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12/08/2015 #21


Muchas gracias Bleny por toda la información dada , y por todas las demás aportaciones, voy a soldar el kit y ya os iré informando como va funcionando todo.
Saludos.
12/08/2015 #22

Avatar de J2C

Carloselvira

carloselvira dijo: Ver Mensaje
..... Bleny no quería conectar directamente a los altavoces porque tendría que quitar esas dos resistencias y además perdería la entrada de auriculares creo, es decir simplemente dejar el equipo más fiel al original posible.

.........

Siento si a lo mejor la información no ha sido suficiente, cualquier cosa si os interesa me podeis comentar y subo cualquier archivo.

Muchas gracias.
Como te dice Benny en su post #20 seria aproximadamente el conexionado, personalmente disiento en cuanto al común a usar para los parlantes.

Usaría el indicado como 0 que esta pegado al OUT excepto que entre ese 0 y el 0 de la parte alimentación tengan continuidad (un cortocircuito) en la escala mas baja del multímetro/tester ó siguiendo las pistas a ojo/anteojos y confirmarlo.


Por otro lado las salidas de las plaquetas nuevas indicadas como OUT deberían estar conectadas una al cable rojo y la otra al blanco de los extremos de la bornera de la imagen colocada en mi post #18, así continuarías manteniendo la funcionalidad del conector de auriculares. Al menos con las fotos agregadas lo veo mas lógico.

Las resistencias sobre dicha bornera lo que suelen hacer es estar en serie con la conexión real de cada auricular para limitar la potencia que le llega a cada uno.




Saludos, JuanKa.-
12/08/2015 #23

Avatar de diegomj1973

Advertencia!!!:

El kit que intentás armar es un amplificador diseñado para trabajar en clase A. No es recomendado para principiantes, si no se prevée mínimamente una fuente de alimentación acorde a las exigencias y unos enormes disipadores de calor para los transistores de salida.

Rescatar una fuente de alimentación y un disipador diseñado muy posiblemente para un amplificador que operaba originariamente en clase AB y, pretender emplearlos para un amplificador que vaya a operar en clase A no es para nada buena idea.

El JLH no tiene buen rechazo al ripple de alimentación: alimentar dos canales del mismo con una única fuente diseñada para un AB muy posiblemente no se pueda, porque seguramente esa fuente no va a sostener el voltaje esperado al régimen de corriente solicitado (que puede rondar en 1 A por cada canal: es decir, 2 A en forma sostenida para un sistema estéreo). Si por una de esas posibilidades lo logra, con el filtrado original el ronquido a la salida va a ser intolerable. Supongamos que quien haga la "adaptación" pretenda aumentar indiscriminadamente la capacidad original de filtrado para disminuir ese ronquido de salida a niveles imperceptibles, lo que va a lograr es seguramente cocinar el transformador original del equipo.

El JLH 1969 requiere de importantes modificaciones para aumentar su rechazo de ripple (las cuales están debidamente documentadas en la red y en este mismo foro también), pero de esa forma ya queda muy poco de su diseño original.

El JLH 1969 funciona muy bien (salida "quieta") con un multiplicador de capacitancias en su alimentación ó, con bancos RC muy brutos y una modificación adicional en el filtrado de alimentación en torno a la polarización del transistor de entrada.

El JLH Update es un circuito que se desempeña mucho mejor en varios aspectos al JLH 1969 (pero cambia bastante en diseño y carloselvira ya dispone esas placas de kits del JLH 1969 ).

Conclusión: sugeriría reservar ese kit para armar un amplificador en clase A pensado desde cero (desde su fuente, gabinete y disipadores). Para el otro amplificador, pensaría en ubicar las posibles fallas y rescatarlo como lo que fué originalmente.

PD: si aún así y frente a todos los pronósticos pueden montar un JLH 1969 debajo de ese tocadiscos, muy seguramente van a utilizar también el plato del mismo para calentar la comida . Si se les arrebata la comida => la próxima vez lo ponen en 45 ó 78 en lugar de 33 y listo!!!

PD2: una idea por si se les arruina algún vinilo



Saludos
12/08/2015 #24

Avatar de Bleny

Ups me deje el cable de alimentación positiva de la otra placa sin marcar un despiste, yo creo que si es en común la masa del nuevo modulo pero mejor que lo compruebe




la gran duda que tengo para que sera la estas resistencia en paralelo
, ¿para bajar la impedancia? si es a sin se tendrían de sacar no



diegomj1973 dijo: Ver Mensaje
Advertencia!!!:

El kit que intentás armar es un amplificador diseñado para trabajar en clase A. No es recomendado para principiantes, si no se prevée mínimamente una fuente de alimentación acorde a las exigencias y unos enormes disipadores de calor para los transistores de salida.

Rescatar una fuente de alimentación y un disipador diseñado muy posiblemente para un amplificador que operaba originariamente en clase AB y, pretender emplearlos para un amplificador que vaya a operar en clase A no es para nada buena idea.

El JLH no tiene buen rechazo al ripple de alimentación: alimentar dos canales del mismo con una única fuente diseñada para un AB muy posiblemente no se pueda, porque seguramente esa fuente no va a sostener el voltaje esperado al régimen de corriente solicitado (que puede rondar en 1 A por cada canal: es decir, 2 A en forma sostenida para un sistema estéreo). Si por una de esas posibilidades lo logra, con el filtrado original el ronquido a la salida va a ser intolerable. Supongamos que quien haga la "adaptación" pretenda aumentar indiscriminadamente la capacidad original de filtrado para disminuir ese ronquido de salida a niveles imperceptibles, lo que va a lograr es seguramente cocinar el transformador original del equipo.

El JLH 1969 requiere de importantes modificaciones para aumentar su rechazo de ripple (las cuales están debidamente documentadas en la red y en este mismo foro también), pero de esa forma ya queda muy poco de su diseño original.

El JLH 1969 funciona muy bien (salida "quieta") con un multiplicador de capacitancias en su alimentación ó, con bancos RC muy brutos y una modificación adicional en el filtrado de alimentación en torno a la polarización del transistor de entrada.

El JLH Update es un circuito que se desempeña mucho mejor en varios aspectos al JLH 1969 (pero cambia bastante en diseño y carloselvira ya dispone esas placas de kits del JLH 1969 ).

Conclusión: sugeriría reservar ese kit para armar un amplificador en clase A pensado desde cero (desde su fuente, gabinete y disipadores). Para el otro amplificador, pensaría en ubicar las posibles fallas y rescatarlo como lo que fué originalmente.

PD: si aún así y frente a todos los pronósticos pueden montar un JLH 1969 debajo de ese tocadiscos, muy seguramente van a utilizar también el plato del mismo para calentar la comida . Si se les arrebata la comida => la próxima vez lo ponen en 45 ó 78 en lugar de 33 y listo!!!

PD2: una idea por si se les arruina algún vinilo

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/i...6na9JBMUEvstsA

Saludos
Lo del transformador no creo se queme, si no eres de los que lo ponen a todo volumen exigiendo hasta el ultimo aliento del amplificador en ese caso creo salen volando antes los 2n3055 chinoris, ,necesitaras un disipador no es recomendable hacerlo sin, lo del ruido mejor probar luego ya se vera

diegomj1973 dijo: Ver Mensaje
Advertencia!!!:
PD2: una idea por si se les arruina algún vinilo

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/i...6na9JBMUEvstsA

Saludos
Eso es arte
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12/08/2015 #25

Avatar de diegomj1973

Bleny dijo: Ver Mensaje
Lo del transformador no creo se queme, si no eres de los que lo ponen a todo volumen exigiendo hasta el ultimo aliento del amplificador en ese caso creo salen volando antes los 2n3055 chinoris, ,necesitaras un disipador no es recomendable hacerlo sin, lo del ruido mejor probar luego ya se vera
El problema es que la corriente media que consume el JLH 1969 no se altera significativamente entre períodos de silencios y máximas estridencias. Si se fija el bías de salida en 1 A (por ejemplo), el amplificador queda drenando casi permanentemente ese mismo valor de corriente esté entregando señal al parlante o no .

Al trafo de ese tocadiscos no le veo mucho más capacidad de manejo que unos 70 a 80 VA (como mucho). El JLH 1969 requiere ese valor y, muy posiblemente, algo más de eso para solamente alimentar un canal. El problema es que ese transformador está seguramente pensado para entregar esa potencia en ciclos cortos y no muy prolongados, y el JLH exige todo lo contrario.

Saludos
12/08/2015 #26

Avatar de Bleny

Y también hay que tener en cuenta que alimenta otros elementos como pre amplificadores y radio, el motor del tocadiscos no lo cuento por que creo que es 220V , lo pensé en un principio que se podría quedar corta la fuente pero no sabia que consumieran tanto en calma, pero que pruebe si no se calienta y funciona bien nada que perder digo yo
12/08/2015 #27

Avatar de diegomj1973

Bleny dijo: Ver Mensaje
Y también hay que tener en cuenta que alimenta otros elementos como pre amplificadores y radio, el motor del tocadiscos no lo cuento por que creo que es 220V , lo pensé en un principio que se podría quedar corta la fuente pero no sabia que consumieran tanto en calma, pero que pruebe si no se calienta y funciona bien nada que perder digo yo
Así es. Pero es una verdadera lástima que arruine una linda antigüedad y desperdicie también ese lindo kit .

Saludos
12/08/2015 #28

Avatar de Bleny

Me hace gracia por que cuando era mas pequeño torture mas de un Bettor
13/08/2015 #29


Me entran dudas sobre una posible y satisfactoria reparación después de leer los posts.

El Bettor ya estaba averiado antes de llegar a mis manos, habiendo hecho una serie consultas profesionales sin resolución positiva.

En la placa original se sustituyeron los condensadores y transistores, ya descatalogados y difíciles de encontrar, unos MC140, por unos equivalentes , llegando a funcionar al final de manera intermitente, pero sin obtener un resultado óptimo al 100%.

Debido a esta inestabilidad en el circuito original, a la dificultad de encontrar repuestos y tras confirmar que la fuente de alimentación estaba en buen estado, fue mi decisión sustituir la placa entera por estos motivos y puesto que había espacio y tornillería suficiente en el interior del equipo, encontrado de esa forma el kit JHL1969 que mantiene el mismo voltaje de entrada que la fuente original; 27 voltios en concreto, con unos 10 vatios de potencia, un output iq=1.25A. Lo que ya no sé como decís, es que la fuente tenga capacidad suficiente para alimentar al doble kit, etc

Desconozco si el transformador trabaja en ciclos cortos y el Jhl 1969 requiere todo lo contrario y su posible repercusión en el funcionamiento como habeis dicho, desconozco algunos de parámetros eléctricos que habeis mencionado y puedan de esa forma manifestarse en algún conflicto, en resumidas cuentas, no pueda repararlo de esa forma tampoco.
13/08/2015 #30
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Mi mejor consejo es que con un poco de "envión" y colaboración del Foro , repares correctamente la plaqueta con los amplificadores originales

No es dificil y además no hay transistores taaaan especiales en ese amplificadorcito , facilmente podremos reemplazarlos.

Y el otro lo armas con el asesoramiento de Diegomj1973 y lo pones en otra caja

Saludos !
13/08/2015 #31

Avatar de Bleny

Seguro que el paciente tiene cura , que era exactamente lo que le pasaba ruido no funcionaba
13/08/2015 #32

Avatar de pandacba

Los MC140 son identicos a los BD140, como te dice Due, en ese ampli todos los transistores son fácilmente reemplasables, solo que hay que tener una dosis de criterio y algo de experiencia, pero no es para nada dificil, muchos en este foro han realizado tales tareas con éxito, asi que se podra ayudar perfectamente
Sera necesario si buenas fotos de ambos lados de la placa donde se puedan ver bien las pistas y los componentes


Que modelo de Bettor es ??? para conseguir el esquema.....

Ese kit jhl 1969 no es nada nuevito es un diseño publicado hace muchos años, muy probablemente en el 69' por motorola, ya que lo conozco, lo tengo en viejos manuales, y en algunas revistas de esa época....
si mal no recuedo fue publicado por motorola mismo...
13/08/2015 #33

Avatar de diegomj1973

Carloselvira:

He leído algunas de tus consultas sobre este mismo tocadiscos en otros foros (elgramoforo.esforos.com, audio.yoreparo.com) y por lo que pude ver el problema está aparentemente en la etapa de potencia de audio.

Para ayudarte, vamos a necesitar de tu colaboración:

1) Fotos bien nítidas de la etapa de potencia (tanto del lado de cobre como de los componentes). Vas a necesitar desmontarla por completo del disipador en cuestión, para que podamos ver las designaciones de los transistores finales (que creo pueden reemplazarse por BD140 - BD139, BD138 - BD137 ó BD136 - BD135 tranquilamente). Son transistores que se consiguen hasta debajo de las piedras. Podés intentar tomar la foto del lado de los componentes, iluminando muy fuertemente desde el lado del cobre hacia la dirección de la cámara (es decir, para que se trasluzca el trazo de cobre entre los componentes y nos permita rescatar el esquema)

2) Nos tenés que indicar exactamente qué componente has cambiado y cuál era el que estaba originalmente en su mismo lugar.

3) Antes de proceder a desoldar algo, documentá todo lo que más puedas con fotos fechadas y numeradas correlativamente y, guardalas en disco rígido . Si es posible, marcá cada cable que desconectes con cinta de papel (etiquetándolo luego con algún código hacia dónde se conectaba y, marcá también con el mismo código el lugar dónde se conectaba).

Va a ser un proceso lento y de mucha paciencia, dado que tus conocimientos se ven algo limitados en esta área (disculpame por decírtelo, pero debemos manejarnos con franqueza) y desde este otro lado vamos a necesitar tu máxima colaboración y seguimiento riguroso en lo que te indiquemos. No hay que dejar nada por sentado y cualquier duda que surja no temer en preguntar las veces que sean necesarias. Tampoco avanzar más de lo que las piernas permitan. Seguro que a ese amplificador lo vas a sacar andando!!!.

Cuando ganes mucha experiencia con este aparatejo y puedas avanzar solo con él y unos cuántos diseños más, recién ahí dale de lleno al JLH 1969 (que es un bellísimo amplificador, con todas las letras). A ese kit no lo arruines anticipadamente dándole un lugar y uso que no merece. Ahora debés comenzar a acumular experiencia para coronarte finalmente en él, que te va a dar un montón de satisfacciones.

Saludos
13/08/2015 #34

Avatar de Bleny

Unas buenas fotos de como esta actualmente, por que si dices que le cambiaste los condensadores las fotos que pusiste serán viejas, por que solo veo condensadores antiguos, si pones condensadores asegurate de que sean nuevos
17/08/2015 #35


Ante todo muchas gracias por vuestra cooperación, así da gusto trabajar en la reparación del equipo-

Me gustaría poner mi pequeño granito de arena en el foro en referencia a los transistores que se ha comentado arriba.

Recomendar este enlace para comprobación de características de transistores.


http://alltransistors.com/es/


Hay que tener cuidado con las equivalencias porque alguna de la información que viene en internet no es correcta.

En este caso decir que el MC140 y BD140 No son equivalentes, El MC140 es PNP y
el BD140 NPN,

Un equivalente al MC140 sería el BD527,
pero también es difícil de encontrar, el que tiene unos parámetros similares al Mc140 es
el Bd 139, correcto, aunque el patillaje es diferente, habría que cruzar las patillas, para hacer una correcta adaptación.





Volviendo al asunto del amplificador, os diré que finalmente soldé el kit jhl 1969 y lo he probado con el bettor que funciona correctamente, la fuente de alimentación de 27 voltios alimenta sin ningún tipo de conflicto al doble kit, no creo que necesite más recursos con una salida de 10 vatios el Phono amplifica correctamente

Habeis comentado arriba reparar la placa antigüa, pero he visto que el kit no tiene ningún conflicto finalmente y si es un kit que está bien , por que no lo puede tener el bettor?, no sé que pensais vosotros después de informaros que no se ha producido ninguna incidencia, sólo me quedaría hacer el acople físico en un espacio muy amplio y podría decir posiblemente que he recuperado el amplificador...creo que se ha dado un paso dentro de la reparación.





Por otro lado me interesa más el tema del plato o tornamesa, más que de la placa antigüa, si puedo elegir, es decir el equipo cuando llegó a mis manos vino girando, eso sí lo he de decir ), pero por algún motivo ha dejado de hacerlo, no sé si se puede plantear esta cuestión mecánica a través del foro,
en cualquier caso me siento ya muy agradecido y satisfecho por los logros, lo miraría de otra forma, pero ya que estoy aquí y se me brinda la oportunidad lo planteo igualmente-
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17/08/2015 #36

Avatar de diegomj1973

¿Pudiste hacer andar el kit del JLH 1969 sin disipadores? .

Y si lo has logrado, ¿bajo qué régimen de corriente de bías y bajo qué nivel y carga de salida? .

Según las fotos, no puedo entender cómo has logrado eso sin dañar ningún transistor de salida del kit, haciéndolo funcionar al régimen de diseño (si es que esa fué la prueba).

Hay algo que no me cierra de esa prueba, sinceramente.

Saludos

PD: fijate bien, pero el BD140 es PNP y el BD139 NPN. Puede existir distinto pinout con los originales de tu amplificador: eso lo tenés que verificar.
17/08/2015 #37


Adjunto esquema de conexión del kit diegomj1973, está el cableado tal y como dijo Bleny.


Correcto el equipo, (excepto el plato, que no gira ), está amplificando la señal del Phono perfectamente, cualquier medición que quieras que hiciera me lo dices.


El transformador está alimentando el doble Kit y en prueba estoy trabajando sin disipadores, en ningún momento ha subido la temperatura de ningún componente, está todo trabajando correctamente. Está saliendo el audio por los dos canales....
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17/08/2015 #38

Avatar de Bleny

diegomj1973 dijo: Ver Mensaje
¿Pudiste hacer andar el kit del JLH 1969 sin disipadores? .

Y si lo has logrado, ¿bajo qué régimen de corriente de bías y bajo qué nivel y carga de salida? .

Según las fotos, no puedo entender cómo has logrado eso sin dañar ningún transistor de salida del kit, haciéndolo funcionar al régimen de diseño (si es que esa fué la prueba).

Hay algo que no me cierra de esa prueba, sinceramente.

Saludos

PD: fijate bien, pero el BD140 es PNP y el BD139 NPN. Puede existir distinto pinout con los originales de tu amplificador: eso lo tenés que verificar.
Puede ser por que el JLH 1969 original tenia el MJ480 y este es el 2N3055, pero no es recomedable ponerlo sin disipador
17/08/2015 #39

Avatar de diegomj1973

carloselvira dijo: Ver Mensaje
Adjunto esquema de conexión del kit diegomj1973, está el cableado tal y como dijo Bleny.


Correcto el equipo, (excepto el plato, que no gira ), está amplificando la señal del Phono perfectamente, cualquier medición que quieras que hiciera me lo dices.


El transformador está alimentando el doble Kit y en prueba estoy trabajando sin disipadores, en ningún momento ha subido la temperatura de ningún componente, está todo trabajando correctamente. Está saliendo el audio por los dos canales....
Sinceramente, nunca escuché un clase A push pull de 10 W sobre 8 ohmios "funcionando" sin disipadores!!!. Suponiendo 10 W sobre parlante de 8 ohmios: con una alimentación simple de 27 Vcc, a un bías de salida de 0,8 A aprox., arrojan unos 21,35 W de disipación entre las dos unidades de 2N3055!!! . Aún sin conectar parlante a su salida y sin inyectarle señal a la entrada, se quemarían esos dos transistores al instante (al menos).

Al driver que los maneja, se le suele colocar una pequeña aleta, incluso.

Sigo sosteniendo que debe haber algo mal ahí. Incluso, si analizamos la placa del kit, el bías de salida es fijo (no permite regularlo así como está diseñada la placa): son dos resistencias fijas que "acompañan" al capacitor de bootstrap (no existe preset ni potenciómetro de ajuste).

Saludos

PD: Bleny: no tiene que ver el hecho que sea otro transistor de salida. A lo sumo, el hecho que sea otro transistor de salida acarrea problemas hacia el lado del driver y no hacia el mismo transistor, ya que el bías hay que seguir ajustándolo en 0,8 A para lograr esos 10 W sobre el parlante de 8 ohmios. En rigor, al JLH 1969 se lo debe polarizar bastante por encima de esos 0,8 A (que son la mitad de la corriente máxima que toma el parlante a máxima potencia). Suele ser 1,11 A aprox (es decir, el 70 % del máximo, en lugar del 50 % del máximo). Muy distinto sería el caso que se reemplacen los transistores de salida originales por unos Darlington, donde el potencial para favorecer la conducción es mayor en estos últimos (prácticamente, el doble que los originales).
17/08/2015 #40

Avatar de Bleny

diegomj1973 dijo: Ver Mensaje
Sinceramente, nunca escuché un clase A push pull de 10 W sobre 8 ohmios "funcionando" sin disipadores!!!. Suponiendo 10 W sobre parlante de 8 ohmios: con una alimentación simple de 27 Vcc, a un bías de salida de 0,8 A aprox., arrojan unos 21,35 W de disipación entre las dos unidades de 2N3055!!! . Aún sin conectar parlante a su salida y sin inyectarle señal a la entrada, se quemarían esos dos transistores al instante (al menos).

Al driver que los maneja, se le suele colocar una pequeña aleta, incluso.

Sigo sosteniendo que debe haber algo mal ahí. Incluso, si analizamos la placa del kit, el bías de salida es fijo (no permite regularlo así como está diseñada la placa): son dos resistencias fijas que "acompañan" al capacitor de bootstrap (no existe preset ni potenciómetro de ajuste).

Saludos

PD: Bleny: no tiene que ver el hecho que sea otro transistor de salida. A lo sumo, el hecho que sea otro transistor de salida acarrea problemas hacia el lado del driver y no hacia el mismo transistor, ya que el bías hay que seguir ajustándolo en 0,8 A para lograr esos 10 W sobre el parlante de 8 ohmios. En rigor, al JLH 1969 se lo debe polarizar bastante por encima de esos 0,8 A (que son la mitad de la corriente máxima que toma el parlante a máxima potencia). Suele ser 1,11 A aprox (es decir, el 70 % del máximo, en lugar del 50 % del máximo). Muy distinto sería el caso que se reemplacen los transistores de salida originales por unos Darlington, donde el potencial para favorecer la conducción es mayor en estos últimos (prácticamente, el doble que los originales).
Yo tengo poco experiencia y poco trato he teniendo con los 2N3055 pero tanto se tendrían de calentar, es anormal que no se calienten tanto, lo digo por que yo también estoy reparando un amplificar y apenas calientan los 2N3055 pero el montaje es distinto
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