Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

26/09/2016 #1101

Las fórmulas que has usado y los resultados que has obtenido no sirven para nada ya que no conocés los valores de los inductores.
El tweeter y el woofer tienen filtros LC de segundo orden, mientras que el mid tiene un pasabanda LC con pendientes de primer orden. Eso es todo lo que se puede decir del circuito que has relevado.
Lo que debés hacer es medir (con micrófono y el ARTA) la respuesta de cada parlante ya puesto en el baffle, y a partir de esa respuesta y el esquema circuital que has usado recién vas a poder sintetizar el nuevo crossover usando algunos de los softs de diseño.
Cualquier otra cosa es una adivinanza...como por ejemplo, asumir que el Q=0.7
26/09/2016 #1102

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
Las fórmulas que has usado y los resultados que has obtenido no sirven para nada ya que no conocés los valores de los inductores.
El tweeter y el woofer tienen filtros LC de segundo orden, mientras que el mid tiene un pasabanda LC con pendientes de primer orden. Eso es todo lo que se puede decir del circuito que has relevado.
Lo que debés hacer es medir (con micrófono y el ARTA) la respuesta de cada parlante ya puesto en el baffle, y a partir de esa respuesta y el esquema circuital que has usado recién vas a poder sintetizar el nuevo crossover usando algunos de los softs de diseño.
Cualquier otra cosa es una adivinanza...como por ejemplo, asumir que el Q=0.7
Hola,

Para esos cálculos me base en lo que leí y como calculó su divisor en esta web:
http://www.calsci.com/audio/X-Overs1b.html

Código:
The second order formulas above have an additional parameter "Q"; we'll set Q at .7. A Q of .7, as we will learn later, selects a Butterworth cross over which has optimal frequency response. If we select a Q of .58, we'll get a Bessel cross over, which has optimal transient response.
Si bien su desarrollo es para un dos vías, me imaginé que todo se trata como circuitos separados.

Y con respecto al calculo que hice de la frecuencia, visto que la formula utilizaba la misma frecuencia para obtener el valor de C y L, nada, supongo que una vez obtenida la frecuencia sabiendo el capacitor que tiene mi divisor, podria saber cual es el valor de la bobina.

Igual todo esto era como una guia, de tratar de saber haciendo cuentas lo que hace mi divisor.

Claro que lo ideal seria medir, y es lo que quiero, pero no cuento con microfono de calidad.

saludos,
Andres.
26/09/2016 #1103

aadf dijo: Ver Mensaje
Para esos cálculos me base en lo que leí y como calculó su divisor en esta web:
http://www.calsci.com/audio/X-Overs1b.html

Código:
The second order formulas above have an additional parameter "Q"; we'll set Q at .7. A Q of .7, as we will learn later, selects a Butterworth cross over which has optimal frequency response. If we select a Q of .58, we'll get a Bessel cross over, which has optimal transient response.
Si bien su desarrollo es para un dos vías, me imaginé que todo se trata como circuitos separados.
EL problema con esos xovers es que controlan la respuesta ELECTRICA del filtro y lo que vos necesitás lograr es la respuesta ACUSTICA del sistema, que dista de ser igual a la eléctrica. Por eso no importa tanto si es un filtro Butterworth o un Bessel o uno Elíptico, lo que interesa es el sonido filtrado que medís a la salida del baffle y no la electricidad filtrada que le llega a cada parlante.

Y con respecto al calculo que hice de la frecuencia, visto que la formula utilizaba la misma frecuencia para obtener el valor de C y L, nada, supongo que una vez obtenida la frecuencia sabiendo el capacitor que tiene mi divisor, podria saber cual es el valor de la bobina.

Igual todo esto era como una guia, de tratar de saber haciendo cuentas lo que hace mi divisor.
Claro que podes saber cual es el valor de la bobina, pero necesitás también el Q además de la frecuencia, y el Q no lo conocés. Tendrías que analizar la posibilidad de hacer algun engendro en el xover para medir las bobinas.
De todas formas, la interacción entre la resistencia/impedancia del parlante y los parámetros del filtro es muy grande, así que ahí tenés otro grado de libertad para controlar, por eso también necesitás medir la curva impedancia-vs-frecuencia del parlante.

Claro que lo ideal seria medir, y es lo que quiero, pero no cuento con microfono de calidad.
Hay un hilo de un sistema 2.1 iniciado por el usuario jorger donde describe como modificar un microfono (de PC creo) para obtener mediciones razonables.
26/09/2016 #1104

Bien, ya entiendo lo que dices.

Voy a buscar lo del microfono, me resulta interesante.

Gracias por la info.

Saludos,
Andres.
09/11/2016 #1105

Hola,

Estuve viendo en el canal de youtube de construye tu video rocola, no se si lo hayan visto antes, sobre como construir un crossover y pues lo que no entendi es que te dicen que para cada salida, osea, para la salida del pasa bajos, pasa altos y medios se deberia tener un amplificador diferente.

Mi duda es, estas salidas de los filtros no se pueden conectar a la entrada del mismo amplificador? o usar un sumador y sumar estas 3 salidas?

Gracias de antemano.
09/11/2016 #1106

robejosorio dijo: Ver Mensaje
Hola,

Estuve viendo en el canal de youtube de construye tu video rocola, no se si lo hayan visto antes, sobre como construir un crossover y pues lo que no entendi es que te dicen que para cada salida, osea, para la salida del pasa bajos, pasa altos y medios se deberia tener un amplificador diferente.

Mi duda es, estas salidas de los filtros no se pueden conectar a la entrada del mismo amplificador? o usar un sumador y sumar estas 3 salidas?

Gracias de antemano.
¡Hola!
No entiendo el sentido de lo que dices...
¿Para qué hacer un divisor de frecuencias, para luego volver a juntarlas? No tiene sentido separarlas entonces...
09/11/2016 #1107

robejosorio dijo: Ver Mensaje
Hola,

Gracias de antemano.
Es que justamente es la finalidad del crossover, separar las frecuencias, amplificarlas por separado y asi tener mas potencia con las frecuencias separadas. El sonido es mas puro ya que cada amplificador reproduce un rango de frecuencias, acorde al parlante que tiene conectado, no se usan filtros pasivos (bobinas y capacitores conectados a los parlantes) y todo se aprovecha mas.

Si los volves a juntar para mandarlos a un solo ampli, mejor no lo uses y listo.

Saludos.
10/11/2016 #1108

Por favor NO MEZCLEN ! ... una cosa es el divisor Activo en baja señal , cuyas salidas van cada una a un amplificador , que un divisor Pasivo luego del amplificador , cuyas salidas van cada una a un parlante!!
La mejor es la primera ya que electronicamente es mas facil lograr mejores resultados , si bien insume tantos amplificadores como vias .
19/11/2016 #1109

Muchas gracias por sus respuestas, ya pude entender la finalidad de un amplificador para cada filtro.
05/02/2017 #1110

Buenos dias.
Hace tiempo que no hago ningun crossover y no recuerdo exactamente si en este tipo de diseño hay que invertir el midrange (se que en algun comentario hace unos años me lo dijeron pero no lo encontre). A las mediciones recuerdo que tenia que sacarle el valor de la fase porque casi siempre esta mal.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Captura.JPG (30,0 KB (Kilobytes), 55 visitas)
05/02/2017 #1111

Yo no entiendo mucho de filtros, pero esos valores de condensadores son más propios de una fuente de alimentación que de un crossover, creo que los valores NO son para nada correctos.
Un saludo.
05/02/2017 #1112

Juan Carlos Hernández Púa dijo: Ver Mensaje
Yo no entiendo mucho de filtros, pero esos valores de condensadores son más propios de una fuente de alimentación que de un crossover, creo que los valores NO son para nada correctos.
Un saludo.
No son 10000uf. Son 10,000uf (creo,ahora me entro la duda )
05/02/2017 #1113

Hay que invertirlo. En el diagrama que subiste ya aparece invertido.
Son 10 uF.
Saludos.
13/04/2017 #1114

Hola chicos, quisiera hacer una consulta respecto a esto del crossover, me gustaría armar uno activo y tengo entendido que para cada frecuencia debo de utilizar un amplificador, lo que no sé es si deben ser de la misma potencia o si para cada frecuencia a reproducir, pues deba ser de X potencia, no sé si me di a entender, pero la idea es esa, no entiendo mucho del tema y quiero ir aprendiendo.

Saludos.
14/04/2017 #1115

En ese caso deberías visitar algunos temas como este.

Crossover ó Divisor de 3 vias

saludos
15/04/2017 #1116

diodoled dijo: Ver Mensaje
Hola chicos, quisiera hacer una consulta respecto a esto del crossover, me gustaría armar uno activo y tengo entendido que para cada frecuencia debo de utilizar un amplificador, lo que no sé es si deben ser de la misma potencia o si para cada frecuencia a reproducir, pues deba ser de X potencia, no sé si me di a entender, pero la idea es esa, no entiendo mucho del tema y quiero ir aprendiendo.

Saludos.
La potencia que debe tener el amplificador básicamente depende de la sensibilidad de los altavoces y de la ganancia de los crossovers. Aunque ésto último no se suele tener en cuenta porque lo normal es que tengan ganacia 1.. depende de lo que quieras hacer.
Puedes utilizar amplificadores idénticos y atenuar la señal de entrada de cada uno según convenga.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica