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28/06/2017 #1


Amplificador Behringuer BXL3000a con zumbido fuerte y fijo
Hola. Tengo un amplificador de transistores para bajo electrico, que ayer mientras lo usaba empezó a hacer un zumbido. El ruido se mantiene independientemente del volumen. La señal de linea, DI y auriculares es correcta y limpia, con lo que deduzco que el problema está en la etapa de potencia, o en la alimentación de esta. Había reparado amplis de guitarra con condensadores en mal estado, pero el zumbido, era mucho menor, residual, de manera que quedaba tapado por el instrumento en seguida. En este caso, diría que el zumbido suena a casi 50% del volumen del amplificador. El sonido del instrumento sigue oyéndose, pero muy distorsionado, y con un volumen no muy por encima del zumbido. El modelo es un Behringuer BXL3000a, del que no he encontrado manual de servicio.
Supongo que será algún transistor, pero hay unos cuantos y no se por donde empezar, y dudo que un condensador se rompa así de repente. No olí a quemado, y hacia bastante calor en el buc de ensayo. A ver si alguien me puede orientar un poco. Soy técnico electrónico, pero no ejerzo como tal a nivel profesional desde hace mas de 15 años, así que estoy un poco oxidado
Compraré pasta térmica y me dispongo a desmontar.
Adjunto fotos de la placa.
X1 son los pines de alimentacion, X2 la salida al altavoz, X5 entrada de audio y volumen, X3 y X4 supongo que son puntos de medición, pero como no tengo el manual, ni dispongo de osciloscopio. Visualmente el único fallo que he visto, y se puede apreciar en la foto de perfil, es que el primer transistor (arriba a la derecha en foto frontal) está ligeramente levantado, o sea que solo ceca del tornillo tiene contacto con el radiador, y hay poca pasta térmica.
En la foto de parte inferior, se pede ver que uno de los transistores lleva un plastiquito, supongo que poque no puede tener contacto directo con el radiador, pero se hasta que punto esto hace que refrigere menos. He leído que estas placas son muy basicas, y en seguida se levantan las pistas al desoldar, con que lo ideal seria desmontar el mínimo posible para hacer las comprobaciones, sobretodo por los transistores pequeños, que van soldados en las pistas mas finas.
Gracias de antemano.
Un saludo.
28/06/2017 #2


Tenes quemado uno o varios de los tr de salida, por eso el ruido a niveles muy altos, hace una primera medición con un tester analogico para detectar alguna juntura en corto o casi, una ves que la detectas ahi levantas el tr, si encontras que uno está totalmente en corto directamente cortale las patas y despues con soldador sacas el resto de los pines de la placa asi evitas dañarla, si como decis no son de buena calidad los impresos.

No dejes nada sin medir, cuando un tr se quema se produce una reacción en cadena y se queman los excitadores o los pre-exitadores, si alguno de esos se quema y cambias los tr de salida, por ejemplo, estos los vuelve a quemar.
28/06/2017 #3


Hola. Gracias por responder.
He encontrado el esquema. Creo que las mediciones con los transistores montados no puedo sacar ninguna conclusión. Me da 23 homnios entre base e emisor en los cuatro 2SA1943 (t6, t7, t8 ,t9), pero mirando el esquema diría que es normal. En el resto de transistores tengo balores superiores a 200 homs entre patas. Tengo un tester digital con probador de transistores, me parece que no tengo mas remedio que ir desoldando uno a uno. . Supongo que los mas susceptibles a estar rotos son los 2SA1943 (t6, t7, t8 ,t9) y los KSP06 (t4 i t5) ¿no?
Los tres que aparecen arriba en la foto frontal (IC1, IC3, IC5) son reguladores de voltage 7815FA , que no se encontrar en el esquema, eso si que no se como comprobarlo.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf behringer_lpa1300_rev_d_and_f_power_amplifier_sch.pdf (121,3 KB (Kilobytes), 50 visitas)
29/06/2017 #4


OJO al dato! Hay dos leds en la placa uno rojo y uno verde. El verde LD1 se mantiene luminoso fijo. Pero el rojo LD2 solo se enciende medio segundo al enchufar, y medio segundo (con algún parpadeo) al desconectar.
LD2 se encuentra dentro de un puente rectificador o eso parece, (lo encontrareis en el esquema pdf en cordenadas C3), lo que no veo es a que voltage corresponde, porque solo veo un VCC sin ningun valor...
A la derecha del PDF se encuentran los circuitos de los reguladores de voltage (que no los encontrava).
¿Es posible que este led rojo sea el indicador de alguno de estos circuitos? ¿cual?
¿Creeis que puedo conectar la placa sin el altavoz, sin quemar nada, y no molestar a los vecinos? para hacer mediciones, y comprobar los voltajes de salida de los reguladores. (he oido, pero me suena a leyenda hurbana, que hay etapas de potencia que no se pueden conectar sin altavoz)
Los resultados, por lo que he encontrado, tendrian que ser:
IC1: (7815FA) +15v entre 1 in (izquierda) y 2 comun
IC3: (7915FA) -15v entre 1 out (derecha) y 3 (izquierda) GND.
IC5: (7805FA) +5v entre 1 in (izquierda) y 2 comun.

---------- Actualizado después de 13 minutos ----------

Como dije en el primer post, se puede apreciar en las fotos que el integrado IC1, estaba un poco levantado, con lo que hacia poco contacto con el radiador, y ademas tenia poca pasta térmica. A demás, mientras que en los otros transistores e integrados, la pasta térmica estava viscosa, y la he podido limpiar, en el IC1 está reseca y hay que rascar para limpiarla.
03/07/2017 #5


Bueno. La cosa se ha complicado...o no. Antes de desoldar nada, cuando ya casi había comprobado las tensiones en IC1,2 y 3, todas correctas, el zumbido ha desaparecido. Osea, que me da que pensar que será alguna soldadura...

---------- Actualizado después de 17 minutos ----------

Sin el radiador montado y funcionado el ampli a poco volumen, lo que primero se calienta son reguladores de voltage los IC1 e IC3, y los transistores que creo que actúan como pre-excitadores t4 y t5. Los transistores de salida t6,t7,t8 y t9, supongo que se calentaran a alto volumen. ¿cual seria el protocolo a seguir en este caso? No retocar ninguna soldadura y poner el ampli a prueba con nueva pasta térmica a ver si vuelve a fallar, y ver si consigo encontrar el punto? ¿o directamente, retocar las soldaduras mas suceptibles a fallar? ¿puede un transistor (o un regulador de volteje) "tocado" o afectado, comportarse así?
11/07/2017 #6


Hola!

Me pasó algo parecido hace poco con un subwoofer autoamplificada.
El problema era que el integrado regulador de la alimentacion del previo, un 7815 se calentó y dañó la soldadura.

En tu caso al moverlo habrá vuelto a hacer contacto.
Y creo que tienes razón en lo de la pasta.

Pasta nueva y asegura los integrados firmes al disipador.

Saludos!
11/09/2017 #7


Hola. Gracias por responder.
Ha vuelto a fallar. Aguantó una hora en marcha solo. Siguió fallando en frio, pero solo con desmontar la placa, ahora funciona de nuevo, o sea que será una soldadura, lo cual me preocupa, porque ya revisé unas cuantas.
Los reguladores tienen valores normales y no se calientan rapido (supongo que al rato sí), lo que sí se calienta rápido y hasta quemar un poco al tacto, son las resistencias R2 y R3 y en menor medida la R1. Pero diría que la carga que reciben es correcta: +40 y -40. Según el esquema están: R3 entre +Vcc y +15v, y R2 entre -Vcc y -15v. y entiendo que VCC es 56v, que es lo que he medido en el electrolítico C6.
Ya retoqué todas estas soldaduras anteriormente, lo he vuelto ha hacer, pero... me da que volverá a fallar, creo que estas resistencias no deberían calentarse tan rápido, pero desconozco el motivo.
¿Puede ser que un regulador tipo 7815 falle de manera intermitente?
Un saludo.
12/09/2017 #8


yo me haría una buena red resistiva y conectaría a la entrada de linea de la pc para medir rizado de los reguladores con carga y de ahí descarto fuente, después cambiar todos los condensadores que se pueda, luego que los cables estén bien blindados que las soldaduras no estén grises, después regular el cruce de la salida midiendo que en colector emisor de los transistores de salida haya 1 volt masomenos en reposo porque si la polarización de cruce se levanta hace cualquiera como te está pasando, tambien medir los transistores que están configurados en clase A, que en VCE les caiga media fuente.
15/09/2017 #9

Avatar de moonwalker

También podría ser alguna pista por allí abierta o cortada que la mover o estrujar la tarjeta, las posibles pistas cortadas se unen.. Chequear si puedes con una lupa cuidadosamente.
Hace 4 Semanas #10


Pueden ser muchas cosas pero revisa en la etapa de salida yo apostaría por un transistor en fuga o un capacitar seco por fuera se ven bien pero por dentro destruidos ten en cuenta eso pudiera se una resistencia desvalorizada revisa


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