Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

11/03/2013 #281

juanfilas dijo: Ver Mensaje
Muy bien esas mediciones Sancas! ojo que estas sintonizando por debajo de FS y eso es contraproducente! Fijate en la primera gráfica (Sin masa agregada) en el pico de Z tenes FS, esa es la frecuencia mínima a la que podes sintonizar, vas a tener que sacrificar graves, fijate como te queda en caja cerrada.

Saludos!
En la última imagen no utilizo los parámetros que me dio la medición, son los originales del programa para ese altavoz, por eso os comentaba que había bastante diferencia con los parámetros que a mí me daban las mediciones.

Saludos.
12/03/2013 #282

Hola: la verdad es que me fue bastante bien, con el cable y las intrucciones (sumamente claras). Primero medí un parlante Pioneer de autoestéreo (viejísimo) y anduvo joya, y después medí un parlante de un combinado valvular y tuve esto:

Thiele-Small parameters:

Fs = 17554.32 Hz
Re = 3.20 ohms[dc]
Le = -1.#J uH
L2 = -1.#J uH
R2 = -1.#J ohms
Qt = -1.#J
Qes = -1.#J
Qms = -1.#J
Mms = -1.#J grams
Rms = -1.#IND00 kg/s
Cms = -1.#IND00 m/N
Vas = -1.#J liters
Sd= 149.57 cm^2
Bl = -1.#IND00 Tm
ETA = -1.#J %
Lp(2.83V/1m) = -1.#J dB

Added Mass Method:
Added mass = 24.50 grams
Diameter= 13.80 cm

? Por la Fs me indica que es un tweeter?
y todos esos valores -1?

Gracias por el tutorial
12/03/2013 #283

Toda esa medición es incorrecta y los valores en -1 están indicando algún problema de cálculo (o alguno del parlante ). Y esa Fs es bastante irreal.... ningún parlante puede tener una Fs de 17Khz
12/03/2013 #284

disculpen que no seguí el hilo,pero si esta midiendo un woofer tiene que cortar la medición a 1000hz
12/03/2013 #285

ezavalla dijo: Ver Mensaje
Toda esa medición es incorrecta y los valores en -1 están indicando algún problema de cálculo (o alguno del parlante ). Y esa Fs es bastante irreal.... ningún parlante puede tener una Fs de 17Khz
Es muy raro, antes medí un Pioneer y dio bien:

Thiele-Small parameters:

Fs = 66.47 Hz
Re = 4.00 ohms[dc]
Le = 100.89 uH
L2 = 227.88 uH
R2 = 4.71 ohms
Qt = 1.02
Qes = 1.25
Qms = 5.62
Mms = 4.06 grams
Rms = 0.301913 kg/s
Cms = 0.001412 m/N
Vas = 34.94 liters
Sd= 132.73 cm^2
Bl = 2.330163 Tm
ETA = 0.79 %
Lp(2.83V/1m) = 94.09 dB

Added Mass Method:
Added mass = 24.50 grams
Diameter= 13.00 cm

Será porque es la versión de prueba?
Alguien lo "compró" al soft?, estaría bueno que pasen el nombre de la tienda por MP

Gracias!

edit: en el gráfico del parlante "raro", el pico aparecía cerca de los 100 Hz massomeno, después en las frecuencias altas se iba hacia arriba pero en ruido.
12/03/2013 #286

EdgardoCas dijo: Ver Mensaje
edit: en el gráfico del parlante "raro", el pico aparecía cerca de los 100 Hz massomeno, después en las frecuencias altas se iba hacia arriba pero en ruido.
Ese es el problema! Limitá el barrido hasta 500Hz o 1kHz. El problema de cálculo se dá por que el soft entiende que el pico de resonancia está arriba de los 17kHz y nó sobre los 100Hz (seguramente la impedancia a 17kHz es mayor que a 100Hz).
Repetí la prueba pero barriendo hasta una frecuencia menor, por que en realidad no tiene caso analizar la impedancia de un woofer a frecuencias a las que nunca va a utilizarse
12/03/2013 #287
Moderador

ezavalla dijo: Ver Mensaje
Ese es el problema! Limitá el barrido hasta 500Hz o 1kHz. El problema de cálculo se dá por que el soft entiende que el pico de resonancia está arriba de los 17kHz y nó sobre los 100Hz (seguramente la impedancia a 17kHz es mayor que a 100Hz).
Repetí la prueba pero barriendo hasta una frecuencia menor, por que en realidad no tiene caso analizar la impedancia de un woofer a frecuencias a las que nunca va a utilizarse
Exacto, el problema esta ahí, tenes que limitar la medición hasta 500-1000hz, sino, el pico en alta frecuencia hace que el programa se confunda
13/03/2013 #288

Ambos parlantes medidos son de rango extendido, ayer volví a hacer las medidas cortando en 1KHz; considerando que el aire que "mueven" a partir de dicha frecuencia es mínimo ¿estoy muy pifiado, o debería medir un poco más?
Ooooootro tema: si mido un baffle de 3 vías ya armado, cuál sería la curva o forma de gráfico que me indique la mejor respuesta?
Chasgracias!
13/03/2013 #289

Ambos parlantes medidos son de rango extendido, ayer volví a hacer las medidas cortando en 1KHz; considerando que el aire que "mueven" a partir de dicha frecuencia es mínimo ¿estoy muy pifiado, o debería medir un poco más?
En principio deberías medir al menos desde UNA octava antes de la resonancia y hasta UNA octava después, pero eso es lo mínimo y un poco mas (tipo DOS octavas o DOS Y MEDIA) para cada lado no le hace ningún drama y suele ser útil con muchos parlantes.
El "aire" que mueve el parlante no tiene nada que ver aquí, por que estás midiendo características eléctricas y no de respuesta en frecuencia.

Ooooootro tema: si mido un baffle de 3 vías ya armado, cuál sería la curva o forma de gráfico que me indique la mejor respuesta?
Midiendo la curva de impedancia solo podés obtener información de respuesta en baja frecuencia y del diseño de la caja, pero no te dice nada más que eso. Para la respuesta completa en frecuencia necesitás medir con micrófono y barrer todo el espectro de audio... o al menos la banda de uso del parlante/baffle/lo_que_sea.
13/03/2013 #290

Ok, gracias; entonces con 2 1/2 octavas puede andar (1 por debajo y 1 1/2 por arriba) Si la "fundamental" dio 66 Hz (debería medir de 33 hasta 165???)
13/03/2013 #291

Naaa... son dos y media para CADA lado, pero si la resonancia te dió en 66Hz deberías medir desde los 15 Hz hasta los 400Hz...o por ahí...por que necesitás saber donde la curva llega a los valores mas bajos a cada lado, en especial "a la derecha" de la resonancia por que a la izquierda lo podés medir con el tester.
14/03/2013 #292

disculpen mi ignorancia ,tambien se puede sacar lo parametros a un tweeter ,si se puede como agrego masa a este...
14/03/2013 #293

No lo intentes ! son muy delicados . No hace falta saber Vas ( para eso se agregaria masa ) porque normalmente son cerrados y por lo tanto no usan caja.
02/04/2013 #294
Moderador

Que tal compañeros, Me aqueja una Duda salvaje...

En 2 altavoces para PA iguales en los que las mediciones de parámetros varían uno del otro... ¿Que lo mas correcto a hacer?

1.- Promediar todos los parámetros de los 2 altavoces y se hace una caja de acuerdo al resultado
2.- Hacer cajas diferentes de acuerdo a los parámetros de cada altavoz

Tomando como variación máxima, la imagen:

Saludos al foro.

PS: Los altavoces no son originales, ya están reparados. Por eso la variación. De ser de marca y modelo iguales, la gráfica no variaría mucho.
02/04/2013 #295
Moderador

Yo armaria dos cajas distintas por dentro pero que por fuera sean iguales así no se ven mal, ojo que esa es solo la frecuencia de resonancia, hay que ver los parametros t/s ya que al haber sido reparados, uno puede tener una araña o suspensión completamente distinta al otro y uno requiera una caja de 100 litros y el otro de 300...
02/04/2013 #296

yo re enconaria con materiales identico, supongo (solo supongo) que se reduciria un poco la diferencia...
03/04/2013 #297
Moderador

Pues, están reparados de manera casi "Igual" pero arrojaron esos resultados tan solo en la medición de Fs. No me quiero imaginar que tanta variación habrá con los Parámetros restantes.

PS: Como cajas Diferentes, yo solo me refiero a la sintonía del puerto, no a la variación de Volumen de la caja misma. Ya que es lo que se desea evitar. Veré si mañana obtengo los parámetros restantes.
03/04/2013 #298

el gabinete puede ser de las mismas dimenciones sin que su volumen interno sea igual, y eso se logra facil...
03/04/2013 #299
Moderador

El volumen se variaría disminuyéndolo... Bien. Ya trabajaré con los parámetros restantes y vemos que sale.

Saludos al foro!

PS: Les comparto una fotillo de mi montaje

Como dato curioso, me resultó algo confusa la explicación de como montarlo. Me fue más fácil interpretar y armar el primer diagrama, el que no tiene los valores de las R's. Sería bueno que se las agregaran...

PS2: No uso un amplificador de AF externo. La misma señal de salida del Souncard pasa por las R's y el altavoz, de ahí regresa al mismo Soundcard (Una Asus ROG SupremeFX X-Fi) ¿Habrá problemas si saco los T/S con la misma forma?
05/04/2013 #300
Moderador

Que tal compañeros, después de algunas sesiones de medición y otro tanto en el WinISD, no he llegado a una conclusión que considere correcta. Pongo acá mis resultados poder analizar correctamente y aprender a como lidiar con problemas como este.

En estas mediciones he colocado un amplificador. He notado que han "Variado" mas que cuando estaban con la salida del Soundcard. En fin, he sacado 4 test de cada altavoz y los he promediado.

Parámetros TS

Altavoz 1

http://bit.ly/10Bi4QP
http://bit.ly/10BihTS
http://bit.ly/10BiiHq
http://bit.ly/10Bik20

Altavoz 2

http://bit.ly/10Biq9W
http://bit.ly/10Bivu8
http://bit.ly/10Bix5s
http://bit.ly/10BixCl

Como pueden ver, los 2 altavoces quedaron con parámetros distintos... Ni modos.

Y acá, prosigo con WinISD y obtengo estos resultados...

Para no hacer tan largo el post, dejo el album de éste proyecto http://imgur.com/a/uNxBQ#30

Ahí se aprecian los resultados en WinISD.
Como pueden ver, no puedo alinear los 2 altavoces de manera "Adecuada" para que sumen de manera correcta. La ventaja acá, es que no se requiere calidad de sonido ni nada por el estilo, tan solo que los altavoces "Suenen" lo mas parecido.

¿Que opinan?

Saludos al foro.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica