Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

01/05/2014 #461

Esta es la medicion al woofer en el gabinete acustico, que datos tengo para sacar de esta curva? las deformaciones que me hizo la curva fueron parejas, osea, medi tres veces y me dio la misma grafica, con vaivenes.

Saludos.
01/05/2014 #462

Pues yo no le veo problema alguno. La caja está sintonizada a 30Hz, que es la fs del woofer al aire, y eso está muy bien. Si no escuchás graves, debe ser por que la música que estás escuchando no los tiene, y en particular, el rock sinfónico no se caracteriza por tener muchos graves, opor que tenés mal ajustado el xover. Si las escuchás "flacas" puede ser un problema de baffle-step sin compensar, pero dudo que eso moleste tanto en una sala de escucha, salvo que sea muuuy grande... así que tal vez el problema esté en otra parte, pero para saberlo con mas certeza hay que medir la rsta en frecuencia de la caja completa.
01/05/2014 #463

Mido la caja completa conectandola desde lla bornera? todo el conjunto? como si conectase el bafle al ampli?
01/05/2014 #464

Si, así es, por que interesa ver como es la respuesta en toda la banda de audio cubierta por el baffle. Si podés, hacelo al aire libre y con el baffle en alto para que las reflexiones de la sala no nos molesten enmascarando la respuesta en baja frecuencia..
03/05/2014 #465

Me di cuenta que tengo los medios un poco alto y eso es lo que me esta tapando los bajos, tendria que bajar esos medios un poco.

Los caps son de 8.2 para el tweeter y 10 para el woofer, es un segundo orden, puedo subir de 10 a 12 o mejor a 14? Tengo que tocar tambien el de 8.2 ? puedo ecualizar tocando unicamente los valores de los caps ?
03/05/2014 #466

No te entiendo...
Si tocás los caps vas a cambiar la frecuencia del corte de el/los filtro/s, pero no vas a corregir la amplitud de los medios, si es que eso de que "tengo los medios altos" se refiere a que tienen mas nivel que los graves....
03/05/2014 #467

Si Dr. los medios me quedan muy altos, encima es un 2 vias, dije cualquiera , los caps solo cortan a una determinada frecuencia, que se puede hacer para atenuar tantos medios desde el XO ? Esa era la pregunta.
03/05/2014 #468
Moderador

¿Un atenuador L Pad tal vez,para el midrange?

http://www.sengpielaudio.com/calculator-Lpad.htm

Saludos C
04/05/2014 #469

Si Crimson, eso mismo puede faltar, hay que bajar los medios, porque si ecualizo corrijo bien, pero en plano tengo bastantes medios, asique puedo ir por un atenuador.

Saludos.
08/05/2014 #470

Si es un 2 vias ... NO sirve!! Estaria barbaro si fuera un 3
Sin medir y en lo posible simular ... es dificil .
Pero hay dos posibilidades , ninguna perfecta :

- disminuir el Q del filtro del woofer y bajando ligeramente la frecuencia de corte ... esto te daria una caida mas suave y desde antes . Esto lo logras aumentando el valor de la bobina . Podes incluso llegar a un filtro de 1er orden , quitando capacitor ... No garantizo el resultado

- Poner un filtrito de compensacion de baffle-step de modo que te aumente los graves.
http://www.mh-audio.nl/bdl.asp

- Y POR ULTIMO ... LA MAS CORRECTA Y FACIL : Si sentis que te faltan graves, dependiendo de la musica ... TOCA EL CONTRO DE TONO , que para eso esta hecho!!
09/05/2014 #471

(1)
Las cajas quedaron abrillantadas desde el cambio de caps del XO respetando los valores que traia, se aprecian muy lindos detalles, resulta que los medios han quedado bastate altos, las cajas vienen con un atenuador incorporado, igual le puse un L-Pad y no me gusto como quedan, hay un poco mas de graves si, se nota que han bajado db en el tweeter, pero no me gusto porque se perdio claridad.

Nose que estoy haciendo mal, porque las L-Pad estan diseñadas para bajar db, no se modifica el punto de corte, es lo que estaba necesitando sin logarlo todavia.

(2)
Quiero mostrarles que en el wininsd he notado que no grafica la caida de frecuencia de un woofer cargando los parametros a mano, sino que la misma se mantiene plana en todo el ancho de banda. Que estoy haciendo mal ?

Slds.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Raro.jpg (93,9 KB (Kilobytes), 41 visitas)
09/06/2014 #472

A ver si lo entendi, estoy por hacerme un 3 vias hifi, los parlantes son woofer eclipse w1238r, medios scan speak p17wj y tweeter seas T25 cf001, medi los 3 parlantes en limp, saque las curvas de impedancia de cada uno, las grabe/salve en el Limp asi no tengo que volver a medir y ya me quedan para revisarlas posteriormente, ahora van estas preguntas:

1) mirando la curva de impedancia posiciono el cursor en la frecuencia de corte deseada y se puede leer la impedancia en esa frecuencia, entonces, esa es la impedancia que debo usar en las calculadoras de crossovers? por ejemplo en el woofer, corto en 400 Hz y la impedancia me da algo asi como 13.58 Ohm, en esa frecuencia.

2) Se que tengo que cortar despues de la FS, pero quiero aprovechar la respuesta plana del parlante, se puede ver en esa curva de impedancia donde esta plana la respuesta o hay que medir con un mic despues el bafle?

Les dejo si quieren cargar en el sus limp los archivos de mis mediciones, agradeciendo alguna observacion, sugerencia, criticas o preguntas.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar Ec-SS-Se.rar (6,8 KB (Kilobytes), 12 visitas)
10/06/2014 #473
Moderador

Hola Fitap, si ya mediste ahora te conviene calcular el crossover con LSPcad, ahí directamente volcas la medición de cada transductor (respuesta en frecuencia y curva de impedancia).

Si vas a usar una calculadora genérica.. difícil de decir, normalmente se pone la resistencia promedio.

Saludos!
10/06/2014 #474

No te queda otra que medir con mic ... la idea es cortar antes que el cono haga pavadas y se ponga muy direccional ... 400 estaria bien . El problema lo vas a tener con las bobinas para esa frecuencia , pueden ser grandotas .
Si , te conviene como dice Juan , calcular con LspCad el filtro o al menos simularlo con esta planillita :
http://audio.claub.net/software/jbabgy/PCD.html
10/06/2014 #475

Muchas gracias, vamos con el LSPcad entonces Juan, antes tengo que familiarizarme, lo veo medio un parto tengo unas guias en español para revisar, y en cuanto a bobinas asi es AntonioAA, no solamente que pueden ser grandontas, sino que de hecho lo seran, tambien el tema que juega la resistencia.

De todas formas para el woofer, me estaria dando una bobina de 8 mH, a esa la voy a hacer con un toroide de ferrita maso o menos grande que consegui en una casa de electronica.

Seguiremos ...
11/06/2014 #476

OJO!!! ... el ferrite es altamente desaconsejable sino esta calculado . Hace tus pruebas pero quedas advertido.

En tu caso ... con tremendo parlante que tenes de medios ... yo pensaria en biamplificacion . Y en el peor de los casos ( ya que el mid se aguantaria casi todo y si no queres partir tu ampli ) en usar los woofers como refuerzo bien abajo ....
11/06/2014 #477

Ni idea de como se miden, los toroides de ferrite que tengo no tienen ninguna especificacion, cada uno es un anillo de 35 mm de diametro en el centro y el cuerpo es de unos 13 mm, son de color gris oscuros, como los vi que lo usaban en unos crossovers de TG "pense" que podria ser de utilidad, pero sino va este ferrite, sera uno del tipo trafo.

Tengo pensado en la misma caja, separar el woofer de los medios y del tweeter, pero primero lo saco andando sin divisiones para ver como quedo.
11/06/2014 #478

gracias
Me gustaría darles las gracias, me acaban de "mi pequeño proyecto". fotos para usted

con cálculos y TS parámetros sólo me dejaron la caja envuelve porque el resto ya es muy bueno
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg som.jpg (110,1 KB (Kilobytes), 53 visitas)
12/06/2014 #479

Fitap dijo: Ver Mensaje
Tengo pensado en la misma caja, separar el woofer de los medios y del tweeter, pero primero lo saco andando sin divisiones para ver como quedo.
POR SUPUESTO que tenes que separarlos!
Cada parlante tiene que estar en su "caja" excepto el tweeter que es cerrado ....
Ademas como te dije vos no tenes un "medio" sino un mid-woofer que practicamente te alcanzaria para todo , de modo que te conviene que esté en su volumen e incluso sintonizado ....
13/06/2014 #480

Hola gente, acabo de terminar el cable, aparentemente funciona todo OK, muy entendible tanto la guia como el foro en general.
Una sola pregunta, como mi ampli es un TDA2005 en modo Bridge, tengo entendido que no lo puedo usar, por lo que lo conecto directo a la placa de sonido. Pero al calibrar, no llego a -25Db, solo llego a unos -31. Es importante llegar a esos -25?

Aparentemente mide bien.. ( tampoco lo pude probar mucho, solo lo use con un Woofer de 4" que saque de un equipo eurocase 2.1 para pc.) pero Uds. dirán si lo puedo usar asi, dejo unas capturas.

Gracias
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica