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12/06/2017 #41


Me apuré al cuete. Desarmé y volví a armar. Azul y rojo van a la parte de abajo a unas escobillas, los blancos, arriba a una serie de chapitas paralelas. Alimentando con 2 pilas en azul y rojo, me da 0.5 volt alterna entre blancos
12/06/2017 #42
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Naaaaaaaaaaa , FOTOS desarmado !

[No temas hijo mio , el motor volverá a funcionar . Amen]
12/06/2017 #43


Si lo vuelvo a abrir se van a quebrar las patitas que cierran la carcaza
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12/06/2017 #44
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Bueno pero describinos el mecanismo.

¿ Tiene un centrífugo que acciona algún contacto de las chapitas de cables blancos ?
12/06/2017 #45


No le vi. El wd40 no llegó, es todo sellado.
12/06/2017 #46
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Bueno . . . .


DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Confirmame si las dos velocidades las da el motor.

Parece ser que los blancos son tacómetro o interruptor centrífugo, y azul y rojo a los carbones.

Probá rojo y azul con una pila y metele tester en los blancos a ver que hace.

Por ejemplo ponele el tester en continuidad en los blancos y luego ponele la pila . . .

O medí si genera contínua o alterna en los blancos
12/06/2017 #47


EdgardoCas dijo: Ver Mensaje
Azul y rojo van a la parte de abajo a unas escobillas, los blancos, arriba a una serie de chapitas paralelas. Alimentando con 2 pilas en azul y rojo, me da 0.5 volt alterna entre blancos
Esto lo habías visto? Lo dejo hasta mañana, mestá volviendo loco mestá
12/06/2017 #48
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

0,5 V AC o DC ?

No será que invertiste los cables blancos en la plaqueta ? (los vi cortados en una de las fotos)
13/06/2017 #49


Buen día. Héme aquí despierto, ya en el laburo.
Con respecto a las preguntas de 2M: medí 0,5 VCA entre los blancos, y sin alimentar una resistencia de 89ohms aproximadamente, que variaba desde 83 hasta 105 girando el motor a mano.
Leí por aquí acerca de motor de cassettera y me acordé que tenía una tirada. Motor de 4 cables, medí (la resistencia entre "los blancos"-ni positivo ni negativo quiero decir- me dio del orden de los Mohms) , probé, pude ponerlo en el MISMO soporte que el otro y ahí lo tengo en prueba. Le agregué antes de entrar al controlador un potenciómetro de 1K.
Gracias por la paciencia Dosme!!!
Van fotos del motor original:
Imágenes Adjuntas
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13/06/2017 #50
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Listo , los cables blancos son un tacómetro generador de pulsos de alterna, y el imán que rota tiene un montón de polos.

Habría que ver en la plaqueta cómo lo usa.

Ingeniería inversa , levantar el circuito de la plaqueta
13/06/2017 #51


Puede estar dañado el tacómetro? O es solo cuestión de electrónica?
13/06/2017 #52
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

No creo , para mi es problema de electrónica , a menos que el imán haya perdido algo de fuerza
13/06/2017 #53


Hice los deberes, paso lista de componentes y foto editada (horriblemente) del lado de las soldaduras:

R1 R10 5.6k
R2 R5 R7 R8 R16 6.8k
R3 8.2k
R4 R6 R17 1.8k
R11 100k
R14 4.7k
R15 1.2k
R9 12k
R18 3.7k
R20 2.2k
R19 270
R22 560
R23 330
Rx 4.7
Rv 1k

C1 10nF
C2 473k 47nF
C5 .005 uF SMZ
C3 10uF/25V
C4 1uF/25V

A641 el único, arriba a la izquierda
C945 los otros 8, son todos iguales
TIP41 reemplazando a C1449
Imágenes Adjuntas
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Tipo de Archivo: jpg IMG_20170608_200501 rotada.jpg (67,7 KB (Kilobytes), 5 visitas)
14/06/2017 #54


Motor de cassetera=mismo problema, no regula la velocitá. Voy a comprar todo y cambiarlo; el A641 es figurita difícil y su reemplazo es BC556 (espero conseguirlos)
Deséenme suerte!
14/06/2017 #55
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Mediste los transistores antes de encarar su reemplazo ?

Mirá que vienen con mismo encapsulado y distinta distribución de patas
14/06/2017 #56


Mismo transistor distinta distribución? O sea, si consigo los C945, pueden ser diferentes a los viejos?
En los reemplazos veré.
14/06/2017 #58

Avatar de Dr. Zoidberg

Acá hay un problema, probablemente circuital, y dado que el PCB aparentaba estar "sin manosear" se me ocurre que lo mejor es tratar de relevar el plano eléctrico completo, inlcuyendo el circuito del PCB, para poder entender de que se trata el problema que tenés.

Pregunto:
No hay realimentación del estroboscopio al circuito de control?? Por que si es así, entonces para lo único que sirve es para ajustar "a ojo" la velocidad de giro del plato.

Probaste de mover los trimpots de ajuste de velocidad y ver si cambia algo???

Debe haber un transistor (o más) cerca del punto donde ingresa al PCB la salida del tacogenerador del motor. Yo quitaría el motor completo, lo alimentaría con una fuente ajustable y mediría que diablos sale del tacogenerador, y si lo que sale varía con la variación de la velocidad del motor.
14/06/2017 #59


Dr Zoidberg:
el estroboscopio es totalmente externo, y es para el regule "fino", con la llave inversora se pone en 33 o 45 RPM
Si los presets lo moví, los saqué limpié y medí.
El problema es que no se mantiene constante la velocidad; y lo comprobé con otro motorcito similar.
14/06/2017 #60
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Lo que mantendría la velocidad es la realimentación de ese generador de cables blancos . .
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