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28/03/2009 #1


Amplificador para bajo de 100watts dañado
lo que pasa es que estoy arreglando un amplificador lo unico que tiene es que se escucha muy muy bajito, ya he cambiado los mosfet y dos integrados pero aun sigue igual, los transistores parece que funcionan normalmente, solo cambie uno que se veia sospechoso pero sigue igual, tal parece que el problema esta en que el audio fluye muy bajo hacia el sector de amplificación ya que ponia un cable con musica directamente al integrado que le manda el audio al sector de amplificación y en esos puntos el audio si sale como debe de salir a la bocina, tambien hay un componente que de verdad desconosco su nombre y cual es su funcion, en la placa esta marcado OS1 como puedo comprobar este componente con el multimetro?

espero que me ayeden, se los agradesco mucho
28/03/2009 #2


No se ve bien en la foto, podrias subir otras, ademas parece que esta recubierto como para que no se sepa que es.
29/03/2009 #3


no puedo sacar fotos mas cerca ya que no se distinguiria, la pieza no esta recubierta, tal parece que eso es parte de ella ya que es como algun tipo de metal negro parecido al iman, esta pieza tiene cuatro puntas para soldar al a placa, talvez con estas caracteristicas me puedas decir lo que es. tall vez mañana la remueva para sacarle una foto sola
29/03/2009 #4

Avatar de leop4

esa piesa como bien dices puede ser una bobina o inductancia para ruidos pero no creo que eso sea el problema y a eso que tu dices iman seguramente deve ser ferrite.
29/03/2009 #5
Moderador general

Avatar de Cacho

Si, parece ser un pequeño cilindro de ferrite, como los que se usan para hacer bobinas, tal como apunta Leop.

Sería más que muy raro que fuera la causa del problema. Empezá por revisar la alimentación y posteá el diagrama del amplificador.
Si no lo tenés, por lo menos posteá la marca y el modelo.

Saludos
29/03/2009 #6

Avatar de zopilote

En los bajos, por su funcionamiento, tienden a hacer vibrar la placa de componentes, revisa si hay alguno que tenga roto un terminal, generalmente son los de tamaño regular, como un condensador o similar.
29/03/2009 #7


ya comprobe la alimetacion del transformador parece ir bien, me da un voltaje de +36 y -36, no tengo el diagrama del amplificador, es marca CRATE modelo BT100
29/03/2009 #8
Moderador general

Avatar de Cacho

Mh....
Crate usa operacionales (además de transistores) en la circuitería de entrada. Verificá que la alimentación cada uno de esos sea la correcta.
En la pata 4 debería haber alrededor de -15V y en la 8, +15.
No conozco ese modelo en particular, pero suelen usar un par de zeners para regularla. Si hay una falla en esa alimentación, empezá a buscarla por ahí. Si no me equivoco tenés 2 resistencias de 220Ω y 5W a la derecha y arriba del componente marcado con el círculo. Esas deben ser las limitadoras del zener. Los dioditos esos deberán estar cerca (en la foto se ve algo que parece ser uno).

Lo de los contactos rotos que te dice Zopilote es otra causa posible de problemas, pero como se mantienen pegados con esa pasta blanca, no creo que sea eso. De todas maneras, revisalo.

Chequeá la alimentación de los transistores de salida también. Si no tienen voltaje suficiente, no amplifican. Y me parece que no son MOSFET los que usa Crate... ¿Qué modelo de transistores son?

Una pregunta más: ¿La salida responde al control de volumen? ¿Sube y baja al girar el potenciómetro?

Saludos
30/03/2009 #9


si tienes razon uno de esos diodos era el dañado en los integrados solo me marcaba como -2v, ya los remplaze los dos, pero hay una resistencia que encontre dañada, sus colores son naranja,negro,oro,oro es una resistencia de 1/2 me marca 0ohms tal parece que esta en corto.
ya la busque en otros aparatos y ninguno la tiene, que tan dificil es encontrar esta resistencia? por que me e topado con que dicen que algunas no son comerciales
30/03/2009 #10
Moderador general

Avatar de Cacho

ivans69 dijo:
...colores son naranja,negro,oro,oro es una resistencia de 1/2 me marca 0ohms...
Se trata de una R de 3Ω. Es normal que un tester (multímetro/polímetro) te de un valor de 0Ω si usás una escala grande.
No creo que esté quemada, pero si de todas formas la querés cambiar, dale nomás.
Si no conseguís de 3Ω podés usar de 3,3Ω, valor más simple de conseguir y seguramente no habrá diferencia en el resultado.
Por lo demás, me alegro de que hayas solucionado el problema del zener. ¿Anda todo como debe ahora?

Saludos
31/03/2009 #11


todo anduvo bien por un momento, pero esa resistencia ya la tenia quemada desde antes, yo claramente vi como salio humo de ella pero yo lo provoque ya que me equivoque al juntar un cable, solo sirvio correctamente por un momento, despues yano, ahora solamente se escucha un zumbido no tan fuerte pero si un poco.
31/03/2009 #12
Moderador general

Avatar de Cacho

Bueno...
Ya cocinaste una resistencia. Ahora aprendiste qué hiciste mal y apuesto a que no lo hacés de nuevo.

No entendí bien cómo está funcionando tu amplificador. ¿Anda todo pero con un zumbido? ¿o sólo anduvo un momento, dejó de funcionar y sólo se oye un zumbido?

Por otro lado, dijiste que le habías reemplazado los operacionales. Crate suele usar los TL072, ¿usaste reemplazos?

Saludos
31/03/2009 #13


creo que si volveria a tostar una resistencia, ya me ha pasado antes, pero lo que ya no hare sera usar mi celular para verificar si ya funciona algun amplificador tambien lo queme, ahora con que escuchare musica en la noche?
pero bueno,
pues como te dije anduvo bien por un momento, pero ahora solo se escucha un zumbido, no le entra ninguna señal de audio, asi es usa TL072, uno se lo reemplaze por un BA4558 y otro creo que ya lo traia de fabrica es un 5532D estos tienen la misma funcion que el TL072 cierto?
31/03/2009 #14
Moderador general

Avatar de Cacho

ivans69 dijo:
...usa TL072, uno se lo reemplaze por un BA4558...
Es un mal reemplazo el que hiciste ahí. El 072 tiene entrada FET y el 4558 es BJT.
Ambos son operacionales dobles, con la misma distribución de patas, pero los segundos son más ruidosos, consumen más corriente y tienen diferente impedancia de entrada.
El prefijo BA en vez del RC o LM clásico quiere decir que tenés un operacional Rohm o alguna falsificación china. Como Rohm ya no fabrica el integrado ese en empaques DIP (sólo viene para montaje superficial) supongo que te tocó un hijo de china.
Mejor comprá TL072 para el reemplazo: Es barato, fácil de conseguir y bueno.


ivans69 dijo:
...y otro creo que ya lo traia de fabrica es un 5532D estos tienen la misma funcion que el TL072 cierto?
El 5532, el 4558 y el 072 son operacionales dobles. Peeeeeeeeeero... tienen características distintas.
No vi nunca un Crate con un 5532 y me resulta raro que usen más de un tipo de AO...
Acá hay algo sobre estos operacionales.

Como decís que anduvo un momento y se arruinó, calculo que reventó alguno de los operacionales y le pongo las fichas al 4558. Sacalo y probá el amplificador. Si el ruido desaparece (no va a andar, claro) entonces es muy probable que el culpable fuera ese AO. Cambialo por un TL072 como era originalmente.
Si el 5532 es original, dejalo así. Si reemplazó a un 072, deshacé el cambio.


Saludos
31/03/2009 #15

Avatar de Oscar Monsalvo

Tambien puedes usar el TL082 que es un operacional doble con entrada FET.
01/04/2009 #16


creo que el zumbido viene de los mosfet, ya que encargue el IRFP140N hasta mexico ya que lo busque localmente y por todas las ciudades a mi alredor y nada no lo tenian, pero creo que me trajeron un mal reemplazo(IRFP9240) ya que cheque el datasheet de ambas y el IRFP140N es hasta 100V y el IRFP9240 es hasta -200V y en el data sheet observo un diodo interno y al comprobarlo con el multimetro no me los marca en la misma polaridad.
01/04/2009 #17
Moderador general

Avatar de Cacho

ivans69 dijo:
...encargue el IRFP140N...pero creo que me trajeron un mal reemplazo(IRFP9240)...


Cambiá de vendedor rápido.
El 140N es de canal N, maneja hasta 33A, 100V y Rdson=0,052Ω.
El 9240 es de canal P, 12A, -200V y Rdson=0,5Ω.

Le pediste una rueda y te vendió un palo: O no sabe qué te dio o te estafó de la peor manera.
Es posible que ese pésimo cambio haya quemado algunas cosas más.

Saludos
01/04/2009 #18


removi el IRFP9240 y deje solo el IRFP140N, entonces prendi el amplificador y ahi esta ese zumbido todavia cuando lo prendes no se escucha pero unos segundos despues comienza, aun tengo un IRFP140N de los que le quite antes, lo comprobe con el multimetro y parece normal, entonces se lo puse donde le quite ese que no tiene nada que ver, pero el zumbido es peor el led de limit se prende al maximo, y quemo la pequeña bocina con la que estaba calando
06/04/2009 #19


hice un diagrama de el puro amplificador, pero no se cual pueda ser el problema lo he comprobado todo con el multimetro y las lecturas se ven correctas, lo que pasa es que se escucha un fuerte zumbido, si remuevo el mosfet que esta de el lado derecho del diagrama el zumbido no es muy fuerte pero no sale audio, si quito el de el lado izquierdo se escucha ese zumbido fuerte como si tuviera los dos, los mosfet no estan dañados los cambie de lugar e hice las mismas pruebas pero pasa lo mismo, de el cable numero 5 es de donde viene el audio segun vi en la placa este cable viene de la pata 1 de el integrado 5532d pero aun quitando ese cable zumba igual, cual puede ser el problema?
aqui esta el diagrama, donde raye con rojo no van unidas esas lineas http://img6.imageshack.us/img6/1629/42012.jpg
06/04/2009 #20
Moderador general

Avatar de Cacho

Ivan, revisá bien el circuito, porque parece tener varios errores.
Para empezar, el IRFP140N de la derecha conduce SIEMPRE a través de su diodo interno desde la línea de 37V hacia la salida, y la entrada de señal debería hacerse por el punto marcado como 6 (a las bases de los excitadores 5415 y 3440).

Es raro también que haya dos entradas de -37V, revisá eso bien.
Da la sensación de que la fuente está funcionando de manera extraña o que tenés quemado uno o los dos 4744 que van de gate a las líneas de voltaje negativo.

Saludos
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