Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

29/02/2016 #601

oruam dijo: Ver Mensaje
Actualizado después de 33 minutos ---------- [/COLOR][/SIZE]

este gráfico es de un parlante que encontré en mi casa, la marca JD Audio, de 6 pulgadas, el modelo es JD601PA-864, el cual no trajo ningún parámetro, salvo que es de 4 ohm, potencia máxima 100 w, y RMS 30 W, en este paso añadí la masa con el método de los imanes, queda pendiente determinar los parámetros ya que en estos días voy a pesar en balanza de precisión, una vez que tenga ese dato le mido todo! Mientras, me gustaria ir conociendo que datos puedo obtener a partir del gráfico o como interpretarlo correctamente!
Consejo:
Ten cuidado con el método de los imanes para la masa agregada. No deben interactuar lo más mínimo con la campana del altavoz ni con el iman del mismo. En tu caso tratándose de un altavoz relativamente pequeño, sería fácil que te falsearan las mediciones, ya que estárán muy cerca de ambas partes.
A la mínima que afecten al movimiento del cono, date por muerto :pensando:

Por otro lado. Suponiendo que las medición de impedancia está bien (por lo anterior dicho), observando la gráfica vas a tener mucha suerte si el factor eléctrico (Qes) no te da por encima de 2.
Es uno de los parámetros más importantes, y te da una idea de qué tan bueno o malo puede llegar a ser el altavoz en cuestión. Un Qes medio razonable está por debajo de 1 como aproximación.
He medido altavoces con curvas de impedancia idénticas a la tuya, y son un desastre.
Pero como bien dices, para trastear con el programa y hacerte con él, está perfecto :aprobación:
Estoy atento a los parámetros que te resulten. Tengo curiosidad !
Un saludo.
29/02/2016 #602

Y si en lugar de imanes pruebo colocar una pequeña bolsa con arroz o algo similar sobre el cono? digo arroz, o arena, o algo que permita sumar el peso, pero que a su vez no se desplace del lugar...

---------- Actualizado después de 19 minutos ----------

[QUOTE=juanfilas;692284]El parlante lo pones "boca arriba" y listo, lo único que va a pasar es que el cono se va a meter un poco para adentro, pero muy poco, con lo cual, seguís en la zona lineal.
Los imanes interactúan con el motor del parlante, pero lo único que pasa es que se atraen o se repelen con lo cual, de nuevo, el cono sale un poco para afuera o se mete un poco para adentro, pero la masa sigue siendo la misma (acá lo que importa es la inercia, como la atracción o repulsión es Cte. la inercia no varia) ¿me explico?

Y considerando lo que dijo Juan... debería funcionar entonces con los imanes, yo tengo un par de los pequeños que vienen en los estuches de celulares, y sobre el otro lado del cono pienso usar unas tuercas pequeñas, a los efectos de tener un poquito mas de masa
29/02/2016 #603

Y si en lugar de imanes pruebo colocar una pequeña bolsa con arroz o algo similar sobre el cono? digo arroz, o arena, o algo que permita sumar el peso, pero que a su vez no se desplace del lugar...
La masa que coloques en el cono debe ser firme totalmente. Una bolsa de arena, arroz, lo que sea, no te servirá porque lo que haya dentro de la bolsa "bailará", se desplazará a poco que el cono vibre. Yo lo que suelo hacer siempre es pegar la masa con cinta de doble cara pero ojo, esto solo vale para conos rígidos, que NO sean de papel o cartón prensado, o derivados. Porque al despegar la cinta te cargas la superficie del cono. Se desprende parte de la fibra.
Lo digo porque ya me pasó una vez, aunque fue con un altavoz que ya no quería para nada.
Todos los altavoces que he medido a excepcion de ese, han sido de cono de plástico o algun compuesto, o bien de domo convado de un compuesto plástico. Leí por estos lares (no me hagas mucho caso) que se puede usar plastilina :pensando:
A ver que opinan los demás. (?)

Edit: Lo de los imanes, a mi manera de ver, solo podria ser un problema en altavoces medio chicos (tu caso).
En el caso de que exista atracción hacia el motor, mi teoría (que solo es una teoría) es que la masa no sería la misma estando el cono "arriba" que estando "abajo" y de ahí las posibles irregularidades. No se movería de la misma manera en un sentido que en otro, que es a lo que me quiero referir.
Ya que en el primer caso la atracción es mínima, pero cuando el cono se mueve hacia dentro hay mayor atracción y "pesaría más". Además contando que el cono del altavoz por naturaleza mecánica del sistema, tiende a moverse en mayor o menor medida según que frecuencias.
No sé si estoy en lo cierto o me equivoco completamente, pero personalmente no me gusta la idea de que el movimiento del cono se pueda ver afectado por atracción o repulsión magnética de los imanes "masa" del cono.
En altavoces grandes no veo problema alguno ya que la distancia de los imanes a cualquier otra parte del altavoz es grande. Pero en altavoces no tan grandes me hace pensar que no es la mejor opción
Un saludo.
01/03/2016 #604

Yo usé varias veces monedas pegadas con cinta, pero siempre fue pegandolas a conos de material que sabia que no se iba a deteriorar al despegar la cinta.
Saludos!
02/03/2016 #605
Moderador

Yo estoy usando plastilina, es lo mejor!
03/03/2016 #606

¡Buen día! Paso a comentarles, después de poder pesar un juego de imanes y tuercas con la balanza de precisión, compre un parlante Jahro, modelo WC6-AG de 8 Ohm, el cual no trae parámetros, lo someti a un par de horas de barridos de frecuencia, estos son los resultados, van los parámetros y la gráfica obtenida, la idea es que me ayuden a la correcta interpretación de los resultados, y en breve a la vez voy a repetir la prueba con unas monedas que también pese, para ver que variación producen los imanes. Todo es con el objetivo de aprender un poco mas! Saludos!!!

Fs = 64.63 Hz
Re = 7.90 ohms[dc]
Le = 224.61 uH
L2 = 304.36 uH
R2 = 9.38 ohms
Qt = 1.99
Qes = 3.20
Qms = 5.23
Mms = 9.88 grams
Rms = 0.735582 kg/s
Cms = 0.000614 m/N
Vas = 20.43 liters
Sd= 153.94 cm^2
Bl = 3.177477 Tm
ETA = 0.17 %
Lp(2.83V/1m) = 84.44 dB

Added Mass Method:
Added mass = 8.92 grams
Diameter= 14.00 cm
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg jahro wc6ag.jpg (71,7 KB (Kilobytes), 34 visitas)
03/03/2016 #607

¡Buen día! Paso a comentarles, después de poder pesar un juego de imanes y tuercas con la balanza de precisión, compre un parlante Jahro, modelo WC6-AG de 8 Ohm, el cual no trae parámetros, lo someti a un par de horas de barridos de frecuencia, estos son los resultados, van los parámetros y la gráfica obtenida, la idea es que me ayuden a la correcta interpretación de los resultados, y en breve a la vez voy a repetir la prueba con unas monedas que también pese, para ver que variación producen los imanes. Todo es con el objetivo de aprender un poco mas! Saludos!!!

Fs = 64.63 Hz
Re = 7.90 ohms[dc]
Le = 224.61 uH
L2 = 304.36 uH
R2 = 9.38 ohms
Qt = 1.99
Qes = 3.20
Qms = 5.23
Mms = 9.88 grams
Rms = 0.735582 kg/s
Cms = 0.000614 m/N
Vas = 20.43 liters
Sd= 153.94 cm^2
Bl = 3.177477 Tm
ETA = 0.17 %
Lp(2.83V/1m) = 84.44 dB

Added Mass Method:
Added mass = 8.92 grams
Diameter= 14.00 cm
Se agradece que vayas a hacer la comparación entre imanes y pesos no magnéticos. Así veo si lo que dije, son paranoyas mias o no. Nunca he dispuesto de imanes con peso conocido para hacer la comparación por mí mismo. De ahí que me interese lo que vas a hacer

Según veo la gráfica del peso añadido, veo irregularidades evidentes que te pueden falsear las mediciones. Y son por el peso añadido que no está pegado de manera totalmente firme al cono, con lo que a poco que éste vibre, el peso también lo hará pero "a su manera".
Intenta mejorar eso y vuelve a probar. Te debe salir una gráfica sin picos raros.

Cuando lo consigas, vuelve a postear los parámetros medidos. Y te explicaré como buenamente pueda que es o en qué puede afectar cada parámetro.

Juanfilas, AntonioAA, Dr, Zoidberg conocen más que nadie éste tema, te podrán ayudar más que yo. Pero de primeras te aviso que esos parámetros que mediste no son muy esperanzadores.

Edit: por último, coloca una masa un poquito mayor. Entre las dos curvas debe haber aprox un 25% de diferencia en frecuencia de resonancia. Ahí en tu caso la diferencia se me hace pequeña.
El porcentaje de diferencia te lo dice el mismo programa justo antes de darle al botón de calcular parámetros.
Un saludo.
03/03/2016 #608

Como dice el amigo jorger, esa irregularidad en la curva puede deberse a vibracion de la masa .. y por tanto resultado incorrecto .
Y tambien opino que si esos son los parametros .. son feos para ser delicado .
Qt debe ser menor a 1 y si es posible menor a 0,5 !
Te recomiendo que vuelvas a medir teniendo en cuenta lo que te decimos .
03/03/2016 #609

La diferencia de masa está bien, no hay mucho problema con eso, pero asegurate de sujetar bien los imanes y no le metás mucho "volumen" al parlante.... los T/S son parámetros de señal débil!!!
Amigo Antonio... no vió usted que el parlante es un Jahro???? Parece que esta empresa está trabajando mejor... todos los parlantes tienen un Qts=2.0 ... LPM...
03/03/2016 #610

Yo rara vez he medido altavoces con semejante valor de Qts. Uno de ellos recuerdo no hace mucho, me dió un Qt=3 y pico. Era un altec lansing de 3". Directo a la basura, no sin antes haberme reido un rato
Hace un par de dias me puse a medir los satélites de un Logitech X210 que está en las últimas. Qts y Qes rondando 2. Y eso que tienen imán doble para bajar las Q. Aparte de la sensibilidad, 80dB 1w/1m. No sé que hacer con ellos xD
El woofer igual de malo. Bueno, en general todo el equipo es bastante malo cuando te pones a analizarlo. Entre otras cosas porque la impedancia de carga mínima del IC amplificador es de 8ohm, y el woofer que traia era de 4.
Las cosas que se encuentra uno, oye.
Pd: tengo un imán para los altavoces de baja sensibilidad. Me persiguen.
04/03/2016 #611

Excelentes los comentarios! Tengo un nuevo problema, resulta ser que el software despues de un par de veces ha comenzado a tildarse, digo el software porque revise el cable varias veces, solde nuevamente y sin embargo se tilda, en cualquier frecuencia, con el ruido rosa no, pero con la otra opción! y que conste que dije q compre el jahro para aprender! jajaja! gracias por los aportes y sigo tratando!
04/03/2016 #612

Excelentes los comentarios! Tengo un nuevo problema, resulta ser que el software despues de un par de veces ha comenzado a tildarse, digo el software porque revise el cable varias veces, solde nuevamente y sin embargo se tilda, en cualquier frecuencia, con el ruido rosa no, pero con la otra opción! y que conste que dije q compre el jahro para aprender! jajaja! gracias por los aportes y sigo tratando!
A mí ultimamente me pasa también. La mayoria de las veces. Intalé Windows 10 no hace mucho y me pasa a raiz de eso.
Se queda pillado en cualquier frecuencia mientras estás midiendo. Deja de responder, no hace nada. Lo que sí me he dado cuenta es que si esperas unos segundos continua con el barrido de frecuencias hasta el final sin problemas
Un saludo.
04/03/2016 #613

Logre que ande por un rato, jaja, usandolo en compatibilidad para windows xp SP3, realicé una medición sin masa, y luego sobre dicha gráfica obtenida tres mediciones: dos con imanes (variando un poco las posiciones en el cono) y una tercera con dos monedas pegadas con cinta sobre el guardapolvo, los tres resultados los cargué en un excel el cual les adjunto para que vean, de paso se puede comentar si es coherente lo que se ve! Saludos!!!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg parametros.jpg (88,1 KB (Kilobytes), 29 visitas)
07/03/2016 #614

Logre que ande por un rato, jaja, usandolo en compatibilidad para windows xp SP3, realicé una medición sin masa, y luego sobre dicha gráfica obtenida tres mediciones: dos con imanes (variando un poco las posiciones en el cono) y una tercera con dos monedas pegadas con cinta sobre el guardapolvo, los tres resultados los cargué en un excel el cual les adjunto para que vean, de paso se puede comentar si es coherente lo que se ve! Saludos!!!
Hubiera estado bien que postearas las graficas de cada caso.
Viendo los resultados me sorprende que la posición de los imanes haga variar los parámetros. Creo (y digo creo) que no estaba equivocado cuando dije que podían afectar. De todas formas la proxima vez vuelve a postear gráficas para que podamos ver el panorama.

Ahora, teniendo los parámetros de los 3 casos, yo haría una media entre ellos.
Un saludo.
10/03/2016 #615

Muchas gracias por el comentario! El tema era que venia tildándose demasiado el programa y en ese momento que dejo de hacerlo aproveche a buscar los parámetros y me olvide de las capturas de las gráficas! Si en estos días logro que la racha siga, subo varias mediciones y gráficas, así de paso me ayudan con el correspondiente análisis

Bueno, después de unos días peleando con Windows 7 y Limp, pude realizar las mediciones. Repito los datos del parlante: Jahro WC6-AG, seis pulgadas, impedancia 8 Ohm, respuesta de frecuencia 40 Hz- 4500 Hz, potencia máxima 100 W Sensibilidad 89 db+-3/w/m. Creyendo un poco en los datos del fabricante, realicé las mediciones en el rango de frecuencia mencionado, obteniendo la primer gráfica:

parlante vacio.jpg

Luego una primer medición con dos imanes y dos tuercas, colocados en el cono, opuestos y sobre el borde exterior, obteniendo los siguientes resultados:

1-Tuercas y monedas externo.jpg

1-Tuercas y monedas externo 2.jpg

1-Tuercas y monedas externo 3.jpg

Segunda medición: empleando los mismos elementos, pero colocándolos cerca del centro:

2-tuercas y monedas centro.jpg

2-tuercas y monedas centro 2.jpg

2-tuercas y monedas centro 3.jpg

Tercer medición: situando el peso en la zona media del cono (siempre en posición opuesta para mantener el equilibrio del peso)

3-tuercas e imanes medio.jpg

3-tuercas e imanes medio2.jpg

3-tuercas e imanes medio3.jpg

Cuarta medición: Luego, pegando monedas con cinta en el cono, una por lado (en el caso de las monedas el peso aumenta):

4-monedas cono.jpg

4-monedas cono2.jpg

4-monedas cono3.jpg

Quinta medición: En este caso, al ver los resultados, quedan algunos valores sin calcular porque el desplazamiento de los valores queda fuera del rango que dí al barrido, pero lo pongo igual:

5-monedas guardapolvo.jpg

5-monedas guardapolvo2.jpg

5-monedas guardapolvo3.jpg

Algunas conclusiones: Si bien tanto en el caso de los imanes, como las monedas, existen variaciones en los valores, otros se mantienen constantes... A mi entender se debe mas a una cuestión de inercia por la posición de la masa añadida que a la posible influencia de los imanes...

Escucho opiniones, criticas, y demás. y ya que tengo un par de parlantes, la idea es colocar uno en una caja que tengo por ahi, y al otro fabricarle la caja teniendo en cuenta lo que vengo viendo con Limp, luego someterlos a comparación, para ver cuan apreciable es la diferencia!, para lo cual obviamente necesitaré de ayuda de ustedes Saludos!
14/03/2016 #616

buenas a todos disculpen tengo la siguiente pregunta, en la base de datos del WINISD, si quiero visualizar los parametros de T/S de cualquier parlante ,se puede, si asi es como procedo;
18/03/2016 #617

Buenas tardes, hay un tema respecto al winISD, respecto a la base de datos, tiene cargado muchos modelos de diferentes marcas, pero en el caso de no figurar hay que hacer los calculos de los parámetros! que es lo que se esta viendo acá! espero haberte ayudado!
18/03/2016 #618

Hola oruam, veo que no me hice entender, (soy nuevo en la materia) sigo el foro desde hace poco y me arme los cables como indico juan filas en su post y logre relevar con gran alegria los parametros de algun parlante,pero si tomo alguno de la base de datos del winisd y quiero ver los parametros ,no aparecen y se me va directamente al tipo de caja propuesto por winisd. Tanbien me di cuenta que existen varias versiones del winisd (winisd pro alpha, winisd 0.4x) y no tengo este problema con las dos versiones) tal vez no la descargue correctamente, o tal ves no funcione correctamente con el tipo de window que tengo instalado ? no se , de cualquier manera agradezco mucho que contestaras ya que me habia ya resignado, estoy remando espero mejorar,,,,
18/03/2016 #619

marabito dijo: Ver Mensaje
Hola oruam, veo que no me hice entender, (soy nuevo en la materia) sigo el foro desde hace poco y me arme los cables como indico juan filas en su post y logre relevar con gran alegria los parametros de algun parlante,pero si tomo alguno de la base de datos del winisd y quiero ver los parametros ,no aparecen y se me va directamente al tipo de caja propuesto por winisd. Tanbien me di cuenta que existen varias versiones del winisd (winisd pro alpha, winisd 0.4x) y no tengo este problema con las dos versiones) tal vez no la descargue correctamente, o tal ves no funcione correctamente con el tipo de window que tengo instalado ? no se , de cualquier manera agradezco mucho que contestaras ya que me habia ya resignado, estoy remando espero mejorar,,,,
En todas las versiones de WinisD hay opción de ver parámetros desde la base de datos. No tienes más que buscar.
21/03/2016 #620

Ahhh! No te había entendido! bueno, yo tampoco soy muy nuevo en el tema pero trato de ayudarte! una vez que mediste el parlante, lo ideal es abrir tu versión de winISD y donde te deja elegir el parlante según marca y modelo, tenes que crear uno nuevo, y ahí cargas los datos obtenidos en tu medición, lo guardas, y ya queda listo en tu base, disponible para realizar las simulaciones que quieras!
y para ver los parametros de cada parlante de la base, es cuestión de tildar show driver parameters en la ventana de nuevo proyecto!
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica