Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Reparación en General » Reparación de equipos de Audio
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

21/02/2009 #1

Duda sobre capacitores en tda7386
Que tal compañeros foreros:

Bueno pues primero que nada saludarlos y comentarles que soy novato en esto de la electrónica, estoy armando un amplificador que dice ser de 40W por 4 con el tda 7386, he hecho todo el circuito y he montado todos los componentes. Al conectarlo a la alimentación vaya sorpresa me volo el capacitor de 470uf ya que hice mal una de las pistas. Mi duda es, que funcion tienen éstos dos capacitores en éste circuito? (los que están conectados a los pines 6 y 20)... aquí les dejo el link del datasheet para ver si me pueden resolver.

http://www.datasheetcatalog.net/es/d.../TDA7386.shtml

aa y me olvidaba, si quiero sacarle toda la pasta a este amplificador, se tiene que conectar a 18 volts? o con 12v me levanta bien?

Gracias por su ayuda compañeros...
eugenio[/img]
21/02/2009 #2
Moderador general

Hola Eugenio
No encuentro ningún capacitor de 470uf en el circuito del amplificador. No sé qué se te quemó.

Las patas 6 y 20 son las alimentaciones de los ampis 1-2 y 3-4. Los dos condensadores conectados esas patas sirven de filtro y desacople de la tensión de alimentación.

Saludos
22/02/2009 #3

Gracias Cacho, de hecho uno de esos dos condensadores fue el que me volo, pero ya se donde tuve el error, como tu dices "Si lo quemás, aprendés. Si no lo quemás, no aprendés." Entonces pues si que ando aprendiendo jaja, iré a comprar uno nuevo y si surge otro problema pues volveré a preguntar... Gracias!
22/02/2009 #4
Moderador general

De nada y seguí aprendiendo entonces.
Eso sí, tratá de no "aprender" demasiado, que si no sale caro

Saludos
25/02/2009 #5

Hola! Pues aquí otra vez,he acabado el amplificador y no me funciona, si hace un ruidito pero de ahí no pasa!, (el ruido nada mas cuando se conecta). Les dejo un diagrama tal cuál lo armé para ver si alguién pudiera encontrar la falla, he visto que muchas veces pasa porque está mal conectado el mute y el stand-by, yo lo he conectado como viene en el datasheet y a 12V+, y he tratado también desconectando por completo el mute y tampoco. Agradecería mucho cualquier ayuda que ésto en verdad me esta volviendo loco jeje...

La fuente es una de computadora que entrega 8A máximo.

En los plugs de RCA, se conecta lo exterior directo a tierra no?

Éste es el datasheet del tda7386 que he utilizado http://www.datasheetcatalog.org/data...cs/mXvrxxq.pdf

Otra cosa, soy totalmente nuevo en ésto y es mi primer PCB (por lo que creo pudiera haber errores, y por eso tantos cables por fuera)
Gracias!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg untitled_556.jpg (67,5 KB (Kilobytes), 97 visitas)
26/02/2009 #6

hola compañero

no te sinetas mal por haver quemado un integrado yo antes de poder dejarlo comom se deve queme 4 y eso si fue costoso te queria decir los inconvenientes que yo he tenido

el mute y el st-by van con unas resistencias antes de entrar al integrado bueno por ahi para que te funcone de maravilla tienen que entrar 12v antes de las resistencias y asi es como anda y si quieres que andes las dos funciones ponele una llave multipunto que en un punto entren 12v(el positivo o vivo) y que en el otro puto tenga la masa por lo menos asi a mi me funciono

y tambien te puedo pasar la plaqueta de cobre con el pcb no tengo problema o te digo de donde lo sauqe yo

por lo que mas quieras ponele un buen disipador porque cuando lo pones al palo con los 4 parlantes hierbe la giladita esa es muy calentona yo alcanse a medir 100ºc antes de que el sensor me corte con el disipador puesto

y tengo noticias para vos si te salen bien podes venderlas a los cabesas que le ponen parlantes a las motos ese es buen negocio ejje

y te digo es un buen integrado los traen los mejores equipos pionner de hoy y eso que es bastante antiguuoo pero al fin ded sonido es una masaaaa

por algun problema consultame

4 integrados no se queman por si solos ejjeje
26/02/2009 #7

alecopes dijo:
hola compañero

no te sinetas mal por haver quemado un integrado yo antes de poder dejarlo comom se deve queme 4 y eso si fue costoso te queria decir los inconvenientes que yo he tenido

el mute y el st-by van con unas resistencias antes de entrar al integrado bueno por ahi para que te funcone de maravilla tienen que entrar 12v antes de las resistencias y asi es como anda y si quieres que andes las dos funciones ponele una llave multipunto que en un punto entren 12v(el positivo o vivo) y que en el otro puto tenga la masa por lo menos asi a mi me funciono

y tambien te puedo pasar la plaqueta de cobre con el pcb no tengo problema o te digo de donde lo sauqe yo

por lo que mas quieras ponele un buen disipador porque cuando lo pones al palo con los 4 parlantes hierbe la giladita esa es muy calentona yo alcanse a medir 100ºc antes de que el sensor me corte con el disipador puesto

y tengo noticias para vos si te salen bien podes venderlas a los cabesas que le ponen parlantes a las motos ese es buen negocio ejje

y te digo es un buen integrado los traen los mejores equipos pionner de hoy y eso que es bastante antiguuoo pero al fin ded sonido es una masaaaa

por algun problema consultame

4 integrados no se queman por si solos ejjeje
Hola alecope!Gracias por tu respuesta, la verdad todabía no quemo ningún integrado (de éstos), lo que si queme fué un capacitor que conecte mal y tuve que rediseñar la placa, :x pero ahora anda funcionando al 100 y vaya que entrega!, le puse un disipador de buen tamaño y le voy a poner un ventilador de los usados para las mothers para que ande bien sin recalentarse.

Respecto al mute, si me gustaría implementarselo, según entiendo por el datasheet, menos de 1.5V es mute, y más de 3.5V es play (en el pin 22), puedo dejarlo con la misma resistencia de 47K y utilizar un switch para que corte la corriente y se active el mute?

Otra pregunta, el input va desde los 70K ohms, por lo que podría conectar dos inputes en serie para envez de utilizar las dos inputs poder utilizar una sola, es correcto?

y ya que ando de pregunton, si le conectara bocinas de 8ohms, que pasaria? se sobrecalentaria?

Gracias por tu contestar!
26/02/2009 #8
Moderador general

Hola, EA

earroyog dijo:
Respecto al mute, si me gustaría implementarselo, ...puedo dejarlo con la misma resistencia de 47K y utilizar un switch para que corte la corriente y se active el mute?
Sí, y lo mismo vale para el Stand-By.

earroyog dijo:
Otra pregunta, el input va desde los 70K ohms, por lo que podría conectar dos inputes en serie para envez de utilizar las dos inputs poder utilizar una sola, es correcto?
¿Qué? La verdad, no entendí qué planteás.

earroyog dijo:
...si le conectara bocinas de 8ohms, que pasaria? se sobrecalentaria?
Con 8Ω en vez de 4Ω, se "enfriaría". En realidad, calienta menos. Pero da menos potencia también.

Saludos
26/02/2009 #9

Gracias San Cacho, siempre tan eficientes en estos foros! jeje, a ver si me doy mas a entender con la pregunta de los inputs. Éste integrado está hecho para trabajar utilizando lo que serían 4 entradas de sonido (inputs) y 4 salidas (y según el datasheet creo que las entradas pueden ser de cualquier valor arriba de los 70KOhms), lo que quisiera yo es poder usarlo con solo dos entradas en vez de las 4, por decir, con un ipod o algo así. Por eso digo hago referencia a poner los dos pares cada uno en serie con el otro...
No sé si me entienan pero es difícil de explicarlo jeje.
Gracias!
26/02/2009 #10
Moderador general

Ahora sí...
Lo que mencionás de los 70K es el valor máximo de la resistencia en serie con las entradas de Mute y Std-by, cosa que no tiene realción con las impedancias de entrada del integrado, que en tu caso es de suponer que son muy altas.
La conexíon tenés que hacerla en paralelo y no en serie. Juntá la entrada del 1 con la del 2 y la 3 con la 4 (puse estos como ejemplo, pero podés armar los pares como se te ocurra). A cada una de esas uniones, la punta y el anillo de la ficha del MP3 y listo.
Ahora tenés 4 salidas: 1 y 2 con la misma señal, que es la de la punta, y 3 y 4 con la señal del anillo (otra vez, son iguales)

Saludos, y de santo tengo poco o nada...
02/03/2009 #11

Gracias Cacho!
De verdad que ha quedado excelente para ser mi primer amplificador jeje, les doy las gracias, espero un dia poder aportar algo también...

Saludos!
02/03/2009 #12
Moderador general

De nada, y me alegro por tu amplificador nuevo.

Saludos
17/05/2009 #13

holaa!
compañeros! me surgio una duda en la construccion de este mismo amplificador.... cuanta corriente minima le debo colocar para q ande? porq mas arriba.. earroyog dijo q estaba utilicando una fuente de pc q entrega 8A ..me parese un poco alto porq yo esta pensado utilizar una de 2A... y otra pregunta es ..debo colocarle una fuente distinta de los 18V q ban en los Vcc .. en los pines mute y stan by q se suponen lo q lei le inyectaron 12V para q ande bn ! ruego q porfabor me ayuden porq yo si ya queme mi primer integrado .. y no boy a descansar asta q funcione ...
18/05/2009 #14

hola!
mira nose mucho de electronica (soy estudiante) pero a mi manera de verlo, lo primero que tienes que hacer es alimentarlo con una fuente de entre 12v y 14.4volts, no de 18 ya que está diseñado para trabajar en el auto, , aparte de esto creoq ue con una fuente de 2A no vas a poder levantar mucho, ya que lo alimentarias con un máximo de 24watts!, y teniendo en cuenta que este integrado te entrega alrededor de 15W x 4 (60w), mas aparte digamos que la eficiencia sea del .7% debido a perdidas de calor etc, entonces deberías alimentarlo con al menos 6.5Amperes y 12 volts, (debido a lo caro que te saldría diseñar una fuente de este tipo es por lo que se recomienda utilizarlo directamente con la bateria del carro)...

Respecto a los 18volts, utiliza la fuente que te recomiendo (entre 12 y 14.4), para que el stand by este activado(amplificador prendido), puedes alimentarlo directamente con la fuente, ( te recomiendo que en serie con una resistencia de 320 ohms) pero no es indispensable, y si lo quieres en standby, solo tienes que poner un switch en este pin para que no le llegue voltaje al pin y asi estará apagado.

Lo mismo para el pin del mute, si le mandas arriba de 3.5 volts estara en play, y abajo de 3.5 estara en mute, puedes utilizar otra resistencia en serie (320) con el pin mute o directamente al Vcc, y si quieres que el mute funcione, namas poner un switch como te dije anteriormente.

Espero a ver sido claro, y pues recuerda que no soy experto, es solo mi manera de interpretar el datasheet jejeje, cualquier cosa aqui andamos.... bye
18/05/2009 #15
Moderador general

Ya que ese fue tu primer post, bienvenido al foro Leandrito.

leandrito321 dijo:
...cuanta corriente minima le debo colocar para q ande?
No hay una corriente mínima.
La alimentación puede ser de hasta 18V (ese es el máximo absoluto) y la corriente que va a entregar son 4,5A en picos repetitivos. Si usás una fuente de 18V de continua (y ni uno más, ¿eh?, aunque sería recomendable que usaras algunos menos) entonces la corriente que deberá suministar rondará los 4A para usarlo relativamente cómodo a máxima potencia.

Las entradas de los Mute y Std-By, como te dijo Earroyo, cambian de estado con 3,5V o más. Ese "o más" puede llegar hasta la tensión de alimentación (+V). O sea, si le ponés entre 3,5V y +V al Std-By, el amplificador enciende. Lo mismo para el Mute.

Saludos
19/05/2009 #16

gracias ..earroyog y Cacho...igual por el momento no tengo otra fuente a la mano q me entregue mas corriete ...pero ya sabiendo q entrega poca potencia pero q funciona boy ahh probarlo con los 2A ... gracias y si algun problema yo les digo
20/05/2009 #17

hola de nuevo.!
me estube trasnochando tratando de terminar el amplificador ...conecte el stand by y el mute al Vcc directamente ..alfin le coloque una fuente con 4A de 12 volts para alimentarlo por lo menos con una potencia de 48 watts ...pero al final al conectarlo no funciono para nada ..ni siquiera boto el tipico ruidito q se produce al tocar la placa,, no se si sea error de conexión o algo asi.. porq al igual no tengo mucha practica en estos integrados... soy estudiante de inge de sonìdo pero no se porq me mamo gallo este ..... earroyog queria pedirte el fabor de que me pasaras el circuito impreso q te funciono .... para compararlo con el mio y saber en donde puedo tener el error ....
saludos y gracias.
20/05/2009 #18

Que tal!
Mira, tuve un error en la computadora y la formatie, olvidando respaldar los pcbs que tenía, pero encontré este en el foro (no me acuardo quien lo subio) pero está probado y dicen que funciona de lujo, te lo adjunto, segun yo ya está listo para imprimirse pero mejor chécalo bien antes de hacer la placa...yo lo armare namas salga de finales...

Espero te sirva y que encuentres el error en la que hiciste

Hasta luego!
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: doc amptda7386_155.doc (56,0 KB (Kilobytes), 89 visitas)
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Reparación de equipos de Audio

Reparación de amplificadores, mesas de mezclas, equipos de grabación y reproducción, procesadores, etc.

Cerrar
Foros de Electrónica » Reparación en General » Reparación de equipos de Audio