Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Reparación en General » Reparación de equipos de Audio
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

24/07/2015 #21

En cuanto a la razón por la cual el dispositivo falla, es difícil de establecer ya que, como lo he mencionado, el dispositivo trabaja bien por ratos, es decir, quemado, frito no está. Además las tensiones presentes en la tarjeta están acorde con las que sugiere el manual de servicio. Partiendo de la premisa de que no será fácil conseguir el integrado en la presentación superficial lo único que se me puede ocurrir es probar algún mecanismo de disipación de calor y tratar de adaptárselo al integrado a ver que pasa...
24/07/2015 #22

Coméntanos que matrícula de integrado es, pudiera reemplazarse por algún otro que sea más sencillo localizar
24/07/2015 #23

me parece ami que el mas proximo es el TL084
24/07/2015 #24

Esos operacionales fallan asi por calor excesivo, que porqué fallan al rato o inmediatamente... Eso es relativo a la posición que toma el pequeño hilo conductor en cada momento de su funcionamiento (pienso yo que sea asi) y al someterse al calor causa en el monolítico una especie de turbulencia.
24/07/2015 #25

puede ser eso o un pico de voltaje es que nada es perfecto en la fabricacion de semiconductores
24/07/2015 #26

Creo que el principal problema es que los AO no deberian calentar, no???
Cual es la tension de alimentacion de los operacionales????
25/07/2015 #27

Totalmente de acuerdo con el amigo Ferchito. Mi hipótesis es definitivamente que un exceso de temperatura resintió el integrado. Cada vez que enciendo el receiver funciona de maravilla pero al rato empieza a fallar y los amplificadores operacionales están calientes. La solución que voy a implementar, mientras consigo el reemplazo, es colocarle unos fan coolers dentro del gabinete del equipo. Si puedo, le colocaré un pequeño disipador de calor al A.O. con pasta térmica y veré que tal va. Si resulta lo comentaré pués sería una opción para quién tenga un problema similar. En cuanto a los voltajes de alimentación el manual de servicio inidca -16V y 14V, el multímetro mostró un poco más de -17V y 14V
25/07/2015 #28

el tl084 quedaria bien ademas de que no son caros
25/07/2015 #29

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
Creo que el principal problema es que los AO no deberian calentar, no???
Cual es la tension de alimentacion de los operacionales????
Existen amplificadores operacionales que en condiciones normales alcanzan cierta temperatura por encima de la ambiente.
25/07/2015 #30

Ferchito dijo: Ver Mensaje
Existen amplificadores operacionales que en condiciones normales alcanzan cierta temperatura por encima de la ambiente.
Si... yo he visto a los 5532 alimentados con +/-17V estar bastaaante tibios, pero nunca he visto AO calientes en audio.
Yo revisaria la alimentacion positiva... 17v es muuucha tension para un AO que especifica 18v como maximo absoluto. Tambien me sorprende la asimetria de las alimentaciones... aunque lo diga el service manual.
26/07/2015 #31

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
Si... yo he visto a los 5532 alimentados con +/-17V estar bastaaante tibios, pero nunca he visto AO calientes en audio.
Yo revisaria la alimentacion positiva... 17v es muuucha tension para un AO que especifica 18v como maximo absoluto. Tambien me sorprende la asimetria de las alimentaciones... aunque lo diga el service manual.
Muy cierto, tienes razon en tu afirmación, lo mejor sería lograr por mucho +/- 15VDC para alimentar este operacional, de igual forma hacerlo en el otro canal y ver que aun asi, el operacional funciona también, con esa tension esta muy "al borde de la ruptura" como suelo citar esos comportamientos, es como si el equipo estuviese "diseñado para fallar".
26/07/2015 #32

Bueno amigos, implementé lo que les había mencionado. Instalé un fan cooler dentro del equipo. He estado probándolo durante varias horas por 2 días y ni rastro del problema. Conclusión: La falla se presenta por un aumento de temperaura en el integrado. Seguramente, en algún momento, el A.O. sufrió un recalentamiento y quedó "sensible" o proclive a fallar cuando la temperatura alcanza cierto valor. Voy a buscar el reemplazo respectivo pero definitivamente voy a dejar el fan cooler para evitar que el problema se repita. Entiendo lo que Uds dicen acerca de los voltajes de alimentación, ciertamente están cerca del límite, sin embargo están ajustados a lo que dice el manual de servicio y también al datasheet del integrado. Particularmente no estoy seguro de que reducir en un 10% - 12% las tensiones de alimentación vaya a tener un impacto muy significativo en la temperatura de los integrados (aunque debería haber alguna diferencia, obviamente).
Seguiré monitoreando el funcionamiento del equipo. De cualquier modo, me siento un poco más tranquilo viéndolo (y escuchándolo) funcionar bien. Es viejo, pero es tremendo amplificador. Tengo otros amplificadores Technics pero este, de verdad, suena fenomenal. Les agradezco los comentarios que gentilmente han aportado. Han sido muy pedagógicos. Me da gusto compartir información y puntos de vista con colegas y fanáticos de la electrónica de otros países de Latinoamérica.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Reparación de equipos de Audio

Reparación de amplificadores, mesas de mezclas, equipos de grabación y reproducción, procesadores, etc.

Cerrar
Foros de Electrónica » Reparación en General » Reparación de equipos de Audio