Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

23/11/2015 #581

Revisa las mediciones poniendo a cero la referencia con la llave y haciendo el ensayo con ruido rosa + FFT.
23/11/2015 #582

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
Revisa las mediciones poniendo a cero la referencia con la llave y haciendo el ensayo con ruido rosa + FFT.
Este finde haré lo que me dices. No obstante con el ruido rosa me salía muchísimo ruido... aun así volveré a probar.
Edit: ves algo raro en los datos?
Un saludo !
27/11/2015 #583

Ya he vuelto. Acabo de volver a medir los parámetros, pero con la senoidal y colgando el altavoz de una cuerda en lugar de sujetarlo con la mano. He medido con la senoidal porque con ruido rosa me es imposible. Muchísimo ruido. Es para no verlo.
Ésto es lo que me ha dado:
TB W5-1138SMF2.png
No ha cambiado mucho pero parece más coherente

Y esto es lo que me tira el Winisd para el mismo diseño de caja, sin ningún tipo de filtro.
Azul: Medido
Negro: Parámetros teóricos.
SSSS.png

Y ya de paso me puse a medir los parámetros de un Fountek FR58EX:
Fountek.jpg

Pd: La masa agregada es una moneda de 2€ pegada con un cuadradito de cinta de doble cara. Aprox 8.55g
Un saludo
27/11/2015 #584

No se lo ve mal, pero mejor subí la imagen de las curvas de impedancia con y sin carga, la misma que usas para calcular los T/S.

Y por el ruido decile que integre 5 o mas curvas
27/11/2015 #585

No se lo ve mal, pero mejor subí la imagen de las curvas de impedancia con y sin carga, la misma que usas para calcular los T/S.

Y por el ruido decile que integre 5 o mas curvas
Me pillaste. Ya metí otra vez el altavoz en su caja..menos mal que no borré una captura de pantalla donde se ven las curvas.. aunque está recortada, el panorama es tal que así:
TB W5-1138SMF.jpg

El pico sin carga ronda los 26-27Ω aprox en la Fs (59.93Hz)
Y con la masa agregada se queda en los 48-49Hz con Z=~24.5Ω

Pd: También he medido el JBL GTO-804 y da unos T/S muy similares a los teóricos, con bastante poca diferencia. Creo que el LIMP está trabajando bien.. repito, creo.
Edit: Mañana seguiré haciendo pruebas.
Un saludo !
27/11/2015 #586

Yo le pondria un 50% mas de peso. Se supone que la diferencia entre picos debe rondar entre el 20 y el 30% de.la frecuencia mas alta...
28/11/2015 #587

Yo le pondria un 50% mas de peso. Se supone que la diferencia entre picos debe rondar entre el 20 y el 30% de.la frecuencia mas alta...
Le he tenido que añadir casi el doble de peso para llegar al menos al 20% de diferencia.
Ahora me doy cuenta de que en la propia ventana donde te salen los datos, te indica el % de variación obtenido y el margen recomendado
En mi caso 20.8% con una masa de 16.2g.
Los parámetros han cambiado a mejor, parece ser:
TB A.jpg

La Fs ha subido 1.4Hz. En este rato la he medido varias veces para asegurarme de que no cambiaba. Y no cambia. La diferencia respecto a ayer debe ser porque ahora está en frío. Ayer me puse a medirlo al poco de haberle dado uso.

Un saludo !
30/11/2015 #588

Creo que ya estas cerca de la realidad ... mas aun si la simulacion con los parametros reales no esta tan lejos de la de fabrica .
No le pediria mas. Saludos!
30/11/2015 #589

Salvo por la Fs, el resto de parámetros son bastante similares a los teóricos.
Según el Winisd éste es el panorama con el LPF y aparte un HPF de 1er Orden simulando un poco la caida de la respuesta del propio amplificador (en mi caso):
4.jpg
Negro: Teórico
Azul: Medido

Si hay algo que no me cuadra en la simulación es el pico que hay entre los 35-40Hz ya que según mi oído la respuesta es casi totalmente plana (por no decir totamente) hasta que comienza a decaer sobre los 36Hz. No escucho ningún realce tan abajo
Junto con unos bafles pequeños, lo tengo en mi terraza que da directamente a la calle, donde creo que la acústica es bastante óptima.. porque dentro de casa es horrible.. mucha reverberación y cancelaciones.
El tema es, que no me explico de dónde puede salir ese pico de la gráfica pero, tampoco le hago mucho caso.

Después de horas de escucha, sé que esto es subjetivo pero tengo la necesidad de comentarlo.
Sinceramente estoy encantadísimo con él. No me esperaba tanto en calidad de sonido y profundidad de graves. Estar escuchando música a un volumen considerable, girarte y ver que semejante reproducción de graves salen de un cono de apenas 4" moviéndose siquiera medio cm..
Os aseguro que es muy chocante. Aún no me acostumbro.
Hasta ahora es la mejor compra que he realizado nunca. Sin duda. Salvo por el manejo de potencia, no tiene absolutamente nada que envidiar a subgraves de un tamaño razonable

AntonioAA, Dr Zoidberg, Juanfilas.. se agradece la ayuda, las correcciones y consideraciones que me habeis dado a entender estos dias (que mas bien semanas).
Me estoy dando cuenta de que cada vez éste mundillo me gusta más. A seguir

Próximamente me pondré a medir éstos:
HT.jpg
Los he visto en equipos comerciales de Samsung. Y que yo recuerde no suenan nada mal para lo que estaban diseñados.
Como los fabrican en masa, el par me ha salido a 7.32€. Precio de risa.
Este finde si llegan a casa me pongo con ellos.
PD: Sip, me gustan los experimentos.
Saludos !
30/11/2015 #590

jorger dijo: Ver Mensaje
Me estoy dando cuenta de que cada vez éste mundillo me gusta más. A seguir

Eso es lo que sucede cuando te das cuenta que no se trata nada más de hacer una caja con un hueco y atornillar ahí un parlante , y que el proceso de diseño es mas divertido que sentarse a escucharlo...
30/11/2015 #591

Eso es lo que sucede cuando te das cuenta que no se trata nada más de hacer una caja con un hueco y atornillar ahí un parlante , y que el proceso de diseño es mas divertido que sentarse a escucharlo...
Totalmente...
Aparte, la satisfacción de uno mismo al haber puesto empeño, tiempo dedicado para hacerlo lo mejor posible (con gusto, además) y obtener un buen resultado final sabiendo qué es lo que has diseñado exactamente.. no tiene precio
01/12/2015 #592

jorger dijo: Ver Mensaje
Si hay algo que no me cuadra en la simulación es el pico que hay entre los 35-40Hz ya que según mi oído la respuesta es casi totalmente plana (por no decir totamente) hasta que comienza a decaer sobre los 36Hz. No escucho ningún realce tan abajo
Y ahora que has entendido un poco NO VUELVAS A DECIR ESO !!! ... si tu oido realmente se diera cuenta de un dB mas o menos a esa frecuencia ... no serias de este planeta
01/12/2015 #593

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Y ahora que has entendido un poco NO VUELVAS A DECIR ESO !!! ... si tu oido realmente se diera cuenta de un dB mas o menos a esa frecuencia ... no serias de este planeta

Con esto en cierto modo me haces recordar a quienes hablan de "agudos cristalinos", "medios sedosos", las diferencias de sonido entre usar cables de colorines y unos normales.. y un muy extenso etc
Pido disculpas si he sido demasiado "adivino" con mis impresiones.. no me gusta nada esa sensación ahora que me doy cuenta al leer lo que yo mismo escribí
Que me sirva para las próximas veces.
Un saludo Antonio
05/12/2015 #594

Otra vez molestando por aquí.
Ayer me llegaron los altavoces de 2.5" que pedí, éstos:

Enseguida me puse a medirlos sin haberlos tocado y me dieron unos parámetros reguleros tirando a malos, entre otros:
-Una Fs medio alta, 220Hz
-Un Qes ligeramente por encima de 1
-Un Qts de 0.8

Lástima que no hicera captura del limp en ese momento para compararlo con lo que viene ahora.

Recordando aquel post sobre el "rodaje" de los altavoces y las variadas opiniones de los fabricantes me dio por hacer una prueba:
Meterles una senoidal a 30Hz funcionando cerca de su Xmax (2mm) durante 5 minutos.

Los medí nuevamente y.. hay diferencia:
Project1.jpg
No son unos parámetros especialmente buenos, pero tampoco se ven tan mal.. hay casos peores. Caba decir que medí varias veces para asegurarme de que nada cambiaba. Se han estabilizado en lo que se ve ahí.

Pensaba utilizarlos para complementarlos con el TangBand. Lástima que tengan tan poca sensibilidad, no me van a servir para eso.. a menos que compre dos más por lo menos.

El WiniSD me tira ésto:
Project2.jpg
Negro: Diseños predefinidos. Reflex de 0.66L, Fb=101.37Hz // Sellada de 0.46L con Fc de 192.69Hz y Qt 0.795
Azul: Reflex toqueteado por mí. 0.52L , Fb=112Hz.

El sellado sería perfecto si lo quiero complementar con el Subwoofer. Pero tendría que hacer comprar 2 altavoces (si no 4) más para compensar el SPL, ya que en sellado teóricamente no aguantan más de 8w sin sobrepasar la Xmax.

El reflex estaría bien para usarlos tal cual, sin nada más, o incluso hacerlos portátiles. Ya veré que hago
Un saludo !
07/01/2016 #595

Hola ,se me hizo imposible conseguir la R de 27ohm ,consegui de 22 , ya que el muy "amable" vendedor que tambien es tecnico , luego de darme una clase gratuita de resistencias me dijo que era lo mas cercano que podia conseguir .
Me sirve igual o trato de conseguir una mas cercana a los 27 ohms .
dese ya muchas gracias
08/01/2016 #596

No hay problemas!ema... Sólo hay que configurar el valor en el programa...
08/01/2016 #597

Hola les cuento que yo tengo mis altavoces armados a ojo, las cajas son mas grandes que el altavoz, son cajitas de plastico y me doy cuenta que las cajas tienen que ser del tamaño acorde al altavoz no? Y esto para tener mejor respuestas en bajas frecuencias y por ende mas suspension del cono no? Porque yo si escucho musica con frecuencias superiores a 40hz el cono no tiene suspension y mas si el tubo de sintonia es muy largo. Estas cajas tienen la frecuencia de corte a 36hz.

Ya voy a tener en cuenta estos parametros cuando tenga tiempo veré como armar ese cable no es complicado, tengo pc pero no tiene entrada de línea, sino microfono, tampoco tengo los imanes que se necesitan. Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 08012016013.jpg (87,3 KB (Kilobytes), 39 visitas)
29/02/2016 #598

Medición de parámetros
Buenas tardes estimados! Tras leer el tema, y seguir el tutorial sobre como armar el cable, lo puse a prueba realizando la medición de un bafle Aiwa, modelo SX-N330, ante lo cual me dió la gráfica que adjunto. y de la lectura de dicho gráfico se desprendería: El bafle está sintonizado a 86,24 Hz? y que representaría el incremento que se observa en torno a los 3 Khz? La idea es ponerlo a prueba, confirmar que realiza en forma correcta las mediciones, y después encarar la construcción de un par de bafles, aunque también voy a realizar mediciones de parámetros en unos pares de parlantes que tengo por acá, aunque eso será para el tema que hay sobre los parametros según las marcas. Saludos cordiales, y espero seguir aprendiendo!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Medicion bafle Aiwa SX- N330.jpg (71,0 KB (Kilobytes), 25 visitas)
29/02/2016 #599

Si has medido un baffle completo, esa curva no es muy representativa por la influencia de xover.
Que mediste de ese baffle? Solo el woofer o mid-bass, o el baffle completo??
29/02/2016 #600

Buenas tardes! medí el bafle completo, como viene de fabrica, la impedancia del woofer es de 6 Ohms, y tiene como divisores para medios y agudos un par de capacitores, en realidad es una primer prueba, como para ir conociendo el programa!

---------- Actualizado después de 33 minutos ----------

este gráfico es de un parlante que encontré en mi casa, la marca JD Audio, de 6 pulgadas, el modelo es JD601PA-864, el cual no trajo ningún parámetro, salvo que es de 4 ohm, potencia máxima 100 w, y RMS 30 W, en este paso añadí la masa con el método de los imanes, queda pendiente determinar los parámetros ya que en estos días voy a pesar en balanza de precisión, una vez que tenga ese dato le mido todo! Mientras, me gustaria ir conociendo que datos puedo obtener a partir del gráfico o como interpretarlo correctamente!
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica