Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

08/08/2013 #881

No te creas lo de baja frecuencia... donde mido es HORRIBLE , muy "seco" ( absorbente ) y ese pozo en 200Hz es una cancelacion que tengo siempre en lo que mido , debe ser el techo....
En campo cercano me dan un pico en 80Hz bastante alto.
Lo que estaba buscando era la suavidad del cruce .
Ahora los baje al living , donde saque la foto y es otra cosa!!!
08/08/2013 #882

Entonces quedó mas bien plano, muy bueno!
10/08/2013 #883
Moderador

¡Muy bueno antonio! Me gustan los crossovers simples
10/08/2013 #884

Gracias Juan! ... a mi tambien

Esos eran los viejos baffles que me hacian renegar de los cross , claro viendo lo que tenian

Hoy le hicimos prueba a fondo con mi "betatester" ...( mi Hijito ) y realmente es sorprendente como cambiaron ....

Proxima: tengo un par de Aiwas con los mismos sintomas y mi Compadre ( quien posiblemente te hable ) me trajo unos Paradigm 6" sueltos que tiene a los cuales hay que hacerle caja y buscarle un tweeter . Tengo para entretenerme
11/08/2013 #885

antonioAA andaria ese divisor del sansui s50 para un wofer 6" un med 6" y tuwiter 3" domo marca yharo. Que tabla usaste para calcular las bobinas? Saludos.-
11/08/2013 #886

pool :
Ese cross es absolutamente personalizado a ESOS parlantes ... fueron medidos , simulados y ajustados.
No te garantizo que funcionen en otros . Si no queres medir , tendrias que calular los valores segun filtros genericos .

Las bobinas las hago calculando en:
http://www.pronine.ca/multind.htm
... si bien las mido y ajusto con multimetro con inductómetro . No es facil bobinar a mano y que al menos te salgan dos iguales .
14/08/2013 #887

He aprovechado un altavoz de dos vías que monte hace algún tiempo con entrada independiente, para filtrarlo en activo y hacer mi primera medida con el Steps y trastearlo un poco.
El crossovers es un dos vías con corte aprox. en 2370Hz según la calculadora.
Me viene bien para tener una idea del comportamiento de estos altavoces y el corte con este tipo crossovers, para los que estoy haciendo ahora, pues son los mismos.
Medios: 5MP60/N
Agudos: T-2030
La grafica a 1/24oct con otra superpuesta suavizada a 1/3oct.
Como en esto soy novato, espero algún comentario que me guie.
Saludos
P.D. Agradezco mi iniciación a juanfilas, pues llevaba tiempo con ganas de empezar a medir…

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg R.F..JPG (80,0 KB (Kilobytes), 241 visitas)
Tipo de Archivo: jpg D..JPG (118,7 KB (Kilobytes), 243 visitas)
14/08/2013 #888

Se ve muy bien , quercus ! ...Con que potencia mediste y distancia?
La distorsion es hermosamente baja.Y no parece haber interacciones del ambiente , muy prolija la medicion....
14/08/2013 #889
Moderador

Se ve muy bien! veo que mi mini tuto te vino bien (esto de que tengas la mismas placa de sonido que yo ayuda a explicar jaja).

La distorsión armónica en % no es lo normal pero se entiende de 10 de todas formas (por lo general se pone en db´s ya que es mas fácil de ver y se discriminan mejor los distintos armónicos).

Al igual que Antonio te pregunto, ¿a cuanta potencia mediste aprox?

Felicitaciones!
15/08/2013 #890

Gracias a los dos por comentar, pero igual es pronto para empezar a celebrar…

El micro a 17cm del frente del altavoz y de altura, casi donde termina el Tweeter por abajo.
El altavoz encima de una caja de cartón a 74cm del suelo y (me fije después) la caja de cartón sobresalía unos 7cm por abajo del altavoz, no estaba al filo, no sé, si habrá influido en la medida.

Coloque el mismo circuito de aqui directo a la salida de la tarjeta de sonido sin previo (los altavoces son estos) con el volumen regulado, para que se encendieran las luces alrededor de los potenciómetros independientes en verde y no sature, ademas se corresponde con el nivel de las barras que tiene el programa, donde dice "Generate" a -3/-10 dB o algo menos.

¿La potencia? Al ser ruido rosa me despista un poco, pero creo que entre 1 y 2W aunque me inclino mas por 1W, mas no.

No sé si la distancia, la altura y la potencia, es: mucho… poco… o está bien…

¡¡¡…Ustedes dirán…!!!

juanfilas dijo: Ver Mensaje
Se ve muy bien! veo que mi mini tuto te vino bien...
El mini-tuto… FENOMENAL me ha servido para dar… mal… o …bien… el primer paso… muchísimas gracias.
Saludos
15/08/2013 #891

Lamento desilusionarte, quercus... a tan poca distancia siempre se mide muy bien! y la potencia me parece que no era 1w porque hubieras saturado el microfono, o casi.
La prueba "standard" es 1W 1m . Y veras lo cruel que puede ser el resultado...
Yo generalmente aplico 0,5w ya que en mi ambiente de medicion tiende a temblar todo lo que hay alrededor.
No he medido parlante que tenga mucho menos de 1% en su mejor parte. Por supuesto que mi experiencia es limitada y sobre todo en alta gama....
15/08/2013 #892
Moderador

Ojo, la medición en campo cercano es necesaria para ver si quedó bien la respuesta (mínimo 30-40cm para que tambíen agarremos la difracción por borde) dado que la mayoría de los mortales no tenemos una sala anecoica. Despues si, medir a 1 metro o en el punto de escucha.

Saludos!
15/08/2013 #893

A falta de una cámara anecoica, te puedes ir al campo y suspender la caja de una rama de un árbol utilizando una red o un cable con un par de escarpias atornilladas. Como solo necesitas 1w, cualquier pequeño amplificador previamente comprobado y alimentado por batería es más que suficiente. El generador de ruido rosa tampoco es problema porque hay muchos esquemas sencillos en la red, aunque también se puede usar un programa específico para PC. Lo de medir en interiores suele falsear las medidas debido a las reflexiones que captará el micrófono...

Saludos.
15/08/2013 #894

Ni dudarlo , seria lo ideal . Solo que no muy comodo.
Conociendo el lugar y a los fines principalmente de ajustar crossovers es aceptable.
La Ingeniería es un mar de compromisos y la astucia consiste en obtener resultados descartando polvo de paja.
15/08/2013 #895

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Ni dudarlo , seria lo ideal . Solo que no muy comodo.

Como ya saben, yo mido en la terraza de mi casa, que tiene una reja alrededor y nada "solido obstructivo" en las cercanías (tipo 20 mts o por ahí). La medición es casi anecoica si no fuera por los rebotes en el piso cuando mido a casi 1m de altura, pero son claramente identificables (si...cuando ya sabés que son esos ).
Si te dá bien ahí (bueno, luego de suavizar un poco para quitar los rebotes), podés tener la certeza de que cualquier pico/valle/deformación de la respuesta se debe al campo reverberante en el recinto de escucha... pero eso no se corrige con el crossover .
15/08/2013 #896

Claro que NO! lo que dije es que pese a las asquerosidades que introduce el ambiente , con un poco de criterio PUEDE USARSE PARA AJUSTAR UN CROSSOVER ....o una evaluacion liviana del desempeño....
15/08/2013 #897

Claro que NO!

Que NO que????
15/08/2013 #898

Lamento desilusionarte, quercus...
No… no me desilusiona para nada… faltaría más…

La primera medida… en un sótano que no hay más que chismes… que tengo que ir sorteando para colocar el altavoz y el micro… y que saliera perfecta, más que nada sin estar seguro de lo que haces…seria muuuuucha casualidad...

Agradezco lo que me comentan, me sirve de orientación para aprender algunas nociones básicas de medida y poder aplicarlas…

Aquí va la cruda realidad:

A 35cm:

A 1m:

La distorsion la he visto en porcentaje en el Steps, que es como por ahora se interpretarla, y no es un disparete, por encima de 120Hz que es su utilidad esta alrededor de 0,8% en su parte mas alta a 1m.
Pero en fin, espero sus impresiones.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg R.F. y D. a 35cm.JPG (81,2 KB (Kilobytes), 246 visitas)
Tipo de Archivo: jpg R.F. y D. a 1m.JPG (82,9 KB (Kilobytes), 246 visitas)
15/08/2013 #899

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje

... pero eso no se corrige con el crossover .
A eso me referia ! y como dijiste , si uno identifica cual es la mugre que se esta metiendo , puede sacar alguna conclusion sin que el ambiente sea perfecto...

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

quercus:
Tus mediciones parecen tan buenas que por eso uno desconfia! La distorsion sigue siendo bajisima . Solo bastaria asegurarse que potencia real estas metiendo.
Y si es asi, te felicito !!!! ....Ya te he dicho que me adoptes!
16/08/2013 #900

quercus:
Tus mediciones parecen tan buenas que por eso uno desconfia! La distorsion sigue siendo bajisima . Solo bastaria asegurarse que potencia real estas metiendo.
Debe ser como dices en cuanto a que le falta potencia al volumen de la medida, intentare subir el volumen sin que se sature la tarjeta de sonido.
El primer interesado en que las pruebas que hago, se ajusten lo mas posible a lo estipulado para ese tipo de medida, soy yo, otra cosa seria engañarme.
Para eso, no me meto en este berenjenal de tomar medidas y gastar dinero en material para poder hacerlas.
Asi que… agradezco tu sinceridad…
Otra cosa… posteaste una utilidad para simular los filtros pasivos, creo que solo funcionaba con Office 2003 en ingles y con XP o estoy equivocado.
Tengo que hacer unos filtros para los bafles que hice de dos vías, que se quedaran en el salón y tienen que ser pasivos.
Ayudaría utilizar algún programa de ese tipo para simular, si soy capaz de entenderlo… por probar…
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica