Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

20/06/2016 #701

Hola a todos, me alegro mucho que Dr.z considere que Zmax 1.75mm en el parlante en question es aceptable, ya que es lo que medí ( con calibre y sonda) ... es lo que hay, tal vez el parlante como fue reenconado su bobina original era algo mas larga ?... no se , hay que considerar lo siguiente:
1) el parlante tiene alrededor de 35 años
2) en ese entonces había todavía muchos valvulares y las potencias en juego no eran tan elevadas como hoy en día,
3) su potencia era de 50w (12") y su eficiencia bastante alta ,y por consiguiente sin grandes excursiones. Bueno tema por ahora terminado.
a modo de ejemplo doy los Xmax de un par de parlantes americanos de la epoca superiores al leea citado,
JBL 2220H Xmax =3mm
JBL 2123h Xmax =2.5mm
Tambien estoy de acuerdo con Antonio AA , pero las grabaciones que tienen algún rumble subsonico, habrá que descartarlas, son inevitables...................saludos
24/06/2016 #702

Bueno compañeros dejo las mediciones de este subwoofer que tenia guardado

aqui el responsable

lo deje ablandando una hora a un frecuencia de 55 hz
tiene doble suspension una que se ve en la parte de arriba y otra por la parte de abajo

los parámetros obtenidos no tienen nada que ver con lo que dice el fabricante

talvez me haga un BOOM BOX

parametros segun el fabricante:

FS = 45hz
QES = 0.64
QMS =0.9
QTS = 0.49
XMAX = 4.5mm
SPL = 87db (1w/1M)
24/06/2016 #703

el chimbo dijo: Ver Mensaje
Bueno compañeros dejo las mediciones de este subwoofer que tenia guardado

http://www.forosdeelectronica.com/at...1&d=1466774948

aqui el responsable

http://www.forosdeelectronica.com/at...1&d=1466775037

lo deje ablandando una hora a un frecuencia de 55 hz
tiene doble suspension una que se ve en la parte de arriba y otra por la parte de abajo

los parámetros obtenidos no tienen nada que ver con lo que dice el fabricante

talvez me haga un BOOM BOX

parametros segun el fabricante:

FS = 45hz
QES = 0.64
QMS =0.9
QTS = 0.49
XMAX = 4.5mm
SPL = 87db (1w/1M)
Es que has conectado las dos bobinas para tener una Znom de 8Ω. De ahí posiblemente por eso te salgan las Q muy distantes de las declaradas (y muy feas para un subwoofer). La Fs es muy parecida, lo cual está muy bien.
Prueba a conectar las dos bobinas en paralelo y vuelve a hacer la medición. Te va a quedar una impedancia de 2Ω, que no es un valor no muy interesante y es posible que no dispongas de un amplificador que sea estable un valor de Z tan pequeño.

A otra cosa, viendo las gráficas veo que en el programa no tienes metida la compensación del cable (setup/cable compensation). Te salen desplazadas hacia arriba, y eso afecta a los resultados, mayormente a las Q.

Para ver si has hecho bien la compensación del cable, al poner en cortocircuito los terminales que van al altavoz (despues de haber calibrado SIN el cortocircuito), tendrás una recta muy muy muy cercana a 0Ω. En mi caso entre 0.05 y 0.06Ω.

Un saludo.

Enviado desde mi HTC Desire 820 mediante Tapatalk
24/06/2016 #704

gracias maestro
no sabia lo de la compensacion del cable?.

a ver si entiendo

hago la calibración respectiva con el ampli conectado y con la resistencia de 27 ohms
cortocircuitada.

luego hago una nueva medicion como si se tratase de un parlante pero lo que hago
es solo medir el cable para agregarle al programa en Setup/cable compensation
el valor que me solo el cable.

por lo de los 2 ohms tengo el ampli clase D del maestro Ejtagle creo que lo Torturare a esa
impedancia

muchas gracias por tu ayuda probrare a 2 ohms y su fotos.

un saludo Jorger
24/06/2016 #705

Yo tampoco sabia lo de la compensación del cable... No esta en el tutorial.
25/06/2016 #706

el chimbo dijo: Ver Mensaje
gracias maestro
no sabia lo de la compensacion del cable?.

a ver si entiendo

hago la calibración respectiva con el ampli conectado y con la resistencia de 27 ohms
cortocircuitada.

luego hago una nueva medicion como si se tratase de un parlante pero lo que hago
es solo medir el cable para agregarle al programa en Setup/cable compensation
el valor que me solo el cable.

por lo de los 2 ohms tengo el ampli clase D del maestro Ejtagle creo que lo Torturare a esa
impedancia

muchas gracias por tu ayuda probrare a 2 ohms y su fotos.

un saludo Jorger
La compensación del cable la utilizo desde hace relativamente poco. Ya la ví la primera vez que me puse a trastear con el Limp, y me llamó la atención pero no lo consideré relevante. Típico pensamiento: "no creo que influya porque la resistencia del cable es muy pequeña" Error por mi parte pensar eso.
Me dí cuenta que podría ser necesario al ver que todas las curvas que obtenía estaban desplazadas hacia arriba cuando el barrido comenzaba desde 10Hz.. Pensaba, no puede ser que con una Re de 6.2Ω la impedancia en 10Hz sea de más de 8Ω (por ejemplo).
También veía que teniendo los terminales de salida en cortocircuito, la recta de impedancia no era de 0Ω, sino de casi 1Ω, que no es mucho pero igual afecta.
Cuando activé la compensación Qes y Qts diferían para el mismo altavoz que había medido 5 minutos antes. Y varían a peor, pero es más realista.

Me dejo de rollos y os explico como hacerlo. Es muy sencillo.
Haced el mismo procedimiento de calibración de siempre, con un altavoz cualquiera, como si fuerais a medirlo.
Cuando lo hagáis, poned el comienzo del barrido de frecuencias en 10Hz.
Acto seguido poned en cortocircuito los terminales que van al altavoz, y comenzáis el barrido, hasta unos 15Hz está bien. Mirad el valor de impedancia de la recta y lo apuntáis.
Luego vais a setup/cable compensation, y escribís en la primera casilla el valor obtenido.
Obligatoriamente hay que marcar también el cuadradito que dice "Automatically substract cable impedance from measured impedance", de lo contrario no va a funcionar.

Una vez hecho eso, al hacer el mismo barrido de frecuencias y en cortocircuito, la impedancia de la recta no debería pasar de 0.1Ω como mucho (lo normal es por debajo de 0.05Ω)
Ni que decir que hay que marcar el cuadradito antes mencionado cada vez que ejecutemos el programa.

Un saludo.
10/07/2016 #707

Parlantes muy pequeños
¿Éste procedimiento también es capaz de medir parlantes pequeños? de 2 pulgadas por ejemplo.
10/07/2016 #708

Si ! ... teniendo en cuenta cuestiones de escala por supuesto .
10/07/2016 #709

Muy buenos dias. No tengo mucha experiencia midiendo,últimamente medí cuato parlante se me cruzó probando distintas maneras de agregar maza y se complica mucho en parlantes chicos donde solo podes usar cinta doble contacto porque los imanes influyen en el resultado y a la plastilina no la podes pegar firmemente sin dañar el cono ya que no se puede sostener desde atrás por cuestion de espacio.
10/07/2016 #710

Cuales parlantes querés medir???
Por que si son los de 2" tipo "radio a transistores", mejor ni te gastés. Son una batata que solo sirven para la radio o el despertador.
10/07/2016 #711

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
Por que si son los de 2" tipo "radio a transistores", mejor ni te gastés. Son una batata que solo sirven para la radio o el despertador.
Fíjate.. nunca he medido uno de esos, pero debe ser cuanto menos interesante sólo para ver lo que arroja
Poliapo: Yo siempre utilizo cinta de doble cara hasta en los más pequeños (1.5"), pero hay que tener muchísimo cuidado en conos de papel porque si la pegas y despegas de cualquier manera puedes llegar a dañarlos. No me ha pasado por habérmelo tomado como si me fuera la vida en ello eso sí, en algunos se les ha quedado una ligera marca. Apenas apreciable, pero marca al fin.
En otros he podio aprovechar zonas de pegamento en los alrededores del domo para pegar la masa ahí, sin arriesgarme a arruinar nada.
Se me olvidaba, la masa de la cinta de doble cara también cuenta.
Un saludo.
10/07/2016 #712

En tales casos yo usaria la caja cerrada . Siendo pequeños no es tan dificil de construir ...
11/07/2016 #713

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
$_84 (1).JPG
$_84.JPG

Créanme que aunque son pequeños tienen una gran calidad, los he sacado de una eMac (una pc de apple muy antigua que se creó para "apoyar" al estudio, ofreciendola a un precio "económico" a instituciones educacionales pero claramente fracaso, encontré tirada una y dentro de todo lo que le pude sacar están éstos pequeños parlantes de la empresa harman/kardon).

De repente me entro mucho interés por reutilizarlas en mi portátil o ponerlas en la bañera con mi celular, hasta les hice su cajón y como me gusta la música que brilla por sus bajas frecuencias, les hice un recinto acústico similar al bandpass de Turbosound Milan M15b/M18b

DSC_0001.jpg
DSC_0002.jpg

No existe información técnica sobre éstas cosas y por eso quería medirlos para crearles una caja lo más apropiada posible (solo sé que mi multimetro marca 6.8Ohms). En mi opinión creo que fácilmente le ganan a cualquier reproductor portátil, de esos que venden muy caros y tienen Bluetooth.

Por cierto, los alimento con éste amplificador que está de pelos y solo consume 5v

DSC_0005.jpg
12/07/2016 #714

Por cierto... ¿Éste mismo ampli me puede servir para parlantes pequeños como éstos?
13/07/2016 #715

Buenos dias. Estoy terminando de armar mis cajas y llegue a los tubos de sintonía,el Winisd me tira una longitud (que seria longitud física) y un factor de corrección (end correction) que multiplicado por la longitud me daría la longitud acústica,ahora,este debería ser el largo del tubo que debería cortar????
16/07/2016 #716

la "curva" de mis Harman/Kardon de 2"
speaker2inches.jpg

No pude medir mi parlante de 2 pulgadas
16/07/2016 #717

Rush dijo: Ver Mensaje
Archivo Adjunto 146069

No pude medir mi parlante de 2 pulgadas
Hola, ¿están bien las conexiones? Parece puro ruido. Vendría bien mirar las señales -por ejemplo con un osciloscopio virtual- mientras haces la medición.
16/07/2016 #718

elucches dijo: Ver Mensaje
Hola, ¿están bien las conexiones? Parece puro ruido. Vendría bien mirar las señales -por ejemplo con un osciloscopio virtual- mientras haces la medición.
Intenté hacer el método del post #87 y al parecer a mi no me fue tan bien

Edited

Ya he logrado hacer que de algo que parezca una curva, hay muchos factores que provocan un error. Empezando por mi tarjeta de audio integrada, tiene mucho ruido por si sola y encima tenía el circuito montado en un protoboard y me di cuenta que genera aún más ruido a causa de que montar algo en una proto no es igual a tener todo soldado se podría decir que eran como "falsos contactos" el parlante aún "cruje" pero no sé cómo eliminar el ruido de la tarjeta de sonido integrada.

Re Edited

Adjunto unas imágenes de la gráfica y agrego que no tengo nada de conocimientos de electrónica, llevo una semana aquí criandome con ustedes (perdón por ser una lata) ¿Alguien podría decirme si esta curva se ve correcta para unos parlantes de 1 pulgada marca Harman/Kardon?

harman-kardon speakers wave.jpg

harman-kardon wave 2.jpg
17/07/2016 #719

Rush dijo: Ver Mensaje
el parlante aún "cruje" pero no sé cómo eliminar el ruido de la tarjeta de sonido integrada.

Re Edited

Adjunto unas imágenes de la gráfica y agrego que no tengo nada de conocimientos de electrónica, llevo una semana aquí criandome con ustedes (perdón por ser una lata) ¿Alguien podría decirme si esta curva se ve correcta para unos parlantes de 1 pulgada marca Harman/Kardon?

Archivo Adjunto 146081

Archivo Adjunto 146082
Si con el crujido te refieres a lo que estoy pensando... mira aquí:

Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Respecto a la curva, no veo nada mal ahí. Algo de ruido pero diría que insignificante. Tienes un altavoz con una Fs muy baja para su tamaño.. lo que en principio te va a permitir cierta extensión en baja frecuencia (no esperes milagros). Habría que mirar el resto de parámetros.
18/07/2016 #720

Muchas gracias por su ayuda señor jorger, una última pregunta ¿Esta tarjeta de audio podría servir para hacer las mediciones?

http://articulo.mercadolibre.com.mx/...gital-3d-_JM#D[S:ADV,L:VQCATCORE_LST,V:1]
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica