Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

21/03/2016 #621

Para ver los parámetros de cada parlante disponible en el WinISD hay que trabajar sobre la base de datos de parlantes. Cuando la accedan les aparece un listado de todos los drivers disponibles y abriendo el que les interese pueden ver sus parámetros.
21/03/2016 #622

Hola a todos, bueno gracias por los aportes, logré ver los famosos parámetros aunque me sirven solo como ejercicio, porque aquí se consigue poco y nada de los parlantes de la base de datos , pero creo que lo mas importante del programa es poder sacarlos con cualquier parlante disponible, ahora pregunto el programa es lo suficientemente preciso? (entendiendo que la masa agregada y la resistencia de 27ohm tienen que ser medidas con mucha precisión) , he leido que los mas poderosos (pero inaccesibles por el precio) son LEAP, MLSSA, DE LINEAR X, que saben al respecto? un saludo y a pronto
21/03/2016 #623

marabito dijo: Ver Mensaje
hola a todos, bueno gracias por los aportes, logre ver los famosos parámetros aunque me sirven solo como ejercicio, porque aquí se consigue poco y nada de los parlantes de la base de datos , pero creo que lo mas importante del programa es poder sacarlos con cualquier parlante disponible,ahora pregunto el programa es lo suficientemente preciso? (entendiendo que la masa agregada y la resistencia de 27ohm tienen que ser medidas con mucha presicion) , he leido que los mas poderosos (pero inaxcesibles por el precio) son LEAP, MLSSA, DE LINEAR X, que saben al respecto? un saludo y a pronto
Probablemente no consigas ninguno de los parlantes de la base de datos , lo mas importante es que estes en condiciones de medir tu parlante si encaras un proyecto , o comparar los de un cierto parlante con alguno de los "famosos" ....
24/03/2016 #624

Buenas tardes a todos. Un aporte, nada mas, volviendo al tema de los imanes, los discos rigidos tienen en su interior uno o dos imanes de neodimio y estan asentados en placas de un material antimagnetico (creo que acero inoxidable) lo que evita atraccion magnetica hacia ese lado, entonces, usandolos con el iman contra la membrana no tendria ninguna infuencia ni en la bobina ni en la campana (en el caso de que sea de chapa) ya que estaria aislado por la placa que digo.

Asi son, la chapa de asiento permite sostenerlos para manipularlos. Espero que les sirva
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg WP_20160324_14_53_10_Pro.jpg (108,6 KB (Kilobytes), 22 visitas)
24/03/2016 #625

Hace unas semanas vi un video de una empresa dedicada al diseño de bafles. En una de las escenas salía el altavoz boca arriba a cierta altura del suelo en un soporte para medir los T/S. Le tenían puesto como masa agregada una especie de plastilina. Me resultó curioso.
Un saludo.
25/03/2016 #626

jorger dijo: Ver Mensaje
Hace unas semanas vi un video de una empresa dedicada al diseño de bafles. En una de las escenas salía el altavoz boca arriba a cierta altura del suelo en un soporte para medir los T/S. Le tenían puesto como masa agregada una especie de plastilina. Me resultó curioso.
Un saludo.
El mismo Small sugirió hacer eso (en uno de los apéndices de la serie sobre bafles con ventana) (y tal vez no fue el primero).

Ya que estoy, por si no fueron publicados antes en este foro los enlaces a los trabajos de Thiele y de Small, en readresearch.co.uk /articles.php se pueden encontrar.
04/04/2016 #627

hOLA A TODOS , tengo serios problemas con el winisd pro alpha, se me cuelga siempre,(tengo window 7) en cambio la version winisd beta no ,pero es mas limitada, y lo principal ,al medir parlantes que en lo cuales ya conosco los parametros dados por el fabricante y compararlos con los medidos con ARTA son diferentes, Y al calcular la caja siempre me da volumenes muy altos,(por ej parlante medido JBL 2441H VERSION 4 OHM,) Aguien me puede tirar una soga, gracias
05/04/2016 #628

Te recomiendo medir varias veces el parlante con el arta para verificar que las mediciones están correctas, y de ser todas iguales, confiaría mas en tus mediciones que a las que te da el winsd.
05/04/2016 #629

Los parámetros que proporcionan los fabricantes son una aproximación. No hay ningún altavoz exactamente igual que otro, asique los parámetros medidos siempre varían respecto a los declarados.
Edito: los parámetros medidos también pueden variar sustancialmente de los teóricos si el altavoz es completamente nuevo. Me ha pasado con cada altavoz que he comprado. Basta con hacerlos excursionar cerca (repito, cerca, no en el límite) de la Xmax durante unos 4-5 minutos constantes. Después ya se pueden medir de manera más fiable. De todas formas es algo que ya se ha mencionado varias veces en el foro..
05/04/2016 #630

hola muchachos, agradezco ante todo que me hayan contestado el post, ahora vamos por parte(como decia Napoleon "vistame despacio que estoy apurado). Los parametros deL jbl que yo mido con el ARTA no los comparo con la base de datos que viene en WINISD, los comparo con la hoja DE DATOS , oficial que suministra JBL . Estoi hablando de JBL AMERICANO (NO SELENIUM ,NI JBL HARMAN), creo que es una de las fabricas mas importante de parlantes (o lo era hace unos años) y por lo tanto confiable, por supuesto los parametros no seran nunca exactamente iguales a los declarados en su hoja, pero tendrian que dar muy similares ,creo, (ahora lo que si reconozco es que no hice rodar por unas horas el woofer con ruido rosa o con alguna onda de baja frecuencia para hablandarlo, eso lo que hare ahora),por otro lado lo que mas me preocupa es que ingresando los parametros medidos con arta (en el WINISD version beta) sean los del JBL o algun otro parlante (no chino) me arroja unas cajas enormes?? ustedes sabran como ayudarme, hasta luego
beta)
05/04/2016 #631

marabito dijo: Ver Mensaje
hola muchachos, agradezco ante todo que me hayan contestado el post, ahora vamos por parte(como decia Napoleon "vistame despacio que estoy apurado). Los parametros deL jbl que yo mido con el ARTA no los comparo con la base de datos que viene en WINISD, los comparo con la hoja DE DATOS , oficial que suministra JBL . Estoi hablando de JBL AMERICANO (NO SELENIUM ,NI JBL HARMAN), creo que es una de las fabricas mas importante de parlantes (o lo era hace unos años) y por lo tanto confiable, por supuesto los parametros no seran nunca exactamente iguales a los declarados en su hoja, pero tendrian que dar muy similares ,creo, (ahora lo que si reconozco es que no hice rodar por unas horas el woofer con ruido rosa o con alguna onda de baja frecuencia para hablandarlo, eso lo que hare ahora),por otro lado lo que mas me preocupa es que ingresando los parametros medidos con arta (en el WINISD version beta) sean los del JBL o algun otro parlante (no chino) me arroja unas cajas enormes?? ustedes sabran como ayudarme, hasta luego
beta)
Tengo un sub JBL GTO 804, después de casi 3 años de uso (lo compré en 2012 y deje de usarlo hace tiempo) le medí los parámetros por curiosidad, y siguen siendo muuy parecidos a los de la hoja de datos.
Y si, antes me referí a la hoja de dstos, no a la base de dstos del winisd

A otra cosa, no es necesario rodarlos durante horas (normalmente). Aunque , hace relativamente poco compré un Tangband W5-1138SMF, al principio los parámetros eran medio malos, según las horas de uso y repetidas mediciones, se fue acercando cada vez más a lo que indica el fabricante. Por casualidades de la vida el winisd me tiraba curvas muy similares, y tampoco noté diferencias escuchándolo mientras se "amoldaba". Ese fue un caso MUY particular, lo cuento solo como anécdota. Terminó con unos parámetros realmente cercanos a los declarados.

Otro caso que he tenido recientemente, unos Full rango de 2.5". Antes de estrenarlos los medí, no eran unos parametros muy esperanzadores (Fs por encima de los 200Hz, Qes y Qt por encima de 1, entre otros). Los rodé durante 3 minutos cerca de su Xmax. Mejoraron notablemente sobre todo los factores Q.

Por ultimo, el volumen de la caja calculado por el winisd a veces puede ser algo exagerado, pero depende mucho del Vas del altavoz. Y también del aligment que selecciones. Aparte, no tienes por qué seguir al pie de la letra el diseño predefinido, puedes toquetearlo un poco.
Hay varios temas (incluido este) donde se resuelven dudas de ese tipo. Toca leer.

Un saludo.
05/04/2016 #632

El winsd te da el volumen de la caja para que la respuesta sea plana, de ahí a adoptar esas medidas es cuestión de cada uno y de la posibilidad de realizarla tal cual lo pide el programa.

Si el volumen es muy exagerando lo vas modificando y vas viendo como cambia la respuesta, y de esa manera podes optar por un volumen mas acorde y quizás el realce a baja frecuencia no sea tan molesto.
12/04/2016 #633

Voy a dar una ayuda para quienes tengan un "problemilla" que tuve yo casi desde el principio con el limp.
Si no recuerdo mal, a más de uno le ha ocurrido que al tratar de medir altavoces con stepped sine, aparece un sonido de fritura casi constante y muy feo. Muchas veces sin ser muy relevante me ha estropeado un poco las curvas de impedancia (algo de ruido), sobre todo en la cúspide del pico de resonancia aparecía una deformación y el punto máximo de impedancia quedaba asimétrico respecto a la curva en sí. Tenia que medir varias veces hasta que me daba bien.

Ésto es lo que hice ayer por la tarde. Todo un éxito:
Nos vamos al panel de control y nos vamos al apartado de sonido. Ahí seleccionamos Altavoces/auriculares. A continuación nos vamos a Opciones avanzadas y seleccionamos un Sampling rate que queramos sin ser demasiado bajo y sin superar los 96000Hz. Más adelante veremos por qué. Éste es el que puse yo:
out.jpg
Aplicamos los cambios.
Ahora nos vamos a la configuración de micrófono externo, y seleccionamos exactamente el mismo sampling rate que pusimos para la salida de audio:
in.jpg

Aplicamos los cambios y abrimos el Limp.
Nos vamos a Setup/Measurement. En la parte inferior izqu. de la ventana, seleccionamos el sampling rate que elegimos antes. El límite son 96000Hz, por eso dije más arriba que en el panel de control no se debe poner un valor más alto que ese.
measure setup.jpg
Le damos a "ok".

Ahora nos vamos a Setup/Audio devices. En la ventana que nos sale, seleccionamos Wave format y ponemos Float.
Setup.jpg

Le damos a "ok" y ya hemos terminado. Me funcionó a la perfección ya que el sonido de fritura desapareció completamente. Así da gusto. Las curvas y picos de impedancia me salen perfectos.
Esto me permitió además aumentar la velocidad de escaneo sin problemas.

Ni que decir que la recomendación de igualar todos los sampling rate la he sacado del manual del Limp que está en inglés. Pero bueno, no estaba de más postearlo aquí

Un saludo.
21/04/2016 #634

Muy buenas tardes a todos. Despues de muchos meses de leer el foro y demas cosas y de renegar con compu,cable y demas CONSEGUI HACER ANDAR EL ARTA, gracias a Antonio que me remodelo el cable y me construyo una Caja Arta y su insistencia a que siga. Aca subo mediciones a ver que les parece mi woofer 12" marca EMAVE industria Santafesina. La fabrica me paso el volumen de caja y tubos de sintonia y con eso arme caja (no sabia que existia todo esto y fue antes de entrar al foro) a la cual le medi la sintonia (subo imagenes). Sin mas y esperando opiniones y consejos mientras me peleo con el WINisd ja

---------- Actualizado después de 12 minutos ----------

La caja con dos tubos queda sintonizada en 47.61Hz y con un solo tubo a 34.61Hz lo que seria malo ya que esta abajo de la Fs. Los tubos tienen 7.5cm de largo,deberia acortarlos para poder bajar la sintonia y que llege a 43Hz? se justifica bajar 4.7Hz?. Gracias por los aportes
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg ULTIMA MEDICION WOOFER.jpg (89,2 KB (Kilobytes), 19 visitas)
Tipo de Archivo: jpg ULTIMA MEDICION WOOFER PARAMETROS.jpg (108,1 KB (Kilobytes), 24 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SINTONIA DE CAJA DOS TUBOS.jpg (87,9 KB (Kilobytes), 20 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SINTONIA DE CAJA UN TUBO TAPADO.jpg (86,3 KB (Kilobytes), 17 visitas)
21/04/2016 #635

Bienvenido al mundo de las mediciones !!
( Advertencia: no nos hacemos responsables de adicciones y otros males que cause )
Se ven limpitas ( bajaste la masa , eh? ) y el parlante promete....
Te falta meterlo en el WinIsd y simular con tu caja los comportamientos a una y otra sintonia .
Las buenas costumbres indican que sintonizar a 34Hz esta MAL ....
Y si simulas bajar un poco la sintonia fijate si vale la pena .
Otra : si acortas SUBE la sintonia!!
21/04/2016 #636

El problema estaba en la ficha de salida de la notebook ja. Estoy con el WINisd y no me deja hacer la grafica mas alla de 1KHz,la caja sale y es casi como la tengo hecha. Esto me va en Win. Voy a option pero no me deja modificar las escalas. Que hago?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg BAFLE 1.jpg (134,2 KB (Kilobytes), 20 visitas)
21/04/2016 #637

polilapo dijo: Ver Mensaje
El problema estaba en la ficha de salida de la notebook ja. Estoy con el WINisd y no me deja hacer la grafica mas alla de 1KHz,la caja sale y es casi como la tengo hecha. Esto me va en Win. Voy a option pero no me deja modificar las escalas. Que hago?
Y para que querés ver la respuesta del woofer mas allá de 1 kHz??? Es lo que se imagina el WinISD...

Para cambiar la escala en X haces click con el boton derecho en el fondo de la ventana donde tenés la curva -> Options y ahí tenés los valores iniciales y finales de frecuencia, los cambiás y listo.
21/04/2016 #638

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
Y para que querés ver la respuesta del woofer mas allá de 1 kHz??? Es lo que se imagina el WinISD...
Buenas noches Dr. pense que el winisd daba la grafica de respuesta en frecuencia.
En las imagenes que subo esta en verde la grafica que me da con la caja existente de 60litros (segun datos del fabricante) y en rojo esta la que me da el winisd . . . . .como interpreto las graficas? que tengo que hacer? porque una caja de 300 litros en muy grande y esta sintonizada 10Hz abajo de la Fs.
Gracias por la ayuda
PD. esto no iria en otro temas? perdon si es off topic
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg WINisd DOS.jpg (86,8 KB (Kilobytes), 25 visitas)
22/04/2016 #639

La respuesta "util" del winisd no pasa de los 500 Hz !

Como te anticipe , ese parlante necesita un CAJON de 300lts . !! ( muy usual en esa epoca )
Como la ingenieria es una eterna solucion de compromisos ... te diria que simules con 150lts , no es perfecto pero mucho mejor .... y es lo que hay .
Un truco , que no estoy seguro que funcione , seria poner mucho aislante , ya que te da una respuesta exagerada , entonces el parlante "vería" un volumen mayor .... pero con mas de 50 lts obviamente.

Eso solo lo vas a poder evaluar midiendo ...

Lo que me llama la atención a traves de tus mediciones parciales , es como fue subiendo el Vas ( gran actor en el tamaño de la caja , junto con Qts )
Y ninguno de los dos es exagerado , pero los calculos son calculos
22/04/2016 #640

Hola a tooodos, la medición que vale es la ultima. El Arta me dice que la caja esta sintonizada en 47Hz, anoche simule en el winisd con 60 litros y me dio las curvas que subí y no se interpretarlas. Hoy pruebo otros volúmenes. Gracias
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica