Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Reparación en General » Reparación de equipos de Audio
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
04/07/2007 #21

Pregunta
Mira solo te queria hacer una preguntita ehh este amplificador tiene en la entrada un transistor Npn que es el Bc556 pero no entiendo como hace para amplificar los semiciclos positivos de la entrada.
Gracias Peri
05/07/2007 #22

Hola, no amplifica por semiciclo a la entrada, lo que tiene es un amplificador diferencial que lo que hace es, muy resumido, comparar la tension de entrada con la de salida y hacer los cambios necesarios para que la salida sea igual a la entrada, solo que amplificada
06/07/2007 #23

Ok Gracias ya entendi jeje. En la señal solo pasa la alterna por el capacitor y se le suma a la tensión de continua de la polarización hecha con resistores del transistor, el transistor amplifica todo junto y se vuelve a separar con el capacitor, la alterna de la contuinua.
Pero vos decis que si lo hago este amplificador, el de palin, funcionará?
Por que yo tengo la mayoria de los componente que hay ahi lo que pasa es q en el protoboard no puedo probarlo por q las patitas de los tips como decirlo son un poquito grande me parece. Suerte
06/07/2007 #24

Hola, este circuito (como ya dije más atrás) tiene sus errores e inconvenientes. Si te vas a largar a hacer un amplificador te recomiendo que te busques otro diagrama que por el foro sobran.
07/07/2007 #25

OK gracias
21/07/2007 #26

Ruido en amplificador
hola a todos yo soy nuevo en este foro y estoy estudiando electronica aunque recien voy por 3 ser año de la secundaria y ice un amplificador de 15W 8ohms (con el integrado TDA2002) y me hace un ruido bastaste molesto asi tuuuuuuuuuuu todo el tiempo muchos me an dicho que es la fuente lo que lo proboca (es una fuente de 12v 2A) quisiera saver si este es el tema en esta parte del foro o hay otra pero me gustaria saver si hay alguna forma se sacar ese ruido molesto
21/07/2007 #27

creo que es asi..?
creo que deverias soldar las tapas de los potenciometros para que deje de hacer eso y conectar el lado (-) del amplificador para que baje ese sonido yo tengo un apli de 8w 4 ohm pero con el LA4440 ta de pelos , bueno volviendo a la pregunta si la fuente es simetrica conecta la tapas de los potenciometros a tierra si es una fuente simple solo conectas las latas de los potenciometro a negativo.
28/11/2007 #28

hola. yo ya hise el amplificador pero la potencia que da no es la de 260w .
que le debo cambiar para que me de mas potencia
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: doc amplificador_de_260w_199.doc (36,0 KB (Kilobytes), 124 visitas)
05/12/2007 #29

Como consejo, en lo posible NO armen este circuito, esta mal diseñado y da muchos problemas (lo digo por experiencia propia), con la ayuda de Francisco logre que anduviese un poco (pero ni se acercaba a 260W, yo creo que ni siquiera a los 60W) lo malo que justo cuando empezo a funcionar un poquito mejor, ocurrio el imprevisto. De ahi arme uno que dejo me parece que Fran de 130W a 8ohms y anda de pelos, lejos mucho mejor armar un circuito que ya este probado aca en el foro que uno sacado de alguna pagina donde no se comente nada, aparte que para cualquier duda los muchachos tienen muy buena voluntad para ayudar.

Salu2 (estaba desaparecido pero ya he vuelto a molestarlos
05/12/2007 #30

hola a todos .
manito yo le dije que yo lo hise y me funciono me funciona y me sigue funcionando,la potencia no es 260w pero tira unos 130 150w y yo lo hise y me funciono sin problema ok, cambio y fuera.
aqui les dejo el circuito impreso lo hise en PCB WIZAR.
8)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pcb kl_106.pcb (40,7 KB (Kilobytes), 112 visitas)
05/12/2007 #31

Proba de aumentar la tensión de alimentación por lo menos a +/- 50V y sino proba con menor impedancia de carga . . . 4 ohms . . .
15/11/2008 #32

Amplificador 260w
hola a todos yo tambien estoy desepcionado con dicho amplificador, lo peor de todo es que cometi un error.
le prometo a un amigo que le armaria un amplificador de buena potencia, ya imberti mucho y esta es la hora en que no consigo nada, el amplificador funciona pero con muy poca potencia, a demas tengo un problema que es que se recalienta el transformadorr y no se por que, este es de 32+32v x al menos 10A.

este es el error que uno comete al ponerse a construir cualquier cosa que publican en internet sin muchos detalles.
todabia tengo la esperanza que alguien pueda solucionar el problema de falta de potencia y lo agan saber.

aunque mi preguntas es:
¿

¿por que no se a pronunciado la persona que diseño el circuito?
si ya se dio cuenta que tiene errores porque no los a correjido?

porque alguien tubo que aberlo diseñado, o acaso aparecio por asar el la red.

e estado ojeando en muchos foros y beo que hay mucha jente desepcionada,
a quienes se desepcionaron con este amplificador les aseguro que pronto que pueda armar un amplificador con iguales caracteristicas pero que si funcione les are saber pronto
gracias.
15/11/2008 #33
Moderador general

Hola JJBaez
Si armaste ese amplificador y respetaste TODOS los valores, tenés que hacerle unos cambios. El amplificador va a funcionar bien (es un diseño demasiado típico como para no hacerlo) y da algo así como 100/110W RMS en 8 ohms.
A cambiar:
1) Las resistencias de los emisores de los TIPs. Están marcadas como de 47r, en vez de 0.47r. Eso ya te va a dar muchísima más potencia.
2) A la salida hay una resistencia de 10r en serie con el parlante. Esa lleva en paralelo una bobina. Como primera aproximación, buscá alambre de cobre esmaltado (de un buen diámetro, digamos 1mm) y enrolláselo encima, formando la bobina. Conectá en paralelo y vas a tener la segunda alegría en lo que se refiere a potencia.
3) Cuidado con los TIP140/145: El Vce de esos es 60V. En ese amplificador los tenés funcionando con +-45, o sea, 90V entre colector y emisor en el peor de los casos. Cambialos por los TIP142/147, trabajan hasta con 100V.
4) Los BD139/149 soportan hasta 80V entre colectro y emisor. En las peores condiciones pueden llegar a ver más que ese voltaje. Como consejo cambialos por otros que soporten 100V o más (TIP29/30 pueden servir, pero cuidado porque tienen los pines justo al revés que los 139/40)
5) Prendelo y va a andar mucho mejor que antes.

Lo de tu transformador calentándose puede deberse a muchas cosas, revisá cómo está conectada la fuente y si los TIPs están funcionando bien. Supongo que el calentamiento del que hablás es más que el normal.
Saludos
17/11/2008 #34

Amplificador de 260w
gracias hermano es una buena noticia saber que si funciona,,,,,de echo si funciona solo que con baja potencia
boy a hacer los cambios necesarios pa ber como me ba luego te cuento.

una cosa mas,,, al pricipio coloque un transformadorr que me aseguraron que daba 10 amperios pero luego comprobe que solo daba 5 amperios razon por la cual se calentaba, luego coloque uno mas poderoso que si estoy casi seguro que me genera los 10 amperios o asta mas, pero resulta que a maximapotencia se recalienta mas de lo normal, y es que no se recalienta los embovinados sino el hierro, tengo colocado un puente rectificador para 15 a 20 amperios,,,, talvez sera por eso.
a proposito si alguien puede embiarme una forma para medir cualto amperaje es realmento lo que me da el transformador. gracias de antemano.
17/11/2008 #35
Moderador general

Como primera cosa, de nada.

Siguiendo, si lo único que calienta es el transformador, en general son buenas noticias.
Vamos por partes. Si armaste el amplificador y lo probaste con el transformador viejo, el de 5A, tenés que poder usarlo sin problemas en 8ohms.
Estimando la potencia total debe andar en el orden de los 150W, con el 32+32, 5A tenés 160VA. Alcanza. Dos canales van a consumir el doble (en el caso de 4ohms estamos hablando de un consumo total de unos 250W y algo de 170W de potencia de audio).

Si te sigue preocupando la temperatura, tené presente que SIEMPRE se calientan los transformadores, y más los de altas potencias. Digamos que 40/45 grados es una temperatura normal de operación para estos aparatos y algunos grados más en tu tierra (donde lo característico no es el frío) pueden ser esperables.
Podés simplemente conectar el transformador, sin carga, y ver cómo cambia su temperatura en un rato.
Saludos
17/11/2008 #36

Amplificador de 260w
gracias es un muy buen aporte

no abia dicho que el aplificador esta completo o sea es estereo razon por lo cual nesecito que el trasformador me de 10A, Talvez me puedan decir que entensidad de señal puedo aplicar. ¿de la salida para audifonos estara bien? gracias.
18/11/2008 #37
Moderador general

Podés meterle señal desde casi cualquier cosa al amplificador este. Tiene un factor suficientemente bajo como para no saturar prácticamente nunca.
Si no hice mal la cuenta, para llevarlo a máxima potencia (onda de 90Vpp) necesitás 6Vpp. Eso es bastante.
Probalo con cualquier entrada y recién cuando esté funcionando bien preocupate por acondicionar la señal. Es más fácil que tratar de abarcar todo el problema de una sola vez.
Saludos
26/11/2008 #38

Amplificador de 260w
hola ya cambie las resistencias de 47 homios por 0.47 y esta peor que antes porque ahora nisiquiera funciona, mas bien esta en corto, al momento de alimentar el circuito se funde el fusible de 5 amperios porque esta en corto, y eso que no tiene conectado ningun parlante a la salida, y ya uno de los transistores bd se fundio, cual podre ser la causa.

seguro que te funciono asi con esos cambios?

estube rebisando todo el circuito y al pareser todo los componentes estan respetando las polaridades y voltajes que exije el circuito, segun miro el manual de componentes (NTE) el TIP140 es exactamente igual al tip142 y el tip145 es igual al tip147, o sea para 100v, lo que si me asalta la duda es el bd139 que no consegui y medieron como remplaso el bd139-16 que no aparese el el NTE talves esa sea la causa, aun que la configuracion de pines es igual al bd139, con el bd140 no tengo problema porque me dieron el b649a que es igual al bd140.
26/11/2008 #39
Moderador general

He armado dos, con esos cambios, y siguen funcionando.

El par TIP140/145 NO SOPORTA 100Vce. Sólo sirven hasta 60Vce.
Recién el par 142/147 llega a ese voltaje. En todos los otros aspectos, sí son iguales y el par 142/147 reemplaza al 140/145, pero no al revés. Es muy probable que hayas quemado uno o más de los TIPs que conectaste.
En el mismo post donde te decía que no usaras esos TIPs, te recomendaba no usar los BD139/140 (80Vce). Es probable que los hayas cocinado también. El reemplazo que te vendieron anda sin problemas: El 2SB649 soporta 160V. El reemplazo que usé yo es el par TIP29C/30C. Son fáciles de conseguir y soportan 100V.
Cuando vayas a conectar tu amplificador para probarlo, seguí las indicaciones del tutorial de Fogonazo: http://www.forosdeelectronica.com/f3...otencia-11722/
Te paso también el datasheet de los TIP140 a 147. Ahí tenés los voltajes correspondientes.

Saludos
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf tip140_a_147_124.pdf (220,7 KB (Kilobytes), 50 visitas)
30/12/2008 #40

hola de nuevo por molestar,

te cuento que siguiendo todos los cuidados como una excelente reseta para un almurzo consegui hacer funcionar,el ampllificador dor con las resistencias de salida de 0,47homios mas la bovina en paralelo con la resistencia de salida, me funciono normal solo en las pruebas con cerie de protensión paro al aimentar la cerie a 200w y a maximo volumen en mi computador se fue uno de los transistore de salida, el tip147, que se supone resiste asta 100v, cual puede ser el problema,

el transformadorr es de 32+32v a 5a ya con la fuente alcansa un total de casi 100v ,
dicho transformadorr alimenta al amplificador que es stereo.

talvez ustedes abran leido en otro foro un colega dise aber conseguido el funcionamiento normal y que alcansa casi la potencia que dise en el de pablin.

otra inquietud, talvez deberia conseguir unos transistore que me soporten mas de 100v pero cuales,
tengo a mano un numero de unos que soportan asta 150v nte2542 pro no se si son ampllificadores.
gracias por su respuesta.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Reparación de equipos de Audio

Reparación de amplificadores, mesas de mezclas, equipos de grabación y reproducción, procesadores, etc.

Cerrar
Foros de Electrónica » Reparación en General » Reparación de equipos de Audio