Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Reparación en General » Reparación de equipos de Audio
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

22/09/2017 #1

Altavoz Bluetooth 2.0
Hola amigos!
Lo primero de todo pedir disculpas si no he abierto el tema en el apartado adecuado, pero como principiante que soy, aquí lo dejo.
El caso es que en su dia me construí un altavoz Bluetooth. Muy facil y sencillo. El esquema es el siguiente.

ACTUAL.jpg

Pero con el paso de los días descubrí algún fallo. Además me gustaría incluir algunas mejoras o extras digamos. Lo tengo mas o menos todo claro, pero al no ser un experto de la electrónica, me gustaría resolver algunas dudas o otro posibles fallos que se escapen de mis conocimientos.

El primer problema del altavoz es que, cuando la batería se agotaba, el reproductor se apagaba, pero no el amplificador, lo que hacia que los altavoces "parpadeasen" (un sonido). Para ello, tengo pensado coger la energía para el amplificador del puerto usb del reproductor mp3, así si el reproductor se apaga también lo hará el amplificador, eliminando el problema. ¿sería esto correcto?

También tengo pensado añadir un circuito BOST elevador de potencia a los 5V para alimentar el circuito amplificador.

Ademas me gustaría añadirle dos altavoces más, un total de 4. Pero nose muy bien como hacerlo con la información que he podido encontrar en internet... La situación es la siguiente: el reproductor mp3 tiene un volumen máximo de 50 y el actual altavoz empieza a distorsionar de 30 para arriba.
- ¿Aprovecho esto para añadir los 2 nuevos altavoces conectándolos en serie dos a dos?
- ¿Conecto en paralelo los dos nuevos altavoces?
- ¿O conecto en paralelo dos circuitos amplificadores, y a cada uno de estos sus dos altavoces?

Y por último, quiero utilizar 6 pilas 18650 de batería. Para aumentar la carga puedo conectar de alguna manera 2 o 3 circutos cargadores de baterías (como el de la imagen).

Eso es todo amigos. Espero sus respuestas y gracias de antemano.
22/09/2017 #2

Lo primero que se me ocurre sería montar un comparador con una etapa de potencia a la salida y que ésta provea la alimentación al amplificador. De esa manera cuando la batería baje de un umbral específico, el comparador cortaría la alimentación del amplificador.

No creo que utilizar la alimentación del usb sea buena idea.. esos solo aportan 500mA como mucho. Y ese amplificador demanda en torno a 1A a máxima potencia sin distorsión.

Sobre eso, dices que a volumen 30 ya comienza a distorsionar.. a qué tensión alimentas el amplificador en esa situación? porque si es a 3.7V lo veo normal. De poco o nada te iva a servir conectar mas altavoces para sumar impedancias. Es el límite con esa tensión de alimentación. También es probable que el modulo MP3 pueda dar una señal de audio superior a la admitida por el amplificador antes de que éste empiece a recortar, y por eso veas que "ya solo a 30" distorsione. Primero entra la distorsión armónica, y mas arriba empieza a recortar.
Ese amplificador, el PAM8403, con una tensión de alimentación de 5V (nunca pases de ahí) la potencia real sin distorsión armónica apreciable es de 2.4W por canal a 4Ω. Tenlo en cuenta.
22/09/2017 #3

Muchas gracias por tu respuesta amigo. Como ya dije soy desconocido en la materia asi que volveré a preguntar.

- Podrías ponerme aqui algún enlace a youtube sobre el comparador del que hablas?

- En un vídeo, vi como alguien incluía en circuito elevador de potencia (BOST) el cual alimentaba el amplificador PAM. Pero tengo entendido que este circuito también entrega 500Ma.

- Como dices esta alimentado a 3.7V pero no creo que estando a 5V, el modulo mp3 soportase tanto volumen, y esta frase no la entiendo: "Ese amplificador, el PAM8403, con una tensión de alimentación de 5V (nunca pases de ahí) la potencia real sin distorsión armónica apreciable es de 2.4W por canal a 4Ω" ¿Podrias explicarla un poco más?.

- ¿Cual es la posible solución entonces, para utilizar 4 altavoces (de 3 W-4Ωcada uno, por cierto)
22/09/2017 #4

usa otro modulo amplificador, coloca resistencias entre los L-R out del modulo hacia los amp L-R inp. para que alimentes los 4 parlantes pero con 2 modulos, no te conviene forzar esos smd, mejor usa dos modulos, el comparador lo haces con un op amp. busca comparador con op amp. agregas un transistor switching a la alimentacion de los amps, y lo del boost hay algunos de 2A, seria cuestion de que buscases un poco mas,y lo de las baterias ese cargador es para una sola celda, lo que puedes hacer es poner 2 o tres con un switch de 3 polos para escojer que bateria cargar nada mas cuidado con los cortocircuitos y no olvides que el modulo cargador debe estar desconectado mientras las baterias se usan en el circuito funcionando o buscar modulos hay algunos que cargan de a 2 celdas incluso de 3 celdas, pero tendrias que buscar no olvides revisar bien conexiones para evitar quemar algo
08/10/2017 #5

Amigo podrías volver a repetir pero de una manera mas entendible para alguien que no entiende de la materia? no entendi eso de las resistencias.

Y una pregunta, ¿si alimento desde el usb del reproductor (que aporte 500 mA) a un bost de 2A, este mantendría los 2A o solo los 500 mA que es capaz de proporcionar?

Mi idea es hacer un reproductor mp3 que se escuche con 4 parlantes alimentado por 6 celdas de 3.7V, que tambien sirvan del bateria externa para cargar moviles por ejemplo.

Buscando por youtube no encuentro nada de lo que busco. Los reproducotres que hacen de 4 parlantes utilizan fuentes de 12V pero yo eso no busco. Si me pueden propociornar enlaces de videos de como alguien hace esto les estaría agradecido.

Un saludo y gracias amigos
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Reparación de equipos de Audio

Reparación de amplificadores, mesas de mezclas, equipos de grabación y reproducción, procesadores, etc.

Cerrar
Foros de Electrónica » Reparación en General » Reparación de equipos de Audio