Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

Hace 1 Semana #1001

ahi hay guias de como manejar programa como Winisd, Arta y otros. Probá tambien Che.es es muy buena pagina con tutoriales de programas
Hace 1 Semana #1002

DiegoGaston: en https://es.slideshare.net/lupanar/ca...s-teoria-diseo se puede leer algo en castellano.
Lo encontré recién así que no lo leí, pero parece mostrar lo esencial de la parte de ajustes de Dickason.
Hace 6 Días #1003

Hola buenas tardes
Gracias por la info de slideshare, lo acabo de bajar, a la noche lo leo.
Conseguí bajar el Dickason en pdf y transformarlo a un archivo .doc de Word, así que ahora solo resta traducir y seguir leyendo

Hola buenas noches
Bien, calcule los ajustes para mi proyecto de sub, ahí van los resultados
VB: 46.4 L
F - 3 db : 44.60 HZ
FB : 49.18 HZ

Dos consultas

1- La frecuencia de corte -3 db y FB son las que se usan para sintonizar ? Para que sirven esos datos de frecuencias, me confunden, me dan lagos de ports MUY diferentes.
Tengo entendido que se utiliza cerca de Fs pero superior.

2-que frecuencia me sugieren para el filtro pasa bajo ? ( tengo pensado un Linkiwitz/ Riley ), tengo inductometro y me puedo fabricar las bobinas,

Gracias
Hace 5 Días #1004

fB es la frecuencia a la que sintonizás la caja.
f3 es la frecuencia de corte (a la cual la respuesta cae 3 dB respecto de frecuencias medias) cuando sintonizás a fB.
Hace 5 Días #1005

Buenas noches

Ok, entonces voy a sintonizar muy por debajo de Fs ( 64.91 Hz ), no va a sobre excursionar ?
Hace 5 Días #1006

DiegoGaston dijo: Ver Mensaje
Buenas noches

Ok, entonces voy a sintonizar muy por debajo de Fs ( 64.91 Hz ), no va a sobre excursionar ?
Mira la gráfica de excursión a distintas frecuencias de sintonia y saca tus propias conclusiones..
Edit: Vale, ya recuerdo que no tenías el dato de Xmax.
Lo que puedes hacer es meter un valor conservador (entre 3 y 4mm), y hacerte una idea con lo que comento.

Enviado desde mi HTC_D10i mediante Tapatalk
Hace 5 Días #1007

Hola

Estoy buscando la opción en el WinISD beta, y no encuentro ese gráfico,
si en el panel donde estan los TS voy cambiando el valor de XMAX, no encuentro cambio alguno en las gráficas.
Sino debere bajar el WinISD pro Alpha y simular ahí

Abrazo
Hace 5 Días #1008

Hola

Estoy buscando la opción en el WinISD beta, y no encuentro ese gráfico,
si en el panel donde estan los TS voy cambiando el valor de XMAX, no encuentro cambio alguno en las gráficas.
Sino debere bajar el WinISD pro Alpha y simular ahí

Abrazo
Descarga la versión más actual, te ahorrarás dolores de cabeza

En el panel donde estan los TS tienes que poner un valor a la Xmax y no tocarlo más, ese es el límite lineal de excursión, no un parámetro que afecta a las curvas.
Lo que tienes que tocar es la frecuencia de sintonia y observar como evoluciona la gráfica de excursión para una potencia que selecciones tu.
Un saludo

Hace 4 Días #1009

Hola buen día
Gracias por ayudarme
Bién, descargué el WinIsd última versión.
De todas maneras no me queda claro algo que vengo leyendo en varios temas en este foro.
No es que SIEMPRE de sintoniza la caja cerca o encima del valor de Fs ?? por cálculo me da muy por debajo de lo que me midio el Limp.
Hace 4 Días #1010

Hola buen día
Gracias por ayudarme
Bién, descargué el WinIsd última versión.
De todas maneras no me queda claro algo que vengo leyendo en varios temas en este foro.
No es que SIEMPRE de sintoniza la caja cerca o encima del valor de Fs ?? por cálculo me da muy por debajo de lo que me midio el Limp.
La frecuencia de sintonia a veces pude ser bastante inferior a la Fs del altavoz, pero no es recomendable a menos que:
1- La respuesta en frecuencia así, sea plana.
2- La distorsión del altavoz no sea demasiado alta.
3- El group delay no sea demasiado alto.
4 - La excursión del cono quede dentro del límite lineal, ya sea por potencia admisible antes de sobrepasar dicho valor, o mediante correción electrónica (filtro pasa altos) para matar la excursión en frecuencias que el altavoz no es capaz de reproducir.
5- Los cuatro puntos anteriores.

Como ejemplo está el woofer que diseñé para el 2.1, (tema posteado en el foro) está sintonizado por debajo de Fs pero NO está forzado a reproducir frecuencias demasiado bajas porque incluí un pasa altos activo de 4° orden calculado a las necesidades del diseño.
Repito, ve variando la frecuencia de sintonia y observa como evoluciona la gráfica de excursión. A partir de ahí puedes empezar a sacar algunas conclusiones.
Hace 4 Días #1011

Perfecto
Entonces voy a crear un nuevo driver en el WinIsd y ver las gráficas
Es un placer ser parte de este foro
Gracias
Hace 3 Días #1012

Hola buen día

Simule el sub woofer un nuevo volumen dado el por Winsd, manteniendo la frecuencia mas bajo que Fs.
Creo que sintonizar a esa frecuencia ( aprox 20 Htz por debajo de Fs ) no va a afectar la excursión, ya que esta por debajo del limite, en este caso le coloque 3 mm por seguridad ( también simule con 4 y no hay cambios )
Aquí están las gráficas, que les opinan ?? es acertada mi conclusión ??
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Captura Group Delay.jpg (71,3 KB (Kilobytes), 11 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Captura 1.jpg (74,1 KB (Kilobytes), 11 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Captura 2.jpg (70,8 KB (Kilobytes), 11 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Captura 3.jpg (69,5 KB (Kilobytes), 10 visitas)
Tipo de Archivo: jpg captura filtro y group delay.jpg (75,2 KB (Kilobytes), 8 visitas)
Tipo de Archivo: jpg captura filtro y group delay 2.jpg (71,2 KB (Kilobytes), 6 visitas)
Hace 3 Días #1013

Hola buen día

Simule el sub woofer un nuevo volumen dado el por Winsd, manteniendo la frecuencia mas bajo que Fs.
Creo que sintonizar a esa frecuencia ( aprox 20 Htz por debajo de Fs ) no va a afectar la excursión, ya que esta por debajo del limite, en este caso le coloque 3 mm por seguridad ( también simule con 4 y no hay cambios )
Aquí están las gráficas, que les opinan ?? es acertada mi conclusión ??

"Cone excursion (PR)" es para radiador pasivo !
Tienes que ir a la pestaña "Cone excursion" a secas.

Hace 3 Días #1014

Hola

jajajaja, ahi va de nuevo, es la primea vez que uso en Winsd 2016, sory
Adjunto la captura
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Excursion 1.jpg (68,9 KB (Kilobytes), 11 visitas)
Hace 3 Días #1015

Hola

jajajaja, ahi va de nuevo, es la primea vez que uso en Winsd 2016, sory
Adjunto la captura
Algo hay mal ahí.. Si pusiste todos los parámetros bien, no es posible que el programa te tire gráfica de excursión cero
Sube aquí la totalidad de los parámetros para que pueda simularlo yo también.
Un saludo.
Hace 3 Días #1016

OK

Si es necesario, mido de nuevo

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

OK

A ver que podrá ser, el parlante fue re enconado a 8 ohms, originalmente era de 4 de audio car
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg TS.jpg (80,3 KB (Kilobytes), 7 visitas)
Tipo de Archivo: jpg ts medidas.jpg (73,4 KB (Kilobytes), 5 visitas)
Hace 3 Días #1017

OK

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

OK

A ver que podrá ser, el parlante fue re enconado a 8 ohms, originalmente era de 4 de audio car
Te falta el parámetro "Sd", que es el área efectiva del cono. Y sin él, hay unos cuantos parámetros que quedan en valor cero (BL, CMS, MMS...). Precisamente un par de esos parámetros faltantes son los que definen en parte la curva de excursión.
Si fué reenconado a 8Ω significa que su impedancia nominal es de 8Ω, pero NO es la resistencia dc de la bobina (Re). La tienes que medir.
EDIT: No es necesario que especifiques las dimensiones del altavoz.
Un saludo.
Hace 3 Días #1018

Lo calcule
El tester lo puse en escala de continuidad y da 0.08
si sintonizo a la frecuencia por calculo, creo que hay una parte de frecuencias que no se podrán reproducir, la cambie el rango cambio.
Ahora entiendo el grafico
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg captura 3.jpg (84,8 KB (Kilobytes), 14 visitas)
Tipo de Archivo: jpg captura 4.jpg (63,2 KB (Kilobytes), 11 visitas)
Hace 3 Días #1019

Lo calcule
El tester lo puse en escala de continuidad y da 0.08
si sintonizo a la frecuencia por calculo, creo que hay una parte de frecuencias que no se podrán reproducir, la cambie el rango cambio.
Ahora entiendo el grafico
Tienes que medir resistencia, no continuidad !!
Hace 3 Días #1020

También la medí

6.5 ohms

Adjunto los nuevos parámetros resultantes, a ver que opinan
Me da la impresión que el cono ( sintonizado por debajo de fs no sufre sobre excursión )
Disculpen si cometo errores , es mi, primer caja calculada a conciencia.:es tudiando:

Saludos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica