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17/09/2013 #21


Korobeniki dijo: Ver Mensaje
Si he entendido más o menos el esquema, se supone que se alimentan por las bobinas ¿no? En cuento a ponerla en marcha, voy a esperar unos días porque he hablado con un anticuario y va a ver si me puede conseguir la válvula que me falta. Una vez la tenga ya comenzaré a hacer pruebas. Además, la válvula que me falta es la HY90.

Muchas gracias a todos por la ayuda que me estáis dando.
y cual valvula falta por que si es el rectificador
puedes armar una con diodos de silicio y una resistencia que simule el filamento
17/09/2013 #22


Me faltaba la HY90. Tengo las 4 restantes que lleva, las he comprobado como mencionaron anteriormente, comprobando si el filamento tiene resistencia y por suerte las 4 (tras un pequeño susto) he visto que funcionaban.

Edito

La HY90 es un rectificador de media onda. Es más, os pongo lo que pone en la hoja de datos:

The BRIMAR type 35W4 is an idirectly heated half-wave rectifier for use in compact AC/DC equipment.

La BRIMAR tipo 35W4 es un rectificador de media onda indirectamente calentado usado en equipos compactos de AC/DC.

La hoja de datos es la de la 35W4 ya que es la equivalente a la HY90 y no encontraba la hoja de datos de esta.
17/09/2013 #23

Avatar de miguelus

Korobeniki dijo: Ver Mensaje
Si he entendido más o menos el esquema, se supone que se alimentan por las bobinas ¿no? En cuento a ponerla en marcha, voy a esperar unos días porque he hablado con un anticuario y va a ver si me puede conseguir la válvula que me falta. Una vez la tenga ya comenzaré a hacer pruebas. Además, la válvula que me falta es la HY90.

Muchas gracias a todos por la ayuda que me estáis dando.
Buenas de nuevo.

Pues va a ser que no, no se alimenta por las Bobinas... esas Bobinas son las de sintonía.

En la parte inferior Derecha está el interruptor de encendido y pone 110/1127.
Más arriba se ven los filamentos, V3, V1... R13, V5, L1 (L1 es la lámparita).

Si no consigues la HY90 te explicaré un truco para que el Receptor funcione sin ella.

Sal U2
18/09/2013 #24


En cuanto a encender las lámparas: tengo una fuente de alimentación casera que me regalaron que me entrega valores regulados, es decir, tiene 5 salidas: 5V-10V-20V-35V-50V, y supongamos que la válvula necesita un voltaje de 30V, si yo le coloco a la lámpara una resistencia en serie, ¿se encendería igual?

Digamos que la válvula trabaja a 30V/0.15A
Aplico la ley de Ohm, y digo, R=V/I=(50-30)/0.15=20/0.15=133.333
Por lo que le conectaría en serie al filamento una resistencia de 133 ohmios, aunque dudo que haya de 133 exactos podría poner la superior normalizada.



NOTA: He aplicado la ley de ohm como me la enseñaron, y hay veces que dudo si me la han enseñado bien u.u
18/09/2013 #25


Korobeniki dijo: Ver Mensaje
En cuanto a encender las lámparas: tengo una fuente de alimentación casera que me regalaron que me entrega valores regulados, es decir, tiene 5 salidas: 5V-10V-20V-35V-50V, y supongamos que la válvula necesita un voltaje de 30V, si yo le coloco a la lámpara una resistencia en serie, ¿se encendería igual?

Digamos que la válvula trabaja a 30V/0.15A
Aplico la ley de Ohm, y digo, R=V/I=(50-30)/0.15=20/0.15=133.333
Por lo que le conectaría en serie al filamento una resistencia de 133 ohmios, aunque dudo que haya de 133 exactos podría poner la superior normalizada.



NOTA: He aplicado la ley de ohm como me la enseñaron, y hay veces que dudo si me la han enseñado bien u.u
No suponiendo que la valvula es de 30 y la fuente de 35
sobran 5V
entonces hay que calcular una resistencia en serie de tal manera que pasen .15A y la resistencia se quede con los 5V que sobran
18/09/2013 #26


analogico dijo: Ver Mensaje
No suponiendo que la valvula es de 30 y la fuente de 35
sobran 5V
entonces hay que calcular una resistencia en serie de tal manera que pasen .15A y la resistencia se quede con los 5V que sobran
En efecto, lo había calculado con los 50V que también tiene de salida
18/09/2013 #27

Avatar de miguelus

Korobeniki dijo: Ver Mensaje
En efecto, lo había calculado con los 50V que también tiene de salida
Buenas tardes.

Si utilizas la Fuente de 35VCC la Resistencia tendrá que ser de 33Ω y de .75Vatios
Si utilizas la Fuente de 50VCC la Resistencia tendrá que ser de 133Ω (150Ω) y de 3Vatios

Sal U2
19/09/2013 #28


Yo tengo válvulas nuevas 35W4. Ojo que si se ha fundido el filamento es por que puede haber un problema con la válvula de audio y es que este embalada, y entonces se puede volver a estropear la rectificadora.
Lo mejor es que pruebes primero con un diodo 1N4005 a 1N4007, te sirve cualquiera. ya que puedes tener problemas con la válvula de salida o si no con el transformador de salida, comprueba también el condensador del transformador de salida, podría estar en corto.
19/09/2013 #29
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

A la rectificación con díodos hay que agregarle una resistencia de . . . no me acuerdo

Pero hay que agregárdela si o si

Saludos !
19/09/2013 #30


esta radio deberia llevar dos
resistencias 1 en serie con los diodos y otra que simule el filamento

curiosamente tenia el datsheet guardado
aca lo subo para que agan los calculos
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf 35W4.pdf (312,4 KB (Kilobytes), 43 visitas)
19/09/2013 #31


He conseguido 4 válvulas HY90, y ahora mismo voy a comprobarlas con el polímetro, aunque a simple vista no me dan muy buenas impresiones. En las 4, tienen una mancha negra o de un color gris metálico. Habéis dicho que eso es el gueter (veremos si lo es y no están quemadas ).
En otra hay como una "costra" blanca suelta, he visto que todas lo llevan en la parte del filamento que engancha con el pin.

Bueno, voy a comprobar y ahora os digo. Editaré esta misma entrada.

Válvula nº 1

Está quemada (aunque ahora tengo mis dudas )







En esta última se ve lo blanco que os he comentado lo de los filamentos, pero esta no es la que lo tiene suelto.

Reedito: Pensaba que estaba fundida porque he comprobado solo el pin 3 y 4 (los que me dijisteis) pero mirándolas detenidamente, me he dado cuenta que tienen 3 pines de filamento, de hecho, para estar seguro he revisado la datasheet, y efectivamente, tiene en el pin 3 y el 4 con una h (deduzco que es el filamento) pero además, el pin 6 también está conectado al filamento. Por otra parte, los pines 1 y 2 en la hoja de datos de la 35W4 aparecen como no conectados, aunque en la HY90 (recordemos que son equivalentes) si que están conectados a las partes internas de la válvula.

Las 3 conexiones del filamento, que quiere decir ¿hay que usar las 3 o con dos de ellas sobra?


En la primera válvula me funciona la siguiente combinación de pines: 3-6

Os pongo también los resultados de la 2ª válvula:

En esta funcionan los pines 4 y 6

Os dejo algunas fotos

Aquí se puede apreciar el trozo es de material blanco que hay suelto y que creo que es de los filamentos.



En las dos siguientes se puede ver el estado general de la válvula y las conexiones de los filamentos (también están de color blanco)





Válvula nº3

En esta funcionan los 3 pines.

Os dejo también un par de fotos


En esta primera, se ve un anillo ¿es eso el gueter?


Aquí se ve la mancha negra que creo (por vuestra anterior ayuda) que es debido a la quema del gueter.

Válvula nº4

En esta me funcionan los pines 4 y 6.

A simple vista, los filamentos siguen soldados a los pines, por lo que si se ha quemado o está cortado será por alguna parte no visible, en la parte superior tiene la mancha negra de muchas válvulas.
19/09/2013 #32

Avatar de miguelus

Buenas noches.

Sobre el tema de los filamentos en la Válvula HY90 y su equivalente la 35W4, si nos fijamos en los datos aportados hasta ahora veremos que las dos Válvulas son eléctricamente idénticas.

Veamos el PDF publicado en el Post #30, en la página 2 podemos leer que el filamento está conectado entre los Pines 3 y 4 con una tensión de 33V. Hay otro filamento entre los Pines 4 y 6 con una tensión de 5,5V.
En esta misma página podemos ver dos esquemas en el de la izquierda está la forma de conectar los tres Pines del filamento, la lámpara piloto está en paralelo con los Pines 4 y 6. Ahora veamos el esquema publicado en el Post #19, vemos la parte de alimentación del Receptor, si seguimos la entrada de tensión y analizamos detenidamente el circuito, vemos que coincide con el del PDF del Post #30
Podemos ver que en ambos esquemas la entrada al Ánodo de la Válvula está en serie con el paralelo de la Lámpara Piloto y el Filamento (Pines 4 y 6).

No te comas el "Coco" con los colores de la Válvula, si no funciona ya se verá, tienes por delante tareas más importantes.

Hay una sencilla prueba para saber si la Válvula está bien o mal, la prueba consiste en romper la ampolla de vidrio, si esa mancha oscura se vuelve blanca significa que la Válvula estaba bien, lo malo de esta prueba es que ya no hay vuelta atrás y ya puedes asegurar que la Válvula está mal

Sal U2
19/09/2013 #33


miguelus dijo: Ver Mensaje
Buenas noches.

Veamos el PDF publicado en el Post #30, en la página 2 podemos leer que el filamento está conectado entre los Pines 3 y 4 con una tensión de 33V. Hay otro filamento entre los Pines 4 y 6 con una tensión de 5,5V.
En esta misma página podemos ver dos esquemas en el de la izquierda está la forma de conectar los tres Pines del filamento, la lámpara piloto está en paralelo con los Pines 4 y 6. Ahora veamos el esquema publicado en el Post #19, vemos la parte de alimentación del Receptor, si seguimos la entrada de tensión y analizamos detenidamente el circuito, vemos que coincide con el del PDF del Post #30
Podemos ver que en ambos esquemas la entrada al Ánodo de la Válvula está en serie con el paralelo de la Lámpara Piloto y el Filamento (Pines 4 y 6).

Sal U2
Entonces, la que me serviría únicamente es la que los 3 pines me funcionan ¿no? Necesito saberlo lo antes posible porque, el dueño de la tienda me ha dejado las 4 válvulas y me ha dicho que las compruebe y que me quede con las que me interese y obviamente, pagarlas. Más majo el hombre
19/09/2013 #34

Avatar de miguelus

Korobeniki dijo: Ver Mensaje
Entonces, la que me serviría únicamente es la que los 3 pines me funcionan ¿no? Necesito saberlo lo antes posible porque, el dueño de la tienda me ha dejado las 4 válvulas y me ha dicho que las compruebe y que me quede con las que me interese y obviamente, pagarlas. Más majo el hombre
Va a ser que sí, lo correcto es la que tiene los dos filamentos correctos.

Sal U2
19/09/2013 #35

Avatar de jmth

Hola, está muy interesante el tema éste. Sólo comentar que si quieres limpiar el chasis o alguna placa de circuito donde han habido altas tensiones y se queda ése polvo pegado por los años y la estática, prueba a usar aire a presión, sobre todo te servirá para quitar polvo de las esquinas y huecos donde no entra el trapo y no puedes usar líquidos.

Trucos de mi abuelo, me salvó la vida con la placa de una televisión a válvulas
19/09/2013 #36


Si no pasa nada, mañana cambiaré los dos condensadores, probaré las válvulas y si no se me hace muy tarde y no se me complica la cosa, intentaré conectarla a la red (tendré cuidado de no pegarme un latigazo con el chasis :P).
Ahora, lo que me preocupa es el condensador doble y que el condensador que se veía en las primeras fotos (el plateado) no tengan ese valor y tenga que poner otro, aunque dijisteis que si era el de filtrado no habría inconveniente. En el caso que no tengan el doble y tenga que hacerlo con dos condensadores, ¿cómo se hace la conexión? Es decir, ¿los dos negativos juntos, los dos positivos juntos o uno negativo y otro positivo?

Sólo comentar que si quieres limpiar el chasis o alguna placa de circuito donde han habido altas tensiones y se queda ése polvo pegado por los años y la estática, prueba a usar aire a presión, sobre todo te servirá para quitar polvo de las esquinas y huecos donde no entra el trapo y no puedes usar líquidos.
Ya he intentado quitarlo con aire a presión (lo primero que hice) y fue inútil, al final he optado por rascar el chasis con un palo de madera de esos de los médicos para no rayar el metal.

Muchísimas gracias a todos.
19/09/2013 #37

Avatar de miguelus

Fíjate como está montado el Condensado Azul que hay debajo del Chasis.

Ese condensador es doble, si no lo encuentras, compra dos Condensadores Electrolíticos de 47µF a 250 Votios (mejor ir sobrado) los Negativos van al chasis y los Positivos uno a cada terminal del Condensador original (el cilíndrico).

Sal U2
19/09/2013 #38


El condensador azul lo tendré que cambiar si o si. Mirad lo que me acabo de encontrar en la base del mismo:


Aunque en la imagen no se ve bien, está agrietado en el "grano" ese que le ha salido.


Y el que me preocupa es el plateado, porque por lo que parece va enganchado a rosca al chasis. Os adjunto foto:



Además, tampoco le veo ninguna marca de positivo y negativo. Como no esté en la parte inferior que no se ve porque está tapada por el plástico negro...

Una cosa más que no os he preguntado. La caja de la radio tiene en su interior pegado una especie de papel metálico, el cual va conectado al cable ese que os comenté en un post anterior. Pensé que era para hacer de antena (aunque aún no lo descarto) pero, la radio ya incorpora una conexión de antena, pero no me gusta el estado en el que está



A riesgo de ser editado por algún moderador, os digo que si queréis que os dé la web de la tienda de donde he conseguido las válvulas, avisadme por privado para evitar incumplir las normas del foro.

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miguelus dijo: Ver Mensaje
Fíjate como está montado el Condensado Azul que hay debajo del Chasis.

Ese condensador es doble, si no lo encuentras, compra dos Condensadores Electrolíticos de 47µF a 250 Votios (mejor ir sobrado) los Negativos van al chasis y los Positivos uno a cada terminal del Condensador original (el cilíndrico).

Sal U2
Una cosa, el condensador azul es de 50µF (47µF estándar) a 200 V.T. ¿Es el voltaje de trabajo? ¿Habría algún problema si no tienen de 200V y es como has dicho el de 250V?
Pensándolo bien, el condensador plateado ¿es electrolítico? Más que nada lo pregunto por no ver ninguna marca de los terminales.
19/09/2013 #39


que el condensador azul esta en paralelo al plateado y es del mismo valor???
eso es raro
es posible que sea una reparacion el condensador plateado fallo y por la dificultad de sacarlo le soldaron otro en paralelo

esos condensadores antiguos
llevan marcas en los terminales, cuadrados circulos y el chasis del condensador es el comun
y en la etiqueta dice que valor de condensador corresponde cada signo
por ejemplo este se reemplaza con 3 condensadores
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Reparaci%C3%B3n+radio+antigua+(26)[1].jpg (98,5 KB (Kilobytes), 71 visitas)
19/09/2013 #40
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

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