Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

20/01/2010 #1

WinISD: Cone excursion (Xmax)
Estoy "jugando" un poco para familiarizarme con este EXCELENTE programa, y me surgió una duda.
Estoy simulando con el Selenium 10PW3 que viene cargado, le puse una caja de 27 litros (que es la que armé), un tubo redondo de 7 cm de diámetro y probando diferentes largos (5 cm en la imagen que adjunto).
Lo que no entiendo bien, o mejor dicho me hace pensar que algo "se me escapa", es la gráfica de excursión del cono.
Cómo es posible que con 2 Watt se supere la Xmax entre 20 y 40 Hz ???
20/01/2010 #2

Respuesta: WinISD: Cone excursion (Xmax)
NEO101 dijo: Ver Mensaje
Estoy "jugando" un poco para familiarizarme con este EXCELENTE programa, y me surgió una duda.
Estoy simulando con el Selenium 10PW3 que viene cargado, le puse una caja de 27 litros (que es la que armé), un tubo redondo de 7 cm de diámetro y probando diferentes largos (5 cm en la imagen que adjunto).
Lo que no entiendo bien, o mejor dicho me hace pensar que algo "se me escapa", es la gráfica de excursión del cono.
Cómo es posible que con 2 Watt se supere la Xmax entre 20 y 40 Hz ???
Por que has distorsionado terriblemente al ajuste original de la caja al ponerle lo 27lts y el port de 7cm x 5cm de largo. Por otra parte, así como la has dejado, esa excursión maxima la lográs a 33Hz (en mi simulación) pero si miraras la magnitud de la F.T. verías que a esa frecuencia hay una atenuación de 21dB en la salida, es decir, te estás pasando la xmax inutilmente por que por el ajuste que tenés no lográs audio a esa fcia.

Dejá de hacer experimentos desastrosos y analizá como se controlan los ajustes de una bass-reflex, y te vas a convencer que no hay que hacer cajas con agujeros al boleo, por que son mucho mas difíciles de "calibrar" que una caja sellada y si nó, pasa cosas como la que has exprimentado.

Saludos!
20/01/2010 #3

Gracias Eza

Entonces la simulación es correcta.
Sucede que hice la caja "recomendada por Selenium" para ese parlante, y estaba simulando para hacer bien exacto el port.

Entonces, por lo que entiendo, para usar tranquilo esa caja sin estropear el parlante, debería agregarle un flitro pasa-alto para filtrar lo que está por debajo de -3 dB ?
Porque así cómo está, lo puedo terminar estropeando si el audio tiene mucho contenido por debajo de 50 Hz...

Lo que me apena es que tengo las maderas para 2 cajas (una ya la armé) porque había confiado a "ciegas" en la info de Selenium. Aunque, viendo todos los problemas que tiene, tal vez pueda aprovechar la segunda para hacer una caja de medición de Thiele Small, que justo recomiendan unos 27 litros... (28 creo).

Saludos y gracias nuevamente!
Marcelo.

PD: en su momento arranqué con los cortes, porque sino nunca empezaba con nada. Igual no me arrepiento, al menos aprendí un poco sobre cómo trabajar el MDF y seguramente me será más fácil hacer prolijas las próximas cajas.
20/01/2010 #4

Entonces, por lo que entiendo, para usar tranquilo esa caja sin estropear el parlante, debería agregarle un flitro pasa-alto para filtrar lo que está por debajo de -3 dB ?
Porque así cómo está, lo puedo terminar estropeando si el audio tiene mucho contenido por debajo de 50 Hz...
Puede ser....
El tema es que por debajo de 50Hz NO NECESARIAMENTE VAS A DAÑAR AL PARLANTE, sino que que vas a entrar en una zona de mayor distorsión...tanto mayor cuanto más bajes en frecuencia. Recordá que el Xmax te dice cual es el maximo desplazamiento LINEAL del circuito magnético, pero no te dice cual es el maximo desplazamiento físico antes de que el parlante palme...así que yo ni me gastaría en poner un FPA, por que tampoco hay tanto contenido y de tanta potencia por debajo de 50Hz. Si ponés un FPA, va a tener que ser de cuarto orden y con frecuencia de corte de 35 a 40Hz.

Lo que me apena es que tengo las maderas para 2 cajas (una ya la armé) porque había confiado a "ciegas" en la info de Selenium. Aunque, viendo todos los problemas que tiene, tal vez pueda aprovechar la segunda para hacer una caja de medición de Thiele Small, que justo recomiendan unos 27 litros... (28 creo).
Sep...es un pié cúbico, pero es un valor aproximado. La que yo hice tiene 43lts...

PD: en su momento arranqué con los cortes, porque sino nunca empezaba con nada. Igual no me arrepiento, al menos aprendí un poco sobre cómo trabajar el MDF y seguramente me será más fácil hacer prolijas las próximas cajas.
Eso me gusta! Verle el lado positivo a las cosas!!!!
Ningún experimento es un fracaso absoluto...uno al menos aprende COMO NO HAY QUE HACERLO.
21/01/2010 #5

Hola, me interesa mucho este post, ya que acabo de comprar un par de estos mismo selenium 10pw3 y quisiera hacer unas cajas de 2 vias, como driver usaria un super tweeter de la misa marca modelo st302, cabe mencionar que los usaria con un amplificador sony de 100 watts rms por canal.

Pensaba hacer una caja un poco mas grande que de 27 litros, aproximadamente 60, 40x25x60 cm, bass reflex con el tweeter en la caja.

¿Como ven mi idea?, ojala y me pudieran orientar un poco.

De antemano, gracias por leer este comentario.
21/01/2010 #6

Depende para que quieras usar la caja.

En mi opnión, estos parlantes son MALOS. Punto.
Son parlantes diseñados para audio "profesional" (como si eso existiera!) y están pensados para reproducir, mas o menos bien, frecuencias de hasta 50 o 55Hz. Por debajo de eso entra la sintonía de la caja (ya que son parlantes solo para bass-reflex), pero la respuesta no es plana ni mucho menos. Si los vas a usar para poner música o trabajar con ellos...pueden andar. Si los querés para tu casa...buscá otra cosa antes de gastar dinero en ellos.

PD: No se te ocurra usar menos de 100 litros de caja por que el comportamiento es desastroso.
21/01/2010 #7

ezavalla tenés razón (para variar ). En la zona que supera Xmax justamente está muy atenuado, así que la distorsión producida no se va a escuchar...
Por las dudas, verifiqué los datos que vienen cargados en el WinISD versus la hoja de datos de Selenium, y están bien (solo que Xmax es 1,25 y no 1,30).
También me fijé el Xlim, que es 8,5 (je esto lo entiendo bien gracias a tu post en el tema de parlantes Jahro donde hablábamos con Sergio )
Entonces, aquí adjunto la gráfica a 50 Watt, port de 7 cm X 5 cm de largo, en caja de 27 litros. No supera Xlim en ninguna frecuencia, aunque se ve una pasada importante por encima de Xmax rondando los 100 Hz (que ahí se escucharían).
De todas maneras, estoy considerando lo peor, no creo que haya muchos picos en esas frecuencias que superen la gráfica si pongo 100 Watts RMS (la bobina soporta 150).

siulnam , como dijo ezavalla, depende para qué lo uses... Para Hi-Fi olvidate. Está pensado para "refuerzo sonoro", o sea para hacer mucho barullo en ambientes grandes. Te recomiendo que instales el WinISD, elegís ese parlante, y jugás un poco con el tamaño de la caja y el port, mirando la gráfica de "Transfer Function Magnitude" (es similar a la de mi primer mensaje).
Tenés que buscar que la curva sea lo más plana posible (sin picos, ojo cuando elegís el largo y ancho del port). Lo que está debajo de la línea que dice -3dB hacé de cuenta que "se pierde" (no se escucha prácticamente). Estuve simulando un poco y no hay mucha diferencia entre 60 y 100 litros. Con este parlante no vas a lograr nada por debajo de 50 Hz , pero no me parece un mal parlante, es solo que es para otra cosa.
Si querés, tenés los Selenium línea Bass, los modelos de 10 y 12 pulgadas (también los de 8) te permiten cajas relativamente chicas, con buenas curvas y sin port (selladas).
Si querés algo menos potente pero con mejor curva aún, tenés los de 10 pulgadas de GB audio. Fijate este post "de pe a pa" (entero):

Parlantes jahro de fabricacion nacional

Saludos y luego coméntanos qué hiciste, qué tal resultó y poné las fotos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg cone_excur.JPG (75,1 KB (Kilobytes), 47 visitas)
21/01/2010 #8

Entonces, aquí adjunto la gráfica a 50 Watt, port de 7 cm X 5 cm de largo, en caja de 27 litros. No supera Xlim en ninguna frecuencia, aunque se ve una pasada importante por encima de Xmax rondando los 100 Hz (que ahí se escucharían).
De todas maneras, estoy considerando lo peor, no creo que haya muchos picos en esas frecuencias que superen la gráfica si pongo 100 Watts RMS (la bobina soporta 150).
Querés que te diga algo?
Es preferible que pierdas algo de plata y descartes esas cajas, antes de intentar seguir probando hasta donde podés llegar sin romper el parlante.

El principal problema es que la respuesta del parlante en una caja de ese volumen es completamente inadecuada y no es fácil de corregir al ser bass-reflex. Yo que vos, buscaría una respuesta tipo QB3 que anda bastante bien con ese parlante y tiene mucho mayor alcance en bajas frecuencias (37Hz), al costo de usar una caja de 110 litros, pero podés poner el tweeter y medios en la misma caja, y 110 lts no es taaaan grande...
Claro que le va a quedar un pico en la F.T., pero no te hagas mucho drama, por que a 43Hz no creo que se note.

Por que no repetís el modelo, pero cuando el WinISD te pregunte Choose aligment: seleccioná QB3 y fijate el resultado.
29/01/2010 #9

Eza, socorro !!! (náh, no es para tanto )
En referencia a tu post #98 en el tema:
Parlantes jahro de fabricacion nacional
Quiero hacer la simulación pero el parlante de 10 de Gb Audio está solo el Qts y Vas (más otros datos, post #89). El WinISD no me calcula el Qms y Qes con esos datos, entonces no me grafica nada en la de Cone Excursion... :(
¿Con qué datos lo simulaste vos? (ojo no confundir con el SW.10K).

¡Saludos y buen fin de semana!
Marcelo.
29/01/2010 #10

La verdad que ni idea, por que lo hice en el laburo y hasta dentro de 15 días no vuelvo. Si te falta algún parámetro, tratá de pedírselo a la gente de GB...es probable que te lo den sin problemas.
07/10/2010 #11

Hola muchachos, estoy usando este programa que bajé de la pagina oficial y de otros lados, incluso diferentes versiones (0.44 ; 0.50 ; 0.50a ; alpha ; beta ; etc ) y todos funcionan bien pero ninguno me puede mostrar el esquema de la caja, me aparece un mensaje que dice " en la version tal no esta disponible todavia esta funcion" y realmente no le encuentro la vuelta.
si alguien me puede ayudar desde ya muchas gracias
07/10/2010 #12

kiki dijo: Ver Mensaje
y todos funcionan bien pero ninguno me puede mostrar el esquema de la caja, me aparece un mensaje que dice " en la version tal no esta disponible todavia esta funcion" y realmente no le encuentro la vuelta.
Y...que esperás...? No es tan difícil hacer una caja con un par de agujeros...no?
Hay que usar la cabeza un poquito....y el volumen ya te lo dá...
09/10/2010 #13

Bueno kiki aca te paso un pantallazo del tema.
Una vez que tenes el volumen de la caja. Procedes a sacar las dimensiones de la caja.
Sabemos que el volumen = L x A x P , siendo L= Largo , A=Ancho , P=Profundidad.
Si haces raiz^3 del volumen obtienes un cubo de sus 3 dimensiones iguales. Pero yo no lo recomiendo puedes hacer un diseño un poco mas optimizado utilizando los golden ratios o dimensiones optimas.
Utilizando estos porcentajes. 0.6 x 1 x 1.6 y 0.8 x 1 x 1.25 (Recuerda que estos valores son porcentajes y no medidas a copiar para la caja. ) Utilizando regla de 3 puede obtener el volumen deseado utilizando los golden ratios.
Todavía falta algo, tienes que tener en cuenta que el volumen obtenido es el interno de la caja o sea que el volumen externo sería el interno + el espesor de la madera.
Por otro lado adentro de la caja tienes parlantes, listones de madera, vocinas etc. todo eso genera un decremento del volumen interno. luego si la caja esta llena de material absorbente en medias y altas frecuencias genera un mayor volumen ( volumen aparente.).

Espero que ayude.

Saludos.
08/07/2013 #14

Chicos, me encuentro con un problema similar y tengo un par de dudas.
Quiero hacer una caja para el mismo 10PW3, no entiendo porque el Dr. Zoidberg pone que el parlante está pensado para trabajar hasta 50-55Hz si según las especificaciones del mismo comienza en 60Hz su respuesta en frecuencia. Tiene una Fs en 73Hz.
Otra cosa que no entiendo es que cuando elijo QB3 en el WiniSd que cambia en la caja? o es solo una cuestión para el diseño y la respuesta de la caja + parlante?
Con que otro parlante/medio/tweeter en la caja cubro lo que falta de frecuencia si quiero utilizar al 10PW3?

La última, el port tiene alguna ubicación particular sobre el bafle? Mas allá de las dimensiones, va arriba, abajo?

Saludos.
09/07/2013 #15

Hola Faby pasa que el tubo de sintonia, se traduce como un pico de presion a baja frecuencia esto sumado a la respuesta del parlante resulta en una extension de la respuesta a bajas frecuencias. De esta manera la respuesta final del sistema estaria alrededor de 50 a 55Hz.
QB3 es una tipo de ajuste entre otros, al cambiar entre los distintos tipos, varian los volumenes internos de la caja y las dimensiones del tubo. obteniendo distintas afinaciones y repuestas.

El port lo podes poner en cualquier lado, no hay problema.

Si agregas un parlante de medios tiene que ir con su propio volumen interno es decir aislado del volumen del 10pw3.

Saludos
19/07/2013 #16

Uhh gracias detrakx, muy buena la respuesta.
Ya sigo leyendo unos cuantos post y cuando decida un par de cosas mas vuelvo a preguntar. jajaja, gracias.

Saludos.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Elementos de salida y Acústica

Bafles, Cajas Acústicas, Bocinas, Parlantes, Divisores pasivos, Sistema de Protección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Elementos de salida y Acústica