Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

20/03/2015 #2761

Muchachos, hace mucho que no les dejo ningún trabajo y nobleza obliga por todo lo que brinda el foro, les comparto el último.
Son bafles 3 vías. Constan de woofer Beyma SM115/n, midrange Faitalpro 6FE100 y driver de compresión B&C DE10 en bocina ME10. El combo lo elegí luego de buscar incansablemente mediciones en la web, apuntando al menor perfil de distorsión posible, el mayor aguante de potencia, linealidad en la respuesta y posibilidad de cruce sin compromisos. Además de disponibilidad en Argentina (que curiosamente, todo lo que es audio pro está entrando al mismo precio que en USA, por lo cual el asunto se hace mucho más "barato" que comprar parlantes afuera). La idea era apuntar a algo absolutamente hifi y acabar con el mito de que "lo pro no sirve para hifi" o "lo pro es duro" y cualquier pavada infundada que se suelen leer en más de un lugar distinto.

El combo DE10 + ME10 lo elegí en base a lo que pudo testear Zaph Audio. Increíblemente, el perfil de distorsión del driver copia perfectamente la curva de respuesta aún en baja frecuencia. Es decir que no sube en baja como suele suceder con la mayoría de los tweeters, algo muy importante a la hora de darle caña. El midrange encontré por ahí un PDF de un usuario que los testeó intensivamente y acusaba muy bajas distorsiones (más bajas inclusive que los Peerless HDS830875 que uso en mis columnas). Y para el woofer, Beyma ofrece curvas de distorsión y resultaban muy buenas. Obviamente cuando tuve todo acá, lo medí y pude chequear lo mismo que ofrece la literatura disponible en la web.

El bafle está hecho en MDF de 18mm con suficientes refuerzos para resonar por encima del área operativa del woofer. Es un bass reflex con suficiente cantidad de relleno para absorber lo que resta en la banda media (va cortado en 450hz). El recinto del mid lleva material acústico a presión para poder dampear el pico de impedancia alto típico de las cajas selladas, de forma tal de atenuar problemas a la hora de calcular el filtro (bajé un pico de Q muy alto y 56 ohms a un pico de un Q muy bajo, similar al de un tweeter, con valor máximo en apenas 14 ohms ). Básicamente el sistema se comporta parecido a un isotérmico. Por supuesto esto no está hecho a la bartola y se fueron tomando mediciones a medida que se agrega relleno para chequear que todo quede ajustado donde corresponde. El filtro es un 2do órden LR perfecto, con cruces en 450 y 2500 hz. Obviamente con algunos agregados como notchs y zóbels para poder suavizar electricamente Z y algunos picos que imposibilitaban obtener una pendiente de cruce perfecta. Las cajas en sí desde el filtro y jugando solo con las sensibilidades están ecualizadas (por debajo de 100hz inflan unos 4dB y a partir de 6khz comienza a subir muy suavemente la respuesta hasta un máximo de 3dB). Luego la respuesta se mantiene en +-1dB para toda la banda. Tienen una sensibilidad general de aproximadamente 94dB @ 1w1m. La idea era que suenen "bien" en cualquier situación y como no eran para mí tuve que diseñarlas en base al gusto de quien se las llevó. Las bobinas del filtro son todas núcleo de aire al menos del 2% de tolerancia y los caps son de arranque de motores, con valor y ángulo de desfase medido para chequear que no tuviesen RL parásita. Todo esto medido con un RLC Agilent que un querido amigo y colega forista me prestó ante la muerte temprana de mi RLC a último momento
Las mediciones de respuesta y distorsiones las tomé con el archi mega conocido ECM8000, pero calibrado hace tiempo por este mismo amigo contra un Brüel & Kjaer para poder obtener la curva de respuesta de mi mic en particular. Y curva Z con el circuito del amigo y compañero Juan Filas, el cual es sobradamente útil y cumple con creces cualquier intento de diseño.

Toda la tornillería es allen de acero inoxidable con sus respectivos t-nuts. La terminación es pintura texturizada satín y el enchapado en cedro terminado también a satín.

Estas cajas ya se fueron, pero compré el mismo combo de parlantes y tengo las cajas a medio hacer para mí. El costo es irrisorio acá en Argentina para la performance que ofrecen. No lo dudé ni un segundo para "cambiar" las columnas y mejorar en lo que a bafles se refiere. En esta ocasión no les ofrezco el filtro para clonarlas, no hubo tiempo de rescatar mediciones finales pues fue todo a las corridas para la entrega. Pero sí se las voy a ofrecer para quien quiera clonar el diseño cuando complete en unas semanas las mías, las cuales son idénticas pero varían algunas dimensiones externas y el filtro debería ser levemente corregido como corresponde.

Les dejo adjuntas varias fotos que pude rescatar entre la PC y el dueño, pues actualicé mi celular a la última versión de Android y no sabía que iría a perder todo

Espero que les gusten! Saludos!
20/03/2015 #2762

ramiro77 dijo: Ver Mensaje
El filtro es un 2do órden LR perfecto, con cruces en 450 y 2500 hz. Obviamente con algunos agregados como notchs y zóbels para poder suavizar electricamente Z y algunos picos que imposibilitaban obtener una pendiente de cruce perfecta. Las cajas en sí desde el filtro y jugando solo con las sensibilidades están ecualizadas (por debajo de 100hz inflan unos 4dB y a partir de 6khz comienza a subir muy suavemente la respuesta hasta un máximo de 3dB).
Me gustaría escucharlas, por que están "ecualizadas" exactamente al revés que las mías .
Lo de los agudos lo entiendo si la sala es mas o menos absorbente, pero los graves me tienen perdido. No te tapan mucho los graves respecto a los medios??? Si bien 450Hz es bastante alto, 4dB de la sensibilidad del woofer mas 6dB del piso suman 10dB de refuerzo (descontemos la sala), que a menos que necesites un BSC gigante me parece que va a marcar a los graves en exceso.
En mi caso, no tengo la corrección BSC y los (sub)woofers están atenuados 6dB para integrar la transición con los mids. Aún así, en temas pesados en graves los subs te vuelan la cabeza y los mids van de atrás. Por esto es que pregunto....

ramiro77 dijo: Ver Mensaje
Les dejo adjuntas varias fotos que pude rescatar entre la PC y el dueño, pues actualicé mi celular a la última versión de Android y no sabía que iría a perder todo
Espero que les gusten! Saludos!
20/03/2015 #2763
Moderador

Ramiro77, excelente trabajo.... tenemos el mismo ecualizador!

20/03/2015 #2764

Y mira, depende... Las cajas cuando estuvieron terminadas las pude probar en el living de casa y sonaban MUY parejo. Subjetivamente te puedo decir que sonaban "llenas" si me permiten el adjetivo, pero en cooncordancia con el resto. No sentimos que tapara el resto en lo absoluto. Para que te des una idea, un BSC completo y bien integrado perceptivamente es mucho más agresivo que lo que hice. Pero más allá de eso, tuve que respetar sí o sí lo que al dueño le gustaba. Los 3dB extra de agudos, a mi gusto sonaba brillante y para él estaba justo. Esto fue producto de sentarlo a escuchar mis columnas y le pasé distintos tipos y niveles de EQ antes medidos en mi sala hasta que más o menos llegamos a buen puerto.

Cuando tenga las mías, lo que hice en graves no se si lo voy a respetar pero el agudo va plano (y no sé si hasta no lo atenuo 2 o 3dB de más). Tengo que verlo. El altillo donde tengo los equipos suele inflar bastante mas en graves que el living. Ahi un full BSC si se escucha "gordo" y no es tan agradable (exceptuando para algun que otro genero musical de los que no frecuento) y es muy probable que esa EQ que implemente en estas cajas necesite reducirse a no más de 1.5-3dB. De todas maneras cuando las tenga si andas por acá no tenés ni que preguntar. Estás más que invitado!

Rat: los equipos esos no son míos. Son los del dueño que amablemente me permitió mostrar la foto de cómo quedó su rincón.

Muchas gracias a todos. Me alegra que les guste
20/03/2015 #2765

Seee.... si al dueño le gusta así, pues esa es la forma correcta
Yo tengo atenuados los tweeters algo de 1dB con el control de tono, por que los DX25 ya caen solos 2 o 3 dB en HF, pero me parecía que con 3dB de refuerzo en ese driver el baffle iba a chiflar, que parece que es lo que vos escuchaste. Que se yo... tal vez el flaco tiene algun bardo auditivo en HF o le gustan los agudos

Y los 4dB de la sensibilidad te pueden hacer el BSC (maso....)...

PD: Gracias por la invitación
20/03/2015 #2766

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
Seee.... si al dueño le gusta así, pues esa es la forma correcta
Yo tengo atenuados los tweeters algo de 1dB con el control de tono, por que los DX25 ya caen solos 2 o 3 dB en HF, pero me parecía que con 3dB de refuerzo en ese driver el baffle iba a chiflar, que parece que es lo que vos escuchaste. Que se yo... tal vez el flaco tiene algun bardo auditivo en HF o le gustan los agudos

Y los 4dB de la sensibilidad te pueden hacer el BSC (maso....)...

PD: Gracias por la invitación
Y mirá, los tweeters quedaron en el límite de lo que personalmente considero bien tolerable. Por supuesto que de acuerdo al lugar, va más o menos mejor. Para que te des una idea, los XT25 los tengo al revés; 3dB abajo respecto de la banda media.
De todas maneras esos drivers son un CAÑO. Si el filtro está bien cuidado y te vendan los ojos, ni te enterás que es un driver.
Respecto al BSC, hasta no tener las cajas cerradas como para tomar mediciones y verlo, no sé bien qué voy a hacer. Tengo una idea pero no quiero precipitarme ni hacer conjeturas mágicomísticas en el aire porque así no vamos a llegar a ningún lado.

Ya las tendré, ya les traeré fotos y les ofreceré el diseño completo para quien guste clonarlo. Completo completo. Cuando estén, te mando PM y coordinamos si en algún momento andás por aquí.

Saludos a todos y gracias por los "me gusta" acumulados. Son muy amables
20/03/2015 #2767
Moderador

Muy buenas Ramiro!!! quiero escuchar tu par!
20/03/2015 #2768

bajos danley
estos son mis nuevos bajos, son de muy buen rendimiento
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg mis bajos.jpg (113,6 KB (Kilobytes), 134 visitas)
29/03/2015 #2769

Buenas! Estoy empezando un proyecto de bafles... pequeños para mi ampli Clase A con mosfet (5w + 5w) y mas adelante para un SE con PCL84 ( cuando me lo haga )

Planos y data (en ingles)

http://www.humblehomemadehifi.com/do...o-103_copy.pdf

http://www.hifizine.com/2010/12/a-solo-103-build/

Recién este fin de semana termine las cajas... están sin lija, sin escofina...

Mañana, Dios mediante, procedere a cortar el aislante y a perforar las cajas...

saludossss
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 11015874_10155373334865434_4621010201281630047_n.jpg (68,9 KB (Kilobytes), 19 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 11096591_10155373336520434_7419062560771159497_n.jpg (81,8 KB (Kilobytes), 20 visitas)
29/03/2015 #2770

Precioso proyecto ¡¡¡¡ Según comentas "Buenas! Estoy empezando un proyecto de bafles... pequeños para mi ampli Clase A con mosfet (5w + 5w)" .? Has publicado el circuito de éste clase A 5+5 W ?.
Si sigues el foro verás que estoy interesado en éste tipo de circuitos, por lo que te rogaría que lo publicaras. Gracias y un saludo.
30/03/2015 #2771

toronjiushhh dijo: Ver Mensaje
Buenas! Estoy empezando un proyecto de bafles... pequeños para mi ampli Clase A con mosfet (5w + 5w) y mas adelante para un SE con PCL84 ( cuando me lo haga )
Cuales parlantes vas a usar??? O conseguiste los Fostex??
30/03/2015 #2772

Juan Carlos Hernández Púa dijo: Ver Mensaje
Precioso proyecto ¡¡¡¡ Según comentas "Buenas! Estoy empezando un proyecto de bafles... pequeños para mi ampli Clase A con mosfet (5w + 5w)" .? Has publicado el circuito de éste clase A 5+5 W ?.
Si sigues el foro verás que estoy interesado en éste tipo de circuitos, por lo que te rogaría que lo publicaras. Gracias y un saludo.
Hola Juan... el circuito que use para el Clase A es puntualmente el ZCA

http://diyaudioprojects.com/Solid/ZCA/ZCA.htm

lo único es que varie minimamente los valores para corregir las diferencias de los Mosfets que use contra las que originalmente llevaba el diseño.

Mas adelante posteo fotos en el foro correspondiente!

Saludosss

---------- Actualizado después de 16 minutos ----------

DIOS TE OIGA

Por el momento unos Ciclos de 4"
30/03/2015 #2773

toronjiushhh dijo: Ver Mensaje
Hola Juan... el circuito que use para el Clase A es puntualmente el ZCA

http://diyaudioprojects.com/Solid/ZCA/ZCA.htm

lo único es que varie minimamente los valores para corregir las diferencias de los Mosfets que use contra las que originalmente llevaba el diseño.

http://dc601.4shared.com/img/DSrr7yY...a6aee58/my_zca

Mas adelante posteo fotos en el foro correspondiente!

Saludosss
Disculpame que lo aclare en este thread, pero ese amplificador no llega ni cerca a los 2,25 W RMS teóricos que podrías obtener idealmente con 12 V de alimentación y 8 ohmios nominales de parlante.

Como mucho, 100 a 200 mW y con bastante distorsión.

Saludos
30/03/2015 #2774

lDIMEBAGl, felicidades por tu equipo, se ve eficiente y practico, y como dice Taca 10/10...
30/03/2015 #2775

Distinguido toronjiushhh muchísimas gracias. Un saludo.
04/04/2015 #2776

Hola, comparto la construccion de un par se subwofers que son parte del mismo proyecto que las columnas que subí antes.

Las cajas son de mdf de 25mm, 75l aprox y sintonizadas a 34hz, refuerzos internos y frente doble, todavia no las pese pero mas de 30kg seguro.

Los parlantes son SW-12k de GB audio, un par que compre hace unos años y ahora estoy armando.

Todavia falta la parte de la aislacion (que va a ser placa acustica de 75mm) la pintura y la laca.

Espero que les guste.

Slds.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg SAM_2888.jpg (71,0 KB (Kilobytes), 82 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_2889.jpg (71,8 KB (Kilobytes), 69 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_2890.jpg (62,2 KB (Kilobytes), 84 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_2917.jpg (93,0 KB (Kilobytes), 74 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_2919.jpg (93,3 KB (Kilobytes), 72 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_2920.jpg (79,1 KB (Kilobytes), 68 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_2925.jpg (79,6 KB (Kilobytes), 66 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_2931.jpg (107,6 KB (Kilobytes), 66 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_2932.jpg (80,4 KB (Kilobytes), 61 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_2937.jpg (64,9 KB (Kilobytes), 62 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_2939.jpg (50,7 KB (Kilobytes), 59 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_2936.jpg (71,1 KB (Kilobytes), 62 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_2940.jpg (91,7 KB (Kilobytes), 81 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_2944.jpg (103,5 KB (Kilobytes), 70 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_2947.jpg (59,6 KB (Kilobytes), 75 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_2948.jpg (78,0 KB (Kilobytes), 75 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_2950.jpg (91,7 KB (Kilobytes), 79 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_2954.jpg (97,1 KB (Kilobytes), 91 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_2967.jpg (61,1 KB (Kilobytes), 71 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_2978.jpg (68,4 KB (Kilobytes), 86 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_2981.jpg (85,8 KB (Kilobytes), 78 visitas)
04/04/2015 #2777

tincho, de chusma no mas, el mdf de adentro del bafle, esos mdf cruzados, son de refuerzos solamente o tienen algun proposito??

y para mi pesan mas de 30, con 25mm!!!!
04/04/2015 #2778

Son refuerzos para garantizar que ningun plano vibre, como podia sacar todas las pizas de una sola placa no quise ser mesquino con la cantidad de mdf que tiene cada subwoofer
04/04/2015 #2779

tinchorojo89 dijo: Ver Mensaje
Son refuerzos para garantizar que ningun plano vibre, como podia sacar todas las pizas de una sola placa no quise ser mesquino con la cantidad de mdf que tiene cada subwoofer
con 25mm que va a viibraaaaar!!!!
09/04/2015 #2780

Ayer trabajando por la tarde aviste algo que no tenia desperdicio (el diyero ciruja nunca descansa). Capture una presa que no podía dejar escapar!!

Mis SOLO 103 van a sonar una bicoca!!

Saludossss
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica