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10/05/2008 #1
Moderador

Avatar de Dano

Reparacion de Bocinas ( Altavoces o Parlantes )
Altavoz: Básicamente es un transductor que convierte energía eléctrica en energía mecánica que luego es transferida al aire produciendo presión.


Partes por las que se compone un altavoz:

Suspensión: Está ubica al borde del cono y tiene como función mantener el cono centrado y evitar el escape de presión de la caja, el material con que está construida puede ser tela o goma, en cualquiera de los dos casos, el compuesto es flexible y permite estirarse sin sufrir fatiga, obviamente tiene un límite, cuando la suspensión se rompe se rompe se le denomina "desconar".

Bobina: La forma de la misma es circular (con gran precisión) Por ella circula la corriente proveniente del amplificador, como la corriente que el amplificador entrega es alterna el campo magnético generado por el solenoide también es variable.
Al encontrarse el campo magnético variable de la bobina y el campo del imán permanente se produce una repulsión y atracción; como ésta está conectada al cono, la fuerza es transferida al mismo produciendo que el cono se mueva.
Si la bobina arrastra produce distorsión muy desagradable, el que la bobina arrastre puede haber sido producido por 3 factores.

1- Sobrepotencia en la bobina: Al hacer pasar por la bobina más potencia de la que admite, ésta aumenta su temperatura hasta cortarse, pero a veces la sobre temperatura puede deformar la perfecta forma circular del solenoide produciendo arrastre contra el entrehierro (distorsión)

2- Golpe en la canasta: Si la canasta es golpeada, ésta puede descentrar al iman con el entrehierro haciendo que la bobina genera fricción contra el mismo

3- Mal armado: Esto puede suceder si la persona que realiza la reparación no tiene experiencia, si cuando el altavoz se arma no es bien centrado éste arrastrará contra el entrehierro.

Centrador o suspensión interna o "Spider" o araña (muchas formas de llamar a una misma "cosa" ): Casi todos por no decir todos los altavoces que han llegado a mis manos poseen una araña de de tela plástica o goma, la foma que tiene es corrugada para permitir estirarse. La función básica es litar el movimiento del cono para que no salga del entrehierro y a su vez mantener centrada la base del cono con la bobina para que no "arrastre", éste problema además de ser desagrabable puede producir que la bobina se corte (se abra) y quede con una impedancia infinita.

Imán: Es una parte vital del parlante, éste define gran parte de la sensibilidad del altavoz (la otra parte está definida por las suspensiones), ésta parte la explicaré más adelante
El material del imán por lo general es de cerámica magnética con forma anular (aunque hay otros materiales que más adelante explicaré).
EL flujo magnético (B) generado por estos imanes es bastante alto, éste flujo es conducido por el entrehierro para que esté concentrado en un lugar en específico (cerca de la bobina).

Entrehierro: Es el encargado de conducir el flujo magnético y concentrarlo en un punto exacto, el material con que está construido es hierro "dulce"

Diafragma: Es el encargado de transferir el movimiento de la bobina "al aire". Actualmente se fabrica de casi todos los materiales pero preferentemente se usa el papel por su bajo peso con respecto a su resistencia e eficiencia, en conos de alta fidelidad se usan conos más rígidos como plástico o metal.
Mientras más grande sea el cono más volumen de aire podrá desplazar obteniendo frecuencias más bajas, por el contrario si el cono es pequeño podrá emitir frecuecias medias agudas.

Este artículo va a contar de por lo menos 2 partes, ésta es una de ellas, es la introducción al mundo de los altavoces.
Pronto vendrá la parte de reparación, tengan paciencia.

La copia de este artículo está completamente prohibido si no tiene consentimiento del autor, en este caso "yo"

Escrito por Dano para www.forosdeelectronica.com
10/05/2008 #2
Moderador

Avatar de Dano

Me faltó un punto muy importante que es el SPL

El SPL está definido directamente por la sensibilidad del altavoz, la sensibilidad está dada por el campo magnético generado por el imán, mientras mas alto sea este valor menos potencia va a ser requerida para generar cierto valor de SPL.
El SPL (medido en dB) actualmente se mide a un metro con un watt de potencia introducido al altavoz, como ven el unico factor que puede hacer variar el SPL es la sensibilidad dada por el iman.
Mientras más alto sea el SPL menos potencia requeriremos introducirle al altavoz para que a una cierta distancia se escuche igual de fuerte.

Por ahora me cansé de escribir, el proximo artículo será la reparación.
10/05/2008 #3
Moderador

Avatar de Dano

Es un vicio escribir, no puedo parar .

Antes que nada, el hacer este trabajo no es dificil pero si muy tedioso ya que puedes pasar toda una tarde intentando despegar un borde o centrar el bobina, asi que si están apurados mejor llévenlo a un centro de reparación o esperen un día tranquilo, un punto muy importante es saber bobinar para que el resultado final sea satisfactorio.


El adhesivo usado por mí: Es a base de Tolueno, sirve para pegar zapatos y cosas de ese tipo, un consejo, no usen adhesivo de contacto, aunque parezca más fácil de trabajar el problema es que después no se puede despegar para una futura reparación
Este producto se debe utilizar en lugar ventilado


Este procedimiento sirve si el altavoz tiene la bobina abierta (cortada)

1- Paso básico y principal, sacar el parlante de la caja acústica y colocarlo sobre la mesa de trabajo, si ya sé que es obvio pero nunca se sabe...
La mesa debe estar completamente limpia, nada virutas de metal que el imán pueda atraer

2- Despegar el domo, esto se puede hacer con un cutter y paciencia, aunque si el domo no quiere salir se puede utilizar un poquito de tinnher para disolver el adhesivo, digo que se debe usar poco porque el uso en demasía puede afectar el cono.

2.1- Marcar en la bobina con un marcador (bolígrafo) donde se une la araña con la bobina.

3- Desoldar los cables trenzados de los terminales

4-Comenzar a despegar la suspensión de la canasta, en muchos altavoces tiene encima una capa de corcho, por esto no se preocupen si se se romper porque es barato, se compra en cualquier librería que tenga para vender productos para hacer manualidades.
Viene en planchas grandes, luego ustedes tienen que dibujar el borde del altavoz y recortarlo a mano.

5- Despegar la araña, esto creo que es lo más aburrido, porque lleva mucho tiempo y el lugar donde se ubica es de difícil acceso.
Como he dicho anteriormente se puede usar un poco de disolvente para ablandar el adhesivo.

6-Luego de realizar los pasos anteriores el cono con las suspensiones y la bobina debe salir perfectamente sin problemas. Colocamos el diafragma boca abajo para no dañarlo y tener la bobina hacia arriba para trabajar en ella.

Tomando medidas:

Medir que calibre es el alambre usado y conseguir igual (a).
Contar cuantas vueltas tiene la bobina(b) al igual que el largo de la parte que tiene alambre bobinado (c).
Medir el diámetro de la bobina (d)
Medir el largo total de la bobina (e)
Medir la distancia entre el cono y el comienzo del bobinado (f)
Medir la distancia entre el fin del bobinado y el final de la bobina (g)

Las letras son para indicar en la foto adjunta a que parte me refiero que midan, por tener muchas medidas no se preocupen, el problema es cuando faltan

Ahora que tenemos las medidas de la bobina hay dos opciones, comprar una hecha en una tienda de audio o armar la nuestra de forma casera.

Luego de conseguir el alambre y cartulina gruesa para la bobina comenzamos:
Haciendo la bobina

El grosor de la cartulina usada en la bobina se puede conseguí fácilmente en las librerías, esto de conseguir la cartulina está en ustedes.

Conseguir el molde para hacer la bobina, esto no es fácil pero si somos chatarreros conseguiremos algún caño que sirva de molde.

Luego de conseguir el caño le colocamos alrededor una tira de cartulina de un largo (d) más uno o dos centímetros, estos centímetros con la parte que queda bajo el domo que es donde se coloca el adhesivo y se pega la bobina con el diafragma.

Luego mirando la bobina original del cono copiamos la nuestra sobre nuestro molde.

Después de hacer la bobina dejamos por lo menos 15 centímetros de sobra de alambre para hacer las conexiónes en el domo, ya se que es muy largo, pero no pasa nada, se corta.

Aquí hay un vídeo que muestran como se arma un altavoz, lo interesante es como hacen la bobina,la refuerzan, sirve para sacar ideas, etc



7- Regresamos al cono que tenemos sobre la mesa y procedemos a despegar la araña (ya he mencionado como despegar, se usa cutter y disolvente) y desoldar las conexiónes que hay en la zona bajo el domo, estas soladuras unen los alambres de la bobina con los cables trenzados que salen del cono a los terminales.

8- Finalmente podemos comenzar a despegar la bobina rota.

9- Recuerdan que en la bobina rota habíamos marcado donde era que se adhería la araña, bueno transferimos esa medida (linea) a la bobina nueva

Luego de que tienen todo el altavoz desarmado pueden seguir los pasos que se realizan en este vídeo para armarlo y que funcione.

En el vídeo se observan que se usa un centrador circular especial, ustedes pueden usar tiras de papel de la cartulina sobrante, utilicen las necesarias para que la bobina quede centrada, yo por los general en bobinas grandes (de 5cm o más de diámetro) uso por lo menos 5 tiras de 1.5 centímetros de ancho por 20cm centímetros de largo.

Asegúrense que los centradores lleguen hasta el final del entrehierro, para que la bobina quede centrada de forma pareja

Se coloca la bobina en la cavidad imán-entrehierro con los centradores, luego de esto se procede a colocar la araña justo hasta la linea que habíamos hecho, si todo está bien procedemos a adherir la araña.

Continuamos a colocar el cono, lo colocamos en su cavidad asegurando de que que los alambres de la bobina lleguen a la zona del domo, adherimos el cono en la parte central y en los bordes.


Probamos con la mano el cono, osea lo presionamos en el centro de forma suave y pareja, nos cercioramos que éste no arrastre, si lo hace hay que volver al principio.


Ahora solo queda lo fácil, hacer las conexiónes pertinentes en el domo, conectar los alambres de la bobina con los cables flexibles, y soldar los cables flexibles con los terminales.

Si el cono en el borde lleva un borde de corcho pues cortamos un borde nuevo de las planchas que mencioné más arriba.


Esto fue todo, éste es mi método, huy se escuchan helicópteros y sirenas mejor me voy chau.

Hay otros métodos tal ves más simples o más complicados, se aceptan críticas sobre éste método.

Pero no sobre las faltas ortográficas porque no las he corregido, cuando pueda lo hago.


Está prohibida la copia y venta de este artículo si no es con el consentimiento del autor (Dano)

Escrito por Dano para www.forosdeelectronica.com
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg altavoz_108.jpg (11,6 KB (Kilobytes), 7957 visitas)
17/06/2008 #4

Avatar de EzEkieL

excelente aporte... =)

pero yo particularmente tengo un problema... y es un punto que no lo nombraste...

con la musica electronica rompo muy seguido las colillas que comunican del terminal al cono... :S:S

en fin... ya las eh reemplazado varias veces pero se siguen rompiendo... recordando la primera vez que las cambie eran con nucleo de seda pero no consigo tales colillas...

mi pregunta es, se puede reemplazar con algo... o hacerle algun tratamiento termico al cobre para que dure mas ?

muchisimas gracias
un abrazo
17/06/2008 #5
Moderador general

Avatar de Fogonazo

La colilla debe ponerse de tal forma que TODA la colilla adsorba el movimiento, si flexiona en un solo lugar, allí se cortará.
Debe quedar con una forma de “S” en sentido perpendicular al cono de forma que las curvas se enderecen y vuelvan a curvarse con el movimiento del cono.

Para verificar que el movimiento sea uniforme a lo largo de toda la colilla, mueves el cono manualmente hacia delante y atrás.

Una forma de "Reforzarla" es una vez puesta, soldada y comprobada "Untarla con una fina capa de "Fastic" (Caucho sintético), mas gruesa en donde apoya en el cono y en donde sale de la bornera.
17/06/2008 #6
Moderador

Avatar de Dano

¿En que lugar exacto se rompen?¿Contra el termina?¿o contra el cono?¿Por estiramiento excesivo?

Si es contra el terminal, una solcuión sería conseguir colillas más largas para que tengan mayor rango de movimiento y asegurarse que el terminal no tenga "filo" y corte la colilla.

Acabo de ver que Fogonazo te contesto.

Unas veces me a pasado cortar colillas pero muy esporádico, las veces que que se cortaron fueron por viejas pero no por pasar ninguna música en especial, ni a maxima potencia tampoco, antes se quema la bobina.

Revisa que las colillas sean colocadas en la posición correcta, con la flexion correspondiente.
18/06/2008 #7

Avatar de EzEkieL

ya vengo haciendo exactamente lo que explico fogonazo y funciona algo mejor...

pero cuando no se rompe en un lado lo hace en el otro y, si no, se despedaza en el medio... pero voy a probar de hacerla mas larga a ver que tal se comporta. si bien quedaba una S no era tan pronunciada.

es una lastima, por que le tengo mucho aprecio a estos parlantes unos LEEA de 12" de rango extendido =)

otra pregunta: leyendo por ahi vi que si no esta bien bien calculada las dimensiones de la caja y del bass reflex se esfuerza el parlante, sera eso tal vez el motivo?
06/08/2008 #8


En el video se utilizan varios tipos de adhesivos y seria muy interesante saber cual es el más idóneo para cada componente. Algunas empresas guardan celosamente esta información.

Gracias por tu aporte
07/08/2008 #9
Moderador

Avatar de KARAPALIDA

cambio con mucha frecuencia las colitas de los subwofer de los home chicos, mas aun los para pc.
Me gustaria saber cual es la sustancia negra, con la que vienen pegadas al cono. Saludos
07/08/2008 #10

Avatar de zeta_bola_1

nunca pude saber que corno es ese pegamento. tal vez ahora lo sepa. saludos
07/08/2008 #11
Moderador

Avatar de Dano

No se a que adhesivo te refieres, pero si es el mismo con el que pegas el cono, las suspensiones, etc, es uno que venden en las casas de audio, hay un sustituto BBB que da muy buen resultado, es un pegamento a base de tolueno, uno que sirve para pegar la suela de los zapatos, no digo la marca para no hacer propaganda, aclaro que es un pegamento toxito e inflamable , se debe usar en lugar ventilado.

Saludos
07/08/2008 #12

Avatar de zeta_bola_1

aja, te entendi, pero no da los mismos resultados, hbah, por lo menos a mi jeje. saludos
07/08/2008 #13
Moderador

Avatar de Dano

Los resultados no van a ser los mismos, aunque el adhesivo (que expliqué antes ) que entra a mi ciudad es muy bueno, no comparable con el adhesivo profesional que venden en las casas de audio.

A mi nunca me dió problema hasta el dia de hoy, nunca se despegó nada.

¿Que altavoces reparaste que te dieron problemas? ¿a que frecuencia trabajaban?
07/08/2008 #14
Moderador

Avatar de KARAPALIDA

Me refiero al que cubre la colita de raton en el cono es de color negro y bastante duro
21/09/2008 #15


KARAPALIDA dijo:
Me refiero al que cubre la colita de raton en el cono es de color negro y bastante duro
Según he investigado, casi siempre utilizan en esa parte pegamentos epoxicos o resinas sinteticas.

Aquí hay una página para que se den una idea.

http://www.sosapat-products.com/products.htm

Saludos
17/01/2009 #16

Avatar de FELIBAR12

Como reparar una bocina que originalmente tenia alambre de aluminio o cobre plano? Tengo varias por aca con ese problema y no me gustaria montarle alambre de seccion circular ya que se requieren dos capas del mismo haciendolo mas pesado(afectando la respuesta de frecuencia),menos potente(si lo hago con alambre grueso tendre otro problema:el gap)?
Alguien conoce alguna tecnica para hacer ese tipo de procedimientos manualmente o al menos con alguna maquina que se pueda usar en casa?
18/01/2009 #17

Avatar de davidmedinarcp

Si lo armas con alambre mas grueso tienes que darle mas vueltas ya que hay menor resistencia en el alambre, por consiguiente te queda mas grande la bobina....
18/01/2009 #18


epale saludos mira david se llama nemecio creo, y no las realiza de alambre como lo expresa FELIBAR12 pero lo q si si dicen reparadores es q un bajo reparado muy dificil queda igual a uno original pero aseguran q con alambre circular "normal" si respondera satisfactoriamente y en este caso el alambre tendria que ser algo delgado, y no piensen que por que el alambre sea mas delgado el parlante quedara mas debil por que he notado bajos de 18" de marcas muy prestigiosas y aguantan candela y su bobina esta fabricada con alambre algo muy delgado jeje saludos bueno son mis opiniones...................
18/01/2009 #19

Avatar de FELIBAR12

El problema es que los parlantes que tengo no son bajos,y he notado la perdida de agudos en los reparados y de la duracion ni se diga,por eso preguntaba si existe alguna manera que permita devolverle al parlante al menos un 80% de originalidad ya que el alambre de aluminio es mas liviano y puede desacerse del calor un poco mas facil
26/01/2009 #20


Hola a todos, muy interesante el tema, el adhesivo que usan para pegar el cono a la colita de rata, trenza... es "plastiacero" uno que viene en una jeringa de 2 y que tarda en secar como 16 hr...
En internet hay un video tutorial muy practico de como reparar bocinas, hecho por un paisano...


Bueno de hecho son 10 videos...

Saludos...
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