Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

15/10/2013 #961

moncada dijo: Ver Mensaje
Y ya que han salido los filtros activos de 24dB/oct, dejo uno de elektor de 3 vías con desfase nulo. Lo malo es que no aportan PCB y las frecuencias son fijas.

Filtro Linkwitz-Riley estereo de 2 vías o mono de 3 vías
Crossover Linkwitz-Riley para sistemas 2.1
Alineación temporal de parlantes + PCB

Hay que leer mas el foro....
15/10/2013 #962

Tienes razón EZ, es una tarea pendiente... . Sabía que ya habría de esto en el foro pero me hizo gracia lo del "desfase nulo" y por eso lo dejé. Si está repetido lo borro, que no es cuestión de ocupar espacio sin más.

Saludos y gracias por los enlaces, aunque por ahora seguiré con los filtros pasivos...
15/10/2013 #963

Naaaa....dejalo, todo bien!
El tema es que no me queda muy claro a que se refiere con "desfase nulo"
Cualquiera de los filtros de arriba con el corrector temporal hace lo mismo solo que con mucha mas performance....
15/10/2013 #964
Moderador

Yo había experimentado éste, como funcionar funciona, sin embargo gente más experimentada, como Rodd Elliot, sostiene que no son buenos...
Es todo un tema, menos mal que tenemos al Dr.Zoidberg y juan filas que traducen el misterio a un baffle o sistema que funciona.
Saludos C
15/10/2013 #965

crimson dijo: Ver Mensaje
Yo había experimentado éste, como funcionar funciona, sin embargo gente más experimentada, como Rodd Elliot, sostiene que no son buenos...
En alguna parte he leído el por que no son bueno, pero recuerdo que el problema con los filtros "sustractivos" es que necesitan SI o SI la corrección de fase para conformar la misma pendiente de atenuación - en el filtro derivado - que en el filtro original, si nó, siempre es de 6dB/oct .
Es decir, la técnica de "restar" para conseguir un filtro pasa-algo a partir de hacer 1 - [el pasa-algo opuesto] solo funciona "bien" si el filtro es de 1º orden, en caso contrario hay que corregir la fase... lo que trae aparejado un corrector temporal....
17/10/2013 #966
Moderador

Yo tengo una duda respecto a filtros activos y pasivos.

Si en mi sistema activo tengo una configuración para la sección Media/Alta tengo filtros Linkwitz-Riley a 24db/oct digamos, con settings genéricos en 100Hz HP y de ahí completo hasta 20kHz...
¿Que interacciones (Buenas o malas) hay en un sistema 2 vías con filtros pasívos LR a 12db/oct en el motor de compresión que se dedicará al rango medio/agudo?

Esto es, para un sistema de PA de 2 vías sencillo, Woofer de 12" y Driver de 1" o mayor. El Driver con su respectivo filtro pasivo en configuración LR con un corte genérico, digamos en 2.8kHz

Me interesa saber si es la manera correcta de implementar esa configuración, evitando Bi-amplificar el set de 2 vías. Por que el filtro activo solo separa las frecuencias bajas de las medias en 100Hz.
Estimo, que al ser filtros de la misma clase, no tendría muchos problemas con las Fases de la señal o algún otro horroroso comportamiento en la salida de los altavoces.

Saludos al foro!
17/10/2013 #967
Moderador

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
Yo tengo una duda respecto a filtros activos y pasivos.

Si en mi sistema activo tengo una configuración para la sección Media/Alta tengo filtros Linkwitz-Riley a 24db/oct digamos, con settings genéricos en 100Hz HP y de ahí completo hasta 20kHz...
¿Que interacciones (Buenas o malas) hay en un sistema 2 vías con filtros pasívos LR a 12db/oct en el motor de compresión que se dedicará al rango medio/agudo?

Esto es, para un sistema de PA de 2 vías sencillo, Woofer de 12" y Driver de 1" o mayor. El Driver con su respectivo filtro pasivo en configuración LR con un corte genérico, digamos en 2.8kHz

Me interesa saber si es la manera correcta de implementar esa configuración, evitando Bi-amplificar el set de 2 vías. Por que el filtro activo solo separa las frecuencias bajas de las medias en 100Hz.
Estimo, que al ser filtros de la misma clase, no tendría muchos problemas con las Fases de la señal o algún otro horroroso comportamiento en la salida de los altavoces.

Saludos al foro!
No hay ningún problema con hacer esto, es lo que normalmente se hace...
Es mas, no importa si en el cross sub-mid cortas con un LR de 24db/oct y en mid-tw cortas en12 db/oct y otro q, la interacción entre los dos filtros es mínima.

Saludos!
17/10/2013 #968
Moderador

Gracias Juanfilas, tenía algunas dudas sobre las configuraciones correctas. Ahora me queda claro.

Saludos al foro!
01/11/2013 #969

que tal compañeros estoy calculando un filltro para mis bafesitos pero me surgio una duda:
¿cual dato de SPL db uso, el que me dio el ARTA o el que me da el winisd?
dato obtenido del arta:

dato mostrado por el Win isd:

en poco tiempo les publico la informacion del crossover. Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png spl.PNG (30,7 KB (Kilobytes), 189 visitas)
01/11/2013 #970

Es normal que haya dispersiones en los calculos osk ... no tengo todas las formulas y habria que plantear como una variacion en alguno de los parametros medidos . No te olvides que es un modelo y las mediciones son bastante indirectas . De todos modos no te va a afectar mas que en la atenuacion del tweeter .
01/11/2013 #971

Como siempre. gracias por responder antonio .

Ahoa les muestro el crossover que calcule con la informacion de esta pagina recomendada por EZ en otro hilo:
http://www.diyaudio.com/forums/multi...asurement.html
Estos serian los valores para mis parlantes en particular.

Que les parece?
Antonio no tendria chance de simularlo a ver que tal anda
Adjunto la hoja de datos del tweeter..
hasta pronto
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif 10a.gif (4,2 KB (Kilobytes), 342 visitas)
Tipo de Archivo: gif 11a.gif (4,2 KB (Kilobytes), 630 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf 264-1040s.pdf (142,7 KB (Kilobytes), 39 visitas)
01/11/2013 #972

En cuanto a la construccion de las bobinas, he visto que el caibre #20 es el usado en las bobinas comerciales, pienso usar un claibre #20 para el inductor del woofer y un calibre mas delgado pata el indutor del tw, ahorita no se que calibre sea pero es como un #24
01/11/2013 #973

El tweeter parece estar bien ... es un L/R a 2200 , pero la bobina del woofer me parece demasiado chica ... te puede quedar horriblemente latoso ... yo empezaria con 1mH e incluso mas....

Aqui hay unos utilitarios muy bonitos

http://www.mh-audio.nl/spk_calc.asp
01/11/2013 #974

entonces el tw esta bien,
entonces solo aumento asi sn mas la bobina del woofer? no afectara demasiado el corte de frecuencia del mismo?
Atu gusto y experiencia que confuracion usaria UD para el woofer?

bien ya jugue con las utilerias que estan en la pagina recomendada,
Comprobe que el HP del tweeter esta bien es un 2do osten linkw
El del woofer es un primero orden, si subo la bobina a 1mH el corte bajara a 1700 Hz pero "creo que como es un 1er orden no debera tener problema con la frecuencia de cruce"

asi que le doy con 1mH en la bobina del woofer y lo demas asi se queda
y si necesito una modificacion de convertir ese filtro de primer orden a segundo solo le agrego un cap o un par de caps con equivalencia de 6 uf y listo
01/11/2013 #975

En los ultimos baffles que he hecho con diferentes parlantes , la inductancia minima que he usado es de 1,3mH ... no olvides que al final la curva de respuesta sube , y asi la compensas un poco con la bobina . Fijate los que he subido ....
Lastima no tienes mediciones de tus parlantes para sacar los archivos y poder simularlos .
01/11/2013 #976

Antonio vos decis eso porque la impedancia de woofer sube a altas frecuencias?
01/11/2013 #977
Moderador

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
En los ultimos baffles que he hecho con diferentes parlantes , la inductancia minima que he usado es de 1,3mH ... no olvides que al final la curva de respuesta sube , y asi la compensas un poco con la bobina . Fijate los que he subido ....
Lastima no tienes mediciones de tus parlantes para sacar los archivos y poder simularlos .
Ojo, eso depende del parlante, en muchos casos sube pero en muchos otros baja, sin medir o escucharlo bien es imposible de saber...
02/11/2013 #978

Juan tiene enorme experiencia mas que yo ... jamas vi una impedancia que baje , siendo el motor magnetico predominantemente inductivo .

Pero en realidad , lo que quise decir que en su ultimo tramo , la RESPUESTA de la mayoria de los woofers sube ( en dB ) , antes de caer definitivamente ....

Esto generalizando , obvio que sin medir y sin curvas del fabricante al menos no se puede adivinar .
02/11/2013 #979
Moderador

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Juan tiene enorme experiencia mas que yo ... jamas vi una impedancia que baje , siendo el motor magnetico predominantemente inductivo .

Pero en realidad , lo que quise decir que en su ultimo tramo , la RESPUESTA de la mayoria de los woofers sube ( en dB ) , antes de caer definitivamente ....

Esto generalizando , obvio que sin medir y sin curvas del fabricante al menos no se puede adivinar .
La curva de impedancia sube siempre, yo hablaba de la respuesta en frecuencia y ahí como te dije, con woofers de conos rígidos (como algunos de los que vos tenes) casi siempre sube un poco o tiene ruptura audible, pero en casi todos los otros casos, es al reves, se "extinguen" solos.

Saludos!
02/11/2013 #980

Bien,
por lo de la subida de impedancia, de que sube, sube, pero por esa razon hice la recomendacion de la pag, y le agrague una compensasin de impedancia, creo que, hare una bobina de 1.2 mH, y pruebo como me va, los conos de mis woofers son bastante rigidos no son de papel, son alguna mezcla de fibra de vidrio con algo mas, solo se que los llaman "GC cones".
ya tengo los componentes del crossover pero tendre que usar un par de caps eletroliticos no polarizados para el tweeter, aunque sean temporales despues compro de los "amarillos" asi como el de la imagen

las bobinas, no las he hecho no he comprado cobre, ni heconstruido los carretes. XD

saludos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica