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01/06/2015 #1


Problema con potencia de 3000w
Buenas noches a todos!

Traigo un problema que me esta comiendo la cabeza literalmente jaja...

Tengo una potencia de 3000w, el problema fue que el dueño la alimento con dos baterias en serie en vez de paralelo, los irf z44n se prendieron fuego y las resistencia de 100 ohm's se quemaron logicamente.
Me la trae y le digo que es lo que le paso, fui, compre los irf y las resistencia y un diodo de entrada que estaba medio medio. Cambie todo, medi y todo estaba perfecto. La enchufe a esa bateria de moto que se ve en la foto y la potencia prende lo mas bien, la conecte a unos buffers y suena excelente!

Le digo a mi amigo que la venga a buscar, ya estaba lista y vamos a la camioneta (ya tenia antecedentes de quemar potencias) y le digo que aisle la computadora de la camioneta para evitar problemas, solo quedo directo de la bateria dos cables (+ y -) y una tira de leds de la caja de la camioneta asi no estabamos a ciegas. Apenas apollo el positivo a la potencia, pum, empezo a salir humo, desarmo y veo que se quemaron los 8 irf. Imaginen mi cara en ese momento, desolacion total. Agarro el tester mido la entrada de tension, estaba en corto, mido los irf, TODOS en corto.

Enojado fui a comprar 8 irf mas, los cambie (esta vez las resistencias estaban bien) enchufe a esa bateria de moto, y suena lo mas lindo.

Alguien puede entender que paso?

Datos utiles:
El voltaje de la bateria de moto es de 12,5 volts
El voltaje de la bateria del auto es de 12,8 volts (se que no tiene nada que ver, pero bueno)
Si vuelvo a enchufar todo lo del auto, con el alternador sube a 14.4 volts
No se ven capacitores inchados
Las bobinas parecen en buen estado
La parte de potencia, no aparenta tener problemas por que con la bateria chica funciona
Los dos integrados a la derecha de los irf son c2502n y c2502c, las mediciones entre patas dieron bien los diodos, una resistencia de entre 400 y 500 ohms, como cualquier diodo...


Posibles soluciones?; Podria hacer un regulador de potencia de 12v para clavar el voltaje?

Y algo muy importante: El positivo de la bateria que va a la potencia NO TIENE FUSIBLE, la potencia tiene puestos 2x30A, me conviene poner en serie un fusible en el positivo? De que valor?
02/06/2015 #2


Buenas, lo del regulador no lo veo muy viable, es mucha corriente. De cuanto es la potencia realmente? Mientras esta conectada con tu bateria de moto, medí la alimentación de los transistores de la parte de la potencia. Así tenes una idea de cuanto es realmente la potencia. Si es de mas de 200W olvidate de algun tipo de regulación por que va a ser una estufa. Por otro lado, algo que aprendí con la practica es que si se quemaron los mosfet, palman tambien los integrados driver. Yo cambiaría todos los Driver.
Por otro lado, de que tensión son los capacitores? No habrán fallecido tambien?
Lo que paso es grave, desconfía de todo.

Al margen de esto, me pasó una vez con una potencia. Medí un diodo en directo y estaba joya. De desconfiado no lo medí en inverso. Resulta que media 600 para ambos lados :/. Atenti con eso!

Saludos, de ultima probá cambiar eso y seguimos analizando. Fijate si podes subir una foto de mejor calidad.
02/06/2015 #3


Los capacitores son todos de 25 y 35 volts, ninguno tiene indicios de haber tenido un voltaje superior. Son nuevo en esto de potencias, esta es la segunda que arreglo y la anterior la habia quemado un parlante de baja impedancia que le conectaron, osea que mucho no trabaje, soy tecnico electronico pero orientado a lo que es robotica, imaginaras que de audio no se mucho jajaja

El TL494CN es el driver de los mosfet? O a que te refieres con driver? Ahora si tengo pila en la camara actualizo la foto! jaja

Llega a 300w reales por canal aproximadamente.

Es posible que se queme con la bateria de auto y no con la de moto? Por que pasaria? Ah y para sumarle una proteccion en serie a la bateria de auto asi no se me queman los mosfet devuelta le pongo un fuse de 15A?
02/06/2015 #4


No creo que por esa diferencia de tensión se queme. Supuestamente esta preparado para ello.

Un fusible no cambiará nada. Siempre primero explotan los transistores y luego el fusible.

TL494 es un integrado que determina la modulacion de ancho de pulso y demas, pero no es capaz de controlar los mosfet. Los mosfet seguramente son controlados por un circuito DRIVER. El cual puede ser un circuito integrado. Por ejemplo el IR2110, IR2112, etc. o tambien puede ser activado por un conjunto de transistores llamado DRIVER DISCRETO.

Si un circuito integrado lo maneja, pues seguramente se quemó. Si son transistores, posiblemente estos estan cortocircuitados.

Si todos los mosfet se quemaron me suena a dos posibilidades. 1) No llego la tensión Gate-Source (Vgs) para encender correctamente los mosfet y estos no saturaro -> Explosión por potencia disipada. Me suena la mas probable aunque si no conozco el circuito es dificil saber.
2) Se activaron los mosfet positivos y negativos a la vez y se produjo un cortocirucito. Menos probable, pero es causa común de explosiones.

Suerte y saludos. Espero una foto de la fuente!
02/06/2015 #5

Avatar de pandacba

Que voltaje entrega la fuente interna???
Esos transistores tienen un voltaje máximo de 55V y si los cap más grandes son por35V es que por rama no trabaja a más de 25V los que nos deja -25 0+25 con esa excursión de tensión en 8 ohms te etrega unos 25W aprox podes estirar a los 30 y medio lejos35W, con 4ohms etrega unos 50W y podemos llegar con buena distorción a unos 60W, con una carga de 2 ohm podria entregar 100W y cuando mucho110-120W no más, no veo de donde pueda sacar 300W por canal
03/06/2015 #6


Tienes razón pandacba, la verdad que ni había pensado en las cuentas... Como mienten los fabricantes...

Tiene driver de tipo discreto con una especie de cascada de transistores A19... (No recuerdo bien el modelo justo ahora estoy en la facultad)

El tema es que medi ese conglomerado de transistores en continuidad y todos tiran mediciones normales, ninguno aparece en corto! Me esta volviendo loco esto. Es raro que no se me queme con esta bateria. Hoy viene un amigo con otro auto y la vamos a probar en su auto, quizás sea algún problema de la camioneta...

Cuando llego a mi casa veo si puedo adjuntar una foto de mejor calidad
03/06/2015 #7


He visto en amplificadores de este tipo que la tensión que suelen utilizar es de 29V Aprox. Si la regulación se hace en un TL494 dudo que sea el problema. Ahora, un driver discreto para manejar los mosfet puede ser un dolor de cabeza para reparar.
Tienes como conseguir un osciloscopio? Asi ves si las señales que estan llegando a los mosfet son correctas.
03/06/2015 #8


Quizás este quemado el tl494? Lo cambio? Al parecer regula la bobina, pero la medición de las patas no es rara tampoco. Todos los A1015 y los C1815 están correctos. Sigo sin entender por que anda con una bateria y no con otra, es como un karma jajaja. Me vuela la cabeza!!!

Edit: no tengo acceso a un osciloscopio aquí :c
03/06/2015 #9


Quizás podrías cambiarlo para probar, vale unos 20 mangos nomas. El Tl494 es quien controla la fuente de alimentación, de ahi seguramente alimenta los transistorsitos que operan de driver para los mosfet. Pero estoy hablando a ciegas!
Los que mencionaste c2502c y c2502n no son integrados, son diodos rápidos dobles. Fijate que indica el sentido de cada diodo. Revisalos a ver que onda, es normal que la medición de esos diodos sea mucho menor, 300 por ejemplo, pero ambos deben medir aproximadamente lo mismo.
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