Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

09/07/2013 #821

y bueno si no fuera por este foro y los software,seguía pensando que los genius eran lo mejor
el tipo de crossover bessel sera recomendable o hay otros mejores?,si tengo que cortar el woofer a 400 hz o algo cercano menor a 1000 hz necesito un inductor bastante grande,lo que me plantearía dejar el midrange de adorno y hacerlo 2 vías,aunque el woofer es de 8" no se si sera recomendable. igual se que no va a tener la gran calidad,estos parlantes son muy genéricos
09/07/2013 #822

Un 8" es el limite que yo diria para 2 vias ... no se puede llevar muy arriba el corte . Depende de tu tweeter que tan abajo permite cortarlo .
Por algo es tan famosa la bi-tri amplificacion!
Yo diria que el 8" puede trabajar perfectamente hasta los 1500Hz . Podrias cortar 1000-5000 por ejemplo.
Tendrias inductores moderados y en esos rangos la mayoria de los parlantes trabajaria bien .
ATENCION : NO CONOZCO TUS PARLANTES , esto es solo orientativo y generico.

PD: cada filtro tiene sus caracteristicas . Aqui somos todos fans del Linkwitz-Riley .
09/07/2013 #823

los voy a medir así queda un poco mejor,ahora no puedo porque no me han traído las cajas de la carpintería,
y del tipo del crossover que me recomendarías?
09/07/2013 #824

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Claro que si , Profe! ... pero lejos de esos picos , sean 1 o 2 , lo que dije es que se parecen...
Ahhhhh!!!! no entendía nada, y eso que leí los post anteriores

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

Un 8" es el limite que yo diria para 2 vias ... no se puede llevar muy arriba el corte . Depende de tu tweeter que tan abajo permite cortarlo .
Por algo es tan famosa la bi-tri amplificacion!
Yo diria que el 8" puede trabajar perfectamente hasta los 1500Hz . Podrias cortar 1000-5000 por ejemplo.
Sip.. pero a los 1500Hz ya empieza a ponerse bastante direccional. Yo NO cortaría por encima de 1 kHz... pero el problema va a ser el corte del tweeter.
09/07/2013 #825

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
Sip.. pero a los 1500Hz ya empieza a ponerse bastante direccional. Yo NO cortaría por encima de 1 kHz... pero el problema va a ser el corte del tweeter.
Justamente... ya que ni siquiera se que parlantes tiene.. le sugerí que siga en 3 vias , cortando el 8"en 1000 Hz ( para no tener bobina escandalosa ) y el medio-tweeter en 5000Hz que tampoco creo que afecte ninguno de los dos...

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

PD: cada filtro tiene sus caracteristicas . Aqui somos todos fans del Linkwitz-Riley .
Dichum est ....
09/07/2013 #826

pensaba un corte bastante similar de 1000 a 6000 (solo porque le vi buena pinta al midrange),pero voy a medir y listo,el crossover lo hago linkwitz-riley,solo me queda la duda de la atenuación y ahí si esta difícil porque no tengo idea como medir,había pensado hace un tiempo un software que mida db entonces mido el woofer es el que suena menos porque se siente y después mido el midrange y el tweeter y la diferencia que me de entre la mediciones seria la atenuación,pero no encontré nada parecido a lo que busco.
sino la otra opción es el limp que marco la medida un poco mayor a la que dice el fabricante
09/07/2013 #827

Acá están los manuales en español del LspCAD:
http://www.ijdata.com/LspCAD_download.html
14/07/2013 #828

acá tengo la respuesta en frecuencia del woofer,pero me parece que algo esta mal

edit:
recordé que había calibrado el arta con la entrada trasera del micrófono,y lo tenia conectado en la frontal ahora quedo así,pienso cortarlo en 1000-1200 hz.

a esta medición le di en exportar archivo ascii,ese es el archivo FRD?

y también dejo la del midrange,el tweeter hasta que no me fabrique un soporte para el micrófono no puedo medirlo
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Sin título.jpg (92,0 KB (Kilobytes), 36 visitas)
Tipo de Archivo: jpg midrange.jpg (86,4 KB (Kilobytes), 33 visitas)
15/07/2013 #829

Estan buenas! yo te diria que cortes en 1000Hz ...porque ese pico de ruptura del woofer te va a costar "matarlo" y el mid parece lindo, funciona en un rango bastante amplio .
15/07/2013 #830
Moderador

rodrigocabralniebla dijo: Ver Mensaje
acá tengo la respuesta en frecuencia del woofer,pero me parece que algo esta mal

edit:
recordé que había calibrado el arta con la entrada trasera del micrófono,y lo tenia conectado en la frontal ahora quedo así,pienso cortarlo en 1000-1200 hz.

a esta medición le di en exportar archivo ascii,ese es el archivo FRD?

y también dejo la del midrange,el tweeter hasta que no me fabrique un soporte para el micrófono no puedo medirlo
Se ven muy bien Rodrigo! eso si, me olvide de decirte que todas las mediciones las tienes que hacer al mismo "volumen" en la potencia, ya que sino, no vas a poder compensar las distintas sensibilidades de los transductores, si bien, es algo obvio lo que te digo y viendo las mediciones parece que lo hiciste bien, nunca esta de mas aclararlo.

Felicitaciones, se viene otro bafle BIEN HECHO en el foro
15/07/2013 #831

gracias,es el primer bafle que hago,hoy voy a medir el tweeter pero me entro una duda.
la frecuencia de corte tiene que ser una octava menos a donde esta la ruptura no?
yo veo que la ruptrua de midrange esta por 7 khz,tengo que cortarlo a 3500hz o lo corto en una frecuencia donde el tweeter sea lo mas plano?
15/07/2013 #832
Moderador

Es que midiendo todo te olvidas de estas "leyes" para los que no miden, podes cortar en cualquier parte y ver los efectos que produce vía simulación, por supuesto, dentro de rangos optimos que vienen determinados por otras cosas (diámetros de los transductores, distorsiones armónicas, fs, etc.).
El mid a 3.5khz calculo va a andar bien, hay que ver el tweeter como se comporta.

Saludos!
18/07/2013 #833

me di cuenta de un error,medí con el mismo volumen pero a diferente distancia así que ahora tengo las nuevas mediciones,también exporte la medición con el arta.
pero viendo el tweeter a menos de 4000 no creo que lo pueda cortar
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg tweeter.jpg (82,4 KB (Kilobytes), 28 visitas)
Tipo de Archivo: jpg woofer zebra.jpg (82,3 KB (Kilobytes), 25 visitas)
19/07/2013 #834

alguien conoce algún reemplazo para el lspcad,no le encuentro la manera de hacerlo funcionar,tengo el 6.2 pro
19/07/2013 #835

- SpeakerWorkshop
- La planilla de Jeff Babgy que puse el link como 5 veces...
19/07/2013 #836

gracias,la plantilla ya la probé pero no pude exportar el frd,voy a probar con el speaker workshop

probé también el speaker workshop pero me pide el frd,así que no me quedo otra que el lspcad y esto va saliendo,agregue un parlante y le cargue el archivo exportado de la medición

gran pregunta,también tengo que importar la medición de la impedancia?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg prueba.jpg (58,1 KB (Kilobytes), 21 visitas)
20/07/2013 #837

Los archivos frd y zma son muy sencillos ... solo tienen un par de indicaciones.
Que te paso con esos archivos?

Fijate que:
- Los decimales se marcan con PUNTO ( . ) NO COMA ( , ) , si lo tenes asi , metelos en el Notepad y reemplazas...
- Si los tenes como .txt como pide el LSPcad... solo tenes que renombrarlos.
- tienen que tener las 3 columnas ( frecuencia , amplitud y fase ) separados por [Tab]

Si queres subime alguno asi lo veo porque no te anda ( si no es algo de todo lo que dije )

La planilla ANDA aunque no sea lo mas amable del mundo.

Si mediste con ARTA ... salen derecho ( export as plain zma/frd )

En frdConsortium ( algo asi como pvcconsultants.com ) esta la definicion de estos archivos.
http://www.pvconsultants.com/audio/frdis.htm
20/07/2013 #838

con el arta le di a export ascii file,y eso lo cargo con el lspcad,pero también tiene para cargar el archivo de impedancia,que yo no lo cargue así que voy a exportarlo y lo cargo
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: txt woofer zebra.txt (14,9 KB (Kilobytes), 20 visitas)
20/07/2013 #839

ya le cargue la impedancia medida con limp,pero igual esta raro simulo un crossover de 1000 hz pero en la gráfica muestra que cae en 1000 hz pero tiene un pico en 5000
20/07/2013 #840

pero cuanto cayó a esa altura??? siempre vas a ver lo picos, lo importante es que tan atenuados estan!

El archivo que subiste NO sirve para frd. Fijate las especificaciones , tiene que tener la columna de fase , aunque este en 0 .... El Steps tiene para salir directo a frd .

El pico de tu parlante es bastante feo , pero hay recursos para "matarlo" ....
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica