar una variable de una formula y luego introducirla en otra y luego despejarla de ahi etc etc etc. No se si vale la pena.

Hay un abaco en el for (no me acuerdo ahora donde lo subi) donde esta la potencia y el calibre correspondiente de alambre. En principio 1 mm2 de seccion (alambre de 1,2mm de diàmetro) es mas que suficiente y no tenes tantas pèrdidas por resistencia en las bobinas de altos valores como la del woofer.

Mucha suerte en tu construccion y espero que agrade a tus oidos.

Saludos

Juan Jose
25/02/2010 #413

hola juan jose de nuevo yo molestandote.
En la practica para hacer el crossover decidi generando la señal con el coll edit no se si me sirva. el hecho es que lo que escuho son tonos y no se como diferenciar y el como me debe sonar. es decir el parlante me da uno tonos pero yo no oigo problema con eso o la cuestion esta en decidir que tonos no quiero que reprodusca mi parlante
01/03/2010 #414

Hola gente, les comento que por estos dias estoy terminando de armar mi sistema de audio triamplificado, tengo las tres potencias (circuitos sacados del foro) el crossover tambien del foro, tengo 2 graves frontales por canal (hechos con planos del foro), y aqui viene la duda, resulta que como el sistema es de 3 vias, mi idea era poner un driver para medios y un tweeter bala para agudos, como dispongo del dinero y quiero tener un sonido agradable y de fidelidad me gusto la dupla selenium driver d250x + tweeter st302, ahora en que frecuencias combiene cortar el conjunto woofer+driver+tweeter? el driver d250x se usa para PA? porque aca lo usan muchos en audiocar y algun dj me dijo que era mejor el 220ti porque el otro es muy chillon, pero al ver la hoja de datos de este ultimo no baja tanto en frecuencia como el d250x, ud que me recomiendan?, saludos!
02/03/2010 #415

alexx_57 dijo: Ver Mensaje
Hola gente, les comento que por estos dias estoy terminando de armar mi sistema de audio triamplificado, tengo las tres potencias (circuitos sacados del foro) el crossover tambien del foro, tengo 2 graves frontales por canal (hechos con planos del foro), y aqui viene la duda, resulta que como el sistema es de 3 vias, mi idea era poner un driver para medios y un tweeter bala para agudos, como dispongo del dinero y quiero tener un sonido agradable y de fidelidad me gusto la dupla selenium driver d250x + tweeter st302, ahora en que frecuencias combiene cortar el conjunto woofer+driver+tweeter? el driver d250x se usa para PA? porque aca lo usan muchos en audiocar y algun dj me dijo que era mejor el 220ti porque el otro es muy chillon, pero al ver la hoja de datos de este ultimo no baja tanto en frecuencia como el d250x, ud que me recomiendan?, saludos!
Alex, si tienes los tres amplificadores NO necesitas crossover pasivo sino uno ACTIVO para separar la frecuencia en la entrada de cada amplificador.
Hay varios en el foro,
Crossover ó Divisor de 3 vias

saludos y suerte
juan Jose
05/03/2010 #416

ezavalla dijo: Ver Mensaje
No. Tenes que usar lana de vidrio (fibra de vidrio) de esa que usan para aislar termicamente los techos y paredes. No es muy cara, pero si no la puedes afrontar, podés usar "guata" que es ese relleno que usan las mujeres para las camperas y acolchados. Esa es bien barata, pero hay que poner bastante mas.

Depende, pero lo ideal es que le pongas un inductor al woofer y un capacitor al tweeter, por que de lo contrario, no podés definir cuando empieza y termina de operar cada driver. Acá tenes la mejor información que hay para diseñarlos.

Saludos!

Pregunta:
¿Cuando se tiene que diseñar una Caja se tiene en cuenta si esta va a llevar recubrimiento acustico a la hora de calcular el volumen de la misma? ó es insignificante el volumen ocupado por el aislante acustico que en el peor de los casos calculo que sera de un cm de espesor a lo Bruto y entonces no se tiene en cuenta.
¿Que opinión te merece Ezavalla??
05/03/2010 #417

Fido2310 dijo: Ver Mensaje
Pregunta:
¿Cuando se tiene que diseñar una Caja se tiene en cuenta si esta va a llevar recubrimiento acustico a la hora de calcular el volumen de la misma? ó es insignificante el volumen ocupado por el aislante acustico que en el peor de los casos calculo que sera de un cm de espesor a lo Bruto y entonces no se tiene en cuenta.
Por lo general, el espesor del amoritguamiento es de 5 cm (a veces 10cm), así que tendrías que contar eso en el calculo del volumen interno de las cajas. Pero como el efecto final del recubrimiento es aumentar virtualmente el volumen interno y amortiguar las ondas estacionarias que se producen, si la cajano es muy pequeña, podés conservar el volumen calculado sin recubrimiento y recalcular con el WinISD con el volumen resultante+el amoriguamiento para ver como se comporta la caja. Si te falta volumen, tendrás que aumentarle, si no...la dejás así nomás.
En esta parte del diseño lo mas simple es tantear un poco y usar prueba y error...total...no gastas en nada aparte del tiempo que le dediques...
05/03/2010 #418

Buenas tardes, los molesto para consultarles sobre que configuración es más aconsejable de primer orden o segundo para un bafle de 3 vías. El tweeter lo quiero cortar a 2000 hz y en esa frecuencia trabaja a 4 ohms, el medio a 2000 hz y 250 hz y a 2000 hz esta en 11,4 oms, y el woofer a 250 hz y esta en esa frecuencia a 8 ohms. Estuve viendo un simulador de una página de internet y no me convenció mucho. Gracias.
15/03/2010 #419

Respuesta: Crossover de audio
Acá te dejo un crossover

Fuente
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: doc crossover.doc (67,0 KB (Kilobytes), 15 visitas)
24/03/2010 #420

Alejoturismo dijo: Ver Mensaje
Buenas tardes, los molesto para consultarles sobre que configuración es más aconsejable de primer orden o segundo para un bafle de 3 vías. El tweeter lo quiero cortar a 2000 hz y en esa frecuencia trabaja a 4 ohms, el medio a 2000 hz y 250 hz y a 2000 hz esta en 11,4 oms, y el woofer a 250 hz y esta en esa frecuencia a 8 ohms. Estuve viendo un simulador de una página de internet y no me convenció mucho. Gracias.
El feriado me permite volver al vicio

Bien, lo primero que tenés que hacer es fijarte en la hoja de datos del fabricante. Si no tenés dicha información, ya tenés que pensar que alguna trapizonda se ha mandado el fabricante y no te dá la hoja de datos porque el parlante es de mala calidad.
Es en las hojas de datos de los parlantes donde te recomienda el fabricante qué tipo de pendiente de corte le va mejor al parlante en cuestión.
Si podés medir la curva de impedancia y fase vos mismo, hacélo y en el gráfico resultante podrás evacuar tus dudas. Supongamos que estas mirando el gráfico de impedancia y fase en función de la frecuencia de un tweeter. Fijate el punto en donde la fase vale 0 y la frecuencia esté por encima de la frecuencia de resonancia. Ese es el punto ideal para el corte.
Pegate una leída de todo el thread, que es muy rico en información y opiniones, además de experiencias.
No te detengas en los primeros mensajes, leéte todos los mensajes y vas a tener un panorama muy extenso del tema divisores.

Y si te perdés, preguntá.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica