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22/04/2016 #641


Según el win con la caja de 60L tenes ese realce de un poco mas de 2dB en los 95Hz, es una zona muy audible y vas a escuchar un exceso de nivel en esa zona, a diferencia de la respuesta de la línea roja que es "casi" plana sin coloraciones.
22/04/2016 #642

Avatar de Dr. Zoidberg

polilapo dijo: Ver Mensaje
Hola a tooodos,la medición que vale es la ultima. El Arta me dice q la caja esta sintonizada en 47Hz,anoche simule en el winisd con 60 litros y me dio las curvas que subí y no se interpretarlas. Hoy pruebo otros volúmenes. Gracias
El problema con las cajas bass-reflex es que su comportamiento no depende solo del volumen de la caja (eso solo vale para las cajas selladas) sino también de algo que se llama "ajuste".. que a la larga termina siendo el tipo de curva de respuesta que se quiera lograr B4, QB3, Ch4.. etc en función del Qb.
Entonces, no es cuestión de comenzar a poner volúmenes al boleo manteniendo el mismo port por que vas a terminar con cualquier tipo de respuesta... tal como la verde esa de la figura.
Lo que tenés que hacer es seleccionar el tipo de ajuste deseado cuando comenzás el proyecto, dejando el recomendaddo inicialmente por el WinISD y probando los otros. Recién entonces podés intentar "retocar un poquito" los volúmenes a ver como va... pero el margen de cambio de volumen es bastaaante reducido antes de irse al diablo con el ajuste, así que también vas a tener que retocar el port para conformar la curva de respuesta.

Sinceramente, con un Qts de 0.5 y un Vas que no es taaan grande, yo probaría con una caja sellada a ver que onda... por que la respuesta de segundo orden de la caja sellada es mucho mas "maleable" que la de cuarto orden de la bass-reflex, y aunque tenga una Fb no tan baja suele integrarse mucho mejor el ambiente... que es lo que se escucha a fin de cuentas...
22/04/2016 #643


como medir los parametros T/S de la forma mas facil posible. . . .
Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
se llama "ajuste".. que a la larga termina siendo el tipo de curva de respuesta que se quiera lograr B4, QB3, Ch4.. etc en función de Qb
No tengo la menor idea de que estas hablando con B4,etc.
Intente agrandar la caja a 138 litros (es lo que me permite el espacio) y la sintonia en 43Hz (Fs) y sigue el pico de +2db pero a 66Hz. Tambien probe a 40Hz ,35Hz y 30Hz (aunque esta mal esa sintonia) y va bajando hasta casi desaparecer con 30Hz pero veo que se pierden muchas frecuencias bajas, es asi? Que hago? compro parlantes nuevos?
Voy a probar caja cerrada a ver que pasa
Ahi va con caja cerrada.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg WINisd aumento de volumen 43Hz.jpg (87,1 KB (Kilobytes), 26 visitas)
Tipo de Archivo: jpg WINisd aumento de volumen 40Hz.jpg (86,9 KB (Kilobytes), 23 visitas)
Tipo de Archivo: jpg WINisd aumento de volumen 35Hz.jpg (87,0 KB (Kilobytes), 21 visitas)
Tipo de Archivo: jpg WINisd aumento de volumen 30Hz.jpg (86,2 KB (Kilobytes), 18 visitas)
Tipo de Archivo: jpg WINisd reflex y cerrada.jpg (73,8 KB (Kilobytes), 24 visitas)
22/04/2016 #644

Avatar de jorger

B4, QB3, CH4 entre otros, son aligments que te propone el programa antes de simular altavoces. Tanto en Bass reflex como en sellado, pasabanda 4°orden,, etc.
Son diseños predefinidos por el programa.
Antes de que sigas haciendo experimentos te recomendaría leer en el foro, temas donde se traten el diseño de cajas y conocer todo lo que implican. Con esto quiero decir: no es tan sencillo como meter unos parámetros y ver una gráfica de respuesta en frecuencia. En la simulación hay muchos otros aspectos y no menos importantes, que definen qué tan bueno puede llegar a ser el conjunto caja/altavoz, y sus limitaciones.
Hay unos cuantos temas de donde puedes sacar información verdaderamente útil y lo más importante, aprendes mucho !

Un saludo.

Enviado desde mi HTC Desire 820 usando Tapatalk 2
22/04/2016 #645


gracias por el aporte. Arranque hace unos meses aca preguntando por cross y llegue a poder manejar estos programas,hacer una caja Arta,un microf para medir,un par de amplia para las mediciones y aprender algo (de paginas nacionales y extranjeras) pero estoy limitado a que soy arquitecto y no manejo cosas de sonido,electrónica y demás. Cada paso que doy creyendo que termino se me abren mas dudas,esto es el Efecto Mariposa. Arrancare con lo que me dijiste y luego sigo con el Winisd. Gracias
22/04/2016 #646


Aprovecho para recomendar el trabajo de andyc.diy-audio-engineering.org/vented_box_1.xhtml (no encontré el nombre del autor en el sitio), que muestra cómo:

a) usando Octave o Matlab, con los parámetros del parlante y cualquier Ql que se quiera (es decir, sin estar limitado al uso de las clásicas gráficas o de tablas), obtener todos los parámetros del sistema que corresponda a los ajustes clásicos QB3-B4-C4 (si a alguien le interesa hice un script que grafica además la impedancia, el nivel de presión sonora y la amplitud del desplazamiento del cono).

b) usando un simulador de circuitos como LTspice, ver el nivel de presión sonora y cualquier otra variable, y ver qué pasa con las variables al tocar los parámetros del sistema (por ej. aumentar o disminuir Vb).

Lo último es fácil de hacer, está explicado en varios sitios por lo que no requiere leer el trabajo que recomiendo (que de todos modos en andyc.diy-audio-engineering.org/vented_box_6.html muestra una forma de simular el circuito eléctrico que representa a todo el sistema), y le permite a uno ver fácilmente cuánto influye cada cosa en el resultado final. (Si alguien usa gEDA le puedo pasar un circuito adaptado a ese programa.)

También aprovecho para agradecer por todos los buenos mensajes que hay en este foro.

Saludos,

Esteban
23/04/2016 #647


como medir los parametros T/S de la forma mas facil posible. . . .
Buenas tardes,llegue a esto (adjunto) sera aceptable? se aplano un poco la curva pero que pasa con la sintonia de la caja? el parlante tiene Fs 43Hz. . . . . .deberia medir respuesta y ver como queda la curva?
Si alguien me propone que pruebe otra cosa . . . .escucho. GRACIAS
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip poli.zip (1,1 KB (Kilobytes), 12 visitas)
23/04/2016 #648

Avatar de AntonioAA

Como te dije en un principio , es lo que hay . Fuera de los alingments ideales , ya que no se puede por una cosa u otra , no deja de gustarme la curvita con 138lts y 43Hz . Caberia ver otros parametros como la excursion del cono , group delay etc etc , pero ese pico no te va a degradar la audicion y si no queres meterle potencias exageradas , es aceptable .
Veras que es mucho mas lindo que con la caja original y las recomendaciones "de fabrica" , si bien ademas los enconaste .
23/04/2016 #649

Avatar de Dr. Zoidberg

polilapo dijo: Ver Mensaje
Voy a probar caja cerrada a ver que pasa
Ahi va con caja cerrada.
Cuales son las dimensiones de la caja cerrada???
Fijate que la F3 no se vá taaan arriba (≈60Hz) y la caída suave te dá los -6 dB en 45Hz.. maso...
Con la curva verde ganás 10Hz de F6 a costa de un pico (no muy importante) y otros problemas que te pueden hacer boomear el baffle..

Claro... si la caja cerrada es del tamaño de una heladera... estamos fritos..
25/04/2016 #650


Buenas noches, gracias a todos por los consejos,me puse a leer un poco,diseño de un subwoofer part 1 y 2, LinkwitzLab, mh-audio.nl, lineas de transmision de Bailey,algo de M. King, Transformacion de linkwitz, Onken Bass, Dickason, Augspurger,etc y estoy tratando de digerir algo (mi ingles es basico y el traductor de Google sin conocimientos especificos cuesta entender),ya entendi lo de los "aligments" asi que sigo probando con varias calculadoras de cajas y demas, pero me voy a otro TEMA de diseño de bafles porque esto ya es off-topic.
elucches,lei lo que posteaste. Gracias
jorger,ya entendi lo de los aligments y como varian de acuerdo al Qts
Dr,la caja cerrada seria de unos 100 litros y la curva verde es una bass-reflex donde fui aplanado la curva con el cursor sobre el dibujo del bafle pero siempre se me baja la sintonia de la Fs del parlante.
Antonio,creo que puedo estirar(segun espacio en casa) esos 138litros a 160litros asi que sigo leyendo y probando calculadoras,hay una muy agil en "ajvented designer 2.0" que anda muy similar al winisd.
Gracias a todos,seguire pronto
26/04/2016 #651

Avatar de Dr. Zoidberg

polilapo dijo: Ver Mensaje
Dr,la caja cerrada seria de unos 100 litros
Pues yo la veo de un tamaño muuuy razonable para la respuesta tan buena que lográs con ella. Yo probaría con una caja cerrada, que es un 30% mas chica que las bass-reflex que estás intentando lograr, que además son mucho mas resistentes a los defectos de fabricación, se pueden ecualizar más fácilmente con relleno y con electrónica si fuera necesario, se integran mejor con la sala... y además no boomea.

Yo creo que vale la pena hacer una prueba... ese parlante está bastaaante bueno
26/04/2016 #652


Gracias Dr. "hacer una prueba" a que te referís? A simularla en el WINISD solamente? o a medirle tambien la respuesta en frecuencia e impedancia con el ARTA?
26/04/2016 #653

Avatar de Dr. Zoidberg

polilapo dijo: Ver Mensaje
Gracias Dr. "hacer una prueba" a que te referís? A simularla en el WINISD solamente? o a medirle tambien la respuesta en frecuencia e impedancia con el ARTA?
A hacer la caja y al menos "escuchar" como suena.
La medición es medio complicada por que hay que hacerla con el mic al ras del piso para que no entren los rebotes, y lejos de las paredes... por el mismo motivo. En pocas palabras, necesitás un espacio graaaande para medirlo, tipo una terraza plana y amplia o algo por el estilo.

Fijate que la respuesta de la caja cerrada es plana, sin picos y sin nada que moleste, y tiene una caída suave que deja disponibles componentes de baja frecuencia en un rango mas amplio. Una caja de 100 litros internos, sin incluir el parlante y los refuerzos, mas un poco de fibra de vidrio de la que se usa para los techos te puede dar un muy buen sub casi sin complicaciones y no es costosa en materiales.
26/04/2016 #654


Puedo medir respuesta,aca el maesto ANTONIO me modificó el cable de Juan Filas y me armo una caja Arta,tengo mic (me lo controló Antonio y mide bien) ademas tengo el archivo de corrección del mic (tambien cedido por Antonio) y espacio me sobra en el patio (césped sin rebotes ja). La armo,la escucho y la mido ja y veo que pasa

guata de 50mm sirve igual que la lana de vidrio?
26/04/2016 #655

Avatar de Dr. Zoidberg

polilapo dijo: Ver Mensaje
Puedo medir respuesta,aca el maesto ANTONIO me modificó el cable de Juan Filas y me armo una caja Arta,tengo mic (me lo controló Antonio y mide bien) ademas tengo el archivo de corrección del mic (tambien cedido por Antonio) y espacio me sobra en el patio (césped sin rebotes ja). La armo,la escucho y la mido ja y veo que pasa
Ahhh.... buenísimo, hacelo así entonces, pero para "escucharla" no lo hagas al aire libre sino dentro de la sala y en la posición donde irá ubicado el sub (lo normal es pasearlo un poco por la sala hasta encontrar el mejor punto). Esto es por que cuando escuchés, no vas a oir solo el sub sino también su interacción con la sala y así vas a encontrar en que puntos suena mas fuerte o más débil y podrás ajustar el nivel del sub para que "acuerde" con el sonido de los otros baffles. Una vez que dejes fijo el sub, no te olvidés de caminar por la sala con la señal aplicada, así vas a conocer los modos resonantes y saber si te ayudan o perjudican...

polilapo dijo: Ver Mensaje
guata de 50mm sirve igual que la lana de vidrio?
No se... yo suelo usar guata como ultima capa en un relleno multicapa, pero en los subs siempre he usado fibra de vidrio. Vos no sos arquitecto??? Debés tener acceso a la fibra de vidrio que sobró del techo de algún cliente...
26/04/2016 #656


Gracias por el consejo,el bafle no es sub,es el woofer de un tres vías que va en una caja independiente de las otras dos vías,por eso te pregunte de medir respuesta porque lo tengo q hacer igual para el cross. Tengo paño de fieltro 15mm y gusta de 50mm(pensé en multicapa para q la caja no funcione como radiador),tengo lana(vieja ha porque ahora se usa ISOLANT con aluminio) ademas no es cara la lana y hay de diversas calidades.

---------- Actualizado después de 4 minutos ----------

perdon por el "q" en su lugar debe decir "que". Otra cosa, no tengo mucho espacio como para "pasear" las cajas asi que probare en un par de sitios.
26/04/2016 #657


Hola,

Con respecto a la medición, la de campo cercano (xlrtechs.com/dbkeele.com/PDF/Keele%20(1974-04%20AES%20Published)%20-%20Nearfield%20Paper.pdf) es muy práctica.

Por otro lado, hay una traducción de los papers de Small para cajas abiertas:
che.es/directorio/albums/userpics/10001/Bass_Reflex1~0.pdf
che.es/directorio/albums/userpics/10001/Bass_Reflex2~0.pdf
che.es/directorio/albums/userpics/10001/Bass-Reflex_Parte_III.pdf
che.es/directorio/albums/userpics/10001/Bass-Reflex_Parte_IV.pdf

Saludos,

Esteban
27/04/2016 #658


BUENAAS, estoy siguiendo el foro asiduamente ,pero no me atrevo a preguntar mucho todavia ya que estoy leyendo sobre el tema, hice el cable de juan y realize algunas mediciones,ahora busco algun parlante confiable y con los parametros de fabrica para tenerlo como referencia patron y comparar con las que obtengo con win, ahora quisiera intentar con arta y la respuesta en frecuencia, tengo un antiguo miocrofono LEEA MOD LEC-980 A CONDENSADOR , en su momento era bastante bueno, pero perdi las especificaciones y en la web no las encuentros, agradeceria si alguien me diga si me puede servir para el proposito, muchas gracias
27/04/2016 #659


elucches dijo: Ver Mensaje
Hola,

Con respecto a la medición, la de campo cercano (xlrtechs.com/dbkeele.com/PDF/Keele%20(1974-04%20AES%20Published)%20-%20Nearfield%20Paper.pdf) es muy práctica.

Por otro lado, hay una traducción de los papers de Small para cajas abiertas:
che.es/directorio/albums/userpics/10001/Bass_Reflex1~0.pdf
che.es/directorio/albums/userpics/10001/Bass_Reflex2~0.pdf
che.es/directorio/albums/userpics/10001/Bass-Reflex_Parte_III.pdf
che.es/directorio/albums/userpics/10001/Bass-Reflex_Parte_IV.pdf
BUENAS NOCHES A TODOS. Gracias Elucches por la data,medio dificil de digerir tantas ecuaciones y datos con los pocos (casi nada) de conocimientos. Sigo leyendo
Voy a intentar la caja reflex que me aconsejo Antonio y despues le cellare los tubos de sintonia y le agregare relleno como dijo Dr. Zoidberg y les medire respuesta y las escuchare y ahi decido cual agarro para seguir afinandola ja. gracias a todos
07/05/2016 #660


como medir los parametros T/S de la forma mas facil posible. . . .
Buenas noches a todos. De vuelta al post ,despues de haber leido el foro y varias paginas recomendadas en él,haber escuchado las cajas reflex y selladas (como aconsejo Dr. Zoidberg,sonaban lindo ambas pero con dif sustanciales) decidí comenzar de cero con la medición. Someti el parlante a 5 o 6hs a ruido Browniano a casi excursion maxima (estaba recien enconado con repuesto original provisto por la fabrica EMAVE segun el enconador),lo colgué de una hamaca a 1m del piso alfombrado (consejo de Antonio),repese la plastilina a usar (al mg),resolde jacks,medi Re con un buen tester (casi 1ohms menos) e hice 6 mediciones con pesos que van de 50g a 85g con esto consegui 5 mediciones casi iguales (diferencias en decimales) con muy buenos resultados lo que me llevo a reducir casi el 70% del volumen que tenia(en un primer calculo de caja). Ahora estoy leyendo a Elliott Soun, Linkwitzlab, Diy audio proyect y otras, principalmente cajas selladas que como dijo Dr Zoidberg son mas maleables y faciles de ecualizar. Por ahora subo mediciones de limp y escucho CONSEJOS. . . . . . .luego subiré pruebas con el Winisd en distintas alineaciones y sintonias.
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