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17/08/2015 #41
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Bleny , clase A es como un Formula 1

En pos de obtener buen sonido se disipa 10 veces mas potencia , o sea que para obtener 10 Watts de audio disipará unos 100 Watts eléctricos en calor
17/08/2015 #42

Avatar de Bleny

Me pico la curiosidad lo que estáis diciendo por el amplificador que estoy repara el Inter hi fi que puse en otro post apenas calientan los 2N3055 lo veo raro por que no se si normal o no,

y da la casualidad que por aquel tiempo estuve buscado kits chinoris de 2N3055 y encontré el JLH 1969 de este post y estuve pensado comprarlo,y se me hace raro que digáis que se calienta mucho cuando el mio no se calienta apenas y de este kit esta diciendo que tampoco, por eso estoy algo confuso,
DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Bleny , clase A es como un Formula 1

En pos de obtener buen sonido se disipa 10 veces mas potencia , o sea que para obtener 10 Watts de audio disipará unos 100 Watts eléctricos en calor
supongo que también dependerá de como sea el amplificador ¿no? o en todos los casos se aplica es formula
17/08/2015 #43
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Se aplica para todos los clase A

Amplificador AB = 40 mA de corriente de reposo - Bias
Amplificador clase A = 2 A de corriente de reposo
17/08/2015 #44

Avatar de Bleny

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Se aplica para todos los clase A

Amplificador AB = 40 mA de corriente de reposo - Bias
Amplificador clase A = 2 A de corriente de reposo
Pero no todos lo que tienen 2N3055 son clase A o si
17/08/2015 #45
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Nop
17/08/2015 #46

Avatar de Bleny

Como se distingue clase A echo 2N3055 de uno que no lo es
17/08/2015 #47

Avatar de pandacba

El MC140 fue una versión en cápsula plástica del BC140 al igual que el MC141 lo fuel del BC141 pero con mejor prestaciones en cuanto a tensión de trabajo, estos últimos en cápsula TO3 metálica de alli que tengan la base al medio, el colector a la derecha y el emisor a la izquierda
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg MC140 transistores-12-638.jpg (106,1 KB (Kilobytes), 35 visitas)
18/08/2015 #48

Avatar de diegomj1973

Bleny dijo: Ver Mensaje
Como se distingue clase A echo 2N3055 de uno que no lo es
Un amplificador de audio de potencia operando en clase A puede emplear como transistor de salida el 2N3055 o cualquier otro que cubra las expectativas de disipación máxima, sea bipolar, mosfet, fet o IGBT. Los puede emplear en single ended (ya sea con carga resistiva, inductiva ó carga activa) ó en configuración push pull (compuesto de transistores de la misma polaridad ó complementarios o de polaridad opuesta). La diferenciación entre una configuración en single ended y otra en push pull radica en la eficiencia de conversión de potencia lograda y el perfil de distorsión (por la cancelación o no que produzca la simetría o asimetría circuital en los productos de la distorsión que se generan fuera del tono fundamental).

Si tenemos una configuración de salida en single ended, la corriente de reposo por el elemento activo de salida (el transistor) es tal que debe igualar o superar en magnitud a la corriente máxima de pico que puede circular por el parlante (es decir, en el punto de máxima potencia de audio previsto o de diseño). Su eficiencia de conversión máxima puede alcanzar el 25 % teórico con carga resistiva ó activa ó el 50 % teórico con carga inductiva (aunque en la realidad está bastante abajo de esos valores). Eso se da a plena potencia máxima sostenida (hipotético, también, porque esa situación no es común en la música).

Si tenemos una configuración de salida en push pull en clase A, la corriente de reposo por los elementos activos de salida (ambos transistores) es tal que debe igualar o superar en magnitud a la mitad de la corriente máxima de pico que puede circular por el parlante (es decir, en el punto de máxima potencia de audio previsto o de diseño). Su eficiencia de conversión máxima puede alcanzar el 50 % teórico (aunque en la realidad está bastante abajo de eso). Eso se da a plena potencia máxima sostenida (hipotético, también, porque esa situación no es común en la música).

La condición común para que se dé operación en clase A es que la corriente por el / los elemento / s activo / s nunca se haga cero a pesar de todas las variaciones previstas de la señal sobre la carga (el parlante). En oposición, para que se dé operación en clase B es que la corriente por cada elemento activo de salida se dé en alternancia por cada paso por cero de la señal: es decir, durante un semiciclo de la señal circula corriente por un transistor de una polaridad mientras que el otro permanece al corte y, durante el otro semiciclo siguiente de la señal circula corriente por el otro transistor y es el primero citado el que se mantiene ahora al corte.

Una forma rápida de distinguir un amplificador operando en clase A es calcular su corriente de reposo en la etapa de salida en relación a la corriente máxima que puede tomar la carga. Dependiendo de la configuración (es decir, si es en single ended ó en push pull), podemos guiarnos si va a operar totalmente en clase A o parcialmente, en función de la relación que guarden esas corrientes. No hay forma que un single ended opere en clase B para reproducir señales variables respecto de cero (sean simétricas o no). En audio, el single ended debe operar enteramente en clase A.

En cambio, en push pull, puede existir operación en clase A (hasta cierto nivel) y en B (para todos los valores superiores al primer nivel). Esta es la forma de operar más común de los amplificadores en clase AB (los más difundidos). Generalmente, ese punto de transición es una fracción muy pequeña del total: ejemplo, para un amplificador de 100 W máximos, posiblemente el punto de operación en clase A sea de pocos mW!!!. Para señales fuertes, que exista distorsión de cruce por cero de la señal importa poco porque queda debidamente enmascarada por el nivel propio de la señal (que es importante). Cuando esa transición es en un punto demasiado bajo, puede notarse esa distorsión por cruce en relación a los primeros niveles de la señal y enmascararse totalmente para los últimos niveles más altos. Ese punto de equilibrio entre eficiencia y calidad de reproducción a bajos niveles se busca en todo diseño operando en clase AB.

Es posible tener en push pull operación en clase A para el rango total. El JLH 1969 es un claro ejemplo de ello. Cuando se da este caso, se dice generalmente que el amplificador está operando en clase A pura en todo el rango de la señal de diseño.

Espero poder haberme dado en entender.

Saludos
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