Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Reparación en General » Reparación de equipos de Audio
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

25/09/2014 #1

Reemplazo de componentes amplificador transistorizado
Hola chicos, me encuentro con un problemita problematico

E comprado un parlante de estos activos el cual no funciona, el dueño me dijo que sintio olor a quemado y al encenderlo nuevamente salto la llave termica.

Modelo de parlante muy similar al que compre

Al abrirlo encuentro en la placa de amplificacion, unas cuantas resistencias rostisadas, y tambien noto que ya lo habian "reparado", cambiando uno de los transistores fet.

Les adjunto unas fotos.

--

Los modelos de los transistores de potencia que tiene son.

A1941 - BD246C - BD245C - C5198

Tiene mas resistencias rostizadas y un transistor en mas puntos del circuito, disculpen pero tengo problemas para sacar las fotos del celular, en breve las subo.

El problema que mas me hace acudir a ustedes es como encontrar el valor de las resistencias rotas, ya que no e encontrado este circuito en la internet.

El modelo del circuito grabado en la placa es YG-SP15G y la caja de parlante en si no tiene modelo.

Fotos

--

Transistor PLASTICO ROTO

Resistencia de transistor de potencia BD246C

Zona de resistencias quemadas.

Resistencia en mal estado serca del fet sustituido por otro tecnico

·
25/09/2014 #2

ya que no e encontrado este circuito en la internet.
sin marca o modelo, creo que va a estar difícil, esperemos que dicen los compañeros mas avanzados....
se me ocurre que si armas otro amplificador seria mas viable, por costos y trabajo,en el foro tenes para todos los gustos.
de cuanto es el transformador(funciona??), cuanto voltaje tiene el secundario(los diodos o puente están bien, los filtros?)
25/09/2014 #3

solaris8 dijo: Ver Mensaje
sin marca o modelo, creo que va a estar difícil, esperemos que dicen los compañeros mas avanzados....
se me ocurre que si armas otro amplificador seria mas viable, por costos y trabajo,en el foro tenes para todos los gustos.
de cuanto es el transformador(funciona??), cuanto voltaje tiene el secundario(los diodos o puente están bien, los filtros?)
El modelo de la placa es YG-SP15G

y el logo de la caja Dice "AUDIO", mas nada.

He probado el puente de diodos y funciona correctamente.

He quitado las resistencias de 5 watts, las que son 4 , y 3 de ellas estan cortadas (tester marca infinito), y la otra marca 23KΩ. Cosa que esta mal ya que marcan 5w r15j (lo que deberian de ser 0.15ohm si no me equivoco)

Mañana comprare repuestos para estas resistencias.

Bueno amigos, seguiendo en la placa esta, note que ahi varias resistencias que en la serigrafia marcan R13A y R13B por dar un ejemplro, a mi parecer estos valores de resistencia son iguales.. Ustedes que me dicen? , nunca me paso esto por eso consulto, yo me e fijado en algunas resistencias y el valor entre A y B es el mismo pero talvez sea casualidad por eso consulto.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 20140925_163730.jpg (75,7 KB (Kilobytes), 32 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20140925_163747.jpg (88,0 KB (Kilobytes), 31 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20140925_180756.jpg (81,3 KB (Kilobytes), 29 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20140925_180808.jpg (84,3 KB (Kilobytes), 24 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20140925_180816.jpg (94,8 KB (Kilobytes), 30 visitas)
25/09/2014 #4
Moderador general

Si , R13A y R13B , son equivalentes de ambos canales , e iguales. Esa es la forma

Las de cerámica son de 0,15Ω (R15) 5 Watts
25/09/2014 #5

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Si , R13A y R13B , son equivalentes de ambos canales , e iguales. Esa es la forma

Las de cerámica son de 0,15Ω (R15) 5 Watts
Muchas gracias por responder DOSMETROS ! , agradezco
25/09/2014 #6
Moderador general

De nada che , así se hace , se van rescatando valores del canal en el cual al menos son visibles-leibles.

Tensión de alimentación ?
25/09/2014 #7

De nada che , así se hace , se van rescatando valores del canal en el cual al menos son visibles-leibles.

Tensión de alimentación ?
No probe la salida del trafo que llega a la placa, pero segun esta detallado en el mismo es de 10v.
25/09/2014 #8
Moderador general

No puede ser tan poco De cuanto son los capacitores de fuente ?

Revisá los díodos de la fuente y probala antes
25/09/2014 #9

No puede ser tan poco De cuanto son los capacitores de fuente ?

Revisá los díodos de la fuente y probala antes
No tiene una placa de fuente aparte a la de amplificacion.

En la misma se encuentra el puente de diodos, que ya comprobe que funciona correctamente.

Y los capacitores de filtrado que tiene son de 6800 µ y 80v.
25/09/2014 #10
Moderador general

Entonces andará por los 50 V , o 50 + 50
25/09/2014 #11

Entonces andará por los 50 V , o 50 + 50
Tienes razon, una de las medidas que tiene el trafo escritas es de 40.5v.

Mañana lo compruebo bien, muchas gracias !
25/09/2014 #12
Moderador general

Es fuente doble no ?

Poné fotos de la placa completa , transformador , etcétera
25/09/2014 #13

Si, es fuente doble.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 20140925_232413.jpg (68,0 KB (Kilobytes), 47 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20140925_232420.jpg (37,7 KB (Kilobytes), 50 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20140925_232426.jpg (61,5 KB (Kilobytes), 38 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20140925_232454.jpg (74,7 KB (Kilobytes), 42 visitas)
25/09/2014 #14

Lo que haz posteado es la targeta de potencia del parlante, por que para el tweter tiene otro circuito. Si de verdad quieres repararlo lo mejor es compararlo con algo similar, pero primero tendrias que sacar el esquematico de tu circuito, y compararlo con algo del foro.
27/09/2014 #15

Hola chicos, luego de cambiar todos los componentes, lo primero que hice fue medir la salida del trafo como ustedes me dijieron, la que va a la placa de amplificacion que tenia las resistencias y demas cosas rostisadas.
Y no me da ningun voltaje, me da 0.15 a 0.20v siempre variando, a mi entender el trafo esta roto

En la entrada de 220v tengo continuidad, en la salida del trafo que va a la placa tambien.

Alguna sugerencia ?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 20140927_142723.jpg (94,7 KB (Kilobytes), 41 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20140927_142734.jpg (96,7 KB (Kilobytes), 31 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20140927_142742.jpg (92,7 KB (Kilobytes), 34 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20140927_142938.jpg (82,7 KB (Kilobytes), 34 visitas)
27/09/2014 #16

Cambia de escala, puediera que midieras en voltaje continuo y deberia escoger medir en alterna. lo de la continuidad es algo normal que de lecturas bajas.
La mejor manera de determinar que un transformador este quemado es desconectar su secundario e intecalar en el primario en serie un foco (resistivo) que puede estar en vez del fusible, si el foco no enciende el transformador esta bien, si tienes un brillo en el foco el transformador tiene las espiras cortocircuitadas.
27/09/2014 #17

zopilote dijo: Ver Mensaje
Cambia de escala, puediera que midieras en voltaje continuo y deberia escoger medir en alterna. lo de la continuidad es algo normal que de lecturas bajas.
La mejor manera de determinar que un transformador este quemado es desconectar su secundario e intecalar en el primario en serie un foco (resistivo) que puede estar en vez del fusible, si el foco no enciende el transformador esta bien, si tienes un brillo en el foco el transformador tiene las espiras cortocircuitadas.
Efectivamente cometi la torpeza de medir voltaje en voltaje continuo en vez de alterna, la salida del trafo a la placa amplificadora esta funcionando, son unos 80 volts en total 40+40..

Muchas gracias por contestar ! .. en breve escribo lo que a de pasar.

---------- Actualizado después de 14 minutos ----------

Cuando enciendo el circuito con la lampara como tu me dices lo que hace es ponerse en corto, la lampara enciende a todo el brillo.

---------- Actualizado después de 14 minutos ----------

Sospecho de esta resistencia que fue reemplazada por otra persona, esta se encuentra rodeada de 2 mas, de 1w ( una de 10ohm y otra de 10kohm)

La resistencia a la que me refiero es de 22k y 5w (su medida es optima), ustedes que opinan?

nose que mas podria estar dando inconveniente antes de ver los transistores de potencia.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 20140927_160837.jpg (51,5 KB (Kilobytes), 22 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20140927_160918.jpg (74,6 KB (Kilobytes), 23 visitas)
27/09/2014 #18

Luego de cambiar la resistencia antes mencionada y un capacitor ceramico y no encontrar mejorias.

Opte por dejas todo como estaba (resistencia y capacitor) y empezar a quitar de a uno los transistores de potencia.

Luego de varias pruebas y desoldaduras, llegue a la conclusion que quitando los transistores BD246C y BD245C el exceso de consumo se quito (la lampara pestanea menos de un segundo al enchufar y luego permanece apagada).

Tube que descargar los capacitores de 6800 jaja un pequeño susto nomas !

Comprobe estos dos transistores con el tester fuera de la placa y verifique su mal estado.

Lamentablemente no tengo de este tipo de transistores en mi casa.

Espero que el lunes cuando vaya al centro de mi ciudad donde se encuentran los locales que venden este tipo de cosas los pueda encontrar, ustedes que me dicen, son "comunes", por que hoy para conseguir un par de transistores chicos y las resistencias se me hizo toda una odisea.

Si tienen algo para recomendarme hacer les agradezco por que si reemplazo estos transistores y ai otra falla lo voy a terminar reparando en el 2045 jaja
28/09/2014 #19
Moderador general

Por los de potencia debiste empezar

Comprate los transistores y cuando los tengas soldados seguimos
28/09/2014 #20
Moderador general

Veo que los transistores "Se trajeron" unos pedazos de cobre de la PCB
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Reparación de equipos de Audio

Reparación de amplificadores, mesas de mezclas, equipos de grabación y reproducción, procesadores, etc.

Cerrar
Foros de Electrónica » Reparación en General » Reparación de equipos de Audio