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03/07/2016 #201
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Ok.

Son de mayor potencia y mas confiables , yo al menos nunca me choqué con sus falsificaciones. La idea es ver si lo podés hacer arrancar , despues veríamos que se vea mas "original"

Por ejemplo , TIP41 hay mas falsos que verdaderos
03/07/2016 #202


Perfecto, tendrian mas rango para soportar tensiones. Lo que si siempre hice mal es en no armar la lampara para poder probar sin volar los Tr. TIP41C estuve poniendo los de la marca ST y vuelan como petardos. Con respecto a las tensiones, medi ambas placas, la que funciona y la que que estoy reparando y las tensiones son iguales en todos los termianes de los Tr incluso los de salida, por eso no entiendo por que vuelan! jajajajaja confieso que la primera vez pege un salto!
13/08/2016 #203


Hola estoy renegando con un AT1000 hace rato, posteo acá, porque la falla es igual a la comentada, entró con un canal que sonaba a la mitad, cambié transistores abierto o con fugas y tenía el mismo problema de que se prendían fuego las dos resistencias de 100 Ohm, cambié de proveedor de tip y pasó a quemarse una sola, volví a cambiar de proveedor y dejó de quemar las resistencias de 100 Ohm...
Ahora, el problema es que cuando mido la caída de tensión en esas resistencias de 100 Ohm, empieza bien, alrededor de los 600 mV, igual que en la etapa que funciona bien, pero va bajando de valor hasta quedar en 470 mv (o sea que la corriente baja de 6 mA a 4.7 mA) y no entra en régimen de funcionamiento, ya que el relé que se activa una vez en régimen, no se activa...
Estas pruebas las vengo haciendo con la serie desde que se quemaron dos veces las resistencias y los transistores de salida y excitadores...
Hace 15 días que estoy lidiando con esta etapa y los problemas de reemplazo de transistores..
¿Alguien sabe o tiene una idea de por dónde puede andar el problema?
Desde ya muchas gracias.
13/08/2016 #204
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

El diagrama es parecido a cual ? . . . O tenés el diagrama del 1000 ?
13/08/2016 #205


No tengo el diagrama, lo que hice fue ponerle los valores de los componentes a un pdf que hizo un colega del foro...
Ahí lo pongo...

Quizás alguien habilidoso pueda hacer el diagrama de la etapa de potencia a partir de este pdf, ya que no se encuentra en ningún sitio de internet...
Los transistores anoté los reemplazos, ya que me llegó sin los transistores originales...

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

Las resistencias que quemaba eran las de 100 Ohm que dan a la base de los TIP41C y TIP42C...
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Audinac AT1000_ Con_Valores.pdf (60,6 KB (Kilobytes), 31 visitas)
13/08/2016 #206
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Ese amplificador tiene una protección que mide que ?

¿ Tensión en parlante ? ¿ Sobreconsumo ?


electrokeru dijo: Ver Mensaje
Quizás alguien habilidoso pueda hacer el diagrama de la etapa de potencia a partir de este pdf, ya que no se encuentra en ningún sitio de internet
Sería interesante si te tomás el trabajo , es solo una cuestión de paciencia
13/08/2016 #207


La tensión en sin carga en la salida es de 1.1 V y con el parlante conectado de 0.9V.
El la etapa que funciona correctamente la tensión es de 0.1 V...
La lámpara serie prende con la misma intensidad tanto si conecto la etapa que funciona bien o la que no funciona...
No tengo ni idea de dónde está la protección de este amplificador... :(
13/08/2016 #208
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

- En principio los transistores de la etapa "entrada diferencial" deberían ser idénticos incluida su ganancia y veo que tenés un BC548 y un BC549 , son los de abajo a la izquierda del pcb.

Podés probar de intercambiarlos a ver si mejorás el Offset que tenés de 1,1 V , sinó deberás aparearlos por beta-ganancia con un tester que tenga esa función.

Una vez logrado mejorar el Offset :

- El transistor 2A3726 de arriba al medio debe estar apoyado al disipador incluyendo grasa siliconada.

- En cada resistencia R47J X 5W deberías medir aproximadamente 14 mV dc desconectando la ENTrada de la plaqueta y poniendola a masa , y luego de 10 minutos de funcionamiento , eso se calibra con el preset de al lado.
13/08/2016 #209


Buenísimo, me fijo el tema de la "entrada diferencial" a ver si le mejoramos el offset y comento.


---------- Actualizado después de 57 minutos ----------

Saqué los transistores de "la entrada diferencial", los intercambié y no mejoró, así que les medí el Beta y son muy distintos.
Lo que hice fue reemplazar los dos transistores de la "entrada diferencial" por los de la etapa que funciona bien.
El offset no mejoró, está en 1.2 V, pero lo que sí sucedió es que se estabilizó la caída de tensión en las R de 100 Ohm a 625 mV.
Un detalle importante, donde figura TIP31C en el dibujo, en la etapa que funciona tiene un TIP29C...
13/08/2016 #210


Le puse el TIP29C de la etapa que funciona y el offset subió a 1.4 V...
14/08/2016 #211

Avatar de Dr. Zoidberg

Vas a terminar quemando los componentes de la etapa que funciona y vas a perder toda referencia de operación correcta. Armá la etapa que funciona y no la vuelvas a tocar PARA NADA. Medí en esa etapa y compará las mediciones con la que está dañada... de ahí vas a poder saber que es lo que falla.
Tal como te dijeron antes, relevá y dibujá el circuito eléctrico, por que esa es la unica forma de trabajar en serio y dejar de jugar a las adivinanzas... que es lo que estás haciendo.
14/08/2016 #212


Hola
Al final les hice caso a los dos...
Armé la etapa que funciona y no la toqué más.
Reemplacé los transistores de la "entrada diferencial" por dos bc549 de Beta casi igual.
El offset seguía en 1.2 V
Empecé a medir en las dos etapas, transistor x transistor y encontré que en el TIP30C tenía una diferencia importante, pero ese TIP30C era uno que había comprado nuevo.
Remplacé el TIP30C por uno comprado en el mismo lugar en el que conseguí el TIP42C "bueno" y el offset bajó a 0.150 V.
Luego remplacé la R de 120 Ohm donde figura el símbolo de una R variable por un preset lineal de 1 KOhm.
Ajusté como me indicó Dosmetros el BIAS y quedó en 14 mVDC aunque me llevó un buen rato lograrlo.
El equipo quedó reparado, funcionando perfecto.
¡Muchas gracias!
Prometo dibujar el circuito en cuanto tenga un poco de tiempo.
Entonces, la conclusión es que todo el problema de días de lidiar y no dar pié con bola luego de cambiar los transistores se debió a la compra de transistores "truchos", "falsos" o comprados de "Outlet" y vendidos descaradamente como de 1ª calidad.
19/10/2016 #213


Gente buenas noches. Antes que nada, pido disculpas por haber desaparecido, estuve con unos temas de salud en la flia y no pude sentarme 2 minutos.
Ayer estuve probando de vuelta el AT700, arme toda la placa con los reemplazos que fui consiguiendo y le di alimentancion, pero esta vez con la lampara en serie en el toma de corriente del equipo.

El resultado fue que la lampara al principio prende y apaga, y al rato empieza a prender de manera intermitente.
Yo habia puesto los tr de salida sin los disipadores y lo primero que me vino a la mente despues de tocarlos, es que estaban imposibilitados de enfriarse.

Coloque los disipadores y enchufe nuevamente, y lo mismo.
El tercer intento fue sacando los tr de salida, y arranco prendiendo y apagando el filamento de la serie, y al rato se encendio muy tenue y asi quedo.

Dejo el detalle de los trs originales y los reemplazos que use.
T500 y T501 son ambos BC239 y consegui los mismos.
T502 y T506 eran 2AS223 y los reemplace por BC327.
T503 2N3704 y lo reemplace por BC546.
T504 2N3702 y lo reemplace por BC558.
T505 2A219 y lo reemplace por BC337.
T507 RCAIC05 lo reemplace por TIP41C.
T508 RCAIC06 lo reemplace por TIP42C.

De paso dejo algunas fotos para que vean el impreso.





Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Audinac-AT700_1.jpg (112,8 KB (Kilobytes), 4 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Audinac-AT700_2.jpg (186,0 KB (Kilobytes), 5 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Audinac-AT700_3.jpg (125,4 KB (Kilobytes), 3 visitas)
Hace 1 Semana #214

Avatar de pandacba

Los reemplazos de los 2n3702/4 no son adecuados son más adecuados los BC337
Respuesta
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