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01/06/2008 #121


como deberia hacer yo para que de un amplificador con tda2052 pueda sacar dos parlantes y un woofer?
01/06/2008 #122


Crossover
¿Cómo andás Juan José? Gracias por la guía, voy a seguir las pistas para ver como se configuran los componentes en base a tu análisis del circuito. Con respecto al amplificador con el TDA7294 te digo que me faltaban algunos capacitores chiquitos y que recién ayer los pude buscar, no he tenido tiempo para dedicarle, lo que sí hice fué reemplazar el TDA1510 del otro amplificador que efectivamente se había estropeado culpa del crossover, me quería morir, unos $42 mangos el integradito, más caro que el 7294! Pero bueno, quedó como antes. Vamos a ver de a ratos si puedo seguir armando el otro, ahora tengo que hacer una plaquita para un pre también, he visto uno muy lindo en el foro que quizás me termine decidiendo por ese. Y al final de todo te pregunto ¿no se puede filtrar mas o menos solo con capacitores sin necesidad de bobinas? No creo que quede tan fiero el sonido. Te mando un saludo.
01/06/2008 #123

Avatar de Pablo16

Hola.

Juan Jose, te comento que estoy por armar un par de cajas de 2 vías rango extendido con un woofer Eminence 15" y un motor de compresión posiblemente de 1".

La idea es colocarle un crossover pasivo de 2 vías 2do orden a cada una, me gustaría que la frecuencia de cruce sea aprox. a 2300 Hz.

Estuve leyendo todo el tema pero no me quedó claro saber la impedancia en la frecuencia de cruce para el woofer y agradecería tu ayuda en esa parte la impedancia del agudo habrá que averiguarla cuando lo compre.

Otra duda que tengo es ¿cuanta potencia (en rms) puede soportar un crossover de este tipo? mi idea es darle no más de 200w Rms a cada caja.

Saludos y Gracias.



Este es el woofer http://eminence.com/proaudio_speaker...5&SUB_CAT_ID=2
02/06/2008 #124


eso es lo que me interesa 2 vias ...1 woofer y otra para altavoces (1 wofer y 2 parlantes en paralelo)
02/06/2008 #125

Avatar de Juan Jose

Re: Crossover
Asterix dijo:
¿Cómo andás Juan José? Gracias por la guía, voy a seguir las pistas para ver como se configuran los componentes en base a tu análisis del circuito. Con respecto al amplificador con el TDA7294 te digo que me faltaban algunos capacitores chiquitos y que recién ayer los pude buscar, no he tenido tiempo para dedicarle, lo que sí hice fué reemplazar el TDA1510 del otro amplificador que efectivamente se había estropeado culpa del crossover, me quería morir, unos $42 mangos el integradito, más caro que el 7294! Pero bueno, quedó como antes. Vamos a ver de a ratos si puedo seguir armando el otro, ahora tengo que hacer una plaquita para un pre también, he visto uno muy lindo en el foro que quizás me termine decidiendo por ese. Y al final de todo te pregunto ¿no se puede filtrar mas o menos solo con capacitores sin necesidad de bobinas? No creo que quede tan fiero el sonido. Te mando un saludo.
Asterix, como andas.
La verdad que el precio del IC te mataron! Aca en Olavarría lo consigo por unos 12 pesos, 15 cuanto mucho. Ahora estuve mirando en Internet y hay de 15 pesos y hay de 50!. No se que es lo diferente. Yo lo medi con osciloscopio y tira los 24W en puente osea que no se.

Por otra parte, tengo una placa de un preamplificador con solo 3 tr pero la tengo que dibujar porque son unas placas que me vendio un colega y no tengo el pcb en digital. Tiene ademas graves medios y agudos.

Por, ultimo, con solo capacitores vas a separar las frecuencias, pero no vas a recortar la energia que le va al parlante tan abruptamente como es con bobinas y capacitores. Por ejemplo: un solo capacitor de 2.2 uf x 250 vcc ceramico es suficiente para recortar las frecuencias bajas y que solo pase las altas a un tweeter, pero por ejemplo no vas a recoertar las muy altas frecuencias que te pueden destruir el mismo y que no las escuchas. Por eso, va la bobina en paralelo con el mismo y ademas mejora el error de fase que se lellama a los desplazamientos de la onda que TODOS los filtros pasivos introducen en el sonido. Por eso es mejor uno activo pero por supuesto mas caro.
Otro capitulo aparte deberiamos ver con el tema de la impedancia que presenta el conjunto filtro parlante al amplificador y que depende de todos sus componentes. Cuando tienes componentes como capacitores que atrasan la corriente con respecto a la tension en su comportamiento dinamico en corriente alterna, debes colocar tambien inductancias para contrarestar este fenomeno ya que ellas adelantan la corriente con respecto a la tension y asi el filtro que queda en fase. Pero es muy largo todo esto, seguimos

salduos

Juan Jose
03/06/2008 #126


Crossover
Sí, realmente me mataron con el precio, el problema es que estoy lejos de Córdoba capital, allí hay buenos negocios del ramo y por ende mejores precios, es el problema de siempre.
Y justamente por lo que me comentas con respecto al comportamiento de las tensiones, impedancias, frecuencias, componentes, etc. es que admiro y respeto profundamente a gente como vos que pueden dominar esta ciencia tan apasionante que es la electrónica, yo la tomé como hobby gustándome mucho pero estoy muy pero muy limitado, al lado de alguien que me explique los pasos de tu comentario lo entendería pero me resulta complejo, no importa, ¿viste el dicho "hechando a perder se aprende"?bueno, por ahí se aprende en serio. Te cuento por ejemplo y tema aparte que hace unos años armé una cerradura electrónica que aparecía en las ediciones de CEKIT que yo coleccioné tres tomos diferentes. Todo perfecto, programas el código por jumpers y listo. Que pasó, ahora que le encuentro una aplicación práctica para la puerta de mi casa, me encuentro con el problema que si presionas * (que es el enter después del código) lo mismo manda un pulso para operarla, o sea que todo al vicio. Entonces es con estos problemas que encuentro mis limitaciones. Pero bueno, al fin y al cabo nada es de vida o muerte y algo se saca de todo. Un saludo.
07/06/2008 #127

Avatar de Juan Jose

Pablo16 dijo:
Hola.

Juan Jose, te comento que estoy por armar un par de cajas de 2 vías rango extendido con un woofer Eminence 15" y un motor de compresión posiblemente de 1".

La idea es colocarle un crossover pasivo de 2 vías 2do orden a cada una, me gustaría que la frecuencia de cruce sea aprox. a 2300 Hz.

Estuve leyendo todo el tema pero no me quedó claro saber la impedancia en la frecuencia de cruce para el woofer y agradecería tu ayuda en esa parte la impedancia del agudo habrá que averiguarla cuando lo compre.

Otra duda que tengo es ¿cuanta potencia (en rms) puede soportar un crossover de este tipo? mi idea es darle no más de 200w Rms a cada caja.


H

Saludos y Gracias.



Este es el woofer http://eminence.com/proaudio_speaker...5&SUB_CAT_ID=2

Hola Pablo. Tremendo bafle te vas a construir!1
Me imagino que será para audio profecional ya que el woofer respectivo es un caño

Bueno, baje el pdf del parlante y la verdad que sorprende por las caracteríaticas. La curva de impedanci vs frecuencia que es la que me interesaba esta ahi.
Para los 2khz de corte tiene una impedancia de 16 ohms asique debes utilizar este valor como ZW cuando calculas tus filtro.
Para los agudos es igual: cuando decidas cual compras (vas a tener que esforzarte mucho porque este woofer es de muy altas prestaciones y no le vas a poder penor cualquiera, deberá ser uno MUY BUENO.) bajas la curva de z vs frec y buscas a 2 kh cuanto vale y ese valor es ZT.
Luego los calculos y luego la construcciona y luego A DISFRUTARLO.!

respecto de la potencia del filtro todo depende de las características electricas y mecánicas de los componentes utilizados.
por ejemplo: No es aconsejable utilizar PCBs en los divisores por arriba de los 150watts.
Con alambre de calibre 1.3 mm2 de sección va bien hasta unos 250 wrms, para mas potencia deberías subirlo. Hay que tener en cuenta que a mayor diámetro del alambre baja su resistencia y su inductancia o sea, mejoramos las perdidas de potencia en el divisor de frecuencia (baja resistencia) pero aumentamos el tamaño de las bobinas. Con respecto a los capacitores, el prblema puede surgir para el capacitor de los graves poruqe por su valor de varios de microfaradios generalmente debes colocar electroliticos y DEBEN ser de my buena calidad con muy bajas perdidas y de por lo menos 100 voltios o mas.

Hagamos algunas cuentitas muy basicas y con algunos errores de fase pero que para unas ideas vamos a andar bien.
Imaginemos un amplificador de 300 watts rms en salida normalizada de 8 ohms.
Para ello tenemos una tensión de alimentación de por lo menos 75 vcc simetricos.
Un parlante de 8 ohms de impedancia tiene una resistencia en continua de 7 ohms mas o menos (depende de la calidad del patlante)
Cuando el amplificador tira una onda seno pura en ese parlante, por el mismo estan pasando algo asi como una corriente de 7 amperes mas o menos.
Si consideramos una capacidad de corriente de 5 amperes por milimetro cuadrado entonces tu alambre debe ser de por lo menos 1.4 mm2 para estar justo y 1.6 mm2 para estar cubierto.

bueno, no quiero aburrir che, mucha suerte con tu proyecto.

Postea fotos luego..


Saludos

Juan Jose
27/06/2008 #128


Multiamplificacion
Veo que este tema solo se ha enfocado en los xovers pasivos, pero la biamplificación o multiamplificación ofrece muchas ventajas, en una instalacion domestica puede verse como algo incesario, pero para pro audio es basico.

Y algo que creo que no se ha tocado es el de igualar la sentitividades de los drivers y los woofers o parlantes, ya que generalmente los tweeters tienen major sentitividad (99-109db, contra los 89-93 de parlantes "HI-FI" y hasta 101db en proaudio), el sonido sera mas agudo de lo que deberia, esto se puede corregir pasivamente con redes L-Pad, con resistencias, pero es mucho mas facil y efectivo con biamplificación, ya que las resistencias estarian discipando algunos de los watts que tanto cuesta obtener.

Algunas de las ventajas de la bi/multi-amplificacio son:

- Menor distorsion de intermodulacion
- Facilidad de igualar sensitividades.
- Carga mas estable para los amplificador
- Eliminacion de componentes pasivos, etc
- Biwiring
- Incluso es como si tuvieras una mayor potencia (dos amplificadores estereo de 100w c/u, con frecuencia de corte ubicada en la frecuencia de igual potencia, 50% de potencia hacia frecuencias majores y 50% a frecs. menores, se comportarian como uno de 400w)
- y varios mas

aqui les paso el link para mayor información.: http://sound.westhost.com/bi-amp.htm

Lo que se veria como un contra seria la necesidad del xover activo, y otro amplificador estereo, pero las ventajas valen la pena, y es una gran mejora a casi cualquier sistema.

Si a alguien le interesa, el crossover activo, se puede hacer con un prog llamado allocator.
27/06/2008 #129

Avatar de Juan Jose

Hola Dcmdcm. Bienvenido al foro.
En realidad este tema esta dentro del foro de Elementos de salida por eso se desarrollan los crossover pasivos. Creo haber visto en el foro Audio pequeña señal varios temas respecto de crossovers activos y que se deben analizar de distinta manera.

Por el comentario coincido en todo lo que expusiste ya que en la realidad es muy importante la calidad de parlante o componente que utilizaras para desarrollar tu bafle o sistema de sonido.

Un parlante que desarrolla una presión sonora en determinado rango de frecuencias de por ejemplo 100 Db/W-M va a sonar la mitad de fuerte) que uno que desarrolla una presión sonora de 103 Db/W-M y solamente difieren en 3 dB!
Parece imposible pero es asi, y si tienen forma de medirlo pueden comprobarlo.

Bueno, no quiero aburrir, saludos y seguimos comentando sobre bafles y audio e general

Juan Jose.
28/06/2008 #130


un aumento de 3 db no va a sonar el doble de fuerte, es el doble de presion sonora, pero para que el volumen relativo lo escucharamos como el doble, deberian ser un aumento de 10db. Pero de todas maneras, el no igualar la sensitividad de los altavoces causara que el sonido sea mas agudo, ya que generalmente los tweeters tienen mayor sensitividad
03/07/2008 #131


como los calculaste?
06/07/2008 #132

Avatar de Juan Jose

Hola dcm. No quiero confundir con mis comentarios. Todos sabemos que con biamplificación o triamplificación se solucionan muchos problemas en audio profecioal que no son tan importantes en audio hogareño.
Tenemos en cuenta que la mayora de los fabricantes de cajas, te entrgan un cuadro donde espesifican que para ganar 3 db debes agrupar dos de ellas y ara ganar 6 db debes de agrupar 4 de ellas. Esto es una relacion de duplicas la potencia y subes 3 db. Por el contrario, si aumentas la distancia al dble ya bajas 6 db.
Por el momento en cross pasivos ese problema de la mayor presion sonora que desarrollan los agudos respecto de los graves se soluciona con una llave selectora de dferentes cortes en db hasta que logras el sonido que pretendes. Esta llave conecta y desconecta presisamente resistencias que absorven la potencia que NO queremos que salga al tweeter.
Ahora, para audio profeciona podemos recurrir a un crossover activo para separar las frecuencias de la gama de audio en cada componente. Hay en el foro muchos circuitos de este tipo, creo que en audio equeña señal, y todos tienen sus ventajas y desventajas.

De todas maneras coincido que hay que corregir la atenuacion de los agudos por lamayor sensibilidad de estos y cuando la cosa es de muy alta potencia, generalemte arriba de los 1000 watts totales, entonces hay que pensar en cross activos y muchos amplificador!

Como desarrollas tu tus sistemas de altavoces? con cross pasivos o activos en el sistema de amplificación? tipo PA audio
saludos y suerrte

Juan Jose
06/07/2008 #133


Un parlante que desarrolla una presión sonora en determinado rango de frecuencias de por ejemplo 100 Db/W-M va a sonar la mitad de fuerte) que uno que desarrolla una presión sonora de 103 Db/W-M y solamente difieren en 3 dB!
Tenemos en cuenta que la mayora de los fabricantes de cajas, te entrgan un cuadro donde espesifican que para ganar 3 db debes agrupar dos de ellas y ara ganar 6 db debes de agrupar 4 de ellas. Esto es una relacion de duplicas la potencia y subes 3 db. Por el contrario, si aumentas la distancia al dble ya bajas 6 db.
Claro que cada 3 dbs aumentamos la potencia al doble, pero no por eso lo vamos a escuchar el "doble de fuerte" (volumen relativo), para eso necesitamos 10db, osea si estamos a 100W, aumentar hasta 1000W.

Lo que queria hacer ver es que sin importar que el sistema sea de uso casero, la bi/multi-amplificación es una importante mejora, que bien vale el uso de mas componentes, sin importar que trabajes a potencias relativamente bajas. En pro audio, es una necesidad.
Para facil, obtienes un sonido mas definido.

Mencionaba lo de las redes L-pad, por que, por lo que vi, en el hilo no habia mucha atensión sobre esto, y si quieres un crossover pasivo de calidad, eso casi siempre es necesario para igualar sensitividades. A mi pesonalmente me desagrada eso, ya que estaremos desperdiciando watts en ellas.

Ahorita mi sistema es biamplificado + sub. xover activo con la pc, en una tarjeta de sonido sblive y los kx drivers, respuesta linkwitz riley. los altavoces (medios a 103db (100db x2 en cada caja), 109 tweeter) ahorita estan alimentados con 150 + 50 de los tweeters, 300W sub1 y 200W sub2. Y con esto se alcanza buena presion sonora
10/07/2008 #134


Hola amigos soy nuebo por aqui y la verdad no tengo muchos conocimientos de eletronica me gustaria que me ayudaran con un crosower para un parlante que estoy contruyendo cuenton con un parlante de 700rms a 1400 wrms programabes y un driver de 300rms a 600wrms programables por favor ayudemen a contruir un crosower para obtener el sonido indicado gracias muchas gracias
10/07/2008 #135

Avatar de Juan Jose

djcharlie dijo:
Hola amigos soy nuebo por aqui y la verdad no tengo muchos conocimientos de eletronica me gustaria que me ayudaran con un crosower para un parlante que estoy contruyendo cuenton con un parlante de 700rms a 1400 wrms programabes y un driver de 300rms a 600wrms programables por favor ayudemen a contruir un crosower para obtener el sonido indicado gracias muchas gracias
hola djcharlie, ante todo vienvenido a la comunidad y vienvenido al foro!
No soy quien para aconcejar a nadie pero te sugiero te leas las normas del foro para evitar problemas con tus mensajes y siempre recuerda utilizar el buscador antes de iniciar temas nuevos. Es muy probable que en esta inmensa comunidad se encuentren dos con la misma inquietud.

Dicho esto, te pregunto: los componentes son para un unico bafle? Que marca son los mismos? Que uso le daras a tu bafle?
Sube por favor alguna foto de lo que tengas ya construido del crossover y sino no hay problemas: arrancamos de cero con el diseño!

Suerte y saludos

Juan Jose.
16/07/2008 #136


holas yo soy nuevo aqui.

estoy haciendo una caja para salida de audio y utilizando el diagrama del divisor de frecuencia de primer orden me quede con algunas dudas

¿los valores de L1 y L2 que unidades son?

¿al tener el valor de L1 y L2 , ¿como hago para fabricar el bobinado, ya que no puedo comprarlo :( ?
17/07/2008 #137

Avatar de Juan Jose

Los valores de L1 y L2 son en Henrios. (Hy).
Para fabricar las bobinas puedes utilizar un medidor de inductancia o el abaco que subi en este pòst.

Armado Caja + Parlantes + Tweeter

saludos

Juan Jose.
17/07/2008 #138


hola muchas gracias jose me fue de gran ayuda el abaco.

todavia estoy haciendo el amplificador de 4 X 30 W

me imagino q mañana estara terminado

y de alli provare el divisor de frecuencias.

muchas gracias de nuevo desp.

atte. martin 1º E
29/07/2008 #139


una pregunta voi a hacer un filtro pasivo pero no se lo de la bobina quiero que f. de corte se lo mas cercano a 100 0 120 hZ

vosotro cuantos mH creeis que son 10 vueltas de alambre de 1.5 mm en un nucleo de aire de un diametro de 5 cm!?


el alambre que tengo es de 1.5 mm decidme mas o menos el diametro del nucleo y las vueltas? para que de unos 2.6mH o 2.2mH .........que es mejor un filtro de 1º orden o de 2º orden
29/07/2008 #140


olle juan jose--.... y como hago si solo teng los tweeters y un bajo de 18" porfa orientame,,, ¿que puedo hacer en este caso?
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