Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Reparación en General » Reparación de equipos de Audio
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

14/07/2016 #1

National Panasonic SG-3090L con problemas de ruido en la cassetera
Hola a toda la comunidad!
Hace unos días, mi tía me regaló un equipo gigante y digo de admirar por donde se lo mire, es un "Combinado" Panasonic, Que incluye:
-Radio de Onda corta, Onda Larga, AM y FM con "memoria de estación"
-Cassetera con certificación "Dolby B"
-Bandeja para discos de vinilo

Bueno, la cosa fue que la conecté y para mi sorpresa encendió, pero no le andaba nada y los vúmetros "Monitor" de la cassetera se iban a fondo de escala.. así que primero le dí un lavado exterior y luego pasé al interior..
Cuando quedó limpito:

Sacando tierra, polvo y arañas muertas, procedí a darle un baño de alcohol isopropílico a los lugares mas comprometidos (Fusilera, CI's, etc..)

Luego de una limpieza a los fusibles y re-acondicionar la "Guía" del Dial,dío mas señales de vida
agarré el tester y medí las salidas del trafo, todo ok.
Medí las salidas de los puentes de diodos, todo ok.

Entonces conecté un pequeño parlante a la salida de la potencia y sonó una frecuencia AM, listo, la radio andaba.
Probé la FM y no movía el dial, donde este último no aparece en el "Carro" original, sino que tiene su propio medidor analógico, aparentemente estaría acoplado al dial original, pero desconozco la forma, igualmente es tópico para otra pregunta.

Vamos al tema:

Cuando "Seleccioné" la cassetera, salió un ruido espantoso, como si estuvieran estrujando una codorniz contra el piso.
Revisando la placa me encuentro que tiene unos integrados NE545B que serían los filtros dolby, sospecho de esos integrados.

Capacitores inflados o reventados no hallé por lo menos en la primer búsqueda.

Me gustaría saber si alguien me puede dar algunos consejos de como seguir avanzando en la reparación del módulo de la cassetera, como por ejemplo que seguir verificando, que otras pruebas hacerle, analizar el ruido que sale...

(tengo osciloscopio pero no lo conecté a la entrada de la etapa de potencia, se me pasó)

Adjunto algunas imágenes de la placa y del equipo armado.

No hallé en Internet Manuales de Servicio, únicamente algunos manuales de Usuario mal escaneados.

Si necesitan mas fotos, lo vuelvo a desarmar y le saco..

Muchas gracias!
15/07/2016 #2

Hooola_que_tal!!!!

¿No tiene un interruptor para desconectar el Dolby? En ese caso la señal no pasaría por los integrados.

Por otra parte, me parece ver en la segunda foto restos debajo de un condensador electrolítico. Me inclino más por ese lado, si es un equipo con muchos años, los condensadores tienden a secarse.

También es recomendable limpiar contactos de pulsadores e interruptores, así como potenciómetros.

Saludos!!
15/07/2016 #3

Por lo que veo es un equipo de los años 70-80 ya puedes ir pensando en cambiar muchos condensadores,sobre todo electrolíticos,aunque el problema que tienes no sea solamente de esto,en la primera foto arriba a la izquierda,esta el selector para la grabación del cassette,esos selectores son una fuente de problemas y ruidos,tendras que limpiarlo con algún limpiador eléctrico tipo CRC,a lo que me refiero es a esto que te coloreo en la foto de rojo,saludos.
sube fotos
15/07/2016 #4

Te aconsejo limpiar el entre-hierro de los cabezales , así como (no lo encuentro, pero aqui en el foro se hablaba de un liquido para restaurar las gomas de arrastre) revisar el arrastre
15/07/2016 #5

felixreal dijo: Ver Mensaje
Hooolaquetal!!!

¿No tiene un interruptor para desconectar el Dolby? En ese caso la señal no pasaría por los integrados.

Por otra parte, me parece ver en la segunda foto restos debajo de un condensador electrolítico. Me inclino más por ese lado, si es un equipo con muchos años, los condensadores tienden a secarse.

También es recomendable limpiar contactos de pulsadores e interruptores, así como potenciómetros.

Saludos!!

De hecho, si tiene un interruptor para desconectar el Dolby, el caso es que si lo hago, el ruido persiste...
Tendré que hacer una vaquita para cambiar tantos condensadores.. jajaja

ninodeves dijo: Ver Mensaje
Por lo que veo es un equipo de los años 70-80 ya puedes ir pensando en cambiar muchos condensadores,sobre todo electrolíticos,aunque el problema que tienes no sea solamente de esto,en la primera foto arriba a la izquierda,esta el selector para la grabación del cassette,esos selectores son una fuente de problemas y ruidos,tendras que limpiarlo con algún limpiador eléctrico tipo CRC,a lo que me refiero es a esto que te coloreo en la foto de rojo,saludos.
https://s32.postimg.org/68tcg7v9h/attachment.jpgsube fotos
Es un buen dato lo de los condensadores, Vos sabes que si lo pongo a "Grabar" (Apretando el detector de cassete mecánico y poniendo play- rec a la vez) El ruido desaparece mágicamente!

así que podría ser uno de los causantes ese selector, esta tarde me hago un rato y lo investigo.

Gracias por las respuestas!

felixreal dijo: Ver Mensaje
Hooolaquetal!!!

Saludos!!

De hecho, si tiene un interruptor para desconectar el Dolby, el caso es que si lo hago, el ruido persiste...
Tendré que hacer una vaquita para cambiar tantos condensadores.. jajaja

https://s32.postimg.org/68tcg7v9h/attachment.jpgsube fotos
Es un buen dato lo de los condensadores, Vos sabes que si lo pongo a "Grabar" (Apretando el detector de cassete mecánico y poniendo play- rec a la vez) El ruido desaparece mágicamente!

así que podría ser uno de los causantes ese selector, esta tarde me hago un rato y lo investigo.

Gracias por las respuestas!

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

juan47 dijo: Ver Mensaje
Te aconsejo limpiar el entre-hierro de los cabezales , así como (no lo encuentro, pero aqui en el foro se hablaba de un liquido para restaurar las gomas de arrastre) revisar el arrastre
El ruido se manifiesta sin siquiera poner Play.
Por eso le echo la culpa a otra cosa
15/07/2016 #6

Solucionado!
esta el selector para la grabación del cassette,esos selectores son una fuente de problemas y ruidos,tendras que limpiarlo con algún limpiador eléctrico tipo CRC
Dicho y hecho, desapareció el ruido luego de una limpieza con aire y alcohol isopropílico!

Antes los vumetros se me iban a fondo de escala, ahora todo funciona perfecto, hasta el Dolby hace el filtrado que tiene que hacer, los pre andan excelentes, no hay ruido, no hay distorsión, increíble..

Muchas gracias!
Les dejo algunas fotos de cuando lo desarmé y probé las diferentes combinaciones, fijensé que están en cero..
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg IMG_20160715_153304.jpg (98,8 KB (Kilobytes), 8 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_20160715_153339.jpg (86,9 KB (Kilobytes), 9 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_20160715_153347.jpg (92,4 KB (Kilobytes), 8 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_20160715_153412.jpg (85,3 KB (Kilobytes), 7 visitas)
15/07/2016 #7

Juanblanc14 dijo: Ver Mensaje
Dicho y hecho, desapareció el ruido luego de una limpieza con aire y alcohol isopropílico!

Antes los vumetros se me iban a fondo de escala, ahora todo funciona perfecto, hasta el Dolby hace el filtrado que tiene que hacer, los pre andan excelentes, no hay ruido, no hay distorsión, increíble..

Muchas gracias!
Les dejo algunas fotos de cuando lo desarmé y probé las diferentes combinaciones, fijensé que están en cero..
Me alegro que todo se te haya solucionado,en la distancia es muy difícil saber que le pasa,si alguna vez voy por la Argentina me pasare a que me invites a una cerveza,saludos.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Reparación de equipos de Audio

Reparación de amplificadores, mesas de mezclas, equipos de grabación y reproducción, procesadores, etc.

Cerrar
Foros de Electrónica » Reparación en General » Reparación de equipos de Audio