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24/08/2016 #1


Un ayudita con casetera en sistema de sonido ochentero
Amigos, gracias por hacerme parte de la comunidad, espero colaborar en lo que se necesite.

Mi posteo tiene que ver con la reparación de una pletina de un sistema de sonido ochentero que llego a mis manos. Aclaro que no soy profesional si no un aficionado, disciplinado y con mucha paciencia, así que estoy dispuesto a seguir sus consejos.

El sistema funciona bien excepto la casetera. Después de limpiar y cambiar correas noto lo siguiente:
Al estar sin el cassette puesto, la pletina funciona correctamente: el adelanto, retroceso y play. El problema es cuando pongo el cassette. El adelanto y retroceso funcionan de forma correcta, pero los cabezales no se levantan correctamente cuando oprimo play, para que suene la grabación debo mantener la tecla PLAY apretada con el dedo mientras suena un tac-tac-tac muy fuerte y molesto. Noto que el sonido viene del eje grande del cabestrante (creo que así se llama el diámetro mas grande), es como si golpeara en algo.

¿Tienen idea a que se deberá?

Desde ya muy agradecido por su ayuda,

Saludos
24/08/2016 #2


farlin dijo: Ver Mensaje
funcionan de forma correcta, pero los cabezales no se levantan correctamente cuando oprimo play, para que suene la grabación debo mantener la tecla PLAY apretada con el dedo mientras suena un tac-tac-tac muy fuerte y molesto. Noto que el sonido viene del eje grande del cabestrante (creo que así se llama el diámetro mas grande), es como si golpeara en algo.

¿Tienen idea a que se deberá?

Desde ya muy agradecido por su ayuda,

Saludos
por los sintomas parece que fueran los "embrages" de los "cosos" que giran las ruedas

digo por que parece ser el mecanismo que detecta demasiada tension en la cinta y puede ser que que el embrague este pegado
24/08/2016 #3


Gracias por tu respuesta Analógico.

¿Hay alguna manera de determinar cuales son los embragues? (no se reconocerlos)
¿Como lo destrabo?

Mañana subiré fotos mas detalladas del sistema para que me ayudes a identificarlos
24/08/2016 #4


farlin dijo: Ver Mensaje
Gracias por tu respuesta Analógico.

¿Hay alguna manera de determinar cuales son los embragues? (no se reconocerlos)
¿Como lo destrabo?

Mañana subiré fotos mas detalladas del sistema para que me ayudes a identificarlos
es la pieza que une la "cosa" que engancha en las ruedad de cinta del cassete con el engrane
lleva un resorte y un fieltro


24/08/2016 #5


analogico dijo: Ver Mensaje
es la pieza que une la "cosa" que engancha en las ruedad de cinta del cassete con el engrane
lleva un resorte y un fieltro


http://3.bp.blogspot.com/_4W_JRbA-QY...eplatina11.jpg
es un seguro para el sistema cuando detecta que durante la reproduccion se frena el engranaje activa el filtro que haz dicho en algunos casos el resorte al estar perder tension hace que el filtro se active con mucha sensabilidad
25/08/2016 #6


tambien puede ser la falla la otra rueda la que no tracciona que este muy apretada y haga saltar el seguro de sobretencion de cinta


por cierto ese sensor detector es eso blanco entre los 2 cabezales
pero por los sintomas la falla es una de las 2 ruedas

25/08/2016 #7


Sin saber como se arregla, decir que ese ruido tac-tac-tac lo solían hacer los mecanismos autostop o auto reverse cuando se tensaba la cinta y era detectado (en algunos tipos) por la pieza de plástico blanco que se ve entre el cabezal de reproducción y el de borrado (como se ve en la ultima foto). Igual por algún motivo la cinta anda muy tensa o el sensor está demasiado sensible.
25/08/2016 #8

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Hola, el problema está en el AUTOSTOP. Dicho mecanismo se encuentra en el eje de tracción de carrete.
Existen varios tipos, en fin, por el síntoma que comentas una manera de probarlo en tu caso es: sin colocar ningún cassette, presionar PLAY, luego ir deteniendo paulatinamente con dos dedos a dicho eje de tracción, hasta que en un punto determinado, se accionará el AUTOSTOP. Antes de "meter manos", tienes que quitar el mecanismo y sumergirlo en alcohol unos 30', al mismo tiempo con un pequeño pincel retirar suciedad, luego quitar y escurrir, en la mayoría de los casos el problema se soluciona. Una vez seco prueba dicho mecanismo sin insertarlo en el frente, así puedes probar/reparar.
25/08/2016 #9


El eje de giro que arrastra la cinta es el Caftan, o asi se lo nombraba.

La cosa es así, cuando el autostop venia con el sistema que detectaba el giro del carretel, este no se podia poner play sin el casette ya que el carretel que se detectaba era el de atras.
Por lo que se ve en las fotos el sistema de tu casetera es detectar cuando la cinta se "estira" por haberse frenado en carretel trasero y la misma empuja para atras el plastico blanco que esta entre las cabezas.

Fallas tipicas de esas cosas era que el eje del carretel trasero se doblaba y entraba forzado en el casette, o muy duro el carretel trasero o el plastico que se mete en el casette y empuja la cinta esté torcido y no entre.
25/08/2016 #10


Gracias por la gentileza de las respuestas.

El molesto tac-tac-tac se produce cuando el eje grande (cabestrante) choca con el mecanismo de autostop. He realizado giros con las manos y he notado que el eje grande da una vuelta completa, se detiene y si lo fuerzo salta el play. Estas pruebas has he realizado con y sin cassette y en ambas pasa lo mismo.

Lo que hice entonces fue mover levemente hacia arriba y hacia abajo la pieza plástica blanca que esta entre los cabezales. Ahora el eje gira sin problemas, no se detiene. Ahora verificaré con motor.

Adjunto foto donde indico un tornillo que al parecer sujeta la pieza blanca. ¿Este como debe ir?, apretado?, suelto? efectivamente cumple esa función?

¿Es recomendable lubricarlo?, ¿con que?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 3_1.jpg (55,5 KB (Kilobytes), 30 visitas)
25/08/2016 #11

Avatar de ninodeves

Hola se llama Castan no Caftan y el tornillo que dices debe estar bien apretado,puesto que por mucho que lo aprietes,siempre deja libertad para que la pieza que sujeta se mueva.
25/08/2016 #12

Avatar de Dr. Zoidberg

ninodeves dijo: Ver Mensaje
Hola se llama Castan no Caftan
CAPSTAN se llama, CAPSTAN !!!!!
25/08/2016 #13


Un detalle no menor: de qué época son los cassettes que estás usando para probar? La humedad hace estragos y la cinta se infla tanto que no se bobina correctamente.
25/08/2016 #14


EdgardoCas dijo: Ver Mensaje
Un detalle no menor: de qué época son los cassettes que estás usando para probar? La humedad hace estragos y la cinta se infla tanto que no se bobina correctamente.
Buena acotación. Es verdad, lo analogo implica una serie de detalles "físicos" a considerar.
Los cassettes son de distintas épocas y calidades.

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

Entonces , ¿el tornillo que sujeta el capstan debe ir muy apretado?

¿cual seria su regulación correcta?

---------- Actualizado después de 10 minutos ----------

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
CAPSTAN se llama, CAPSTAN !!!!!
Estoy algo confundido, en una imagen de Google aparece como CAPSTAN el “fierrito” que trabaja junto al PICH ROLLER, entonces ¿cuál es el nombre de la pieza (en este caso de mi pletina, blanca de plástico) que va entre los cabezales encargada del autostop?

Excusa, mi ignorancia…
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg tape-path.jpg (7,3 KB (Kilobytes), 14 visitas)
25/08/2016 #15


farlin dijo: Ver Mensaje

Estoy algo confundido, en una imagen de Google aparece como CAPSTAN el “fierrito” que trabaja junto al PICH ROLLER, entonces ¿cuál es el nombre de la pieza (en este caso de mi pletina, blanca de plástico) que va entre los cabezales encargada del autostop?

Excusa, mi ignorancia…
olvide todos los nombres de las piezas

ese fierrito con la rueda de goma es el que gira a velocidad constante
las otras que enrrollan la cinta tienen embrages por la diferencia de velocidad entre ese fierrito y la velocidad del enrollamiento

el problema debe estar en las enrolladoras que estan muy apretadas y no giren o el cassete que tenga los rollos de cinta apretados



de todos modos la pieza blanca lleva un resor
25/08/2016 #16


El tornillo se apreta atope, el buje de bronce es del tipo sombreo y por mas que apretes ese tornillo la chapita con el plástico blanco no queda apretada.

Si prestas atención alrededor del buje de bronce pasa un resorte del tipo tijera, es el que empuja hacia afuera la pieza plástica, es decir, el que hace que se meta adentro de la ventana del casette.

Tendrías que desarmar todo para poder ver detrás del mecanismo.
26/08/2016 #17

Avatar de Bleny

También hay que tener en cuenta que hay mecanismos que si no gira el otro extremo se para, es otro sistema auto stop
26/08/2016 #18

Avatar de SKYFALL

Bleny dijo: Ver Mensaje
También hay que tener en cuenta que hay mecanismos que si no gira el otro extremo se para, es otro sistema auto stop
En este caso no, porque al meter la cinta ambos ejes empiezan a girar y de igual forma se salta el autostop
26/08/2016 #19


Como que recuerdo vagamente que habia un engrane que daba traccion al poner play que se barria, el cual se tenia que reemplazar. Los caset tienden a acumular suciedad por ende a hacerse mas duros para el sistema.
27/08/2016 #20

Avatar de Bleny

No has mencionado ni marca ni modelo, para saber si tiene manual de servicio o hay info sobre el
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