Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

14/03/2008 #101

hola a toda la comunidad. 8)
juan jose encontre un soft para calcular los divisores, lo bueno es que te pide todos los parametros y te calcula la red de atenuacion, instalalo y fijate y decime si es bueno.
es de jbl, aunque dudo su procedencia.
pesa cerca de 2mb, instalalo y testealo.

bajar:http://rapidshare.com/files/99539946...maker.rar.html

Saludos a todos.
16/03/2008 #102

que wena respuesta es lo mismo q estaba buscando:
yo tengo una parlante selenium de 200 w segun lo q dice en rms (son brasileros parece de 2ª) es de 12 pulgadas weno es todo lo q vi; tengo conectados un pequeño medio de 200w tambien y un tweter de 300w marca pioneer ....lo q yo gaste unos 50$us (por canal)
y no quisiera q se me arruinen.... ya me habian conversado sobre ese asunto es q es un poco caro esos componentes sabes.

podrias ayudarme en ese problema?
19/03/2008 #103

andresssdj dijo:
hola a toda la comunidad. 8)
juan jose encontre un soft para calcular los divisores, lo bueno es que te pide todos los parametros y te calcula la red de atenuacion, instalalo y fijate y decime si es bueno.
es de jbl, aunque dudo su procedencia.
pesa cerca de 2mb, instalalo y testealo.

bajar:http://rapidshare.com/files/99539946...maker.rar.html

Saludos a todos.

Andres. estoy analizando el sift. recien ayer lo pude instalar.

saludos.

juan jose
20/03/2008 #104

ok, juan jose, apenas lo pruebes avisame que te parecio, seria de gran ayuda para todos sin funciona bien.
saludos
31/03/2008 #105

Daniel, ese filtro que muestras me serviran a mi para las cajas que quiero hacer? agradeceria la ayuda que me puedan brindar. Las cajas son estas
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf em15bass_171.pdf (39,3 KB (Kilobytes), 635 visitas)
Tipo de Archivo: pdf bajo_br030_830.pdf (76,5 KB (Kilobytes), 503 visitas)
07/04/2008 #106

andresssdj dijo:
ok, juan jose, apenas lo pruebes avisame que te parecio, seria de gran ayuda para todos sin funciona bien.
saludos
Hola.
Bueno, despues de varias pruebas me parece que el soft es de mucha ayuda a la hora de calcular el filtro. Lo que NO me dio esactamente igual a los cálculos y puede que sea que el soft no sabe la Z del parlante a la frecuencia de cruce del iltro. esto es, cuando pones los datos correctos de frecuencia y Z correspondientes el calculo me da igual pero si le colocas el valor de Z y vas subiendo el valor de corte de frecuencia el mismo empieza a desviarse (muy poco) de los calculos. de todas maneras es una MUY BUENA aproximación a los calculos y me parece bueno.

Habria que compartir algunos calculos con alunas pruebas e el soft y ver resultados-

Has calculado algo ?

saludos

Juan Jose
20/04/2008 #107

hola amigos, me gustaria saber si a este filtro se le puede modificar la parte de los medios, ya que estaa diseñado para un parlante de 8 ohm y seria reemplazado por uno de 6 ohm.

el circuito es el siguiente:

24/04/2008 #108

Hola fjcassanello.
No me dan los calculos en tu filtro. Puedes detallar el origen del mismo?

Por ejemplo: claramente se trata de una version de segundo orden para agudos y graves pero el de los medios la falta un componente activo que es un capacitor en paralelo con el parlante de medios para ser ed 2 orden.
Por otra parte: supongamos que tu tweter tiene una impedancia de 8 ohms a la frecuencia de cruce alta: entonces podemos despejar la Fh de la formula del capacitor y nos da unos 3015 HZ. Pero si introducimos este valor en la formula del inductor no sa 0.55 mH en lugar de los 0.33.

Puedes subir las curvas de z vs frecuancia de cada parlante y asi recalcularlo?.

El parlante de 6 ohms por que? Tene en cuenta que los parlantes de 8 ohms de impedancia generalmente marcan una resistencia en continua medida con el tester de unos 6 ohms.

saludos

JUan Jose
30/04/2008 #109

Divisor de Frecuencias (crossover)
hola estos son los calculo que realice para una caja acustica de 400W rms, frecuencias de corte a 500 hz y 4000hz

4 Ohm Tweeter / 4 Ohm Mid / 4 Ohm Woofer

bobina para graves 3.6mm 3.4mm(cuadrados)
condensador para medios 89 microF 380v y bobina de medios 2.1 mm cuadrados
condensador de agudo 9 microFaradios

le parecen los calculos correctos del condensadores y diametro del debanado de la bobina para una caja de 400W?

Gracias

al conectarle al filtro los altavoces de 4 ohm cada uno a una via,¿la impedancia de la caja sigue siendo de 4 ohm?

Gracias
01/05/2008 #110

La impedancia no se modifica, solo la frecuencia en la q va a operar. los calculos me parecen bien a simple vista, teniendo en cuenta q son crossovers de alta potencia, 3.6mm es razonable.
01/05/2008 #111

Coloco o no un crossover?
Hola a todos los "cerebros" que participan de este foro, está buenísimo. Les cuento que uso como hobby la electrónica y solo cuando tengo tiempo armo algo que me interese, y en cuanto a un crossover a quien pueda responderme le agradezco, ya que mis conocimientos son muy limitados: 1- Se puede colocar un crossover pasivo con un TDA7294 y de ser así se justifica?
2- Varía mucho en cuanto a impedancias si el crossover es de 8ohm y el amplificador de 4 ohm o no es tan crítico?
3- Comento que en otro amplificador también con un TDA para 12W coloqué este crossover pero la temperatura del regulador + (7812) de la fuente se disparaba, el TDA comenzaba a calentar (ambas cosas al elevar el volúmen peor) y el sonido era un chirrido. Al retirar el crossover anda bien. Yo interprete que era como demasiada carga para el pequeño, casi un corto. Dejenme felicitar a todos los que dominan este fascinante mundo de la electrónica, me les saco el sombrero y les deseo éxitos a cada uno. Gracias por atender mi pedido, Marcelo.-
02/05/2008 #112

Re: Coloco o no un crossover?
Asterix dijo:
Hola a todos los "cerebros" que participan de este foro, está buenísimo. Les cuento que uso como hobby la electrónica y solo cuando tengo tiempo armo algo que me interese, y en cuanto a un crossover a quien pueda responderme le agradezco, ya que mis conocimientos son muy limitados: 1- Se puede colocar un crossover pasivo con un TDA7294 y de ser así se justifica?
2- Varía mucho en cuanto a impedancias si el crossover es de 8ohm y el amplificador de 4 ohm o no es tan crítico?
3- Comento que en otro amplificador también con un TDA para 12W coloqué este crossover pero la temperatura del regulador + (7812) de la fuente se disparaba, el TDA comenzaba a calentar (ambas cosas al elevar el volúmen peor) y el sonido era un chirrido. Al retirar el crossover anda bien. Yo interprete que era como demasiada carga para el pequeño, casi un corto. Dejenme felicitar a todos los que dominan este fascinante mundo de la electrónica, me les saco el sombrero y les deseo éxitos a cada uno. Gracias por atender mi pedido, Marcelo.-
Hola Asterix.
El crossover pasivo va generalmente en el bafle y cuando el mismo tiene mas de un componente o parlantes (llamese wofer, medio o tweter). No entiendo bien tu duda, respecto de si conviene o no colocarselo a un TDA....
El TDA..... es un amplificador integrado y puede trabajar desde 4 ohms en adelante, su potencia varia como todos los amplificador depende de la impedancia del bafle y la tensión de alimentación.
Donde quieres conectar el crossover en el TDA?
Por otro lado, como estaba conectado en el TDA de 12 w que te calentaba?

saludos

Juan Jose
03/05/2008 #113

crossover
Hola Juan José, realmente un gusto contactarme con vos. Te cuento: El amplificador que tengo armado hace un tiempo largo es con un TDA1510AQ y su pre con G M y A que usa un C1458, realmente excelente su funcionamiento, tanto como para guitarra, un lector de CD o un MP3. Resulta que con tiempitos extras por fin me hice una caja como la gente y para hacerlo medianamente bien compre un woofer y un crossover de 3 vías, lo que ocurrió es que este amplificador por algún motivo no soporta el divisor, hace un chirrido feo y empieza a calentar el CI y la fuente partida, el +. Lamentablemente ahora este que me andaba tan bien noto que se escucha como si hiciera "gárgaras", supongo que algo se arruinó por conectarle el filtro. Ahora estoy por armar uno con un TDA7294, ignoro si con este podré usar el filtro. ¿Qué opinas sobre este problema? Realmente me desiluciona cuando algo se me cruza mal porque no tengo el conocimiento necesario para rastrear una falla en un circuito, armo y si algo no anda empieza el parto. Te mando un saludo y gracias por tu molestia, Marcelo.
03/05/2008 #114

Re: Coloco o no un crossover?
Juan José, acá te pongo una foto del baffle que hice (y que por ahora no puedo usar, je je), te digo que el woofer es de 100W 4ohm, medios de 80W 4ohm, el crossover es de 8ohm, mi intención no es desconar parlantes sino obtener entre 40W o 60W rms, suficiente basta y sobra, quiero tener un márgen de sobra para no dañar nada y todo funcione "tranquilo", por eso prefiero que sobren algunos W en los parlantes. Bueno, saludos nuevamente, Marcelo.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg baffle_862.jpg (38,8 KB (Kilobytes), 878 visitas)
09/05/2008 #115

Hola Asterix. Un gusto el mio tambien.
El tda1510 es un integrado muy bueno pero solo de 15 watts con una carga de 8 ohms. De cuanto es tu bafle? que por cierto está muy ORIGINAL!.
Creo entender que tienes un tweeter para agudos, dos 6x9 para medios y el woofer debe ser el de 10 o 12 pulgadas. Ahora, algunas consideraciones: el IC No debería de calentar siempre que la carga total no sea inferior de 2 ohms. Tu bafle CON CROSOVER cuanto marca?.
Si esto está bien, entonces empezamos con el análisis por espectro de frecuencias: primero desconectas todos los componentes (parlantes) y solamente cargas al amplificador con el crossover. Sigue calentando? si: el problema es el crossover HAY QUE VER QUE TIENE MAL.
no: entonces el crossover esta bien.
Ahora puedes empezara conectar los componentes DE A UNO y haces el mismo análisis. Asi hasta que determines cual es el que te causa la baja de impedancia que hace que el IC se proteja (chsquidos y corte de musica) y que ademas levante mucha temperatura.

por otro parte, el TDA 7294 es un integrado de última generación, tienes que ener en cuenta la impedancia de tu bafle final con crossover y asi eliges la tension de alimentacion que es simetrica, o sea, de por ejemplo +35, 0, -35 vcc para una carga de 8 ohms y 70 watts de salida.

Por ultimo, los TDA son todos CALENTONES a excepción del TDA1562q que s de alta eficiencia y no leanta tanta temp.
Yo personalmente me tiraria por el circuito de alta eficiencia que se alimenta con +20 0 -20 y con +40 0 -40 y unos transistores esternos hacen una conmutación de tensiones cuando quieres alta potencia y sino trabaja con vaja tension. asi se asegura de disipar la potencia correcta a la potencia de salida que requieres.

bueno, espero haber ayudado y seguimos en contacto.

postea tu circuito interno del bafle, si quieres, podemos ver si hay alguno posible error de conexión.
Por ejemplo, los dos 6x9 estan en serie no? sino puede ser ese el problema.
Tambien puedes subir una foto del crossover, algunos estan construidos para aplicaciones especiales y hay que reconfigurarlos porque sino no dan resultados.

por ultimo, yo personalmente hago mis crossovers ya que los comerciales sean la marca ue sean, generalmente NO son buenos. O solo funcionan con parlantes de su misma marca.

saludos y suerte

juan Jose
10/05/2008 #116

Divisor de frecuencias (crossover)
Que tal Juan José, gracias por tus comentarios, y para seguir un orden te empiezo a decir que tal como decis hey dos tweeter, dos medios y un woofer de 10". Los valores son los que te describí anteriormente y ya había hecho la prueba de cargar solamente el crossover y allí comienzan los problemas de temperatura, ni hace falta el ensayo de prueba y error, por eso te comentaba desde mi ignorancia que me parecía que la carga de este elemento no la soportaba el amplificador, acordate que lo mío es hobbye y no te puedo decir nada en cuanto a mediciones de aquí o allá, no estoy a tu altura para poder hablar el mismo "idioma" totalmente cuando entramos a hilar fino, je-je; pero te digo que ahora quiero "dividir las aguas", este conjunto que ya tengo lo quiero usar con un solo parlante que ya he comprobado que anda hermoso, como te dije con las cosas que le hacía amplificar, entonces lo usaré solo para la guitarra acústica como venía haciendo, solo que algo pasó culpa del crossover porque el sonido ya no es el mismo, por lo que te decía que hace como "gárgaras" el sonido y ya no es cristalino, no se si en base a tu experiencia te parece que el componente más pasible de haberse jodido es el TDA, porque lo voy a tener que reemplazar para que vuelva a ser lo que era.
Paso ahora al proyecto que empece a armar con el 7294, es uno que encontré en este sitio y es sencillo, solo sigo teniendo duda con el famoso stand by y mute. Lo que sí me preocupa es que lo arruine si le conecto el crossover, ahí es mi preocupación. Lo otro que no se en base a que se elige es el voltaje del transformador, he visto en el foro que unos dicen un voltaje y otros dicen otro, el transformador no me preocupa porque lo bobino yo pero realmente no se cual es la salida correcta y segura para no afectar el funcionamiento del integrado. Ahora cuando me hablas de transistores externos y voltajes distintos me matas, entiendo lo de conmutar los volyajes y corrientes pero no tengo nada de eso, lo único que tengo para este es hacer la fuente simétrica + y - bien filtrada y listo. Los medios como son de 4ohm al estar en serie obtengo la suma de 8ohms. Voy a ver como me va, y te envidio (sanamente) que puedas hacer tus propios filtros, a mí me frena no saber hacer los cálculo y en especial para sacar los microhenrios de las bobinitas. Bueno, no te canso más con mis problemas, te subo las fotos para que puedas ver lo que tengo que reparar ahora gracias a ese "maldito" crossover y las de éste último. Un abrazo, Marcelo.-
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg pict2134_191.jpg (43,0 KB (Kilobytes), 994 visitas)
Tipo de Archivo: jpg pict2133_289.jpg (46,3 KB (Kilobytes), 935 visitas)
Tipo de Archivo: jpg pict2132_321.jpg (44,6 KB (Kilobytes), 908 visitas)
Tipo de Archivo: jpg pict2129_128.jpg (44,2 KB (Kilobytes), 895 visitas)
Tipo de Archivo: jpg pict2128_745.jpg (42,0 KB (Kilobytes), 856 visitas)
10/05/2008 #117

Crossover del lado del cobre
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg pict2135_174.jpg (45,2 KB (Kilobytes), 794 visitas)
11/05/2008 #118

hola. Bueno, ahora esta mas claro. Respecto del amplificador con el TDA1515 lo vas a tener que cambiar ya que aparentemente si hace ruidos raros debe tener uno de los dos canales roto (recorda que son dos amplificador en un solo chip y en esa plaqueta esta trabajando en puente con lo que conseguis unos 20 w ).
Con respecto al crossover lo voy a analizar un poco y te aviso. por las dudas no lo conectes pero te adelanto que NINGUN crossover bien calculado y construido ta va a quemar un integrado salvo que este en cortocircuito.
Adelantame si la foto superior y la inferior son espejo (osea corresponden las conexiones una a otra) es para mas o menos darme cuenta como esta construido.

Respecto del TDA72... yo realizaría la plaqueta que esta en el datasheet que es la recomendada por el fabricante y lo alimentaría con +35 0 -35 vcc o sa el transformador debera ser de 27+27 vca y unos 5 amp.

saludos y suerte

Juan Jose
12/05/2008 #119

Que tal Juan José. La ubicación sería como si pasaras una página, viendo losa cables de la entrada del lado de los componentes ésta queda en la última foto a la derecha viendo las pistas. Si te sirve puedo medir los ohm que tienen las bobinas, y si se puede hacer algún artilugio más sencillo decime, total no pretendo un Hi Fi. De usarlo va a ser con el 7294, no con el anterior. Te muestro el proyecto que estoy haciendo encontrado en el foro, y la placa la hice probando el método de la láser, papel fotográfico y plancha también encontrado aquí, muy bueno, pistas perfectas. Bueno, cualquier recomendación te escucho. Saludos.-
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif 1b_736.gif (36,5 KB (Kilobytes), 405 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 1a_154.jpg (16,4 KB (Kilobytes), 940 visitas)
31/05/2008 #120

Asterix dijo:
Que tal Juan José. La ubicación sería como si pasaras una página, viendo losa cables de la entrada del lado de los componentes ésta queda en la última foto a la derecha viendo las pistas. Si te sirve puedo medir los ohm que tienen las bobinas, y si se puede hacer algún artilugio más sencillo decime, total no pretendo un Hi Fi. De usarlo va a ser con el 7294, no con el anterior. Te muestro el proyecto que estoy haciendo encontrado en el foro, y la placa la hice probando el método de la láser, papel fotográfico y plancha también encontrado aquí, muy bueno, pistas perfectas. Bueno, cualquier recomendación te escucho. Saludos.-
Hola Asterix. Espero que ya tengas resuelto tu problema del crossover y el amplificador armado. Yo con algunos problemas pero ahora nuevamente en el ruedo!.
Bueno, algunas cositas si seguimos con el tema del cross. Ese modelo es bastante raro ya que por lo que veo no tiene corte de graves (o sea que el woofer tira lo que tira) y el recorte de medios es de 2 componentes activos cuando en realidad un buen filtro de 12db por octava en el rango medio tiene 4 componentes activos pero.....
Ahora, vamos por partes dijo Jack. La entrada de audio esta seguidoa por un lado por dos capacitores electroliticos que estan en serie con una bobina (la primera de derecha a izq en la foto) y esto es el NEGATIVO del parlante de medios. El positivo del parlante de medios va al negativo de la entrada de audio si sigues las pistas. Ahora hay que verificar que los negativos de todos los parlantes no esten unidos entre si y al woofer ya que asi se hace un corto. Si esto esta bien, entonces vamos a los agudos: la entrada va a un capacitor ceramico y este sigue a una bobina que va derecho al tweeter. La bobina va en paralelo con el tweeter. aca no hay posibilidades de tener un corto ya que la entrada y la salida estan separadas por un capacitor.

Yo te recomendaría armar tu propio crossover NUNCA me agradaron los comprados, como que siempre te pijotean algo viste!.

Bueno, respecto del amplificador espero que lo tengas sonando y fuerte!

saludos

Juan Jose
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica