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08/06/2012 #1


Problema con resistencia Pioneer A-333
Buenas tardes a todos un placer seguir por aqui enredado en el mundo de la electronica Aunque sea muy complicada

Bueno os cuento chicos:
Tengo un amplificador Pioneer A-333 el cual estaba funcionando muy bien teniendo casi 30años, el caso es que por un inepto el cual se encargo un dia de montar el amplificador hizo algun tipo de corto en la salida de altavoces(nose si entre + y - o directamente con alguna tierra del lugar)
El caso es que a los pocos minutos el amplificador dejo de funionar de golpe.

La primera impresion es que al encenderlo, no se activa el rele que posee el ampli(me imagino que para dar tiempo a cargar los condensadores). Y posteriormente al abrir el ampli solo pude apreciar que una de las resistencias que colindan con el transistor estaba quemada.
Hasta aqui todo facil, quitamos la resistencia y la sustituimos pero aqui llega el problema.

Es esta en cuestion:



Aqui el esquema electrico del area implicada:



Como veis lleva el transistor, y una resistencia (entre otras cosas) por cada canal que tiene el altavoz.
Aqui esta el problema, en el manual la resistencia que esta quemada se representa como R264, mirando los componentes dentro del manual, esta resistencia se traduce en esto:

Pero como vereis muestra que la resistencia tiene unos valores de 26*10^4Ohm y 1/4w(este valor no existe en el mercado). Tambien me hace sospechar que en canales del mismo ampli lleven resistencias diferentes, porque la R262 del otro canal seria 26*10^2Ohm y esto no tiene ni pies ni cabeza.

Ademas todas las resistencias tienen los mismo colores (de la etapa final).
Tampoco me queda claro como identificarlas por los colores porque tienen color marron-negro-gris(o plata no aparece claro)-oro..... 1MOhm?? 0.10Ohm??

Necesito que me echeis un cable con esto porque me esta volviendo loca la dichosa resistencia y las contradicciones del manual con las del propio componente.

Todo este lio sin todavia saber si se ha quemado media placa, los transistores, mas resistencias o el el propio rele que conmuta a los cuatro canales...........
PD:Aqui el manual completo http://www.bigupload.com/en/file/440...rvice.pdf.html

Muchas Gracias por vuestra ayuda.
08/06/2012 #2

Avatar de capitanp

Porque no miras en el otro canal que valor tiene, en la foto justo pasa la cinta azl del cambiador y no se ve

si es Marron Negro Plata es de 0.1Ω
08/06/2012 #3
Moderador

Avatar de Ratmayor

Que tal amigo, la resistencia es de 100Ω - 1/4W, lo que si te recomiendo es que revises el estado de los drivers (Q222 y Q224) y los transistores de salida (Q3 y Q4)
08/06/2012 #4


Ratmayor dijo: Ver Mensaje
Que tal amigo, la resistencia es de 100Ω - 1/4W, lo que si te recomiendo es que revises el estado de los drivers (Q222 y Q224) y los transistores de salida (Q3 y Q4)
Es muy estraño porque el dibujo de la resistencia parece seguir la frecuencia marron-negro-plata-oro pero si es cierto que ahora midiendola con el polimetro me da 100Ohm(pero no me fio nunca de medir los componentes en la placa). La cuestion es, como sabes que son de 100? proque en el manual yo no saque nada en claro y de colores menos(para aprenderlo para proximas ocasiones )

Para revisar los transistores que me dices, los extraigo de la placa mejor?
Me imagino que con medir con el polimetro en hfe la base-colector y base-emisor obteniendo un valor Y colector emision ninguna lectura deberia estar correcto ese transistor cierto?

PD:Una de las resistencias de las mencionadas(que no esta aparentemente quemada tiene 68Ω). Me da que esa esta muerta tambien...

Muchas gracias por los comentarios!!
08/06/2012 #5
Moderador

Avatar de Ratmayor

imgs dijo: Ver Mensaje
Es muy estraño porque el dibujo de la resistencia parece seguir la frecuencia marron-negro-plata-oro pero si es cierto que ahora midiendola con el polimetro me da 100Ohm(pero no me fio nunca de medir los componentes en la placa). La cuestion es, como sabes que son de 100? proque en el manual yo no saque nada en claro y de colores menos(para aprenderlo para proximas ocasiones )
Se que es de 100Ω porque la topología de la gran mayoría de los Pioneer son iguales , ademas tuve uno igual entre mis garras
imgs dijo: Ver Mensaje
Para revisar los transistores que me dices, los extraigo de la placa mejor?
Me imagino que con medir con el polimetro en hfe la base-colector y base-emisor obteniendo un valor Y colector emision ninguna lectura deberia estar correcto ese transistor cierto?
Sip, siempre es mejor medir los transistores afuera del equipo, además te recomiendo una prueba poco ortodoxa que yo suelo hacer, dependiendo el tipo de transistor si es NPN o PNP coloco una resistencia de 47Ω entre Base y Emisor, pongo tensión en el colector (Si es NPN ponle tensión positivo y PNP tensión negativa) y mide si hay voltaje en el emisor, si te arroja alguna lectura, puedes tener la seguridad de que ese transistor tiene fugas y por lo tanto te dará problemas...
imgs dijo: Ver Mensaje
PD:Una de las resistencias de las mencionadas(que no esta aparentemente quemada tiene 68Ω). Me da que esa esta muerta tambien...
Siempre que se quema una de las resistencias que están entre Base-Emisor de los transistores finales, es recomendable cambiar las 2 resistencias
08/06/2012 #6


Ratmayor dijo: Ver Mensaje
Se que es de 100Ω porque la topología de la gran mayoría de los Pioneer son iguales , ademas tuve uno igual entre mis garras
Sip, siempre es mejor medir los transistores afuera del equipo, además te recomiendo una prueba poco ortodoxa que yo suelo hacer, dependiendo el tipo de transistor si es NPN o PNP coloco una resistencia de 47Ω entre Base y Emisor, pongo tensión en el colector (Si es NPN ponle tensión positivo y PNP tensión negativa) y mide si hay voltaje en el emisor, si te arroja alguna lectura, puedes tener la seguridad de que ese transistor tiene fugas y por lo tanto te dará problemas...
Siempre que se quema una de las resistencias que están entre Base-Emisor de los transistores finales, es recomendable cambiar las 2 resistencias
jjajajajaj perfecto entonces, tendre que ir a buscar unas cuantas resitencias para sustituirlas

Vale, desoldare los dos transistores de salida y los driver para comprobarlos. Se me ocurre otra pegunta, para diferentes transistores utilizo misma resistencia?

Me alegro de haber encontrado a una persona que entienda tanto de estos pioneer
Por cierto ahora le montare un par de ventiladores al disipador para que trabaje mas fresco, ya pondre fotos.

Gracias otra vez!
08/06/2012 #7
Moderador

Avatar de Ratmayor

imgs dijo: Ver Mensaje
Vale, desoldare los dos transistores de salida y los driver para comprobarlos. Se me ocurre otra pegunta, para diferentes transistores utilizo misma resistencia?
Sip, la idea principal de esa resistencia es mantener el transistor apagado, si dejas la base abierta, cabe la posibilidad de que incluso tu presencia active el transistor y te de medidas raras

imgs dijo: Ver Mensaje
Me alegro de haber encontrado a una persona que entienda tanto de estos pioneer
Que te puedo decir? son mis favoritos . Claro, si me regalan un Accuphase no me molestaría en lo absoluto
imgs dijo: Ver Mensaje
Por cierto ahora le montare un par de ventiladores al disipador para que trabaje mas fresco, ya pondre fotos.
Te recomiendo que si lo haces, toma el voltaje directamente desde el transformador y rectifica el voltaje con un circuito aparte para evitar que se cuelen ruidos al ampli. Saludos...
08/06/2012 #8


Ratmayor dijo: Ver Mensaje
Sip, la idea principal de esa resistencia es mantener el transistor apagado, si dejas la base abierta, cabe la posibilidad de que incluso tu presencia active el transistor y te de medidas raras

Que te puedo decir? son mis favoritos . Claro, si me regalan un Accuphase no me molestaría en lo absoluto
Te recomiendo que si lo haces, toma el voltaje directamente desde el transformador y rectifica el voltaje con un circuito aparte para evitar que se cuelen ruidos al ampli. Saludos...
Entendido el metodo de prueba. Gracias porque antes no sabia el porque de esa prueba

La verdad es que no he visto a otro amplificador mover altavoces de la misma forma que este. Le puedes poner unos pequeñitos que saca el maximo de ellos o unos sobredimensionados que los movera dignamente
Incluso al maximo volumen sin llegar a una sensacion de distorsion, o estar el disipador ardiendo y funcionar sin ningun problema.ejjeje

Exacto me leiste el pensamiento, voy a utilizar un trafo, rectificador y estabilizador a 12V para los dos ventiladores. Lo he probado solo colocados encima de la caja y por mas que le pudiera exigir en todo momento estaba frio el aluminio jejejje

Ya os informare de los avances

Un saludo
09/06/2012 #9


Una preguntilla que me ha salido buscando resistencias. El color del fondo/revestimiento de la resistencia indica de que material están hechas? Porque ahora mismo no se de que material comprarlas. Cuales me recomendáis?
Gracias otra vez!
09/06/2012 #10
Moderador

Avatar de Ratmayor

El color del revestimiento en esos amplificadores indican una función o prioridad en especifico, por ejemplo las del recubrimiento marron significa que son criticas, las azules, ademas de criticas cuentan con un fusible en serie. Yo recomendaría reemplazarlas por resistencias de metalfilm
12/06/2012 #11


Ya vuelvo por aqui para comentar resultados, algo extraños para mi conocimiento:

El Q2 y Q4 con el metodo de prueba tienen fuga, los 10V de la fuente los devuelve por el emisor. Ademas testandolos con polimetro en modo diodo, de colector a emisor obtengo valor 0.
Asique los transistores de salida quemados.

Ahora con los driver ocurre algo curioso, con el metodo que me comentastes no fuga por el emisor en ningun momento. Pero testandolos en modo diodos el C2238 de base a colector y de base a emisor obtengo 560 que en el a968 obtengo de colector a base y de emisor a base 540. Es normal que sea diferente valor¿?

Decir tambien que la resistencia que creia que estaba en malas condiciones no lo esta, aunque la sustituire igualmente
Sustituyo Q2, Q4 y resistencias?

Gracias por todo!!
12/06/2012 #12
Moderador

Avatar de Ratmayor

imgs dijo: Ver Mensaje
El Q2 y Q4 con el metodo de prueba tienen fuga, los 10V de la fuente los devuelve por el emisor. Ademas testandolos con polimetro en modo diodo, de colector a emisor obtengo valor 0.
Si evidentemente están mal, sería buenisimo que midas el hFE de los transistores del canal que está bien para que a la hora de reemplazar los del canal dañado no tengas diferencias raras entre ambos canales (Son paranoias mías )

imgs dijo: Ver Mensaje
Ahora con los driver ocurre algo curioso, con el metodo que me comentastes no fuga por el emisor en ningun momento. Pero testandolos en modo diodos el C2238 de base a colector y de base a emisor obtengo 560 que en el a968 obtengo de colector a base y de emisor a base 540. Es normal que sea diferente valor?
No hay problema, son diferencias que ocurren porque son componentes de calidad OEM, y pueden variar, ya los semiconductores de clase militar es otra cosa, pero cuestan mas que todo el equipo

imgs dijo: Ver Mensaje
tambien que la resistencia que creia que estaba en malas condiciones no lo esta, aunque la sustituire igualmente
Sustituyo Q2, Q4 y resistencias?
Si puedes reemplazar la etapa de potencia completa (Finales, resistencias B/E y drivers) te iría mejor

Saludos...
12/06/2012 #13


Ratmayor dijo: Ver Mensaje
Si evidentemente están mal, sería buenisimo que midas el hFE de los transistores del canal que está bien para que a la hora de reemplazar los del canal dañado no tengas diferencias raras entre ambos canales (Son paranoias mías )

No hay problema, son diferencias que ocurren porque son componentes de calidad OEM, y pueden variar, ya los semiconductores de clase militar es otra cosa, pero cuestan mas que todo el equipo

Si puedes reemplazar la etapa de potencia completa (Finales, resistencias B/E y drivers) te iría mejor

Saludos...
Eso esta hecho, desoldare el otro transistor y lo medire a ver.

Me quedo mas tranquilo con el tema de diferencias de valores.

Las tengo fuera de la placa por lo que no me costaria nada sustituirlas por componentes nuevos, lo que me echa para atras es la dificultad para encontrar estos componentes. Las resistencias claro esta no hay problema, pero los transistores por lo menos los drivers esta complicada la cosa. Pero igualmente me dispongo a buscarlos.

Gracias otra vez por tu ayuda!
12/06/2012 #14


Me callo, porque buscando un poco he encontrado una pagina con todos los componentes juntitos...xD
http://www.carrodelectronica.com/sto...productId=8262
http://www.carrodelectronica.com/sto...productId=8522
http://www.carrodelectronica.com/sto...productId=8338
http://www.carrodelectronica.com/sto...productId=8475
http://www.carrodelectronica.com/sto...productId=9480

Son todos los componentes identicos a los OEM. La unica pena de la pagina, es que no veo resistencias de tolerancia 5%, todas son del 10%.

Ahora se me plantea una curiosidad, como el problema de mi amplificador es solo en un canal, en este caso el B. Ahora que he retirado los componentes dañados de ese canal, el canal A deberia funcionar sin problemas, cierto?.

Gracias ratmayor!
12/06/2012 #15
Moderador

Avatar de Ratmayor

Linda pagina, lastima que aquí no hayan tiendas así

imgs dijo: Ver Mensaje
Ahora se me plantea una curiosidad, como el problema de mi amplificador es solo en un canal, en este caso el B. Ahora que he retirado los componentes dañados de ese canal, el canal A deberia funcionar sin problemas, cierto?
Sip, son canales enteramente independientes

¡Un detalle que olvide mensionar! Cuando hagas pruebas en caliente (Con el ampli encendido) usa una lampara serie de 60W! ni mas, ni menos, esto para evitar que si por una mala jugada del destino tienes un fallo en el BIAS, evite que tu ampli se incendie
12/06/2012 #16


Ratmayor dijo: Ver Mensaje
Linda pagina, lastima que aquí no hayan tiendas así

Sip, son canales enteramente independientes

¡Un detalle que olvide mensionar! Cuando hagas pruebas en caliente (Con el ampli encendido) usa una lampara serie de 60W! ni mas, ni menos, esto para evitar que si por una mala jugada del destino tienes un fallo en el BIAS, evite que tu ampli se incendie
Desgraciadamente me acabo de dar cuenta que es una pagina de mexico y el envio me cuesta muchisimo, asique estoy buscando por aqui. Espero tener suerte.

Lo que me imaginaba No te preocupes solo me quiero asegurar de que funciona correctamente el canal y no necesito sustituir ningun componente mas.

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

Acabo de probar el amplificador solo con el canal A y funciona, asi puedo descartar el rele que no se encendia antes era por proteccion.

Pero no funciona bien, solo se escucha la musica en el modo "direct", en el modo "loudness" o sin ninguno pulsado tengo que subir el volumen casi al maximo para llegar a escucharlo..... Tengo otro problema aqui...



Encima aqui si que estoy perdidisimo

Gracias
14/06/2012 #17


Sigo con la busqueda de los dichosos componentes, y tengo algunos problemas en encontrar por aqui estos dos transistores: 2sc2238 y 2sc3181
Para el primero he encontrado el que aparece como sustituto, este: http://www.donberg.es/descript/2/2sc_3182.htm
Y para el segundo he encontrado uno con mismos valores: http://www.e-merchan.com/pub/2sc2344.pdf

Pero no se si estos componentes me daran buen resultado

Gracias
14/06/2012 #18
Moderador

Avatar de Ratmayor

Que tal imgs, el problema que tienes con el pre se me hace que es mas algo de mantenimiento fisico que otra cosa, sería bueno que rastrearas hasta donde llega la señal sin decaer, en casos muy personales me a pasado que los suiches con el tiempo dejan de conducir y la solucion mas efectiva ha sido la técnica ninja del WD-40 en los contactos

En cuanto a los reemplazos, siempre que tengan las mismas características, no debería haber problemas. Saludos
14/06/2012 #19


Ratmayor dijo: Ver Mensaje
Que tal imgs, el problema que tienes con el pre se me hace que es mas algo de mantenimiento fisico que otra cosa, sería bueno que rastrearas hasta donde llega la señal sin decaer, en casos muy personales me a pasado que los suiches con el tiempo dejan de conducir y la solucion mas efectiva ha sido la técnica ninja del WD-40 en los contactos

En cuanto a los reemplazos, siempre que tengan las mismas características, no debería haber problemas. Saludos
No, justo ha dejado de funcionar cuando ocurrio el problema. Antes funcionaba bien, incluso aseguraria que estaba funcionando en loudness cuando ocurrio el problema
De todas maneras le dare una pasadita con limpiacontactos.
Rastreare la señal a ver

Los mismos los mismos no son los valores, 2sc3181 120V/8A/80W
2sc3182 140V/10A/100W

2sc2238 160V/1.5A/25W
2SC2344 160V (CB) -180V (CE) /1.5A/25W
Colector-base----Colector-emisor

Seguramente mañana vaya a por ellos, pero si antes me puedes confirmar que me valen.

GRACIAS!!
14/06/2012 #20
Moderador

Avatar de Ratmayor

imgs dijo: Ver Mensaje
No, justo ha dejado de funcionar cuando ocurrio el problema. Antes funcionaba bien, incluso aseguraria que estaba funcionando en loudness cuando ocurrio el problema
De todas maneras le dare una pasadita con limpiacontactos.
Rastreare la señal a ver
Mejor rastrea la señal, en teoría ningun daño en el amplificador crea daños colaterales en el preamplificador a no ser que tengas muy mala suerte
imgs dijo: Ver Mensaje
Los mismos los mismos no son los valores, 2sc3181 120V/8A/80W
2sc3182 140V/10A/100W

2sc2238 160V/1.5A/25W
2SC2344 160V (CB) -180V (CE) /1.5A/25W
Colector-base----Colector-emisor
Me parece que si pudieran servir, al fin y al cabo, ese ampli no usa los finales al 100%
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