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31/10/2008 #21


Quizas haya comprobado mal los diodos porque me parece muy raro que los dos Zener esten fundidos,no?
31/10/2008 #22
Moderador general

Avatar de Cacho

_KrAsH_ dijo:
Ya he vuelto

Bueno, comprobé los operacionales y todos están alimentados a unos 17 V y ninguno de ellos se calienta. Lo único que se calienta en todo el circuito es la resistencia bobinada y otra que está detras de la que se calienta también coje un poco de calor, pero apenas nada.

He mirado los Zener, pero cómo se pueden comprobar con un polímetro? Le he puesto en comprobador de diodos y los dos comprobando ambas patillas tienen continuidad.

Nose estas son las pruebas que he hecho, si sabeís de algo más estaría muy agradecido

saludos
Dos dudas sobre esto:

1) ¿17 volts en dónde hay y con respecto a qué voltaje estás midiendo? (tu respuesta debería ser algo del estilo de "hay ... volts en la pata ... y ... volts negativos en la pata ...)

2) ¿Qué operacionales son?

Si hiciste la comprobación de los diodos con el amplificador prendido es muy probable que te hayan dado cualquier lectura. Si estaba apagado, pero seguían cargados los condensadores, también te va a dar valores muy locos.
Ya que estamos, la resistencia que se calienta debe estar unida por un extremo a una de las ramas del voltaje (por el otro es más difícil de saber...). ¿A cuál está conectada?
Segunda cosa a medir: Caída de voltaje a través de esa resistencia. No va a solucionar nada, pero te va a decir cuánta corriente está pasando por ahí. Medila que es un dato útil (y pasá el dato...).

Saludos
01/11/2008 #23


Hola

Los 17 V positivos me dan con la patilla 8 y los -17 V me dan con la patilla 4.
El operacional es un CHN TL072CN K1K202. Nose si tendrá algo que ver que los datos del operacional del buffer estan como desgastados, mientras que los de los demás se leen perfectamente.

Los diodos los comprobé con el circuito desenchufado y los condensadores descargados, además acabo de hace otra medición y el amplificador lleva apagado 12 horas y siguen teniendo continuidad.

La resistencia que se calienta tiene -75 V con masa. Esta resistencia esta conectada con la base del TIP147 número 3, contando de izquierda a derecha.
01/11/2008 #24
Moderador general

Avatar de Cacho

Ok, el TL072 es uno de los caballitos de batalla en amplificador operacionales y +-17V le caen dentro de los parámetros de alimentación (+-18V es el máximo)

El hecho de que esté borrado el buffer de entrada puede significar que se recalentó y perdió algunas letras (raro, pero no imposible) o que lo borraron en la fábrica (no tan raro). Si lo borraron quizá no sea un 072. Si estás seguro de que lo es (o dispuesto a arriesgarte), probá de cambiarlo. Es un integrado barato -menos de un dólar- y sin la posibilidad de hacer alguna otra prueba... no perdemos mucho.

La resistencia a -75V suena raro. Los TIP142/7 soportan hasta 100 volts, y si tenés +-75 estamos hablando de 150V. Por otro lado, no debería ir a la base. Revisá la fuente, tus mediciones, o ambas. Si estás en +-75, es muy probable que algo esté mal (bastante mal) en la fuente. El 212 se vende como de 115W/4ohm, para eso deberías tener entre +-30 y +-40V en la fuente.
Si la fuente resultara estar bien, todos los operacionales tienen una alimentación correcta y no cambia nada al reemplazar el buffer (si se dan las condiciones para reemplazarlo), sólo te puedo decir que trates de cambiar el MPSA56.
Sin tener acceso al amplificador ni a los planos no te puedo decir mucho más.

Edit: Me olvidaba, los diodos (sean zeners o 4148) no deberían darte continudad en el comprobador de diodos.
01/11/2008 #25


San_Cacho dijo:
Ok, el TL072 es uno de los caballitos de batalla en amplificador operacionales y +-17V le caen dentro de los parámetros de alimentación (+-18V es el máximo)

El hecho de que esté borrado el buffer de entrada puede significar que se recalentó y perdió algunas letras (raro, pero no imposible) o que lo borraron en la fábrica (no tan raro). Si lo borraron quizá no sea un 072. Si estás seguro de que lo es (o dispuesto a arriesgarte), probá de cambiarlo. Es un integrado barato -menos de un dólar- y sin la posibilidad de hacer alguna otra prueba... no perdemos mucho.

La resistencia a -75V suena raro. Los TIP142/7 soportan hasta 100 volts, y si tenés +-75 estamos hablando de 150V. Por otro lado, no debería ir a la base. Revisá la fuente, tus mediciones, o ambas. Si estás en +-75, es muy probable que algo esté mal (bastante mal) en la fuente. El 212 se vende como de 115W/4ohm, para eso deberías tener entre +-30 y +-40V en la fuente.
Si la fuente resultara estar bien, todos los operacionales tienen una alimentación correcta y no cambia nada al reemplazar el buffer (si se dan las condiciones para reemplazarlo), sólo te puedo decir que trates de cambiar el MPSA56.
Sin tener acceso al amplificador ni a los planos no te puedo decir mucho más.

Edit: Me olvidaba, los diodos (sean zeners o 4148) no deberían darte continudad en el comprobador de diodos.
Lo primero, me he equivocado al decir que la resistencia estaba conectada a la base. He vuelto a mirar el Datasheet y está al colector.

A la resistencia la siguen llegando 75 V y he medido la tensión que hay a la salida del transformador y son 54V y además he medido la tensión uqe hay en el puente rectificador. En las patillas de corriente alterna, hay los mismos voltios que en el transformador, pero en las dos patillas de corriente continua hay 75V. Esto es un poco raro.no?

El operacional es seguro que es ese porque los numeros han perdido el color, pero se distinguen bien. De todas formas todos los demás operacionales son TL072.

Podria comprar un operacional nuevo y un nuevo MPSA56 pero los valores que tengo en el puente rectificador no me convencen mucho. Lo raro es que antes de desmontarle si le metia señal por la entrada de insert si que amplificaba, por lo que creo que los valores de la fuente no es lo que está causando la avería.

Nose, probare a montar los altavoces y ver si sigue funcionando la entrada de insert por si se ha estropeado algo al estar desmontado.

Saludos
01/11/2008 #26
Moderador general

Avatar de Cacho

No hay nada de raro en los 54 de alterna pasando a 75 de continua.
Al rectificar la onda se pasa al valor de pico, esto es raíz cuadrada de dos por el voltaje.
En números: 1.41*54=76. Restale la caída en los diodos del rectificador y tenés tu tensión continua de 75V. Eso está bien.
Peeeeeeero, si a la entrada del rectificador tenés 54 V, eso quiere decir que hay 27+27 en alterna y que después de rectificar tenés +-37,5V. Estás tomando los -75 con respecto al polo positivo, no con respecto a la masa. Debe haber un cable (o pista) más que lleve 0V.
Eso me deja con la duda de mediste antes los voltajes.
A los emisores de los TIPs debés tener conectadas las resistencias de 0r47. Lo de la resistencia de 270r al colector del 147 no me parece muy lógico. Seguramente están conectados a -V directamente y apostaría a que 270r es la limitadora de corriente de los zeners (conectada entre -V y el cátodo de los zeners) y que tenés un corto en la rama negativa que va al pre. La matemática da unos valores demasiado cercanos a esos para controlar los 5 TL072 del circuito como para que no lo fuera.
Si medís la caída de voltaje a través de esa resistencia podes (por Ley de Ohm) calcular qué corriente está pasando por ahí.

Conclusión:
La fuente está bien, no te preocupes.
Los voltajes estaban mal medidos, más que preocuparte, revisá las mediciones.
Si los zeners te dan continuidad, están quemados.
Medí el voltaje que hay entre los pines
4 (poné la punta roja ahí) y masa (punta negra) y entre
8 (punta roja) y masa (punta negra) de los 072.
De ahí tiene que salir un problema casi seguro. Los zeners que controlan el voltaje deben estar cerca de esos pines, si te dan continuidad, están mal.
01/11/2008 #27


hola, les comento que yo tenia un fender con problema parecido al que tienes, tenia entradas auxiliares para usar discman o otra señal pre amplificada, cuando le metía señal a esa entrada auxiliar sonaba ,pero si le metía la señal a la entrada del amplificador no funcionaba, pero el problema lo causaba los yac de entrada por que son de mala calidad este tipo de yac, y por el uso es normal que se dañen . prueba quitando el yac de entrada y tócale con el dedo haber si escuchas la señal.
espero tengas suerte.
saludos.
02/11/2008 #28


He vuelto ha medir con la masa. Perdon por haber medido mal!

Los pines del operacional tiene +16,5 V en la 8 y -1,5 en la 4. En todos los operacionales tengo el mismo voltaje.
Los zeners no están quemados, el problema que había es que el ánodo y cátodo están unidos por una resistencia de 4,7 ohm y de esta a los TIP. COmo el valor de la resistencia es muy bajo y el tester que tengo aqui no es muy bueno, me daba continuidad.

Si tengo que volver ha medir algo más decirmelo. Gracias a todos! de verdad
02/11/2008 #29
Moderador general

Avatar de Cacho

Ahora sí tiene sentido.
Esos muy pocos volts en la pata negativa significan un corto en algún lugar de la rama negativa y explican el calentamiento de la resistencia de 270 ohms.
No te puedo dar una regla de oro de cómo encontrarlo: no la hay. Supongo que no tenés conocimientos muy amplios, por lo que sólo te puedo recomendar que busques algo que esté un poco más caliente (o por lo menos tibio) que el resto. Ahí tiene que estar el problema.
La solución salvaje es puentear la resistencia de 270 ohms. Ahí sí se va a calentar (y en forma) lo que sea que esté fallando, pero no te recomiendo hacerlo -más aun, te recomiendo NO hacerlo- porque podés causar problemas en componentes que están sanos.
Si lográs encontrar el circuito que regula el voltaje negativo de los operacionales, tenés una altísima probabilidad de haber encontrado la falla en el circuito.
La manera más simple de llegar al regulador es siguiendo la pista que llega a la pata 4 de los operacionales.
Podés encontrarte con un zener (que quizá controle un transistor) y que esté fallando (o ambos) o un regulador de voltaje que se puede ver como un circuito integrado o hasta como un transistor (pero el número no parece de un transistor). Hay que buscar.
Un saludo
24/11/2008 #30


Hola!
Voy a resucitar este tema para comentar una buena noticia: El amplificador está arreglado!
Os cuento: Yo soy estudiante de electronica entonces lleve a clase el amplificador y un profesor me ayudo a repararle. El problema estaba en un diodo zener roto. El diodo estaba al lado de la resistencia que se calentaba. Este diodo es un 1n5353 de 16V y 5W. Le he buscado en 3 tiendas y no le encontre y al final hemos cambiado los dos zener 5353 por dos 5352, que son de 15V y 5W.
Hemos comprobado la potencia del amplificador con un oscilocopio y usando como entrada un generador de funciones y la potencia que da es de 113 W y el amplificador es de 120W por lo que el valor es bastante correcto.

Bueno pues muchas gracias a todos y nos vemos por el foro!
24/11/2008 #31
Moderador general

Avatar de Cacho

Apareció el regulador maldito.
Felicidades por tu amplificador funcionando de nuevo.
Nos vemos
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