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04/06/2017 #61

Avatar de cyverlarva

polilapo dijo: Ver Mensaje
Una consulta,para este tipo de subwoofer no sería mejor una caja bass-reflex (supongo que en car audio el fabricante supone que irá en caja ventilada) que una sellada? O esto lo indica el EBP del parlante?
El EBP te sugiere que tipo de caja tendrias que usar para ese determinado parlante, pero no es definitivo y vos sabiendo a donde vas podes utilizar otro tipo de caja. Por suerte escuche varios subwoofers, bass reflex, en caja sellada, band pass, y de todos me quedo con la sellada. el grave es muy rapido, y sabiendo como implementar una transformada de linkwitz riley podes modelar su respuesta como vos quieras. Obviamente hay que estudiar, el Dr Zoidberg publico un excelente post en donde tenes todo el desarrollo de su sub.
En una evaluacion subjetiva, el grave de una caja sellada se asemeja a un golpe de aire, es raro de definir, la band pass se parece a un terremoto, donde te vibra todo, pero los graves son todos iguales no hay diferencias , en la bass reflex el grave es mejor que en la band pass pero a mi humilde entender no llega a la sellada. Cuando arme mis primeros subs, los arme en caja sellada, y los probe con la pelicula Minority Report, la escena donde tiran con el arma de pulso. Los movia con una potencia de 500 vatios rms, cuando sono el primer golpe de pulso, mi hijo salio blanco del baño preguntando que habia pasado porque el golpe fue brutal.

Saludos
04/06/2017 #62

Avatar de Dr. Zoidberg

Asi es...el "sonido" del grave es diferente entre las BR y las selladas....principalmente que las selladas no boomean y ademas es mas facil ecualizarlas.
04/06/2017 #63

Avatar de cyverlarva

Bue hoy me pase el dia, aprendiendo a usar Sketchup y LayOut, es posible sacar planos 2d desde modelos 3D y salen bastante bien, y a perfecta escala. La idea es dentro de Sketchup usando la herramienta de vista de corte nos situamos en el lugar que queremos "cortar" el modelo para armar nuestra vista 2d, luego usamos el control de vista para situarnos perfectamente sobre el modelo y guardamos el modelo. Luego lo enviamos a Layout y elegimos un tamaño de papel lo suficientemente grande como para que quepa a tamaño natural, en mi caso A1, ahi nos va a aparecer nuestro plano, pero todavia no esta a escala, sino que tenemos que ir a escala y elegir 1 a 1, y listo nos quedo nuestro plano. El tema ahora es como lo imprimimos a tamaño natural, asi que exportamos el modelo en formato pdf, y desde Acrobat elegimos imprimir, seleccionamos Poster, y chan el programa nos va a mostrar la cantidad de hojas que nos va a llevar imprimir el modelo. Un error que cometi es elegir un solapamiento de 10 mm, yo lo pense asi podia pegar el modelo tranquilo, pero mi consejo es que no lo hagan, ya que pueden descuadrar la plantilla cuando la peguen, es preferible no poner solapamiento y pegarla con cinta scotch, asi se quedan tranquilos que sale barbaro.



Y la verdad usar estas plantillas es un golazo, porque usando la plantilla me di cuenta que de ese tamaño el sub no entra .
Asi que tengo que retocar un poco las medidas.

Asi que ha volver a sketchup otra vez.

Saludos
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04/06/2017 #64


Avanti entonces. Autocad es mas sencillo,haces el 3D,elegis la vista y listo a imprimir. Usa DoPDF8 como impresora y te lo pasa a Pdf y después lo imprimir donde quieras.
PD si en tu ciudad hay alguien que imprima planos le mandas el .dwg que tens en Autocad y te lo imprimen en una sola hoja.
Saludos
04/06/2017 #65

Avatar de cyverlarva

Listas las medidas finales ya tengo todas las plantillas. Las subo por si alguien en algun momento le quiere sacar algo del diseño para sus propios proyectos.

Ahora a calcular volumenes y en la semana a comprar madera.

Saludos
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Tipo de Archivo: pdf refuerzo central.pdf (108,8 KB (Kilobytes), 21 visitas)
Tipo de Archivo: pdf Base del subwoofer definitivo.pdf (69,4 KB (Kilobytes), 16 visitas)
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05/06/2017 #66


Buen dia a todos. Cyberlarva,fijate en la pagina de SUBWOOFER-BUILDER el modelos Twin Jaycar,creo que va con tus muebles ja. Esta hecho de madera compensada (pino join-finger),a urubamba,en su post del DTQWTII (copiado de Troels Gravensen) le dieron con un caño cuando propuso hacer los frentes con esta madera. Esta madera es muy estable porque se hace con partes seleccionadas,oreadas y secadas por autoclave,lo bueno sería conseguir de Eucaliptus (saligna o grandis) que es más densa que el pino (aca en Santa Fe se consigue, mas aún allá). Saludos

---------- Actualizado después de 42 minutos ----------

PD el multilaminado se puede curvar (poco) en el sentido perpendicular a las vetas,en el otro sentido no. Saludos
05/06/2017 #67

Avatar de cyverlarva

polilapo dijo: Ver Mensaje
Buen dia a todos. Cyberlarva,fijate en la pagina de SUBWOOFER-BUILDER el modelos Twin Jaycar,creo que va con tus muebles ja. Esta hecho de madera compensada (pino join-finger),a urubamba,en su post del DTQWTII (copiado de Troels Gravensen) le dieron con un caño cuando propuso hacer los frentes con esta madera. Esta madera es muy estable porque se hace con partes seleccionadas,oreadas y secadas por autoclave,lo bueno sería conseguir de Eucaliptus (saligna o grandis) que es más densa que el pino (aca en Santa Fe se consigue, mas aún allá). Saludos

PD el multilaminado se puede curvar (poco) en el sentido perpendicular a las vetas,en el otro sentido no. Saludos
Mira, para otros proyectos he usado MDF, use multilaminado, y aglomerado. El mejor es MDF por practicidad, estabilidad, y facilidad para trabajar, le sigue aglomerado, hay uno nuevo muy pero muy compacto, que anda barbaro, sumado a que haces sustancialmente menos mugre, el residuo lo podes guardar para rellenar agujeros, desafila mucho menos las herramientas, y por ultimo el multilaminado, este es malo, en varias oportunidades se me rajo feo, es dependiente de como fue prensado y lo mas complicado hay muchas pero muchas calidades, y eso si no sabes que estas comprando te podes meter en un lindo problema.
Hoy cuando sali del laburo pase por Easy, habia aglomerado de 18mm y MDF de 18mm, lo mio va a ir por ahi. Veremos despues disponibilidad, la caladora de banco anda media mal , asi que por ahi tengo que comprar una caladora para arrancar con el proyecto.


En el calculo de volumen podemos recurrir tambien a Sketchup para poder calcular el volumen virtual de la caja. El bastante facil usamos la plantilla de base de la caja sin las paredes, y sin el corte para el parlante y le damos altura, luego marcamos la totalidad del modelo y apretamos el boton derecho del mouse, elegimos make group y en entity nos calcula automaticamente el volumen del modelo en mm3. Con 50 cm de altura de dio 95.958.177 mm3, o su equivalencia que es de 95,958 litros, con 60 cm de altura me da 115 litros algo mucho mas cercano a lo que busco, asi que quedara a 60 cm de altura, despues de armado voy a rellenar con vellon hasta llegar al Q que necesito.




Aqui tienen los archivos de sketchup para poder modificar a gusto el modelo, solo quiero dejar en claro algunas cosas, al descargar y usar estos archivos lo hacen bajo su propia responsabilidad, yo no me hago cargo de absolutamente nada, este es un proyecto que esta en marcha y las soluciones que se apliquen asi como modificaciones van al vuelo, asi que vamos aprendiendo todos.

Saludos
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Tipo de Archivo: rar Subwoofer Sellado.rar (629,7 KB (Kilobytes), 5 visitas)
07/06/2017 #68

Avatar de Kebra

Cyver, acá tenés mas ideas de construcción. Vos que sos hábil con la madera, mirá:

07/06/2017 #69

Avatar de cyverlarva

Con cnc es trampa. Pero igual esta barbaro.

Enviado desde mi CAM-L03 mediante Tapatalk
11/06/2017 #70

Avatar de cyverlarva

Ayer paseando con mi mujer por Coto encontre de oferta una caladora Black y Decker a 660 pesos, que sumado a la promo de la tarjeta de credito resulto en una caladora por 420 pesos argentinos. La verdad que por esa plata asi me sirva solo para el subwoofer es negocio, asi que venga. Una recomendacion por si alguien la compra, directamente no usen la hoja de sierra que trae de fabrica, es muy pero muy mala, compren una bosch que salen 30 pesos y son el dia y la noche.

Despues de un rato tomandole la mano, siempre use caladora de mesa para todo, salio muy bien y ya estan perfilados los refuerzos.

Ahora tengo que terminar el cortacirculos para el router y terminar de lijar los bordes de los refuerzos, siempre tiran a salir fuera de escuadra porque cuando se calienta la hoja se vuelve flexible y hay que llevarlos a escuadra de vuelta, simplemente una vez que esten todos los cortes hechos se fijan todos juntos y se pega una lija a un taco de madera a escuadra y sobre una superficie plana se rectifican, con lija 60 y en 10 minutos estan listos.




Un pequeño dato que les puede servir, cuando peguen las plantillas no usen plasticola, usen uhu o boligoma, y un par de pasadas solo en el papel, porque el papel se arruga al toque y se tiende a deformar.

Saludos
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12/06/2017 #71

Avatar de AntonioAA

Supongo que hablas de las Bosch ( no se el nombre ) que no tienen trabado sino un diente de cada lado ... son GENIALES .
Los agujeros yo los corto con la fresa finita del router .
12/06/2017 #72


Buen dia a todos. La solución a la flexion de la hoja es cortarla,la oscilación (por decirlo de alguna manera) de la hoja por lo general es 20mm,la cortas a 42mm (para mdf 18mm),usás jabón blanco para lubricarla y reducis el error. Saludos.
23/06/2017 #73

Avatar de Kebra

¿Y? ¿Cómo sigue el proyecto?
23/06/2017 #74

Avatar de cyverlarva

Vengo atrasado, en el laburo estoy en medio de una certificacion Iram, y me esta consumiendo la fuerza vital. en cualquier momento palmo.

Saludos
24/06/2017 #75

Avatar de Kebra

cyverlarva dijo: Ver Mensaje
Vengo atrasado, en el laburo estoy en medio de una certificacion Iram, y me esta consumiendo la fuerza vital. en cualquier momento palmo.

Saludos
Uh! En la fábrica de un amigo de mi viejo (hace como 400 años ya) donde justo en ese momento le estábamos haciendo la fuerza motriz de una nave (puente grúa, iluminación, todo) estuvieron certificando durante 3 meses mas o menos los de Bureau Veritas para ISO. Cada laburante le tenía que explicar detalladamente al tipo que venía como hacía su laburo paso por paso. Era agotador, y eso que nosotros mirábamos de afuera.

En fin, que te sea leve!
25/06/2017 #76

Avatar de cyverlarva

Yo laburo en una empresa de transporte de pasajeros, y estamos implementando IRAM 3810, basicamente Seguridad Vial, Como encargado de parques moviles me mato, ya que soy Reponsable operativo de seguridad vial, y el parque de la empresa es de 500 coches, imaginate que hasta recapadora propia tenemos, asi que aparte de la iram tengo que sacar certificacion de proceso de recapado, con numero de CHAS y todo. Una locura, tengo que tener trazabilidad sobre los repuestos, cubiertas, compras, ventas, medio ambiente, diagramacion de horarios, investigacion de siniestros, a y de paso redactar el Manual y procesos e instructivos. Por ejemplo mañana tengo de capacitar a 30 choferes para que puedan evaluar a los postulantes que ingresen en la empresa.
13/09/2017 #77

Avatar de AntonioAA

Me cuelo en el hilo de cyver ... ya que estamos en algo parecido , si bien voy a encarar para otro lado.
A los fines de completar las columnitas que hice hace poco , necestio agregar un sub para completar el rango .
Luego de un experimento frustrado ( woofer baratito muy bonito Nippon America que resulto tener un Qts de 1,6 !!! ) , logre que me lo cambiaran por este:
http://www.clarion.com/xl/es/product...ght/index.html

Nada que ver , al menos publica los parametros , cono de Aluminio ,muy bien terminadito ... claro, cuesta apenas EL TRIPLE .

Recomiendan caja sellada de 27l o BR de hasta 47 .

El winIsd obviamente sugiere cajas de 200L , y sino quedan algo booming ...

Como no soy para nada atolondrado , lo meti en una caja sellada de 58 lts con bastante stuffing con la mas seria intención de usar la famosa LT que tantas loas cosecha .

Resultado: igual que otras veces , el "coneo" es infernal !!!
Posibilidades:
- Probar caja BR
- Agregar un filtro PA bien duro ( 24dB ) a unos 25Hz

Comparando con mi sub anterior , con dos parlantes GB de 10" , con los que me pasaba lo mismo , y lo solucioné metiendolos en una caja mas chica que lo calculado y en BR , con lo cual se terminaron los problemas , creo que voy a encarar esta solucion ....
Voy a reformar la caja para llevarla a 52 lts , mas cercana a la recomendacion del fabricante y sintonizar a unos 35 Hz ( la Fs ) .

Esto ha sido la introducción , tengo que encarar la carpinteria y luego les cuento .
13/09/2017 #78

Avatar de Dr. Zoidberg

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Como no soy para nada atolondrado , lo meti en una caja sellada de 58 lts con bastante stuffing con la mas seria intención de usar la famosa LT que tantas loas cosecha .

Resultado: igual que otras veces , el "coneo" es infernal !!!
Cuales son la Fb y Qb del parlante en la caja y a cuales F y Q lo llevaste??
13/09/2017 #79

Avatar de AntonioAA

Estimado Profe: En caja de 58 lts el Qtc era 0.89 y la Fb 50Hz ... era bonito para dejarlo asi !!
Sucede que lo probé y no me gustó como coneaba . Lo estoy cortando con un filtro tipico de sub , 12dB/octava frecuencia variable , fase invertible y volumen por supuesto ...
Supongo que la respuesta en baja frecuencia no esta cortada lo suficiente por el ampli ( 7294 bridge ) .
Por eso hablaba de poner un PA ...
Pero hoy tuve un rato libre y serruche caja a 52 lts y va vented a 35 hz .
NO ME RETE !!!
15/09/2017 #80

Avatar de AntonioAA

Siguiendo con el tema , les muestro como quedó el engendro ... no es un prodigio de estetica ya que reutilice una caja que usaba para el bajo , de ahi su look "Pro" , ni va a ganar un concurso de WAF ( esto es para darles envidia ) ...
Conclusión : con apenas unas pruebas someras ( me falta ajustar ganancias de ampli y cross , y no descarto agregar un PA para proteger todo ) el rendimiento es mucho mejor , y subjetivamente anda hermoso ! ... se fue el coneo excesivo y se lo ve mucho mas preciso y controlado al cono ...

Sigo defendiendo el vituperado Bass-reflex !



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