Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

08/05/2016 #661

Como bajo Vas ! .. cuanto te sugiere la caja ahora ?
08/05/2016 #662

Hola a todos. Si,bajo mucho igual que el Qts. Bass-reflex 114 litros pero sintonía abajo de Fs y sellada 51 litros. A la tarde subo curvas,estoy probando varias opciones. Gracias
08/05/2016 #663

como medir los parametros T/S de la forma mas facil posible. . . .
Hola a todos. Despues de varias pruebas variando volumenes,sintonia y alineaciones llegue a que me encuentro con que la caja que me da el WINisd para un aligment QB3 es de 114 litros con sintonia a 38Hz (curva naranja), llevando la sintonia a Fs (42.56Hz)con igual volumen me da un pico de +1.5db a 51Hz (curva verde) lo que mejora-a mi entender-achicando la caja a 95 litros (curva azul). Probe con alineacion BB4/SBB4 sintonizando a Fs pero con un volumen de 71 litros y me da una curva con descenso suave pero F-3 un poco elevada.
Con todo esto creo que la eleccion estaria entre aligment QB3 de 95 litros sintonizada a 42.56Hz (curva azul) y la que da el WINisd de 114 litros sintonizada a 38Hz (curva naranja) . . . . . . . Ahora,mi pregunta es: si no hay que sintonizar abajo de Fs (consejo del foro y de muchas pag internacionales) porque el WINisd lo hace y obtiene mejores curvas que sintonizando a Fs?? Por esto,cual me aconsejan que adopte??
Otra pregunta,los volumenes que use son internos netos sin relleno, si irian rellenas con paño de estopa 15mm y lana de vidrio 38mm que volumen estaria viendo el parlante??

Hola a todos. Despues de varias pruebas variando volumenes,sintonia y alineaciones llegue a que me encuentro con que la caja que me da el WINisd para un aligment QB3 es de 114 litros con sintonia a 38Hz (curva naranja), llevando la sintonia a Fs (42.56Hz)con igual volumen me da un pico de +1.5db a 51Hz (curva verde) lo que mejora-a mi entender-achicando la caja a 95 litros (curva azul). Probe con alineacion BB4/SBB4 sintonizando a Fs pero con un volumen de 71 litros y me da una curva con descenso suave pero F-3 un poco elevada.
Con todo esto creo que la eleccion estaria entre aligment QB3 de 95 litros sintonizada a 42.56Hz (curva azul) y la que da el WINisd de 114 litros sintonizada a 38Hz (curva naranja) . . . . . . . Ahora,mi pregunta es: si no hay que sintonizar abajo de Fs (consejo del foro y de muchas pag internacionales) porque el WINisd lo hace y obtiene mejores curvas que sintonizando a Fs?? Por esto,cual me aconsejan que adopte??
Otra pregunta,los volumenes que use son internos netos sin relleno, si irian rellenas con paño de estopa 15mm y lana de vidrio 38mm que volumen estaria viendo el parlante??

---------- Actualizado después de 4 minutos ----------

Tambien probe caja sellada como sugirió Dr. Zoidberg sin transformacion y con transformacion de Linkwitz (a mi entender la mejor curva) teniendo en cuenta que escucho mucho clasico y rock sinfonico ademas de gustarme el sonido lo mas natural posible (sin coloracion) . . . .cualquier consejo es bienvenido.
PD esto tambien me daria cajas mucho mas chicas
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip 1 POLY FINAL BASS-REFLEX QB3 114.40 litros sinto 38Hz.zip (1,1 KB (Kilobytes), 8 visitas)
Tipo de Archivo: zip 2 POLY FINAL BASS-REFLEX QB3 114.40 litros sinto 42.56Hz.zip (1,2 KB (Kilobytes), 0 visitas)
Tipo de Archivo: zip 3 POLY FINAL BASS-REFLEX QB3 95 litros sinto 42.56Hz.zip (1,1 KB (Kilobytes), 1 visitas)
Tipo de Archivo: zip 4 POLY FINAL BB4 SBB4 42.56Hz 71.22litros.zip (1,1 KB (Kilobytes), 0 visitas)
Tipo de Archivo: zip POLY FINAL SELLADA 53.31 litros.zip (1,1 KB (Kilobytes), 6 visitas)
Tipo de Archivo: zip POLY FINAL SELLADA con transf de linkwitz 53.31 litros.zip (1,2 KB (Kilobytes), 8 visitas)
08/05/2016 #664

No tengo aca el el winisd para abrir tus archivos ! , pero me alcanzo a imaginar .

- 1,5 db a 50Hz no es malo, hasta conveniente opino .
- Desconozco porque el winIsd "sintoniza" debajo de Fs . Motivos porque NO hacerlo hay ....
- Cerrada/reflex : eterna discusion , sacate vos mismo las ganas !. No he tenido mucha experiencia en selladas , pero la vez que hice algo , no me gustó .( tampoco eran buenos parlantes )
- Amortiguacion: Si haces bass reflex NO EXAGERAR , es solo para matar resonancias indeseadas y de frecuencia mas alta . Si es sellada , va mucha , el volumen "visto" es hasta 20% mayor .
Para evaluarlo tendrias que medir con/ sin y ver los resultados contra la simulacion ....
O mejor dicho a que volumen corresponde la respuesta con la amortiguacion ...
08/05/2016 #665

Estuve viendo (tratando, digo) la curvas selladas, pero hay valores muy raros de las resistencias del modelo del parlante y la respuesta que sale parece una caja pasabanda .
Estas seguro que subiste los archivos correctos??
08/05/2016 #666

Hola Antonio,subo los archivos en jpg asi los ves.
Hola Dr. Zoidberg, subi el archivo del winisd que me da para caja sellada y le aplique en la ventana de filtros la "transf de linkwitz" Fo y Qo lo que me da el winisd 69.64Hz y 0.703 respectivamente y Fp 20Hz y Qp 0.707. Con estos valores fui al Excel de TRUE AUDIO para obtener valores de resistencias,capasitores y el circuito y me dio lo que subi,no entiendo mucho de esos circuitos y no sabria decirte que son. Los archivos creo que son los correctos,de no ser asi aclarame que puedo hacer con la caja.
Antes de hacer nuevamente las mediciones escuche la caja sellada y sonaba muy claros los sonidos pero como que le faltaba presencia o volumen a las bajas frecuencias y pense que con la transf de linkwitz se podi corregir al subir a -3db la frecuencia de 20Hz
Tambien la escuché reflexx y aunque los graves tenian mas presencia era menos claros,como borrosos . . .no se si me explico. No tengo ecualizador en el equipo y quiero usar lo menos posible los filtros y control de tono,ahora,si no se puede. . . .no se puede.
Tal vez este queriendo conseguir cosas que no se pueden.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg BASS-REFLEX QB3 114 litros sintonia a Fs 42.56Hz.jpg (78,5 KB (Kilobytes), 22 visitas)
Tipo de Archivo: jpg BASS-REFLEX QB3 95 litros sintonia a Fs 42.56Hz.jpg (81,3 KB (Kilobytes), 22 visitas)
Tipo de Archivo: jpg REFLEX QB3 114 litros sintonia 38Hz (Fs 42.56Hz).jpg (72,7 KB (Kilobytes), 22 visitas)
Tipo de Archivo: jpg BASS-REFLEX BB4-SBB4 71 litros sintonia a Fs 42.56Hz.jpg (71,0 KB (Kilobytes), 21 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SELLADA 53 litros + SELLADA 53 litros con transform.jpg (89,3 KB (Kilobytes), 25 visitas)
Tipo de Archivo: jpg transformacion de linkwitz.jpg (107,0 KB (Kilobytes), 19 visitas)
09/05/2016 #667

A mi me gusta la primer curvita ... ( es personal ) , incluso la 2da .
Y no deja de ser para lo que el parlante fue hecho ...NO es un subwoofer .

Respecto a la discusión "cerrada-reflex" sabes que en ingenieria no todo es perfecto y la mayoria de las veces son soluciones de compromiso . Aca tenes rendimiento vs. "calidad" .
Por otra parte no te olvides que esto es un MODELO ( sin connotaciones por favor ) , GENIAL por cierto , pero en los limites , puede suceder que no se ajuste a la realidad .
Para hacer caja cerrada , el cono debe comportarse "bien" , o sea ser suficientemente rigido , sometido a potencias inferiores a su especificación .
La ecualización NO es pecado , se busca usarla poco ( no a lo "DJ" justamente ) , es mas , la Transf. de Linkwitz no deja de ser una ecualizacion sofisticada . Pero para aplicarla , una vez mas , el parlante debe estar en un rango de potencia "comodo" .
Con esto no contradigo los postulados de Linkwitz - Dr. Z , sino que aclaro que debe aplicarse sabiamente.

Si te fijas las implementaciones de caja cerrada que publican aca , son bastante sobredimensionadas .
09/05/2016 #668

A ver....
Si te fijás la tercera curva bass-reflex vs. la curva de caja cerrada, vas a ver que la bass-reflex QB3 gana cerca de 30Hz en la F3 respecto de la cerrada y tiene una respuesta muy suave... al costo de una caja de mas de 110 lts, una sintonía dudosa (38Hz ) y la perdida del control del cono del parlante por debajo de esa frecuencia.
La caja sellada tiene una F3 alta (70 Hz), pero la caída mas suave que la QB3 te permite llegar a niveles suficientemente audibles en frecuencias por debajo de los 70Hz, aunque no con tanto SPL como la QB3 o alguna de sus vecinas. En esta caja no tenés que sintonizar nada y no hay riesgo de descontrol del cono.. al costo de no llegar taaan abajo en frecuencia como la caja bass-reflex (BR).

Y la pregunta es: Hasta donde querés baja en frecuencia con el parlante que tenés???

Para ser sincero, deberías ver este artículo de ESP, donde cerca del final hay una breve análisis de la señal disponible en las grabaciones por debajo de los 40Hz, y se puede ver que hay una reducción mayor a 10dB en el SPL que podés lograr a partir de una grabación "normal".
Esto significa que "no hay mucho grabado" taaan abajo en frecuencia, así que con cualquiera de las BR QB3 vas como piña (dos mangos aparte es el retardo de grupo y demás verduras, pero eso lo veremos después) asumiendo que es factible lograr esas sintonía sin que se rompa nada.

El problema con esta forma de ver las cosas es que vos no escuchás solo el baffle sino que también escuchás la sala (jua!.. algo para los arquitectos!), y dependiendo de la posición del baffle y del tamaño de la pieza, tenés el efecto de lo que se denomina "room gain", es decir, la propia sala refuerza las bajas frecuencias y lográs un nivel acústico efectivo mayor que lo que te dá el cálculo del baffle. Con esto no hay mucho drama ya que ajusta (mas o menos) con el volumen del subwoofer, pero el problema está en que hacés un diseño/elección basado en la curva de SPL y despreciás el refuerzo de la sala... lo que de haberlo considerado, tal vez habrías hecho otra elección. Acá hay varias cosas para leer como referencia...

También dicen que en salas chicas convienen los sub sellados y en salas grandes los BR... pero sigue siendo una afirmación basada en el SPL que logran unos y otros, y resulta medio evidente a partir de las curvas... aunque no es necesariamente cierto.

Por último, la Transformación de Linkwitz (TL) es una herramienta muy poderosa para conformar la curva del parlante como mejor te guste, pero en tu caso, y si te fijás en la curvas de la planilla de cálculo, vas a ver que para llegar a 20Hz con un Q0=0.707 necesitás un refuerzo de potencia de cerca de 20dB (100 veces!!!! ) en el amplificador para llegar a los 15Hz. Esto no es ni bueno ni malo, sobre todo por que si por debajo de 40Hz tenés hasta 17dB de atenuación de las señales, vas a terminar necesitando un ampli de 100 o 150 watts para bajar la caja sellada hasta donde querés hacerlo... pero si tenés que salir a comprar un ampli para lograr la ecualización de la TL... vas a tener que gastar mas...

Luego sigo por que me tengo que ir a laburar...
09/05/2016 #669

Buenas noches a todos y gracias por los consejos. Luego de releer todos los articulos mensionados por Dr. Z ,siguiendo la practisidad de Antonio,reviendo las graficas del WINisd he optado por seguir con una BR por varios motivos,EBP de 90 lo que dice que el parlante responde mejor en BR,tambien porque no hay casi instrumentos que bajen los 40Hz ni en una composicion de W.R.Wagner,y aunque tengo amplif de sobra no creo que el parlante aguante la potencia necesaria para la transf. de Linkwitz (no quiero correr riesgos),jugaré con la ganancias de la habitacion y filtros del amplificador y voy a dejar la caja cerrada para el proximo proyecto. Sigo. Proximo paso es medir respuesta para el cross y verificar con la realidad los datos obtenidos para la caja con el WINisd. Muchas gracias a todos y sigo abierto a sugerencias.
10/05/2016 #670

Muy bien hasta aqui !
Solo me temo que el "baile" recien comienza ! Ahora viene el crossover ...
Espero ver las mediciones .

Espero esas frd y zma !
10/05/2016 #671

Buenos dias a todos. Perdón mi ignorancia . . . . .a que corresponden esas siglas Antonio???? Creo que conozco el nombre y no las siglas. Gracias
10/05/2016 #672

Archivos de respuesta ,fase e impedancia
Los exporta el Arta ....y son los que metes en LSPCad o la planillita que te di.

http://www.rjbaudio.com/Audiofiles/FRDtools.html
http://audio.claub.net/software/jbabgy/jbagby.html
http://alloy.wishray.com/frd/frdgroup.htm
10/05/2016 #673

Hola a todos. Los de impedancia y fase son los que saque con el Limp del parlante al aire para obtener los T/S o el que saque con el Limp del parlante en su caja?

Buenas noches. Gracias por la data Antonio, invaluable, tengo entretenimiento hasta fin de año ja
11/05/2016 #674

Nope . Es la que sacas de la medicion de respuesta , si bien es horrible ....
Te recomiendo que armes caja de graves y empieces a medir con parlante puesto .
Y vayas planeando medio y tweeter .
Con eso vas a poder ir planeando los cortes .
11/05/2016 #675

Hola,ya comense la remodelación,tengo medios y tweeter ademas estoy esperando un Vifa dx25tg09 que tiene que llegar. En cuanto arme mido y les cuento. Gracias
15/05/2016 #676

Esto lo voy a poner acá solo por que se está hablando de eso, pero le pido a algún mod que lo lleve donde sea necesario (al F29 nooooooo!!!)

Esto está tomado de unos paper de Neville Thiele antes de que R. Small le encontrara el agujero al mate, y son varias preguntas que normalmente aparecen referidas a los bass-reflex.
También les dejo todos los papers... pero no son fácilmente digeribles.

Saludos!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Vented-Boxes.jpg (164,8 KB (Kilobytes), 128 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Loudspeakers-in-Vented-Boxes-Part-1 THIELE.pdf (853,3 KB (Kilobytes), 12 visitas)
Tipo de Archivo: pdf Loudspeakers-in-Vented-Boxes-Part-2 THIELE.pdf (1,08 MB (Megabytes), 9 visitas)
15/05/2016 #677

Parece Hamlet con un parlante en lugar de la calavera !!
24/05/2016 #678

Parlante XPro PA12
Caja : 89.5 Litros

-Verde : sintonizado a 56 hz (FS del parlante)
-Rosa : sintonizado a 40 hz. Que es la curva que me gustó a mi , sabiendo que no está bien sintonizar por debajo de la FS.
-Naranja : caja cerrada.

Crossover : 600hz y 5000hz. Tres vias. Se completa con Tonhalle RM5 y TW misma marca , seda , T13DR.

Me gustaria por favor opiniones respecto a las curvas de sintonia.
Si es necesario algun otro grafico haganmelo saber. (SPL , Group delay , etc )
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg winisd.jpg (97,1 KB (Kilobytes), 49 visitas)
25/05/2016 #679

Por lo que veo y en mi modesta opinion ... ese parlante fue hecho para funcionar segun curva verde ... o sea bien "booming" .
Como se ha dicho aqui , no se puede mover la Fb alegremente y menos bajo la Fs, tendrias que analizar en ambas como se comporta el cono ( cone excursion ) .
Yo probaria medir respuesta ( y escucharlo ) tanto en caja cerrada como en la sintonia a Fs , EN AMBOS CASOS CON MUCHO AISLANTE EN EL INTERIOR ...que produce el efecto de una caja de mayor volumen .
25/05/2016 #680

Gracias Antonio.

Actualmente está sin aislante acustico por ser esta una variable que no puedo ponderar con el winisd. Los calculos estan echos para 89.5 L , que es el tamaño real de la caja. Si agrego aislante el litraje me queda con un valor incierto , o que no puedo "medir".

Me queda la duda de la curva naranja (caja cerrada) porque tiene un EBP de 56. Pero la curva no me gusta ya que en cerrado la F3 me queda en 63hz.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica